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Hispano Suiza de 90 años como nuevo http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=27&t=11174 |
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Autor: | fandeleuropabarajas2000 [ Mié Nov 07, 2007 6:06 pm ] |
Asunto: | Hispano Suiza de 90 años como nuevo |
Aqui os dejo la foto (sacada del Diario del AltoAragón) de un Autobus Hispano Suiza con motor Mercedes (nº del motor: 1.264) de 6 cilindros y combustión interna de cuatro tiempos; que debe de tener unos 90 años. Tiene una capacidad de 30 pasajeros y y pesa 4.900 kg. Su matricula es HU-48 y fue el primer autobus de la provincia de Huesca. Realizo la liena Graus-Benasque; y como podeis imaginar esta recarrozado, ya que ese aspecto no corresponde al de un autobus de casi un siglo. Pertenecia a la empresa Alosa y lo cedio al Patronato de turismo del ayuntamiento de Huesca para hacer rutas turisticas por los alrededores de Huesca, así que el que tenga ganas de subirse en el y viajar en el tiempo lo puede hacer (para mas informacion visitar www.huescaturismo.com) |
Autor: | ebrocar [ Jue Nov 08, 2007 11:10 am ] |
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Creo que somos muchos los que le tenemos "ganas" a este autocar. Miguel, cuando quieras, quedamos a tomar un café en Huesca y, mientras cambiamos cromos, le hacemos unas fotos al autobús. A mí también me gustaría saber quien lo carrozó: Ciscar utilizó alguna vez los faros traseros del Seat 1500 en sus autocares, pero esto no quiere decir nada, ya que este "recurso" también se ha usado en otros vehículos, como las caravanas de feriante. Saludos. |
Autor: | paco c-r [ Jue Nov 08, 2007 2:09 pm ] |
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Hola a todos. Uno de los motivos por los que me registré ayer en este foro es por el curioso caso de este supuesto Hispano-Suiza, ya que me plantea numerosas dudas sobre su originalidad. Creo que en este caso se trataría mas de una reutilización de licencia de transporte-matrícula que de un recarrozado , por estos motivos: -Si se tratara de un chasis Hispano-Suiza de 1913, debería tener ciertas características: -Llantas tipo "artillería" (mazizas o no). -Volante a la derecha. - Puesto de condudcción retrasado respecto al motor. (entre otras cosas) Y resulta que, por ejemplo, las ruedas tienen pinta de ser de Mercedes, asique también habrian cambiado los ejes (o por lo menos, los bujes), supongo que tendrá frenos delanteros, para adaptar la nueva dirección, el eje delantero no sería el original Hispano. Luego el puesto de mando, con un volante y unos pedales que a mi se me parecen a los de un "mofletes"... Enfín, que para mi, no tiene nada de hispano suiza, y si tiene algo, debn ser los dos largueros del chasis, ye so habrái que verlo.. Un saludo, Paco. |
Autor: | irizar_zgz [ Jue Nov 08, 2007 10:04 pm ] |
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Hola: No es mucho mi aportacion, pero en este enlace hay un gran reportaje del autobus donde se pueden ver muchos detalles de su estado actual. http://www.masfotografias.es/fot_imagen ... _album=214 Tambien. en internet he encontrado esta otra foto de un autobus de Alto Aragones con unos cuantos años, tambien de esa epoca. aqui os paso en enlace: http://tupuebloeninternet.telecentros.e ... Subias.jpg Un saludo |
Autor: | paco c-r [ Jue Nov 08, 2007 10:06 pm ] |
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Impresionantes ls fotosdel libro de Lage, tengo que conseguirlo, desde luego parece tan bueno como el de Emilio Polo (ya me he leido los dos de H-S, espero con impaciencia el tercero..). Desde luego que este "bicho", sea lo que sea, me parece todo un clásio, y de indudable interés. Viendo estas fotos de los 25/30, me ha surgido otra evidencia que me hace dudar sobre la antiguedad o procedencia del chasis. Actualmente el motor, en posición adelantada, debe estar supesdido en parte por encima del eje, y en los modelos originales, estaba claramente por detrás, sobtresaliendo las "patas" un poco para "ssujetar" los picos de las ballestas... viendo la disposición acual del motor (mercedes?), incluso las patas delanteras del chasis se habrían modificado..osea, que de original le debe quedar medio chasis ( y solo alomejor...) Un saludo, Paco. |
Autor: | paco c-r [ Jue Nov 08, 2007 10:11 pm ] |
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irizar_zgz escribió: Hola:
No es mucho mi aportacion, pero en este enlace hay un gran reportaje del autobus donde se pueden ver muchos detalles de su estado actual. http://www.masfotografias.es/fot_imagen ... _album=214 Tambien. en internet he encontrado esta otra foto de un autobus de Alto Aragones con unos cuantos años, tambien de esa epoca. aqui os paso en enlace: http://tupuebloeninternet.telecentros.e ... Subias.jpg Un saludo Si me parece ,sin embargo, mucho más posible, que este camión llevase un chasis como el del Hispano de esta segunda foto (que vaya preciosidad ( ), pues parece un gran 50 hp, o uno de los escasos diesel motor "GANZ", que además lleva el motor en parte por delante del eje.. Un saludo, Paco. |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Vie Nov 09, 2007 1:23 am ] |
