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 Asunto: Hispano Suiza de 90 años como nuevo
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2007 6:06 pm 
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Registrado: Mar Nov 28, 2006 5:34 pm
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Aqui os dejo la foto (sacada del Diario del AltoAragón) de un Autobus Hispano Suiza con motor Mercedes (nº del motor: 1.264) de 6 cilindros y combustión interna de cuatro tiempos; que debe de tener unos 90 años. Tiene una capacidad de 30 pasajeros y y pesa 4.900 kg. Su matricula es HU-48 y fue el primer autobus de la provincia de Huesca. Realizo la liena Graus-Benasque; y como podeis imaginar esta recarrozado, ya que ese aspecto no corresponde al de un autobus de casi un siglo.
Pertenecia a la empresa Alosa y lo cedio al Patronato de turismo del ayuntamiento de Huesca para hacer rutas turisticas por los alrededores de Huesca, así que el que tenga ganas de subirse en el y viajar en el tiempo lo puede hacer (para mas informacion visitar www.huescaturismo.com)

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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 12:29 am 
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Hace días que le tengo ganas a este "cacharro", pero siempre lo he dejado para mejor momento :roll:

Lo conocí en 1993, en la segunda edición de la feria de clásicos que se celebraba en Huesca.
Entonces contaba con otra decoración y ya estaba previsto restaurarlo, lo que se ha ido demorando.

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Su matrícula "HU-48", se corresponde con un ómnibus Hispano Suiza matriculado el 23 de junio de 1913, número (original) de chasis y motor 1.264
Como reza en el cartel que lucía (no se si lo seguirá llevando...), al chasis se le troqueló el número HU423, imagino que por las grandes modificaciones que sufrió.
El motor se cambió por un Mercedes Benz nº de serie E00202/52 (ignoro si el nº tras la barra significa el año de fabricación) diesel, de 25'6 HP (fiscales).
Apto para 30 plazas.

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De las muuuuuuuuuuuuuchas dudas que se me plantean sobre él, me quedo con estas tres para empezar:

:?: Qué modelo de Hispano Suiza era originalmente :?:
:?: Cuando se llevó a cabo la reforma o sucesivas reformas de su chasis (incluso el cambio a la izquierda del puesto de conducción), motor y carrocería :?:
:?: A qué carrocero o taller hay que atribuir su nueva "vestimenta" :?:

Ya digo que son las más importantes, pues se me ocurren otras muchas.
Respecto a lo de que es el primer autocar (o autobús) matriculado en la provincia de Huesca, :?: hay prueba documental de ello :?:
Espero que podamos despejar alguna de las incognitas, aunque al paso que vamos últimamente... :(

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 11:10 am 
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Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
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Creo que somos muchos los que le tenemos "ganas" a este autocar. Miguel, cuando quieras, quedamos a tomar un café en Huesca y, mientras cambiamos cromos, le hacemos unas fotos al autobús. A mí también me gustaría saber quien lo carrozó: Ciscar utilizó alguna vez los faros traseros del Seat 1500 en sus autocares, pero esto no quiere decir nada, ya que este "recurso" también se ha usado en otros vehículos, como las caravanas de feriante.
Saludos.


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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 2:09 pm 
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Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
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Hola a todos.
Uno de los motivos por los que me registré ayer en este foro es por el curioso caso de este supuesto Hispano-Suiza, ya que me plantea numerosas dudas sobre su originalidad.
Creo que en este caso se trataría mas de una reutilización de licencia de transporte-matrícula que de un recarrozado , por estos motivos:
-Si se tratara de un chasis Hispano-Suiza de 1913, debería tener ciertas características:
-Llantas tipo "artillería" (mazizas o no).
-Volante a la derecha.
- Puesto de condudcción retrasado respecto al motor.
(entre otras cosas)
Y resulta que, por ejemplo, las ruedas tienen pinta de ser de Mercedes, asique también habrian cambiado los ejes (o por lo menos, los bujes), supongo que tendrá frenos delanteros, para adaptar la nueva dirección, el eje delantero no sería el original Hispano.
Luego el puesto de mando, con un volante y unos pedales que a mi se me parecen a los de un "mofletes"...
Enfín, que para mi, no tiene nada de hispano suiza, y si tiene algo, debn ser los dos largueros del chasis, ye so habrái que verlo..
Un saludo, Paco.

