Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:29 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 12:00 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Trolebús Hispano Suiza nº 16, en San Sebastián.

Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 7:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Vaya hombre, nunca se te acabará el "pápel viejo"? :wink:
Gracias por las fotos Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 8:59 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues espero que nunca se me termine, y poder seguir disfrutándolo con todos vosotros :D .

Un saludo :39: ,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 06, 2007 8:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Pues espero que nunca se me termine, y poder seguir disfrutándolo con todos vosotros :D .

Un saludo :39: ,

Miguel
.

Y eso a pesar de que el agua casi te llega al cuello.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 8:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
Imagen

Stand de SEIDA y su sistema de carrozado METALBLOC, en la Expo de 1944 antes aludida.


¿Puede tratarse del esqueleto de la carrocería de este autovía del ferrocarril de Utrillas?:

Imagen


A ver, los ilustres aragoneses y ferroviarios de este foro que emitan dictamen ... ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 11:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
José Antonio, :!: como para todo tengas la misma vista y olfato, la lotería de navidad de este año, te encargo que me la compres :!: .

A pesar de que el FC de Utrillas es uno de mis favoritos :smile: y que yo puse esa foto del famoso catálogo de la exposición de 1944, nunca los había
relacionado… :idea:

A continuación, lo que de ellos se dice en el :110: fantástico :110: libro “Automotores españoles (1906-1991)” de Javier Aranguren:

Imagen
Imagen
Imagen

Todo encaja a la perfección y creo que no resta duda alguna :D .
Además, la foto que has puesto no la conocía y me parece sencillamente deliciosa :smoke: .
Por cierto, ¿dónde está la vía? :shock:

Como complemento, una foto del AV1, que aparece en el libro “Cien años de la Constitución de la Compañía MINAS Y FERROCARRÍL DE UTRILLAS S.A.”,
escrito por Jesús Albero Gracia (Zaragoza, 2001).

Imagen

Por favor, sigue deleitándonos con pesquisas de este tipo :45: .
Yo (y creo que no seré el único…) te estaré eternamente agradecido :41: .

Un saludo :39: ,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 3:38 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Tacoma escribió:
.
Por favor, sigue deleitándonos con pesquisas de este tipo :45: .
Yo (y creo que no seré el único…) te estaré eternamente agradecido :41: .


[font=Comic Sans MS]¡¡ Fantástico...!! :shock: [/font]

[font=Comic Sans MS] [align=justify] El Ferrocarril de Utrillas me es desconocido en cuanto a sus detalles, pero el nombre me es profundamente entrañable. En los próximos días espero recabar alguna información "oral" de estos autovías. Tengo la gran suerte de conocer, en persona, un erudito de este Ferrocarril a quien tengo que devolverle una película del oeste....... :wink:

Muchas gracias Miguel y José Antonio, auténticos puntales. :23:

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
José Antonio, :!: como para todo tengas la misma vista y olfato, la lotería de navidad de este año, te encargo que me la compres :!: .

A pesar de que el FC de Utrillas es uno de mis favoritos :smile: y que yo puse esa foto del famoso catálogo de la exposición de 1944, nunca los había
relacionado… :idea:

A continuación, lo que de ellos se dice en el :110: fantástico :110: libro “Automotores españoles (1906-1991)” de Javier Aranguren:

Todo encaja a la perfección y creo que no resta duda alguna :D .
Además, la foto que has puesto no la conocía y me parece sencillamente deliciosa :smoke: .
Por cierto, ¿dónde está la vía? :shock:

Como complemento, una foto del AV1, que aparece en el libro “Cien años de la Constitución de la Compañía MINAS Y FERROCARRÍL DE UTRILLAS S.A.”,
escrito por Jesús Albero Gracia (Zaragoza, 2001).

Por favor, sigue deleitándonos con pesquisas de este tipo :45: .
Yo (y creo que no seré el único…) te estaré eternamente agradecido :41: .


Pues me alegro de haber dado en el clavo. :smile:

Aquí va la foto correspondiente de su pareja, que me parece aún más fascinante:
Imagen
¿De qué es la insignia que aparece en la puerta? ¿Puede ser de Utrillas?

