Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:34 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Vie Jul 21, 2006 10:28 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Hola todos,

Antes de vivir en Levallois, he vivido en Bois-Colombes donde habia la fabrica de Hispano-Suiza en Francia. En los ultimos anos, se fabricava piezas por los reactores de aviacion. La fabrica fue destruida hace 8 anos mas el tunel aerodinamico todavia existe, transformado en escuela!
Imagen

En frente de mi apartamento, existe una pintura mural:

Imagen

Aqui un enlace con la historia de Hispano-suiza en Francia (en Frances y en Ingles)

www.hispano-suiza-sa.com/article.php3?id_arti....

PS: he trovado un documento "pdf" muy interesante sobre los motores de aviacion "hispano" mas no sé como por el en el foro :?: :?:

Saludo de Paris
:) :) :) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 22, 2006 9:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
Mensajes: 3262
Ubicación: Tarragona
Hola de nuevo,

precioso mural :smile: ,interesante enlace tb,impresionantes reactores,
por lo visto en ese tema todavia funcionan con la marca :shock: :)

en cuanto al PDF ,supongo que si lo envias algun Moderador o el
administrador(Juan Manuel) te lo pueden poner aqui :)


un saludo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: publicar respuest
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 1:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
joer que mural ya quisiera yo tenerlo frente a mi piso vamos estaria todo el dia mirandolo

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 1:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Y en España.

Imagen

Calle Sierpes (Sevilla).

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 3:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Chulísimo ese mural que tienes enfrente de casa y menudo el túnel aerodinámico ese :shock: Francisco, ya ves que en Sevilla hubo uno pero has llegado demasiado tarde para verlo en directo :roll:
Gracias por las fotos Philippe y Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Jue Ene 07, 2010 1:38 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 12:25 am
Mensajes: 369
Ubicación: Cartagena
Una de las cosas que me causaron gran sorpresa :shock: atraves de este hilo y ver esos preciosos murales es que: encontré que Hispano Suiza sigue viva pero en Francia.
http://www.hispano-suiza-sa.com/
Sin tener claro ya, ningún vínculo con la histórica industria española.Yo Creia que Hispano Suiza se acabo con la compra por parte del INI para formar ENASA.

Es un poco lioso y como dice el forero buron44: " a partir del 45 es un autentico rompecabezas" (Refiriendose a la historia de HS) viewtopic.php?f=27&t=3048

Leyendo y traduciendo hasta donde puedo( ya que esta la pag. en inglés) parece que
comenta su historia con muy pocos datos de su origen y desarrollo en España.
Un poco claro esta "a la francesa" (en el buen sentido :lol: )
Entre algunas de las cosas que ignoraba que sea asi , ya que parece atribuirse como automovil frances algunos de los modelos hispano Suiza y denominaran por su gran calidad " los rolls-royce franceses"
http://www.hispano-suiza.pl/index.php?id=12

Me parece Interesante :shock: :D que exista esta marca compitiendo y fabricando tecnologia para aviación. (aunque ya sin nigún parentesco español, :cry:
Saludos .
Edu.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 7:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Edu, Hispano Suiza sigue viva (a su manera...) tanto en Francia como en España.
Las actividades de cada una son muy distintas y de hecho la única vinculación actual que tienen es el nombre. Eso sí, para cualquier cosa, deben pedirse "permiso" la una a la otra.
La parte española tiene su propia página web, que es esta:

http://www.lahispano-suiza.com/

Actualmente se encuentra integrada en el Grupo Perelada y de una forma u otra, vinculada a la familia Mateu.
Lo de contar cada una la historia a su manera, ha sido una tónica a lo largo de toda su vida.
El origen español no parece sentar demasiado bien a algunos, y por nuestra parte es dificil reconocer que los mejores y más prestigiosos modelos, fueron los nacidos en la fábrica francesa.
La venta a ENASA, lo fue de la fábrica, de sus modelos y proyectos, pero no del nombre.
La Hispano Suiza (española) siguió fabricando máquinas herramientas, así como las pequeñas "Furgoneta Hispano" o "F.H." y los motores (bajo licencia de la genuina Villiers inglesa) Hispano Villiers, en la fábrica de Hostafranchs, sin duda más humilde que La Sagrera.
Finalmente, para la fabricación de motores estacionarios y los diesel Lombardini de aplicación industrial, se construyó una nueva factoría en Rubí y se cambió el nombre de la razón social por el de Hispanomotor S.A.

