Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:19 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turismos (con perdón y sin que sirva de precedente)
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2005 6:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Este es un foro de camiones y autobuses, pero creo que con los turismos Hispano-Suiza, y sin abusar, se puede hacer una excepción:
Imagen

¿o no?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turismos (con perdón y sin que sirva de precedente)
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2005 7:33 pm 
se puede hacer una excepción ¿o no?

Pues si.:45::45::45::45: :23: :23::23:
Saludos
Gonzalo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2005 10:32 pm 
Buf!! Ante semejante maravilla se hace una excepcion "u lo que haiga falta"! :D

Y ya que esta abierto el melon turismos , aqui va otra de epoca:

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2005 11:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 10:46 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 18, 2006 10:05 pm
Mensajes: 462
A ESO SE LE LLAMA SOÑAR DESPIERTO :shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 11:01 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Dic 04, 2006 3:26 pm
Mensajes: 663
Ubicación: Zaragoza (España)
Hola.

No savia donde poner esto,pero creo que aqui quedara Bien:

Hoy en Punto Radio, en el programa de "Protagonistas", ha hablado unos minutos del raly con los Hispano Suiza y han dicho que en esta edición, estara la nieta del fundador.He oido algo de que hay un modelo con el nombre de un rey.Sobre la mecanica han dicho que tenia una palanca en el volante para disminuir aumentar la velocidad. (Perdonar pero no me he enterado mucho)



Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turismos (con perdón y sin que sirva de precedente)
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 7:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
buron444 escribió:
Este es un foro de camiones y autobuses, pero creo que con los turismos Hispano-Suiza, y sin abusar, se puede hacer una excepción:
¿o no?


Tan excepcionales como para estar aquí con todo el derecho :wink:

Ayer visité la "XV Feria del Vehículo Clásico" de Alcañiz.
Una vez superada la entrada, el visitante es recibido con cuatro ejemplares de Hispano Suiza.
Los tres industriales ya los he puesto en su apartado correspondiente, pero el cuarto merecía estar aquí.

Imagen

Se trata de un T-30 versión "sport", con chasis corto y aligerado, que tiene tras de sí una pequeña historia.
El original, fue un coche de la propia Hispano-Suiza creado para participar en pruebas deportivas y otro tipo de manifestaciones.

El 26 de julio de 1922, Rafael de Vierna bate su propio récord (6 h. 05') en el trayecto Bilbao-Madrid, rebajándolo hasta las 5 h. 22', lo que supone una media de 90 Km/h. y unas puntas de 130 Km/h., que para el estado de las carreteras de entonces, resultan impresionantes :shock: .
La mayor novedad en esta unidad, era la incorporación de un carburador IRZ (fabricado por Isidoro Rodríguez Zarracina), en lugar del habitual Zenith, con vistas a utilizarlos en serie para los automóviles de esta marca.
Las fotos de época, están sacadas del libro "La Hispano-Suiza, el vuelo de las cigüeñas, 1916-1931" (Emilio Polo, Ed. Wings & Flags SL, Madrid 1999).
En el año 2004, con motivo del centenario de la marca, pude ver y fotografiar en el MSF de Zaragoza el T-30 "sin pintar".

Imagen

Imagen

Imagen

Ignoro a quien pertenece actualmente este vehículo, así como el grado de "originalidad" del mismo...
Quizás algún compañero más involucrado en este tema (como "paco c-r"), nos pueda poner al día.

Imagen

Imagen

Imagen

A mí, personalmente, estas reconstituciones que imitan el aspecto "gastado" o "envejecido" artificialmente, no me gustan mucho :cry:
Los degastes hechos a "pincel seco" (como si fuera una maqueta) o la pintura craquelada de ayer para hoy, no me convencen.
El color original es más que discutible e incluso difícil de verificar, pero a mí me cuadraría un tono más tostado...

