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LANZACOHETES TERUEL
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Autor:  Isidoro [ Dom Jun 05, 2005 1:42 am ]
Asunto:  LANZACOHETES TERUEL

Publicado: Lun Abr 18, 2005 10:43 pm Asunto:

Victor dijo:
Se me olvidaba, alguien tiene fotos de algun 3050 ( y digo bien 3050, no 3055), lanzacohetes Teruel??? .

Espero que sirva. :wink: :wink: :wink:

Saludos desde Cartagena.

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Autor:  elcharro [ Dom Jun 05, 2005 2:54 pm ]
Asunto: 

saludos:

sobre 3050 solo he visto fotos del primer prototipo de experimentacion y dos de preserie con pequeñas diferencias en la cabina, salen en una foto de el reportaje, estos terminarian seguramente en SBB o en la academia de Artilleria, pero tb cabe la posibilidad de que fueran los que se vendieron a Gabon (1 o 2 vehiculos), el resto al igual que el vehiculo de municionamiento sobre chasis 3055 modificado, sobre este ultimo me supongo que seria un prototipo, dado que normalmente como municionadores emplean KAISER-JEEP m813

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Autor:  David [ Lun Jun 06, 2005 10:16 pm ]
Asunto: 

Excepcional el reportaje sobre el Teruel. Gracias, Isidoro, y al echarro también por sus fotos. En cuanto a los Teruel sobre 3050, debe haber, efectivamente, tres ejemplares. Uno, adscrito a la Guardia Presidencial de Gabón y a saber dónde está ahora y en qué condiciones. y los otros dos, los que se presentaron en un día de las Fuerzas Armadas en Valladolid allá por los 80.

Efectivamente, los dos Terueles sobre 3050 que se ven en un desfile, no son exactamente iguales. Entre otras diferencias, se puede citar el parabrisas delantero es de una pieza en uno y en el otro se encuentra dividido en dos. El que acabó en Gabón también lo tiene de una sola pieza. Por lo que deduzco que el prototipo debió de ser el que cuenta con dos cristales en el frontal, siendo los otros dos ejemplares de preserie. De todos modos agradecería cualquier aclaración al respecto. Porque de no ser así...el prototipo de evaluación ahora mismo no lo ubico. ¿En qué se diferenciaba de los de preserie?

Por si a alguno le interesa, estaban ( o están) matriculados:
ET-59431-1 (Parabrisas de una pieza)
ET-59432-1 (Parabrisas dividido)
A título de curiosidad, sobre este último se experimentó montarle un lanzador de misiles balísiticos aprovechando el montaje del lanzador de cohetes.

En cuanto a su situación actual... hará cosa de un par de años me comentaban que al menos uno de ellos (ET-59432-1) podía seguir en el Regimiento de Lanzacohetes allá por León. Ignoro si sigue por allí, al igual que desconozco el paradero de su hermano.

Una duda que me surge es acerca de los Teruel sobre 3055. En teoría 12 unidades constituyen un Grupo en el RALCA XII, pero hace poco veía una fotografía de las instalaciones de Santa Bárbara en la madriñea localidad de Paracuellos, y en una esquina se veía un trozo de lo que con toda seguridad es un Teruel, y muy posiblemente sobre 3055 (no se parecia bien pero creo que sí). ¿Alguien sabe algo al respecto?
Por cierto, allí mismo se conservan (vamos, están por allí tirados) los dos prototipos del BMR destinados a tareas de protección civil, tanto el bassado en el de "línea" como el que tiene la parte trasera elevada.


Un saludo.

Autor:  viclr2 [ Jue Jun 09, 2005 8:20 pm ]
Asunto: 

Muchisimas a Isidoro y a el charro por las fotos y a David por el comentario, es justo lo que esperaba :23: . Ya sabia yo que alguno habria, tenia curiosidad sobretodo por ver como seria la cabina, pues si la del 3055 Teruel difiere un poco de la normal, pensaba que tambien pasaria lo mismo con el 3050.

Aunque sigo pensando que el mas bonito de la familia 3050, es la bomba rural pesada de Contrainsa, el Teruel no esta nada mal...