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irizar_zgz escribió: http://www.masfotografias.es/fot_imagen ... _album=214
http://tupuebloeninternet.telecentros.e ... Subias.jpg Pues a mí me parecen dos aportaciones muy buenas. La primera, porque se ven muchos detalles del "HU-48" tras la restauración, que al parecer no ha sido muy "agresiva". Hay que agradecer al autor de las fotos, esa sensibilidad para captar no sólo magníficos paisajes. La segunda, es extraordinaria. Se trata sin duda de un tipo 50/60 HP, por la posición adelantada del motor respecto al tren delantero. Lo del motor Ganz Diesel, queda claro al fijarse bien en el radiador, pero... ... si según cita Manuel Lage en su libro, estos motores se montaron en torno a 1934-1935... ... cómo lo lleva un modelo matriculado en septiembre de 1931 Puede ser que se le cambiara por el original de gasolina, más tarde Saludos, Miguel . |
Autor: | Marcel Estadella Serrat [ Dom Nov 11, 2007 6:50 pm ] |
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Buenas tardes . Interesante el hilo . Siempre me ha dado la sensación de que se trata de un vehículo de recuperación tras la posguerra . Cuando terminó la guerra incivil , quedáron muchos trozos de camión y autobus sueltos por el paisaje español . Esto lor ecogió el ejército en unos llamados "almacenes de recuperación" . Todo eran trozos despanzurrados , y como España estaba en autarquia , era lo único aprovechable para "engrandecer" los vehículos disponibles para adecuarlos a las nuevas necesidades . Ello dió lugar a transformaciones de lo mas curioso , a engendros rodantes hechos conuna pieza de aquí y otra de allà , a recuperación de vehículos sobre "bases" de preguerra pero con un aspecto totalmente diferente . El tema está descrito muy bien en "Un segle de carrosseries Gironines" de Josep Vert i Planas , carrocero a la sazón en aquellos tiempos . Con todo , se creó la costumbre de aprovechar hasta el infinito los vehículos existentes , y se remotorizó y modificó todo lo habido y por haber hasta mediados de los 60 . Asi tenemos los Chausson barceloneses con motor Pegaso . No se si hay algún archivo general en el departamento de Industria de Aragón . En Catalunya , estos datos se han cedido al Arxiu Nacional en Sant Cugat . Con paciencia y suerte se pueden encontrar antecedentes . Saludos Marcel |
Autor: | paco c-r [ Lun Nov 12, 2007 4:31 pm ] |
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Estoy deacuerdo contigo en lo de la"puerta de emergencia" Además, la carrocería actual, dudo mucho que sea de 1945, debe datar de por lo menos 10 años hacia adelante, o más.. |
Autor: | Marcel Estadella Serrat [ Lun Nov 12, 2007 7:06 pm ] |
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Por querer hacerlo bien , me he explicado mal . ! Los almacenes de recuperación tuviéron piezas durante tiempo , pero visto lo visto , mas de uno hizo acopio "por lo que pudiera pasar" y mantuvo las costumbres . Asi pues , hasta bien entrados los años 50 , ya con la autarquia superada , se siguiéron aprovechando trozos de vehículos , haciendo de dos uno y lindezas semejantes , casi hasta la llegada de las ITV . Asi es como pienso que llegó a ser como ahora este "Hispano Suiza" , con un aire de carrozado de los 50 que tumba de espaldas . Aprovechando sus papeles y poco mas , se pasaría al diesel , se alargaría el chasis , se adelantaría la dirección y a saber de que marca es el cambio y el eje trasero...... Y en cuanto a documentarlo....bueno..... Conozco personalmente un caso de cambio público y notoriamente conocido de cambio de motor Chausson por Pegaso que no está documentado en el archivo que os indicaba (y por ende , en ninguna otra parte) . Saludos Marcel |
Autor: | HD [ Mar Nov 13, 2007 12:00 am ] |
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Impresionante el nivel que ha alcanzado la disección del HU-48. Siento no poder aportar nada a un tema tan interesante y tan específico, pero he recordado que en mi primer post en el forohttp://www.camionesclasicos.com/FOR ... sc&start=0 preguntaba por la marca de éste BU-1623 Y recibí andando el tiempo ésta respuesta de trolebus33: trolebus33 escribió: Con fecha 24/2/1954 el Ministerio de Obras Públicas otorgó, con caracter definitivo, la concesión de la línea entre Salas de los Infantes y Aranda de Duero a D. Cirilo Arribas Ibáñez. Quedaban adscritos a la concesión tres autobuses, uno de ellos el BU-1.623, un Hispano Suiza con 23 asientos. Otra bonita carrocería que esconde debajo un presunto Hispano. Perdonad la excursión y un saludo. HD. |
Autor: | Pepe [ Sab Nov 17, 2007 3:44 pm ] |
Asunto: | Sobre el autocar de 90 años |
Me ha gustado ese autocar restaurado, qye bonito, sobre todo me llama la atención el motor esta dentro de la cabina y el cambio esta directamente encima del motor, y el salpicadero. Menudo ruido debe hacer ese cacharro cuendo esta en marcha. |
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