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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 7:39 pm 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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Acepto ese café en Huesca cuando quieras, Manolo :D
Pero me hubiera gustado más el podérmelo tomar una tarde del verano de 1913, viendo pasar al nuevo ómnibus de "La Hispano Alto Aragonesa" :shock:

Si nos atenemos a lo publicado por la propia HS, en su informe de abril de 1910, la compañía oscense contaba en ese momento con cinco unidades del modelo 25/30 HP (ninguno del otro modelo en catálogo, el 12/15 HP), para atender la línea Graus-Barbastro-Huesca, de 87 kilómetros.
Uno de ellos quizás era el que reproduzco a continuación.

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Desde 1911 los nuevos modelos-motores 15/20 y 30/40 HP, sustituyeron a los 12/15 y 25/30 HP, respectivamente.
Si nos atenemos a su fecha de matriculación, y lo que es más importante, a su número de chasis (comparándolo cronológicamente a los listados publicados por Emilio Polo, en su magnífico libro "La Hispano-Suiza, los orígenes de una leyenda, 1899-1915"), el nº 1.264 puede corresponder (no se incluye en el libro, sólo dedicado a los turismos...) a uno de estos dos modelos, salido de fábrica en 1913.

En el libro de Manuel Lage, aparece esta fotografía de "La Hispano Alto Aragonesa", que el autor identifica como un 12/15 HP.
Si tenemos en cuenta que en el texto cita que de ese modelo se construyeron (entre 1909 y 1910) 12 unidades con carrocería de autobús (más siete de camión), todas ellas reflejadas en el informe HS de 1910, pero ninguna para esta compañía, me inclino a pensar que en realidad el modelo de la foto, es un 15/20 HP.

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Hasta aquí, lo poco que he podido deducir acerca del modelo original.
Evidentemente que, el modelo que nos ocupa en su estado actual, es un auténtico "híbrido" o "bastardo" de la automoción española.
Por supuesto que, a duras penas, conservará siquiera los largueros del chasis HS... :(
:?: Por ello deja de ser un clásico :?: Creo sinceramente, que no.
La transformación o transformaciones sufridas, datan al menos de medio siglo atrás.
Es un claro ejemplo de la reutilización de materiales y de la creatividad e ingenio en época de escasez.
Me parece 1.000 veces más interesante que la mayoría de autobuses y autocares que se ven por este foro.
Para que un vehículo tenga la consideración de clásico, debe tener al menos una antiguedad de 25 años.
Creo que el "HU-48" se ha ganado a pulso ese status, aunque de Hispano-Suiza le quede el tornillo de la bocina.

Todo ello partiendo de la base que, damos por hecho que sólo ha sufrido un paso por el "quirófano". ¿Quién puede asegurarlo?
¿Alguien se atreve a desmentir, que originalmente pudiera ser un camión, o que no formara parte de "La Hispano Alto Aragonesa" :?:
Espero ansioso nuevos datos aportados por los contertulios.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 10:04 pm 
Hola:

No es mucho mi aportacion, pero en este enlace hay un gran reportaje del autobus donde se pueden ver muchos detalles de su estado actual.

http://www.masfotografias.es/fot_imagen ... _album=214

Tambien. en internet he encontrado esta otra foto de un autobus de Alto Aragones con unos cuantos años, tambien de esa epoca. aqui os paso en enlace:

http://tupuebloeninternet.telecentros.e ... Subias.jpg

Un saludo


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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 10:06 pm 
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Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
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:smile:

