Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:36 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: busco modelo y año
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 5:33 pm 
hola encontre en la pagina web de mi pueblo esta imagen de un autobus antiguo, en mi pueblo solo anda la compañia alsa y queria saber si alguien t¡ene datos de este vehiculo.

http://img524.imageshack.us/img524/447/ ... es2pb3.jpg


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 11:59 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola “jaico”:

A riesgo de equivocarme, yo diría que se trata de un Hispano Suiza 15/20 CV.
Entre 1911 y 1913, la propia HS carrozó y vendió 36 unidades de este autobús, como puedes ver prácticamente gemelo al de tu fotografía.

Imagen

Imagen

Toda la carrocería, incluso los bancos de la imperial, es idéntica.
La única diferencia destacable son los faros, más antiguos en el modelo de tu foto.

En tal caso, podría tratarse de un HS 25/30 CV, modelo nacido en 1908, pero el tuyo sería al menos de 1909, por un simple detalle. La ballesta del eje trasero se alargó debido a las quejas por incómodos, motivo por el que su anclaje sale fuera de la aleta trasera (justo bajo la pierna que el niño tiene subida al estribo.
Otro motivo por el que puede tratarse del 25/30, es que parece tener rueda sencilla en el eje trasero, cuando la mayoría de los 15/20 la tenía gemela.

Arriesgando un poco más, diría que puede tratarse de un chasis 25/30 CV tardío, carrozado al estilo de los 15/20 CV.

Un saludo,

Miguel

P.D.1.- Hubiera preferido al contestar, saludarte por tu nombre, pero en tu presentación no dices como te llamas. Lo del nick lo veo poco personal…

P.D.2.- No hay que confundir esta empresa, con “La Hispano Montañesa”, que operaba en Cataluña y en 1910 contaba ya con cuatro unidades del HS 25/30 CV.

P.D.3.- La verdad es que las personas que aparecen en la foto que has puesto (que pueden el ser los antepasados de cualquiera de nosotros…) parecen sacados de “Mis queridos monstruos”, niños incluidos.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 12:35 pm 
hola miguel muchas gracias por la respuesta porque yo no seria capaz de dar con ella.

P.D.Lo del nick es como me llaman todos los que me conocen porque me gusta mas que mi nombre y ya le digo a la gente que me llamo asi


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 4:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Tacoma escribió:
Imagen

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Y este de dónde lo has sacado? Se puede leer de lado claramente "La Hispano Verinense" y precisamente este es el gentilicio de Verín, o sea que su origen es más que evidente :D
Muchísimas gracias Miguel! :26:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 6:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La verdad, Iván, es que no había caído en ese curioso detalle :shock: .

Los primeros ómnibus fueron fabricados por Hispano Suiza en 1908, conocidos como modelos 12/15 CV, seguidos (en el mismo año) por los 25/30 CV.

La mentalidad empresarial de Damián Mateu y su equipo, puso en marcha un sistema de coparticipación en las primeras líneas regulares españolas.
Tras un estudio de gastos-ingresos para cada línea, HS cedía los vehículos para su explotación. Si todo marchaba correctamente, los vehículos se amortizaban y pasaban a ser propiedad de la empresa. Si fracasaba, HS se volvía a quedar con ellos.
Todo a favor de que las empresas españolas usaran este material y no otro importado.
En agradecimiento a este sistema, muchas empresas se denominaron “La Hispano…” y a continuación la zona donde estaban instaladas.
Actualmente todavía quedan algunas con este tipo de denominación.

La primera línea regular en utilizar un HS por tal sistema, fue la de Vigo-Bayona, propiedad de Gumersindo Besada.
A ella le siguieron (en apenas un año) un total de 30 líneas servidas por 28 empresas y un total de 64 ómnibus HS (12 del modelo 12/15 CV y 52 del 25/30 CV) cubriendo un total de 1.273 kilómetros entre los distintos trayectos.

Entre ellas no se encuentra la de Verín, por lo que es casi seguro que sea posterior a abril de 1910.

Saludos,

Miguel

P.D.- Vale Jaico, "aceptamos pulpo como animal de compañía..." :lol:
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 7:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Gracias por la información Miguel :23: En la actualidad gran parte de esas "Hispano ..." sobreviven esencialmente por la zona de Cataluña :roll:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: autobus HS
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 6:58 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
Mensajes: 261
Ubicación: valencia
Me imagino que la velocidad de estos vehiculos seria escasa. De todas maneras
por aquellos años se tenia un concepto de la seguridad, un tanto ramplonpor que
la idea de los bancos arriba, sin ninguna proteccion, ni una misera barandilla
¡tiene narices!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 10:27 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 25, 2006 8:01 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Madrid
e incluso he oído comentarios de gente que viajaba directamente mezclada con el equipaje sin tan siquiera la simple "gentileza" de esos bancos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 11:05 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a todos:

Tenéis razón en todas vuestras apreciaciones.
Efectivamente, muchas de las empresas que utilizaron "La Hispano..." en su razón social, eran catalanas por motivos obvios.
La primera que me viene a la cabeza (pero no será la única) es "La Hispano Igualadina" (Igualada), en cuyos buses además, he viajado.
Respecto a las medidas de seguridad, nulas, y la velocidad pues ya me diréis, acorde a las carreteras.
Muchos de estos ómnibus, llevaban tres clases diferenciadas. Primera, en la parte anterior al eje trasero. Segunda, sobre ese eje o en el voladizo. Tercera, en los bancos de la imperial.
Si había plaza, uno elegía, pero en caso contrario se conformaba. Lo habitual era que los varones jóvenes, fueran cediendo sus asientos a mujeres y niños, para que no subieran a la imperial, y en el último de los casos (si no quedaban plazas) por supuesto que se viajaba en la baca entre el equipaje.
Lo de esperar al siguiente bus era pura utopía, pues algunos recorridos se hacían a lo sumo dos o tres veces en semana.
Había casos en que los viajeros que se mezclaban con los equipajes (maletas, bultos, provisiones, animales vivos y muertos...), aprovechaban para echar una cabezadita :shock:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log