Imagen

Imagen

Imagen

Se trata del segundo HS "de carreras" que se presenta en poco tiempo, con un guión histórico bastante similar.
Como para gustos están los colores, que cada uno haga su propia valoración y espero al menos haberos entretenido.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 02, 2008 11:57 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
:smile: :smile: :smile: :smile:
Pues yo soy partidario sobretodo de la originalidad, por lo que en principio soy anti-partidario a este coche en general.... pero lo veo tan esbelto, tan bonito, tan hispano.. que no puede dejar de fascinarme!!!, y coincido totalmente con Miguel en que no veo bien lo de "envejecer" así artificialmente un coche.... pero me gusta ese aire viejo! (siempre quise ser chatarrero).
Bueno, tras este monton de tonterías mias, al grano sobre este coche en particular:
-Está claro que pretende ser una réplica de ese original t-16 del record Madrid-Bilbao, asique:
-Puede ser uno de los ejemplares que se construyeron tras esta victoria y a raíz de los numerosos pedidos de particulares a la propia Hispano-Suiza, que fabricó una corta serie de ellos (con el nombre de "rabassada", puede ser?, disculpas si me equivoco, pero estoy en mi colegio mayor de Madrid, lejos de mi centro documental-habitación de mi casa).
- Esto en principio no debería ser, pues según Emilio Polo, autor de ese magnífico libro sobre la marca, en un artículo suyo en un "Motor Clásico" (de 1999?, en cuya portada aparecía un Alfa-Romeo 1900 blanco), se publicaba una prueba del supuestamente "UNICO SUPERVIVIENTE" (actualmente en EE.UU, pintado de blanco) de esta corta serie creada a partir del original de records, ( y que por cierto, tenía ligeras diferencias con el que se ve en las fotos de época, por ejemplo en los guardabarros, mucho mas "civiles" en este coche restaurado en EE.UU)
- Este dato de "UNICO SUPERVIVIENTE" tampoco me cuadra, ya que en la propia revista "Motor CLásico", y en el reportaje de un salón de automóviles clásicos de Valencia (MOTOR ÉPOCA) , creo que en el año 1996 o 97, se hizo una gran exposición Hispano-Suiza, en la que figuraba uno de estos T-16 "sport" (original??? :?: ) pintado de rojo, con los guardabarros negros y las ruedas blancas, del que no he tenido noticias más que de refilón por aquellas fotos,y nunca más en ningún otro evento......... ( dudo que sea el mismo americano, pero quien sabe.. :? )
- Este ejemplar amarillo:
- Antes de pintarse, la chapa tiene un aspecto demasiado nuevo,..como de no llevar construido más de 2 años....
-Si se compara con las fotos del original de época, se observan varias diferencias, como la longitud y altura del estribo, los tapones de los bujes, la altura del radiador, el asiento ( en el original con separación entre piloto y copiloto, en el amarillo sin esta)...etc.
-Claro que, tratándose supuestamente de una serie limitada, y de esta época, son muy probables las diferencias entre cada una de las unidades originales (por ejemplo el que se conserva en EE.UU tampoco es "clavado").
CONCLUSIÓN:
Ojalá y a ningún desalmado se le haya ocurrido cortar un chasis original de un T16 para construir esta.....preciosidad (lo siento, pero me encanta) :lol: (pero lo de desalmado lo digo en serio, es una atrocidad cortar un chasis de hispano :evil: )

Claro, que tratándose de hispanos, ya no me fio de ninguno... y para ejemplo,este T 16 que ví en el Barcelona-Sitges con este aspecto tan original:
ImagenImagen
Según un coleccionista acreditado (un tal R.Magriñá), está construido a base de la parte delantera de un chasis y la parte trasera de otro.. yo no sé que pensar.
enfin PERDÓN POR LA PARRAFADA.
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 04, 2008 9:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Intentaré ir por partes, para no complicar más la cosa (si es que ello es posible…) y dando respuesta a tus preguntas y a los comentarios que con mucho acierto haces, Paco.

Respecto a la revista “Motor Clásico” que citas (tienes buena memoria y la portada es tal cual la describes), es el nº 110 de marzo 1997 (hay que ver cómo pasa el tiempo), en la que prueban el “Rabassada” americano superviviente.

En ella (la incluyo para facilitar la lectura), se habla del 16HP tipo “Rabassada”, pero también hace referencia al 30HP.
Efectivamente, tras la victoria en la Carrera en Cuesta de la Rabassada, con un 16HP “corto” (creo que nunca he visto una foto de tal acontecimiento :17: ), se hizo una pequeña serie de estos vehículos.
Pero tal y como dice el artículo (también puede leerse en el libro de Emilio Polo, que citas), el verdadero “pura sangre” de 1922 fue el 30HP “corto” que se usó para el récord Bilbao – Madrid.
Por las fotografías, yo diría que el modelo que pretende representar (si no se demuestra que es el original… :oops: ) el coche presente en Alcañíz, es el 30HP.

Imagen

Imagen

Imagen

En la página de apertura del artículo, a modo de comparación se ven estas dos fotos:

Imagen

Imagen

Evidentemente tienen sus diferencias y quizás el vencedor en la Rabassada fuera el de la foto de época, pero tampoco queda claro.

Las fotos a las que alude Emilio Polo (del libro de Johnnie Green, al que considero un autor bastante más serio y documentado que el ínclito Paul Badré… :evil: ), son estas otras:

Imagen

La verdad es que esos paragolpes, faros y capota suplementarios, que lucía en los años ’70, afeaban más que embellecían :cry: .