Lo siento por tardar tanto en contestar, pero los examenes, no dejan mucho tiempo para otras cosas...

Saludos

Autor:  dospatitos [ Vie Jun 10, 2005 3:20 am ]
Asunto: 

Gracias amigo por poner tan intensa informacion sobre este camioncete. Habia oido hablar de el, pero no tenia ningun articulo sobre el 3055 Teruel. :wink:

Autor:  Rafa Reyna [ Mar Ago 09, 2005 6:44 pm ]
Asunto: 

Curiosa cabina, pardiez !!!
:shock:

Autor:  elcharro [ Mar Ago 09, 2005 7:25 pm ]
Asunto: 

saludos:

es un tema que me sigue mosqueando bastante,y que nadie me ha sabido responder todavia.
el nº de terueles en el ET, ha sido bastante pequeño, pongamos entre 12 y 14 vehiculos lanzadores, con chasis 3055,supongo que solo unos 12, supuestamente siguen en activo, tb en sus comienzos hubo (pero no paso de prototipo creo recordar) un vehiculo de municionamiento que llevaba la misma cabina blindada fabricada por iasa.
si hubo o hay tan pocos , y no es el primero civil del que tengo noticia, ¿que ha pasado? ¿le han cambiado el camion a los lanzadores?... sino no me cuadran las cuentas.
como anezdota , hace tiempo en el programa Codigo Alfa , salio un reportaje sobre esta unidad impresionante, los teruel a toda leche por el monte para entrar en posicion de tiro, clavando frenos y derrapando, luego disparaban y a sacudir zapatilla hasta el siguiente punto de disparo.
por cierto los vehiculos de municionamiento eran Reo o Kaiser-Jeep m-813 tb muy elegantes.

Autor:  peterlbit [ Mar Ago 09, 2005 9:00 pm ]
Asunto: 

A ver si a todos los que trabajamos en las obras nos ponen una cabina blindada, que la cosa se esta poniendo muy malita. :lol:

Autor:  dospatitos [ Mar Ago 09, 2005 11:01 pm ]
Asunto: 

Aky tienes otro, no recuerdo onde consegui esta foto :wink: Y se ve lo de iasa jejeje

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Autor:  dospatitos [ Mié Ago 10, 2005 10:11 pm ]
Asunto: 

Para kitar el polvo, que no pillais el concepto..... :40: :40: :40: :40: :40:

Autor:  chema [ Lun Ago 15, 2005 5:20 pm ]
Asunto:  teruel

Hola a todos!

Os comento que el sábado pasado, aquí, en mi ciudad (Figueres, pro. de Girona) he visto con estos mis ojos un pegaso con cabina doble, no conozco el modelo,pero el mismo que montan los lanzacohetes teruel de última serie (tengo una foto de la primera serie del teruel sobre un 3045 de doble cabina, supongo que prototipo).El vehiculo iba pintado de blanco y amarillo.Carecía de caja y en la parte trasera llevaba lo que parecía ser un equipo de prospecciones geológicas Aqui petroleo se encuentra poco, asi que supongo que es para abrir pozos. Estaba en un taller concesionario de iveco.

TENGO QUE COMPRARME UNA CAMARA DIGITAL YA!!!!!!!!!!!!!!!

Autor:  Isidoro [ Lun Ago 15, 2005 10:08 pm ]
Asunto:  Este Juanra........

Ya dije hace varios decenios que este muchacho es el nº 1 con la digital. No importan obras, túneles, ni socavones (sin rima), que lo pilla todo, ¡¡ Y qué cosas pilla !! :wink: La aportación de dos patitos tampoco es manca, y por eso consta en acta también. :wink:

Saludos desde Cartagena.