Ambas fotos son del libro Seida-SETRA. 50 años de historia de una empresa de Luis María Herrán. Y supongo que no hay vías porque están hechas en la fábrica de Seida en Zorroza, que por cierto tenía muelle para barcos; (¿y quizá también apartadero de Renfe?).

El libro de Aranguren no sólo es fantástico, es también asombroso y abrumador; una auténtica enciclopedia del tema. Yo no recordaba que estaban en él.

Bueno, espero que Isidoro pueda aportar aún más cosas sobre esas dos joyitas.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
:!: CORRECTO :!:

Imagen

MFU = Minas y Ferrocarril de Utrillas.

Creo que todavía me están temblando las piernas, José Antonio.
Esta segunda foto es como bien dices, la perfecta pareja a la anterior.
Nos hemos desviado de la línea aérea de los trolebuses, hemos hecho saltar las pértigas o troles, y hemos
acabado en otro tema tan bonito como el inicial.
Ni tenemos remedio … ni queremos tenerlo.
Por cierto, que la conversación que va a mantener Isidoro con ese personaje misterioso, no tendrá desperdicio.
Me consta que es un erudito en esa compañía ferroviaria y nos podrá aportar hasta bel último detalle del último
tornillo.
Y conforme más seamos, mejor lo pasaremos.

Un saludo y GRACIAS a todos.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 1:02 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Hola, amantes de las cigüeñas hispanas:

Aquí traigo unos documentos que, en mi opinión, son poco conocidos.
Proceden del catálogo de la “EXPOSICIÓN NACIONAL AUTOMOVILISTA”, celebrada en Madrid del 10 al 18 de julio de 1944, en la Escuela de Automovilismo
del Ejército, en Villaverde.


Imagen


Fue la primera exposición sobre este tema que se celebraba en nuestro país, tras la guerra civil. La principal intención era dar a conocer los medios
constructivos del “imperio” en su faceta militar, actuando de invitadas las empresas civiles, obviamente las “no sospechosas”.


Imagen


La Hispano Suiza presentó alguno de sus productos, como el tipo 66 en versiones camión y trolebús.


Imagen


Este catálogo, por el año de la exposición, es una verdadera maravilla, muy escaso, y que un golpe de suerte (acompañado de algunos billetes de curso legal…),
trajo a mis manos.
El problema es que su encuadernación y tamaño son bastante inadecuados para escanear, por lo que (como el alcohol) hay que ser responsables con su consumo.

Un saludo para tod@s,

Miguel
.

¡Buenos días!

Me he topado por casualidad con este tema, y quería hacer algunos comentarios.

El primero no puede ser otro que felicitar a Miguel por haber conseguido el Catálogo de la Exposición de 1944 en la Escuela de Automovilismo de Villaverde. Sabía de esta Exposición porque conseguí hace muchos años en el Rastro una revista de la época en la que venía la reseña de esa Exposición, aunque yo la compré porque también estaba la descripción del Talgo - I. En esa revista aparecía la foto primera de las de Miguel, el trolebús H-S detrás del camión H-S.

Por las fechas, es muy probable que ese fuera el primer trolebús fabricado por Hispano Suiza, el que adquirió Tranvías de Zaragoza para guardarlo en la Cochera, y que parece ser el mismo que años después vendió a Tranvías de San Sebastián, donde recibió el número 50.

¿Quién fué el carrocero de este trolebús H-S? ¿Quizás la misma H-S? ¿Qué equipo eléctrico llevaba?

¿Existe alguna fotografía del H-S número 50 de San Sebastián para comprobar las diferencias con este trolebús de las fotos y con los otros 24 de San Sebastián? Yo conocí todos y cada uno de los trolebuses de San Sebastián y recuerdo que el 50 tenía algunas diferencias, pero no las tengo anotadas. Recuerdo que había diferencias en el frontal.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 1:39 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
El Nº 3 en cocheras. Fue el único que se recarrozó, creo que debido a un accidente.
Con todos mis respetos hacia el nuevo carrocero (que desconozco), la original era más bonita y menos anodina. La foto es mala, pero el documento es testimonial.