Imagen

Y si alguien está interesado en la historia de los motores "Hispano Villiers", le recomiendo la lectura del libro "Hispano Villiers, el motor anglo-franco-español", escrito por Francisco Herreros (2005) y publicado por su propia editorial "Moto Retro".
En él encontrará la génesis y desarrollo de estos motores, su pormenorizada descripción, y un interesante capítulo dedicado a todas las marcas que lo incorporaron en sus modelos.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 1:30 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 12:25 am
Mensajes: 369
Ubicación: Cartagena
Tacoma escribió:

...


Entendiendo atendiendo mejor a la historia de Hispano Suiza, irónicamente dicho segun lo mires es como: "las dos caras de la misma moneda", :lol:
Interesante la pagina española tambien :wink:

De lo que comentas sobre Hispano Villiers se me despierta una gran curiosidad e infinidad de preguntas que haria..... Miguel, pero no quiero ser aún mas cansino :oops: :lol: je,je,je,
Por tanto apunto esta recomendación del libro que haces y la sumo a la lista de libros quee.... le escribi en mi carta a los Reyes Magos "por si cuela por otro lado"......que de poco me sirvio por que,.. :17: Parece que estas majestades como van en camello no quieren saber nada de nada de coches y menos si tienen mas años que Matusalen,je,je... nada y de todos los titulos que apunte, ni un librico :26: solo ropica y ropica que hase frio neeeene, je,je :40: :lol: :lol:


Como siempre mil Gracias por tus aclaraciones Miguel :wink:

Saludos.
EDU.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 11:07 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Estos Reyes Magos, se están dejando pisar el terreno por "el gordo de rojo".
Más les valdría regalar cultura y dejarse de pañuelos, corbatas y colonias... aunque un buen "forro" venga bien para las temperaturas de estos días :mrgreen:

Me alegra que lo dicho en este foro, sirva no solo para dar respuestas, también para despertar nuevas inquietudes.
Así que, Edu, pregunta cuanto quieras y si es posible tendrás respuestas.
Las preguntas inteligentes, no molestan ni cansan, todo lo contrario.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:57 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 12:25 am
Mensajes: 369
Ubicación: Cartagena
Cierto Miguel, ese gordo de rojo debe de dar tortas como Bud espencer ya que los reyes son tres y no le cortan el royito, je,je :lol:
Bueno como he dicho debe ser un libro a mi parecer muy interesante ,....y seguro da respuesta a muchas preguntas, estare a la caza.
¡Peroo.!.. :roll:
Entonces parece ser que tras los acuerdos llegados por el INI y la Hispano Suiza (los cuales creo, fueron casi impuestos).....no?
Quizas las circuntancias complicadas del momentto para recursos industriales, forzaron a lo que quedo de Hispano Suiza(la familia Mateu) tuviera que recurrir a comprar licencia Villiers para las motorizaciones ,y formar nuevas sociedades, ¿O es que ya no podian trabajar proyectos de su propio departamento Tecnico, o era mas costoso o en esta etapa ya no estaba Marc Birking :?:

Preciosa foto de esa peculiar furgo Hispano Suiza , ¿llevaba motor Villiers de 2 tiempos? yo solo conozco los motores Villiers de 2t. Tengo una moto sandrian, de mi padre con motor Villiers de 125 cc o de"caballo y cuarto"como dice el. ¿ Hubo motores Villiers de 4 tiempos en España?.

Saludos.
Edu.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 6:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hablar de un tema de esta complejidad da para mucho, pero creo que bastará con algunos apuntes.
Parece que el acuerdo HS-INI, tenía la cláusula de que la HS no podía fabricar camiones ni autobuses, pero si otro tipo de vehículos y componentes.
La familia Mateu, tampoco creo que pasara precisamente apuros económicos... por su posición social y política.
Los motores Villiers ingleses, habían sido importados desde los años 20 y hasta la GCE por la firma Tomás Padrosa (Barcelona), y tras la contienda por Harry Walker, también de la Ciudad Condal.
Esta última, a la vista de la incipiente industria motociclista (motos, motocarros, triciclos y microcoches) de nuestro país, tomó la decisión de fabricarlos bajo licencia, para lo que recurrió a los restos de HS.
La lástima es que los motores apenas evolucionaron en los años de fabricación (1953-1967) y sucumbieron ante la llegada de nuevas marcas.
Fueron multitud los constructores que confiaron la propulsión de sus productos al Hispano Villiers, incluso en ocasiones en sustitución de motores propios, menos fiables y evolucionados.