Autor:  Javier Diesel [ Jue Ago 18, 2005 1:32 pm ]
Asunto:  Sobre Teruel civiles

La abundancia de "Terueles" civiles me da que es por anulación de contratos por parte del ET. Además de los que entraron en servicio ha habido otra serie, estos, que no llegó siquiera a entregarse a las unidades, por cambio de necesidades o empleo táctico, y que ni siquiera, posiblemente, llegaron a recibir nunca el sistema lanzador. Digo esto porque hace un par de años en uno de las empresas de San Martín de la Vega tenían dos de estos bichos, flamantes, nuevecitos, ni un arañazo, limpios como recien salidos de fábrica, a los que estaban adaptando equipos de sondeo (y uno a punto de ser pintado en blanco, podría ser de los de arriba). Hablamos (ya nos costó) con los operarios y no supieron decirnos casi nada. En Zaragoza también tropecé con unos de estos, también flamante y sin rastro de haber tenido algo montado detrás.

Autor:  F. Guzmán [ Vie Sep 09, 2005 1:39 am ]
Asunto: 

El eterno tema de los Teruel 3055... Creo que Javier Diesel se puede referir a un pedazo de 3055 A ESTRENAR, con cabina IASA y apoyos telescópicos (las patas, pa´entendernos), que se tiró casi 2 añitos en la Volvo/Vehículos Industriales de la N-IV, justo antes del cruce con la Ctra. Fuenlabrada - San Martín de la Vega.

En su día, en PdT, hablamos mucho del tema. A mi la teoría de elcharro (cambio de chasis) me parece bastante aceptable. El "Teruel" no tiene consideración de vehículo logístico; un vehículo logístico tiene una denominación CxTT "y" Tm. , expresándo la "y" la carga máxima, y dónde la x puede ser L (CLTT: Patrol, Land Rover 88/109, Iveco 4010.WM, etc), N (medio: CMTT 5 tm es un 3055) o P (TCPTT 60 Tm es un Kynnos Aljaba 8x8). En su día, tuve acceso a las plantillas de vehículos del MALOG, y el Teruel no salía. En su ficha de aeroptransporte, en su denominación oficial, venía la sigla "SAPLC" o algo así, dónde "SA" quiere decir "Sistema de Armas".

Resumiendo: que oficialmente, un Teruel es un sistema de armas, tal y como puede ser una batería SAM/Hawk, o una batería A/A Oerlikon 35/90. Por tanto, no es de extrañar que en las sucesivas modernizaciones que sufre un sistema de armas a lo largo de su vida operativa, una de ellas sea el cambio o mejora de la planta motriz. Los más veteranos recordaréis que los SAM/Hawk empezaron su vida operativa con camiones americanos (¿GMC?), luego con Pegaso 3055... Coincidiendo con el cambio a PIP-3, se les dotó de los 7223; ahora ya tienen Iveco M-250.37 WM. Las Oerlikon, al principio, las remolcaban los famosos (e inéditos: nunca he visto uno ni en foto, pero si en referencias bibliográficas) Barreiros 300 6x4 de remolque de piezas, con caja y toldo; y coincidiendo con la jubilación merecidísima de la dirección de tiro SUPERFLEDERMAUS (que venía del Bofors 40/70...) les dieron 7223, aunque aquí estos no dieron la talla: les faltaba potencia. Hace medio año estrenaron los M-250...

¿Por qué no podemos creer que dentro de las mejoras, cambios y experimentos (muchísimos con el Teruel) entraba el cambio de planta tractora? En un sistema de armas, el camión es una parte del mismo, susceptible de mejora en todo momento.

Seguramente, de no ser por la suspensión del programa "Teruel", de aqui a no mucho veríamos los lanzacohetes sobre Iveco M-250. Aunque todo apunta a que veremos MLRS. "Que inventen ellos", como siempre.

Un saludo.

Autor:  Javier Diesel [ Lun Sep 12, 2005 1:14 pm ]
Asunto:  Los 3055 ex-Teruel

Los 3055 ex-Teruel que he podido ver pienso que son restos de pedidos anulados (al estilo "egipcio"): no había ni rastro de haber sido equipados con "algo" en la parte trasera, ni un rasguño o señal de que en su momento hubiesen recibido encima la plataforma del Teruel. Era como ver un camión directo de concesionario o cadena de montaje: neumáticos nuevos (con sus "pelillos"), chasis impoluto, ni rastro de grasa, lubricante o suciedad, pintura perfecta, ni un roce, escape perfecto... Misterios :shock:

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