Imagen

El Nº 5 de la línea 4 en la parada del “Bar Trolebús” (ya visto en este foro), y descansando en cocheras (línea 16-A).

Imagen

Imagen
.

¡Buenos días!

Otro aspecto que quería comentar es la fotografía del trolebús Hispano Suiza nº 3 de Coruña recarrozado. Es la primera noticia que tengo, y por ello expreso mi agadecimiento. Independientemente de que el origen de la nueva carrocería fuera una completa reconstrucción tras un accidente, yo quisiera señalar el hecho de que otros trolebuses antiguos (H-S o no) también fueron recarrozados, siendo una constante en todos los casos la aparición de una puerta delantera por delante del eje delantero del vehículo, un primer paso hacia el Agente Único (aunque inicialmente se perseguía el control por el conductor del descenso de pasajeros). Dos casos clarísimos fueron el 9 de Coruña - Carballo y el también 9 de San Sebastián, por no citar los Vetra de la serie 900 en Bilbao. Las nuevas carrocerías intentaban prolongar la vida útil de los trolebuses antiguos, dándoles "una línea más moderna" pero también (caso de Bilbao) buscaban la implantación del "Agente Único".

La realidad es que la adquisición de los Q1 determinó la retirada de los Hispano Suiza, tanto en Coruña como en San Sebastián. En Coruña, esos posibles Hispano Suiza recarrozados (y sus primos Pegaso) fueron en realidad sustituidos por unos Q1 recortados a un piso. Y en San Sebastián, en lugar de recarrozar los otros 24 Hispano se recarrozaron los 25 BUT antiguos.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 8:26 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Aprovechando que hoy es San Jorge, patrón de Aragón, y hay más tiempo libre, intentaré dar un empujoncillo a algunos temas que se me habían quedado
atascados…

Lo primero, otra vista de esa estructura del autovía de Seida, para MFU.

Imagen

Procede igualmente, del catálogo de la exposición de 1944.
A pesar de que es un tema colateral al inicial de los trolebuses Hispano-Suiza, creo que es muy interesante y ojalá continúe vivo.
Las dotes observadoras de José Antonio (buron444) nos pusieron sobre la pista.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 9:23 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Del trolebús Hispano Suiza que al parecer compró Tranvías de Zaragoza, la única noticia que tengo es lo escrito por José Mª Valero y Javier Peña, en el libro
consagrado a esta compañía.
En él, se dice: “31 de julio de 1946. Adquisición de un trolebús Hispano Suiza, con motor General Electric de 100 CV, completo a falta de neumáticos, y
por valor de 2.457.925 pesetas
”, además de nueve trolebuses Vetra-Renault a Carde y Escoriaza.
A fecha 31-12-1947 y al no haberse puesto en marcha ninguna línea de trolebús en Zaragoza, se transfieren seis Vetra al San Sebastián – Tolosa, quedando en
cocheras otros tres y el Hispano Suiza.
No vuelve a citarse a este último y yo nunca he visto una triste foto que lo atestigüe.

Respecto al número 50 de La Coruña, desconocía su existencia y tampoco he visto nunca un testimonio gráfico.
Todo ello me ha llevado a repasar el material disponible y he encontrado una sutil diferencia entre los servidos inicialmente a La Coruña y el expuesto en 1944.
Se trata del número de ventanillas de su carrocería.

Imagen

En todos los que he visto de La Coruña, tienen nueve ventanillas en su lado izquierdo y siete más dos puertas en el derecho.

Imagen

En la foto que pongo (nueva en este tema del foro) del prototipo de la exposición de 1944, el número de ventanillas es de 10 (izda) y 8 + 2 puertas (dcha).

Imagen

En el plano parece que también se corresponde al esquema “10 / 8+2”.

Si este prototipo fue el “50” de La Coruña, puede ser esta una señal de identidad…
Respecto a la autoría de las carrocerías, no he encontrado nada al respecto, aunque mi opinión (personal…) es que pudiera tratarse de la propia Hispano Suiza.