Impresionantes ls fotosdel libro de Lage, tengo que conseguirlo, desde luego parece tan bueno como el de Emilio Polo (ya me he leido los dos de H-S, espero con impaciencia el tercero..).
Desde luego que este "bicho", sea lo que sea, me parece todo un clásio, y de indudable interés.
Viendo estas fotos de los 25/30, me ha surgido otra evidencia que me hace dudar sobre la antiguedad o procedencia del chasis.
Actualmente el motor, en posición adelantada, debe estar supesdido en parte por encima del eje, y en los modelos originales, estaba claramente por detrás, sobtresaliendo las "patas" un poco para "ssujetar" los picos de las ballestas... viendo la disposición acual del motor (mercedes?), incluso las patas delanteras del chasis se habrían modificado..osea, que de original le debe quedar medio chasis ( y solo alomejor...)
Un saludo, Paco.

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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 10:11 pm 
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Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
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irizar_zgz escribió:
Hola:

No es mucho mi aportacion, pero en este enlace hay un gran reportaje del autobus donde se pueden ver muchos detalles de su estado actual.

http://www.masfotografias.es/fot_imagen ... _album=214

Tambien. en internet he encontrado esta otra foto de un autobus de Alto Aragones con unos cuantos años, tambien de esa epoca. aqui os paso en enlace:

http://tupuebloeninternet.telecentros.e ... Subias.jpg

Un saludo


Si me parece ,sin embargo, mucho más posible, que este camión llevase un chasis como el del Hispano de esta segunda foto (que vaya preciosidad :smile: ( :shock: ), pues parece un gran 50 hp, o uno de los escasos diesel motor "GANZ", que además lleva el motor en parte por delante del eje..
Un saludo, Paco.

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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 1:23 am 
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irizar_zgz escribió:


Pues a mí me parecen dos aportaciones muy buenas.

La primera, porque se ven muchos detalles del "HU-48" tras la restauración, que al parecer no ha sido muy "agresiva".
Hay que agradecer al autor de las fotos, esa sensibilidad para captar no sólo magníficos paisajes.

La segunda, es extraordinaria.
Se trata sin duda de un tipo 50/60 HP, por la posición adelantada del motor respecto al tren delantero.
Lo del motor Ganz Diesel, queda claro al fijarse bien en el radiador, pero...
... si según cita Manuel Lage en su libro, estos motores se montaron en torno a 1934-1935...
... :?: cómo lo lleva un modelo matriculado en septiembre de 1931 :?:
:?: Puede ser que se le cambiara por el original de gasolina, más tarde :?:

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 6:50 pm 
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Buenas tardes .

Interesante el hilo .

Siempre me ha dado la sensación de que se trata de un vehículo de recuperación tras la posguerra . Cuando terminó la guerra incivil , quedáron muchos trozos de camión y autobus sueltos por el paisaje español . Esto lor ecogió el ejército en unos llamados "almacenes de recuperación" . Todo eran trozos despanzurrados , y como España estaba en autarquia , era lo único aprovechable para "engrandecer" los vehículos disponibles para adecuarlos a las nuevas necesidades .

Ello dió lugar a transformaciones de lo mas curioso , a engendros rodantes hechos conuna pieza de aquí y otra de allà , a recuperación de vehículos sobre "bases" de preguerra pero con un aspecto totalmente diferente . El tema está descrito muy bien en "Un segle de carrosseries Gironines" de Josep Vert i Planas , carrocero a la sazón en aquellos tiempos .

Con todo , se creó la costumbre de aprovechar hasta el infinito los vehículos existentes , y se remotorizó y modificó todo lo habido y por haber hasta mediados de los 60 . Asi tenemos los Chausson barceloneses con motor Pegaso .

No se si hay algún archivo general en el departamento de Industria de Aragón . En Catalunya , estos datos se han cedido al Arxiu Nacional en Sant Cugat . Con paciencia y suerte se pueden encontrar antecedentes .

Saludos

Marcel


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NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 9:22 am 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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Hola a tod@s:

Aunque no deja de ser una mera especulación, yo sigo pensando que este autocar ha podido estar siempre en manos de "La Hispano Altoaragonesa".
Las reformas han podido ser sucesivas, no todas a la vez, simplemente en aras de mantenerlo en activo, algunas muy profundas.
La única forma de saberlo a ciencia cierta, sería consultar su expediente completo en la Delegación de Tráfico de Huesca, donde estarán reflejadas todas y cada una de ellas, pero es tarea casi imposible.
Desgraciadamente creo que no existe un registro centralizado al estilo que dice Marcel...

