Rafa Reyna escribió:
Javier Diesel escribió:
La misma foto de los 3045 en arena desfilando sale en el libro de Lage, donde el autor los califica como 3045D (?) Todos llevan ruedas traseras sencillas.
En el mismo libro hay dos fotos del salón de Barcelona de 1970 en que se ve el 3545 con doble rueda trasera (3045D por tanto?) con la caja de carga "enrejada".
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Entonces o bien pudiera ser que el 3045 de gasolina solamente fuera el prototipo que las Fuerzas Armadas declararon de utilidad y que en la serie se cambiara ya el motor al Diesel del Comet, pasando a ser 3045 D. O que Lage esté equivocado y que lo que desfilaron fueron 3045 de gasolina como dice el artículo de la revista de ENASA.... Chi lo sa !
En primer lugar, siento que por motivos familiares haya estado tanto tiempo fuera del foro y no haber intervenido antes.
Una diferencia básica entre los 3020 y los 3045, era que los primeros tenian puentes anterior y posterior de reducción simple. Por lo que se ve en las fotos parecen puentes Dana o bién de Salisbury Transmissions. La reducción según se indica era 37/6.
El 3045 lleva puentes del tipo Comet, con el banjo característico que se aprecia claramente en la vista frontal. Estos puentes eran de doble reducción, con una reducción epicicloidal de 4,0 en los cubos de rueda, que también se nota facilmente en las fotos.
El 3045 llevaba el motor DAF BB475 V, tal como se indica en los catalogos. Este véhiculo fue fabricado en serie. Para confirmar este dato puedo decir que en Marzo de 1972 la STA organizó un viaje cultural a DAF y Volvo en el que participé junto con otros compañeros de Pegaso. Uno de ellos de asistencia y garantía aprovechó la ocasión, para plantear los problemas de desgaste de platinos que estaban teniendo los vehículos militares (Supongo que en el Sahara).
Un detalle poco conocido es que al 3045 con motor DAF, debía sucederle una versión con motor Comet de gasolina. La puesta a punto de este motor se complicó puesto que detonaba facilmente, dado que la cámara de combustión debía estar en la cabeza del pistón al ser plana la culata (derivada del Diesel).
El motor no pasó del estado de prototipo y no llegó a montarse en un vehículo. Fue a partir de este instante cuando tal como se indica en el libro de Lage, se insistió a las Fuerzas Armadas sobre la conveniencia de adoptar motores Diesel.
A este respecto hay que indicar que:
- Los camiones militares procedentes de los convenios con EE.UU era todos de gasolina.
- El motor de gasolina presentaba una mayor facilidad de mantenimiento y reparación, asi como un personal menos qualificado.
- En aquellos años la mayoría de camiones militares (excepto los alemanes) por ejemplo los DAF, el Alvis Stawark, Bedford etc.iban dotados con motores de
gasolina o policombustibles.