Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:32 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Furgonetas Barreiros
NotaPublicado: Mié Jul 13, 2005 10:15 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 06, 2005 1:41 pm
Mensajes: 110
Hola!

A raiz de este hilo http://www.camionesclasicos/FORO/viewto ... c&start=15

donde salia
Imagen

José Mari escribió:
Sobre las furgonetas TEMPO, que fueron por TEMPO Onieva S.A. y luego por TEMPO Iberica S.A, y que llevaron motores BARREIROS aunque si no me equivoco creo que tambien llevaron motores de origen aleman.

Las TEMPO pasaron a ser fabricadas por BARREIROS cuando esta absorbio a TEMPO IBERICA.




me gustaria preguntaros si sabeis algo mas sobre este tema, que me parece muy interesante... yo nunca he visto una de estas ni conocia su existencia hasta que lo vi en ese hilo, asi que toda informacion o foto es buena ;) :)


Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 13, 2005 10:59 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En Alemania Tempo fue absorbida por Hanomag, y cuándo ésta junto con Henschel pasó a manos de Mercedes, los modelos originales de Tempo, que eran de tracción delantera y 2 o 3 ejes, todavía salieron al mercado durante un tiempo con la marca Mercedes Benz.
Ahí van dos fotos. Una la versión original Tempo Wiking Rapid de 1957:
Imagen

La otra, la versión 3 ejes, ya con marca Mercedes.
Imagen

Yo estoy casi seguro de que en España se fabricó también esa versión de 3 ejes :shock:, por lo menos durante la época Barreiros.
Sería estupendo tener fotos de las versiones españolas.

Como siempre, supongo que Pax podría ampliar datos sobre la parte alemana de este tema.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 13, 2005 9:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En Forocoches El Personaje escribió:
Citar:
www.hanomag-kurier.de pagina alemana destinada a todas las furgonetas fabricadas por esta marca asi como los Tempo, no habla de los Tempo Onieva pero hay fotos de modelos como los que se fabricaron aqui en España.


Y efectivamente en esa página hay mucha información sobre los Tempo / Hanomag.
Dentro de ella es especialmente interesante http://www.hanomag-kurier.de/tempo3.html
y para :shock: ésta: http://www.hanomag-kurier.de/tempo8.html

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 12:05 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
buron, aquí pongo las únicas informaciones que tengo.

Sobre las alemanas pondré más información en cuanto tenga tiempo, pues estos días estoy liadísimo entre curro y curro.


Del nuevo libro de Lage (que me ha llegado hoy mismo, yipiiii):

"Tempo. En 1952 se crea en Madrid la empresa Industrias Motorizadas Onieva, que al año siguiente empezaría a producir las motocicletas marca R.O.A., iniciales de su fundador Ramón Onieva Ariza (...)
Animada por el éxito de los pequeños vehículos industriales, en 1961 (R.O.A.) firma un acuerdo con la empresa alemana Vidal & Sohn Tempo GmbH de Hamburgo para la fabricación en España de las furgonetas Tempo, a través de una nueva sociedad denominada Tempo Onieva S.A., participada a partes iguales por Industrias Motorizadas Onieva S.A., Barreiros Diesel S.A. y Rheinstahl Hanomag, entonces propietaria de Tempo. Barreiros había firmado en 1958 un importante acuerdo de licencia con Rheinstahl Hanomag para la fabricación de tractores agrícolas.
Las nuevas furgonetas Tempo de 1,5 t de carga disponían de un chasis tubular y tracción delantera y estaban equipadas con el motor diesel ligero Barreiros de 55 CV. Fueron las primeras furgonetas del mercado español equipadas con motor diesel y su producción total superó las 4.000 unidades en los cuatro años que estuvieron en fabricación.
En 1963 la empresa pasa a denominarse Tempo Ibérica S.A.; tres años más tarde, en 1967, sería absorbida por Barreiros Diesel, cesando sus actividades."

Características de los Tempo

Tipo Tempo 1,5
año 1962
motor Barreiros
cil. 4
diám. 80,0
carr. 95,0
cm3 1.910
P.F. 12,9
CV 50
rpm 4.000
válvulas En culata

De "Barreiros Diesel":

"Los camiones ligeros y furgonetas eran un mercado difícil para Barreiros Diesel, porque es un segmento al que normalmente llegan los fabricantes de coches con versiones especiales de sus automóviles. Después de desarrollar su motor diesel ligero, el C-24 que tanto éxito tuvo entre los taxis, la fabricación de furgonetas era otro paso lógico en el negocio. Se eligieron las furgonetas alemanas Tempo, fabricadas en Europa por Hanomag, con quien Barreiros estaba ya fabricando los tractores.
En 1961 se constituyó una empresa, Tempo Onieva, con tres socios a partes iguales: Hanomag, Barreiros y el fabricante español de los motocarros ROA, Rafael Onieva Ariza. Pero mientras el motor era un éxito, las furgonetas no lo fueron. Al llegar los americanos de Chrysler, siendo uno de los puntos de mutuo interés la fabricación de furgones y camiones ligeros Dodge, la aventura de las furgonetas Tempo se abandonó."

