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Estoy muy interesado en saber algo más, acerca del autobús Hispano Suiza de doble piso que circuló en Barcelona.
Aparte de la imagen que aparece en el catálogo de la propia HS (ver completo en otro tema de este mismo foro, que por cierto termino en 133 €, en ebay…),
se hace mención a él en estos tres libros.
En los tres se da por bueno que hubo un solo prototipo, numerado como 324 y cuya matrícula era B-51.333 (año 1933).
La única imagen que conozco, aparece en el libro de Manuel Lage, corresponde a las pruebas de inclinación del modelo.
En el curioso libro de Albert González, se da como fecha de baja la de 1935 (poco duró…).
Entre las diversas series de autobuses C.G.A. modelo “España”, se intercalaron dos experiencias, el Hispano Suiza nº 324 y un “España” de menor altura (nº
325) y con matrícula anterior al HS (B-51.332).
Del Hispano Suiza, se comenta que tenía motor diesel (¿Ganz?), y poco más.
En el interesantísimo libro de nuestro compañero de foro César Ariño, se muestran las distintas fases de modernización de los CGA, incluidas las encaminadas
a transformarlos en trolebuses.
En todos ellos vemos una carrocería estándar, tan sólo con diferencias (dos o tres cristales) en el frente del piso superior.
Esta diferencia existió, incluso, entre el prototipo y la serie de trolebuses.
Esa misma carrocería es la que aparece en la foto del “inclinómetro” y en el dibujo del catálogo.
Y tras esta exposición, mis preguntas son estas:
¿El chasis era el del Hispano Suiza T-69 de serie o modificado?
¿El motor era el T-69 de gasolina o un Ganz (licencia) diesel?
¿Pudo ser que tan sólo el motor (obviamente también su capot) y cambio fueran Hispano Suiza?
¿Existen otras fotos (parado, en marcha, en servicio…) de este modelo?
¿Fue realmente un modelo único?
¿Cuál fue su final?
Agradeceré cualquier tipo de información al respecto.
Un saludo,
Miguel
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