En el mismo libro, así como en el de Polo, la foto más característica del 30HP “sport” (entendiendo como tal el de chasis corto con miras a la competición), es este:

Imagen

Aunque su matrícula no se ve con claridad, podría tratarse del B-9653(E), en cuyo caso sería el pilotado por M. Trujillo (de Mallorca), vencedor en su clase y tercero de la categoría, en la Subida a la Rabassada de 1927. A esta conclusión he llegado yo mismo, y no es atribuible a ningún autor… :roll:

El ejemplar rojo y negro al que aludes, efectivamente se expuso en el “Motor Época” de Valencia, en 1994. En el artículo, se le denomina “T30 España tipo Sport de 1920”. La verdad es que tiene un cierto parecido con los anteriores.
Podemos verlo en estas fotos (perdón por las “costuras”, pero es lo que hay) de dicha revista (“Motor Clásico” nº 77, junio 1994), donde también aparece la “viajera” a la que hemos hecho referencia en otro apartado de este foro.

Imagen

Imagen

Sin duda el mismo vehículo, aparece en el libro ( :?: de 1998 :?: ) de Ernest Schmid d’Andrès, en el que se le denomina “30HP T32 Sport 1915:shock: , y esta es su foto:

Imagen

Tras esta tremenda parrafada y muy a pesar mío, :!: :!: no llego a ninguna conclusión respecto al ejemplar expuesto en Alcañíz :!: :!:
Lo primero que habría que constatar es la medida de su batalla.
En el 16HP, era de 3.290 mm y la “corta” de 2.949 mm.
En el 30HP, era de 3.530 mm y la “corta” de 3.290 mm.
Otra cosa sobre la que no hemos hablado es el motor (lo que diferenciaría claramente un 16HP de un 30HP), pero para ello debería ser el original.

La última apreciación, la de “unir” dos medios chasis o acortar uno original, es un tema muy serio, así como el incorporar una carrocería “nueva”, trasplantar motores y un largo etcétera. Pasa en las mejores “casas” (léase marcas) y algunos casos son difíciles de detectar, tanto por la escasa información histórica que se conserva, como por el hermetismo de algunos coleccionistas.

Y mientras tanto nosotros, jugamos a los detectives… :mrgreen:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 6:48 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Que mensaje tan currado!, muchas gracias Miguel por poner todo esto, yo lo que digo lo digo de memoria, si estuviera en mi casa...
Bueno, entonces parece clara la diferencia entre los T-16 y los T-30, yo los confundía hasta ahora.. :oops:
Y también parece claro lo que "pretende ser" el amarillo..
Lo que sigue sin cuadrarme es el ejemplar rojo..T-30?? T-16??, porque es exactamente igual que el de la foto de época tomada en los talleres de la hispano...
Por cierto, estuve hace poco en Libromotor, pregunté por el libro de Emilio Polo que llevo esperando impaciente años! (la tercera y última entrega) y me dijeron que ya está escrito entero ( y leído por el hombre que me atendió :shock: ), pero que sale muy caro publicarlo :cry: :evil: ..supongo que de estas cosas sabrás tu mucho más , Miguel..
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 10:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En la FAMO (Feria del Automóvil y Maquinaria de Ocasión) de 1970.
Pero no estaba en venta...

Imagen

Imagen

Y este otro, rodando en el Jarama hace casi 40 años :roll:

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 1:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Miguel, grandes fotos las de esta marca. Para mi y en mi modesta opinión creo que la tecnología española (poca pero buena) siempre asombró al mundo, tambien es el caso de los coches de Pegaso, pero para mi gusto el Hispano Suiza, si esta ahí, en el pedestal de otras grandes marcas y que ya son todo un clásico.
Un saludo.

Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 2:05 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Un tema como este dedicado a los automoviles Hispano-Suiza me parece perfecto :wink: , ya que no hay que olvidar que este fue el germen de esta marca aunque luego vinieran los departamentos de aviación y vehiculos industriales.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 11:54 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
:shock:
Ese Hispano de la feria de Valencia no lo había visto nunca!!! Parece un T-49 o T-48..no se si actualmente conservará su carrocería, ni quien lo tendrá por ahí guardado.. :evil:
El Alfonso XIII sigue exactamente igual pero sin guardabarros, ha estado expuesto en muchas exposiciones, creo que es propiedad de los Quintano.
Muchas gracias por las excelentes fotos,
Saludos, paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 1:10 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias a vosotros, por mantener "vivo" el recuerdo hacia la marca, que tantos parecen ignorar :roll:

A continuación, ejemplares captados en el "Auto Retro" de Barcelona.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log