Como tema apasionante que es, esperaremos un nuevo capítulo.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 3:55 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Del trolebús Hispano Suiza que al parecer compró Tranvías de Zaragoza, la única noticia que tengo es lo escrito por José Mª Valero y Javier Peña, en el libro
consagrado a esta compañía.
En él, se dice: “31 de julio de 1946. Adquisición de un trolebús Hispano Suiza, con motor General Electric de 100 CV, completo a falta de neumáticos, y
por valor de 2.457.925 pesetas
”, además de nueve trolebuses Vetra-Renault a Carde y Escoriaza.
A fecha 31-12-1947 y al no haberse puesto en marcha ninguna línea de trolebús en Zaragoza, se transfieren seis Vetra al San Sebastián – Tolosa, quedando en
cocheras otros tres y el Hispano Suiza.
No vuelve a citarse a este último y yo nunca he visto una triste foto que lo atestigüe.

Respecto al número 50 de La Coruña, desconocía su existencia y tampoco he visto nunca un testimonio gráfico.
Todo ello me ha llevado a repasar el material disponible y he encontrado una sutil diferencia entre los servidos inicialmente a La Coruña y el expuesto en 1944.
Se trata del número de ventanillas de su carrocería.

En todos los que he visto de La Coruña, tienen nueve ventanillas en su lado izquierdo y siete más dos puertas en el derecho.

En la foto que pongo (nueva en este tema del foro) del prototipo de la exposición de 1944, el número de ventanillas es de 10 (izda) y 8 + 2 puertas (dcha).

En el plano parece que también se corresponde al esquema “10 / 8+2”.

Si este prototipo fue el “50” de La Coruña, puede ser esta una señal de identidad…
Respecto a la autoría de las carrocerías, no he encontrado nada al respecto, aunque mi opinión (personal…) es que pudiera tratarse de la propia Hispano Suiza.

Como tema apasionante que es, esperaremos un nuevo capítulo.

Un saludo,

Miguel
.

¡Buenas tardes!

Efectivamente, la referencia al Hispano Suiza está en el libro de Zaragoza, de Valero y Peña. Cuando escribieron ese libro no tuve ocasión de colaborar, más allá de aportar fotos. Por desgracia, tampoco tuve acceso a los documentos que ellos manejaron. Lo que has hecho bien en recordarme es que ese trolebús llevaba motor General Electric. ¿Quizás fue éste el único trolebús Hispano con motor de esa marca? Mis datos ván en ese sentido.

He preferido eliminar las fotos originales para presentar una nueva composición, que nos permita comparar carrocerías. Emplearé "fotos prestadas".

Primero el trolebús de la Exposición de 1944.

Imagen


Ahora un trolebús de San Sebastián.

Imagen


Y finalmente, un trolebús de La Coruña.

Imagen

Dentro de las diferencias en número y tipo de ventanas, el de 1944 y el de San Sebastián son bastante parecidos, mientras que el de La Coruña tiene una carrocería con mayores diferencias respecto a los otros. Encontré información de que los 8 de La Coruña (1 - 8) y los 24 de San Sebastian (1 - 24) tenían números de chasis correlativos, y entraron en servicio en 1948. El de 1944 entró en servicio en San Sebastian probablemente en 1952, como número 50. Mis datos indican que las 8 + 24 carrocerías de 1948 eran Seida.

Yo también pienso que la carrocería del de 1944 fue construida por la propia Hispano Suiza, aunque tiene un aire "muy Seida", que da lugar al parecido entre el prototipo y la carrocería de los donostiarras. Quizás la Hispano se inspirara en alguna carrocería Seida. O que tanto Hispano como Seida se inspiraran en la carrocería Vetra. (No olvidemos que cuando Hispano construyó ese prototipo, Carde ya había construído algún Vetra, y el Vetra se basa en una carrocería autoportante hecha con tubos, como hacía Seida). También es posible que el diseño de la carrocería Seida se basara en un diseño de Hispano. En fin, una de tantas incógnitas sobre las que inicialmente sólo caben hipótesis que habrá que confirmar o rebatir.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 4:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hay otro detalle que diferencia al prototipo de 1944, de sus "hermanos".
El primero carece de carenado en la base de los troles, al contrario que en el resto...

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log