El eterno tema de los Teruel 3055... Creo que Javier Diesel se puede referir a un pedazo de 3055 A ESTRENAR, con cabina IASA y apoyos telescópicos (las patas, pa´entendernos), que se tiró casi 2 añitos en la Volvo/Vehículos Industriales de la N-IV, justo antes del cruce con la Ctra. Fuenlabrada - San Martín de la Vega.
En su día, en PdT, hablamos mucho del tema. A mi la teoría de elcharro (cambio de chasis) me parece bastante aceptable. El "Teruel" no tiene consideración de vehículo logístico; un vehículo logístico tiene una denominación CxTT "y" Tm. , expresándo la "y" la carga máxima, y dónde la x puede ser L (CLTT: Patrol, Land Rover 88/109, Iveco 4010.WM, etc), N (medio: CMTT 5 tm es un 3055) o P (TCPTT 60 Tm es un Kynnos Aljaba 8x8). En su día, tuve acceso a las plantillas de vehículos del MALOG, y el Teruel no salía. En su ficha de aeroptransporte, en su denominación oficial, venía la sigla "SAPLC" o algo así, dónde "SA" quiere decir "Sistema de Armas".
Resumiendo: que oficialmente, un Teruel es un sistema de armas, tal y como puede ser una batería SAM/Hawk, o una batería A/A Oerlikon 35/90. Por tanto, no es de extrañar que en las sucesivas modernizaciones que sufre un sistema de armas a lo largo de su vida operativa, una de ellas sea el cambio o mejora de la planta motriz. Los más veteranos recordaréis que los SAM/Hawk empezaron su vida operativa con camiones americanos (¿GMC?), luego con Pegaso 3055... Coincidiendo con el cambio a PIP-3, se les dotó de los 7223; ahora ya tienen Iveco M-250.37 WM. Las Oerlikon, al principio, las remolcaban los famosos (e inéditos: nunca he visto uno ni en foto, pero si en referencias bibliográficas) Barreiros 300 6x4 de remolque de piezas, con caja y toldo; y coincidiendo con la jubilación merecidísima de la dirección de tiro SUPERFLEDERMAUS (que venía del Bofors 40/70...) les dieron 7223, aunque aquí estos no dieron la talla: les faltaba potencia. Hace medio año estrenaron los M-250...
¿Por qué no podemos creer que dentro de las mejoras, cambios y experimentos (muchísimos con el Teruel) entraba el cambio de planta tractora? En un sistema de armas, el camión es una parte del mismo, susceptible de mejora en todo momento.
Seguramente, de no ser por la suspensión del programa "Teruel", de aqui a no mucho veríamos los lanzacohetes sobre Iveco M-250. Aunque todo apunta a que veremos MLRS. "Que inventen ellos", como siempre.
Un saludo.
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