En el mismo libro "Caballos de vapor" del que puse una foto, aparece en el texto lo siguiente:

Imagen

Si lo escrito se encuentra debidamente contrastado (y no es sólo "memoria histórica" transcrita, que no es muy fiable), nos aporta como mínimo que el HU-48 no fue el primer autobús matriculado en esa provincia.
Lo de ser el primero en Europa con puerta de emergencia, me parece un poco exagerado :roll:

Pongo en cuarentena cualquier dato que proceda de la antedicha obra y explicaré el porqué.
Se trata del catálogo de la exposición que con el mismo nombre, se celebró en Huesca entre el 19-12-2000 y el 21-01-2001.
Los textos están escritos por Fernando Biarge (coordinador de la exposición y del catálogo) y Vicente del Río.
Desgraciadamente, texto y pies de foto, contienen demasiados errores.
Los errores e imprecisiones superan las 80 a lo largo del catálogo, lo que hace pensar que otros datos han podido correr la misma "suerte".
Este es un mal desgraciadamente bastante extendido, cuando personas no especialistas, hablan de un tema muy especializado.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 4:31 pm 
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Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
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Estoy deacuerdo contigo en lo de la"puerta de emergencia" :?
Además, la carrocería actual, dudo mucho que sea de 1945, debe datar de por lo menos 10 años hacia adelante, o más..

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NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 7:06 pm 
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Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:48 am
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Por querer hacerlo bien , me he explicado mal . !

Los almacenes de recuperación tuviéron piezas durante tiempo , pero visto lo visto , mas de uno hizo acopio "por lo que pudiera pasar" y mantuvo las costumbres . Asi pues , hasta bien entrados los años 50 , ya con la autarquia superada , se siguiéron aprovechando trozos de vehículos , haciendo de dos uno y lindezas semejantes , casi hasta la llegada de las ITV . Asi es como pienso que llegó a ser como ahora este "Hispano Suiza" , con un aire de carrozado de los 50 que tumba de espaldas . Aprovechando sus papeles y poco mas , se pasaría al diesel , se alargaría el chasis , se adelantaría la dirección y a saber de que marca es el cambio y el eje trasero......

Y en cuanto a documentarlo....bueno..... Conozco personalmente un caso de cambio público y notoriamente conocido de cambio de motor Chausson por Pegaso que no está documentado en el archivo que os indicaba (y por ende , en ninguna otra parte) .

Saludos

Marcel


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NotaPublicado: Mar Nov 13, 2007 12:00 am 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Impresionante el nivel que ha alcanzado la disección del HU-48. Siento no poder aportar nada a un tema tan interesante y tan específico, pero he recordado que en mi primer post en el forohttp://www.camionesclasicos.com/FOR ... sc&start=0 preguntaba por la marca de éste BU-1623

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Y recibí andando el tiempo ésta respuesta de trolebus33:

trolebus33 escribió:
Con fecha 24/2/1954 el Ministerio de Obras Públicas otorgó, con caracter definitivo, la concesión de la línea entre Salas de los Infantes y Aranda de Duero a D. Cirilo Arribas Ibáñez. Quedaban adscritos a la concesión tres autobuses, uno de ellos el BU-1.623, un Hispano Suiza con 23 asientos.


Otra bonita carrocería que esconde debajo un presunto Hispano.


Perdonad la excursión y un saludo.

HD.

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 Asunto: Sobre el autocar de 90 años
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2007 3:44 pm 
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Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:16 pm
Mensajes: 60
Me ha gustado ese autocar restaurado, qye bonito, sobre todo me llama la atención el motor esta dentro de la cabina y el cambio
esta directamente encima del motor, y el salpicadero. Menudo ruido debe hacer ese cacharro cuendo esta en marcha. :D


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