Pues yo soy partidario sobretodo de la originalidad, por lo que en principio soy anti-partidario a este coche en general.... pero lo veo tan esbelto, tan bonito, tan hispano.. que no puede dejar de fascinarme!!!, y coincido totalmente con Miguel en que no veo bien lo de "envejecer" así artificialmente un coche.... pero me gusta ese aire viejo! (siempre quise ser chatarrero).
Bueno, tras este monton de tonterías mias, al grano sobre este coche en particular:
-Está claro que pretende ser una réplica de ese original t-16 del record Madrid-Bilbao, asique:
-Puede ser uno de los ejemplares que se construyeron tras esta victoria y a raíz de los numerosos pedidos de particulares a la propia Hispano-Suiza, que fabricó una corta serie de ellos (con el nombre de "rabassada", puede ser?, disculpas si me equivoco, pero estoy en mi colegio mayor de Madrid, lejos de mi centro documental-habitación de mi casa).
- Esto en principio no debería ser, pues según Emilio Polo, autor de ese magnífico libro sobre la marca, en un artículo suyo en un "Motor Clásico" (de 1999?, en cuya portada aparecía un Alfa-Romeo 1900 blanco), se publicaba una prueba del supuestamente "UNICO SUPERVIVIENTE" (actualmente en EE.UU, pintado de blanco) de esta corta serie creada a partir del original de records, ( y que por cierto, tenía ligeras diferencias con el que se ve en las fotos de época, por ejemplo en los guardabarros, mucho mas "civiles" en este coche restaurado en EE.UU)
- Este dato de "UNICO SUPERVIVIENTE" tampoco me cuadra, ya que en la propia revista "Motor CLásico", y en el reportaje de un salón de automóviles clásicos de Valencia (MOTOR ÉPOCA) , creo que en el año 1996 o 97, se hizo una gran exposición Hispano-Suiza, en la que figuraba uno de estos T-16 "sport" (original???
) pintado de rojo, con los guardabarros negros y las ruedas blancas, del que no he tenido noticias más que de refilón por aquellas fotos,y nunca más en ningún otro evento......... ( dudo que sea el mismo americano, pero quien sabe..
)
- Este ejemplar amarillo:
- Antes de pintarse, la chapa tiene un aspecto demasiado nuevo,..como de no llevar construido más de 2 años....
-Si se compara con las fotos del original de época, se observan varias diferencias, como la longitud y altura del estribo, los tapones de los bujes, la altura del radiador, el asiento ( en el original con separación entre piloto y copiloto, en el amarillo sin esta)...etc.
-Claro que, tratándose supuestamente de una serie limitada, y de esta época, son muy probables las diferencias entre cada una de las unidades originales (por ejemplo el que se conserva en EE.UU tampoco es "clavado").
CONCLUSIÓN:
Ojalá y a ningún desalmado se le haya ocurrido cortar un chasis original de un T16 para construir esta.....preciosidad (lo siento, pero me encanta)
(pero lo de desalmado lo digo en serio, es una atrocidad cortar un chasis de hispano
)
Claro, que tratándose de hispanos, ya no me fio de ninguno... y para ejemplo,este T 16 que ví en el Barcelona-Sitges con este aspecto tan original:
Según un coleccionista acreditado (un tal R.Magriñá), está construido a base de la parte delantera de un chasis y la parte trasera de otro.. yo no sé que pensar.
enfin PERDÓN POR LA PARRAFADA.
Saludos, Paco.