Imagen

En esta foto propagandística de la propia Hispano Villiers, vemos un buen ramillete de usos y marcas de las que era proveedora. Casualmente, la primera moto amarilla, es una Sadrian.

Para aplicaciones motociclistas-automovilistas, se fabricaron principalmente cuatro tipos de motor, todos ellos de ciclo 2T.
El 10M (1953-1967), monocilíndrico, 121'67 cc (conocido como 125 cc) y caja de tres velocidades.
El 6M (1954-1967), monocilíndrico, 197 cc, con caja de tres y cuatro velocidades.
El 2T (1958-1967), bicilíndrico, 250 cc.
El 3T (1958-1967), igual al anterior pero de 325 cc.
Un quinto modelo 4T, de menor difusión, similar al 3T pero con refrigeración forzada y arranque eléctrico, pensado para vehículos de tres y cuatro ruedas.

Enhorabuena por conservar esa moto Sadrian, fabricadas en Murcia por la razón social "A.Viudes e Hijos", entre 1955 y 1964. Era también distribuidor de diversas marcas de motocicletas y automóviles, además de fabricar remolques y maquinaria agrícola.
Como constructor de motocicletas y motocarros, utilizó un motor propio de 200 cc, que a tenor de los resultados cambió por los Hispano Villiers de 125 y 197 cc.
Con un mismo tipo de chasis y los dos propulsores antedichos, construyó los modelos T-17 y T-19, según usaran ruedas de 17 ó 19 pulgadas.
Esta foto de catálogo, es de una Sadrian 125 cc T-17.

Imagen

Efectivamente, Hispano Villiers construyó motores de cuatro tiempos, pero solo para usos industriales y agrícolas.
El modelo 410 (98 cc) y el 425 (256 cc).
El último intento de la marca, fue un 50 cc para velomotores, que no llegó a desarrollarse.
Fin del "ladrillo".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de Hispano-Suiza en Francia
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 2:07 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 12:25 am
Mensajes: 369
Ubicación: Cartagena
Tacoma escribió:
.
.


Muchisimas Gracias Miguel, por tu aportaciones como siempre de un gran valor y conocimiento de estos temas, ademas agradecerte las molestias tomadas por documentar tus respuestas de una manera tan completa y novedosa buscando archivos de tu biblioteca, que tiene que ser mayor que la "biblioteca de alejandria" :biggrin:

Tenia entendido que las motos Sadrian se fabricaron en Murcia pero no sabia que fabricante :wink: Gracias por todos estos interesantes datos.

Aqui dejo unas fotos de la Sadrian que se encuentra tal cual sin restaurar, en el museo Etnografico de los Puertos de Santa Barbara, pueblo de la zona de Cartagena. El museo esta orientado a la temática de costumbres y tradiciones de la vida rural antiguamente de la zona, con una exposición de utensilios, herramientas que se utilizaban, mobiliario antiguo de las casas, aperos de labranza, algunos vehículos de transporte antiguos en relación tambien con oficios en los que se encuentra una bicicleta de carnicero con sus aperos,"arquillas"(tipo armario de colgar carne) y utensilios de partir carne montados en la bicicleta , la cual esta pertenece al padre del amigo Paco Bernal (sobre esta ya colgare alguna foto en el correspondiente hilo), y la moto de mi padre con sus cantaros acoplados, ya que era una Sadrian Lechera.


Imagen

Esta es de una restaurada.
Imagen

Para no desviar mucho la tematica de este post aqui dejo el enlace donde salen fotos de lo que creo es museo en Bois-colombes, de algo (tunel de pruebas de viento) de Hispano Suiza o con relacion a HS. Quizás el forero philippe nos lo puede aclarar mejor..
http://www.flickr.com/photos/zitronvert/2875382212/

PD:Habrá que quedar en cualquier momento una tarde para hablar mas largo y tendido de estos temas con un cafe maño o un asiático cartagenero. :lol:
Saludos.
Edu.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log