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busco modelo y año http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=27&t=10256 |
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Autor: | jaico [ Vie Jul 27, 2007 5:33 pm ] |
Asunto: | busco modelo y año |
hola encontre en la pagina web de mi pueblo esta imagen de un autobus antiguo, en mi pueblo solo anda la compañia alsa y queria saber si alguien t¡ene datos de este vehiculo. http://img524.imageshack.us/img524/447/ ... es2pb3.jpg |
Autor: | jaico [ Sab Jul 28, 2007 12:35 pm ] |
Asunto: | |
hola miguel muchas gracias por la respuesta porque yo no seria capaz de dar con ella. P.D.Lo del nick es como me llaman todos los que me conocen porque me gusta mas que mi nombre y ya le digo a la gente que me llamo asi |
Autor: | Ivan [ Sab Jul 28, 2007 4:13 pm ] |
Asunto: | |
Tacoma escribió:
Y este de dónde lo has sacado? Se puede leer de lado claramente "La Hispano Verinense" y precisamente este es el gentilicio de Verín, o sea que su origen es más que evidente Muchísimas gracias Miguel! Saludos |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Sab Jul 28, 2007 6:26 pm ] |
Asunto: | |
. La verdad, Iván, es que no había caído en ese curioso detalle . Los primeros ómnibus fueron fabricados por Hispano Suiza en 1908, conocidos como modelos 12/15 CV, seguidos (en el mismo año) por los 25/30 CV. La mentalidad empresarial de Damián Mateu y su equipo, puso en marcha un sistema de coparticipación en las primeras líneas regulares españolas. Tras un estudio de gastos-ingresos para cada línea, HS cedía los vehículos para su explotación. Si todo marchaba correctamente, los vehículos se amortizaban y pasaban a ser propiedad de la empresa. Si fracasaba, HS se volvía a quedar con ellos. Todo a favor de que las empresas españolas usaran este material y no otro importado. En agradecimiento a este sistema, muchas empresas se denominaron “La Hispano…” y a continuación la zona donde estaban instaladas. Actualmente todavía quedan algunas con este tipo de denominación. La primera línea regular en utilizar un HS por tal sistema, fue la de Vigo-Bayona, propiedad de Gumersindo Besada. A ella le siguieron (en apenas un año) un total de 30 líneas servidas por 28 empresas y un total de 64 ómnibus HS (12 del modelo 12/15 CV y 52 del 25/30 CV) cubriendo un total de 1.273 kilómetros entre los distintos trayectos. Entre ellas no se encuentra la de Verín, por lo que es casi seguro que sea posterior a abril de 1910. Saludos, Miguel P.D.- Vale Jaico, "aceptamos pulpo como animal de compañía..." . |
Autor: | Ivan [ Sab Jul 28, 2007 7:54 pm ] |
Asunto: | |
Gracias por la información Miguel En la actualidad gran parte de esas "Hispano ..." sobreviven esencialmente por la zona de Cataluña Saludos |
Autor: | felix [ Dom Jul 29, 2007 6:58 pm ] |
Asunto: | autobus HS |
Me imagino que la velocidad de estos vehiculos seria escasa. De todas maneras por aquellos años se tenia un concepto de la seguridad, un tanto ramplonpor que la idea de los bancos arriba, sin ninguna proteccion, ni una misera barandilla ¡tiene narices! |
Autor: | carrilmadrid [ Dom Jul 29, 2007 10:27 pm ] |
Asunto: | |
e incluso he oído comentarios de gente que viajaba directamente mezclada con el equipaje sin tan siquiera la simple "gentileza" de esos bancos |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Dom Jul 29, 2007 11:05 pm ] |
Asunto: | |
. Hola a todos: Tenéis razón en todas vuestras apreciaciones. Efectivamente, muchas de las empresas que utilizaron "La Hispano..." en su razón social, eran catalanas por motivos obvios. La primera que me viene a la cabeza (pero no será la única) es "La Hispano Igualadina" (Igualada), en cuyos buses además, he viajado. Respecto a las medidas de seguridad, nulas, y la velocidad pues ya me diréis, acorde a las carreteras. Muchos de estos ómnibus, llevaban tres clases diferenciadas. Primera, en la parte anterior al eje trasero. Segunda, sobre ese eje o en el voladizo. Tercera, en los bancos de la imperial. Si había plaza, uno elegía, pero en caso contrario se conformaba. Lo habitual era que los varones jóvenes, fueran cediendo sus asientos a mujeres y niños, para que no subieran a la imperial, y en el último de los casos (si no quedaban plazas) por supuesto que se viajaba en la baca entre el equipaje. Lo de esperar al siguiente bus era pura utopía, pues algunos recorridos se hacían a lo sumo dos o tres veces en semana. Había casos en que los viajeros que se mezclaban con los equipajes (maletas, bultos, provisiones, animales vivos y muertos...), aprovechaban para echar una cabezadita Saludos, Miguel . |
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