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 12:10 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Esta foto sale en el último libro citado.

Imagen

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 11:10 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Aqui voy a aportar algunas fotos que tengo de las furgonetas TEMPO y que aunque sean alemanas son como las que se fabricaron en Madrid, exceptuando la de color verde, modelo que no aparece en ninguna de las fotos en la información que yo tengo de las mismas.

Sobre lo que dice Buron, desconozco que BARREIROS halla fabricado como MERCEDES la evolución de las TEMPO, por lo que yo se, y una cosa que me ha llamado la atención es que la MERCEDES que ha puesto Buron parece que los dos ejes traseros son ligeramente mas anchos que los delanteros.

Este primer TEMPO tiene la cabina igual que las que se fabricaron en España y por ello me ciño a la foto que ha puesto Pax, segun el sitio donde la saque se trata del modelo Rapid fabricado de 1957-63.
Imagen

Esta versión que pongo ahora dudo si se llego a fabricar en España, mas que nada por la cabina que tiene.
Imagen

Y por ultimo os pongo parte de la gama, no estan las variantes camioneta con cajon alto y bajo (y la versión 3 ejes si es que se llego a fabricar en España), cuando ya paso a ser fabicada por BARREIROS y en donde ser observa la evolución de la cabina coincidiendo con el modelo que aparece en la foto que ha puesto el forero Maldizer.
Imagen

P.D: Buron ni me acordaba de esa web y eso que la puse en un tema de forocochces sobre paginas web dedicadas a camiones clasicos

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 4:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Entre Pax y El Personaje habeis dejado el tema zanjado.

Sólo una aclaración: yo no quería decir que Barreiros hubiera fabricado esas furgonetas en su versión Mercedes; sino simplemente que cuando Mercedes absorbió a Hanomag-Henschel siguió fabricándolas bajo la marca Mercedes. Supongo que para entonces Barreiros (o Chrysler España, para ser más exactos) ya las había dejado de producir.

La versión de 3 ejes normalmente no tenía las ruedas traseras salidas hacia fuera como en esa foto de la Mercedes, sino alineadas con las delanteras. Y cuanto mas lo pienso mas seguro creo estar de haber visto que también en España se hizo esa versión.

Sólo nos falta una foto de una 3 ejes española, para hacer compañía a esas cuatro tan chulas que ha puesto El Personaje y dejar el asunto redondo "y con lacitos" :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 16, 2005 4:28 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 06, 2005 1:41 pm
Mensajes: 110
Muchas gracias! Muy interesante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Duda de Furgoneta.
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 12:34 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 30, 2006 3:55 pm
Mensajes: 92
En la película "Barreiros 66" aparecen decenas de unas Furgonetas con un parecido mas que razonable a la VW Carabelle, ¿que fué eso?, ¿colaboración?, ¿y como que no tengo recuerdo de haber visto ninguna?, si del modelo Germano he visto cientos desde pequeño, ¿es que don Eduardo las Dieselizaba?, espero que alguien me arroje luz sobre este tema.

P.D: y si es con fotos mejor. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2007 9:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
buron444 escribió:
Sólo nos falta una foto de una 3 ejes española, para hacer compañía a esas cuatro tan chulas que ha puesto El Personaje y dejar el asunto redondo "y con lacitos" :)

En noviembre de 1.964 Tempo Ibérica presentaba la Tempo de 3 ejes, que cargaba 1.850 kgs en lugar de los 1.500 de la de 2 ejes.

Pocas se vieron pero haberlas hubo. Yo al menos recuerdo más de una por las calles de Madrid.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Catálogo de Tempo.
NotaPublicado: Vie Abr 06, 2007 8:18 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos, este catálogo de Tempo lo compré hace poco tiempo en una feria.

Espero que os guste.

Imagen

Imagen

Como podéis ver tiene aún la tarjeta del vendedor, de Comercial Rotini, calle Goya 107, Madrid, y en la parte superior el precio. Está fechada el 8-X-64.

Un saludo.

fmdm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 12:45 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:31 pm
Mensajes: 976
Ubicación: Coruña
Gracias por la informacion.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 11, 2007 5:21 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Oct 19, 2006 6:42 pm
Mensajes: 303
Este foto la tomé desde mi casa a principios de los años 60 en Barcelona.
Imagen
saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 6:58 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 11:01 am
Mensajes: 327
Ubicación: al sur de Navarra
que bonita foto maxmat :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 16, 2008 9:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
A finales de 1.965 es cuando Barreiros modifica la Tempo original. A continuación un artículo de la prensa especializada.



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log