Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:01 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pruebas en 1965
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 5:49 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Lectura para el fin de semana, espero que lo gocéis.

PD: No sabía dónde podría encajar...


"El Darro desciende de Sierra Nevada hasta los pies de la Alhambra. A las seis de la mañana, el día primero de agosto, abandonábamos Granada. El sol luchaba entre los altos picachos. La carretera remonta el curso del río, entre frondosa arboleda, durante varios kilómetros, para adentrarse e irrumpir en pronunciada pendiente a la conquista de la altitud.
Caminamos hacia el Veleta. Hasta allí nos llevará la carretera. A 3.470 metros de altura, justamente donde parece que se acaba la tierra y se toca con la mano el cielo. Esta es la carretera más alta de Europa. Frente al Veleta, el Mulhacén, que con sus 3.481 metros es el pico más alto de España y el segundo de Europa, detrás del Montblanch suizo. Al Mulhacén no es posible subir con vehículo alguno.

La carretera que desde Granada corona y termina en el Veleta es la más alta de Europa. Su longitud, 50 kilómetros. Los primeros están perfectamente trazados y asfaltados, aunque es un constante laberinto de curvas en pendiente pronunciada. Al final del tramo hay una gran explanada, y allí, el albergue de la Universidad de Granada. En los 14 kilómetros restantes, más que una carretera, parece un camino o sendero de cabras, sin vegetación. La tierra, calcinada, como obra de un lejano cataclismo. La pizarra se desmorona. Tres vehículos subían en caravana. Abría la marcha el Simca 1.000, seguido del Barreiros-Dodge Dart, y, en último lugar, un camión Super Azor, con lastre de 10.000 kilos de peso en planchas de acero.
Los vehículos salieron sin preparación especial para esta difícil prueba. Al mal estado de la carretera hay que añadir la presión a más de los tres mil metros de altura. El Dodge Dart acababa de salir de la cadena de montaje el día anterior. El camión, aquella misma mañana. Desde la cadena le colocaron el lastre y salió hacia Sierra Nevada.

Sin dificultad alguna, llegamos al albergue universitario. El camión tuvo que salvar gran número de curvas, cerradas y estrechas. Cinco kilómetros mas adelante, nos vimos obligados a detener la marcha. Si la carretera, de pizarra machacada y movediza, hacía imposible el acceso para vehículos de dimensiones y peso como el Super Azor, ahora era preciso cruzar unas estrechas gargantas, también en curva.

Alpinistas y excursionistas nos miraban con cierto asombro.

—Con el camión no pueden pasar de aquí.

Hay una especie de aparcamiento. Sale otra pequeña carretera hacia unas lagunas. Allí hay varios vehículos; un autobús de unas 25 plazas. Su conductor nos dice:

—El camión tendrán que dejarlo aquí; más arriba, no sube. Vayan ustedes con los turismos.

Bajaba un «jeep» de la Guardia Civil. Nos preguntaron qué pensábamos hacer. Un gesto un tanto escéptico, y se marcharon. Pensarían que estábamos locos, y así lo debieron manifestar porque hora y media más tarde llegó el sargento primero del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Granada, acompañado de un número. Entonces ya llevábamos largo rato en la meta deseada.

Con el Dodge y el Simca, llegamos a coronar el Veleta. Las ruedas delanteras, salvados muy difíciles obstáculos, estaban a un metro de la gran vertiente que. en corte vertical, separa el Veleta de las estribaciones del Mulhacén.
Tito Mundt, periodista chileno, que nos acompañaba, subió al vértice, a la máxima altura, y exclamó:

—i Maravilloso, precioso! España es, de verdad, sorprendente y diferente. Increíble lo que acabamos de hacer con estos tres autos.

Descendimos de nuevo hasta el aparcamiento, donde quedó el camión. Era imposible la escalada, pues en la cima apenas si se podía maniobrar con los turismos. Las curvas son cada vez más cerradas y estrechas. En el firme movedizo corría el peligro de que el camión, con unos 18.000 kilos de peso total, patinara.

—Por lo menos —manifesté—, hay que intentar subir estos kilómetros que nos separan de la señal que indica 3.050 metros de altitud.

—Es imposible pasar de aquí —dijo un conductor.

—No podremos hacer maniobra para volver —señaló otro.

El tercero veía mayor dificultad en cruzar la primera trinchera de la carretera.

—Contra lo imposible, no podemos hacer nada —les dije—, pero hay que agotar todas las posibilidades. Vamos a medir la longitud del camión.

Fue preciso retirar unas rocas de considerable tamaño para abrir paso en el angosto desfiladero. Gracias al espíritu colaborador y entusiasta de los conductores, el Super Azor estaba más tarde en una mayor altitud.

Llegó la Guardia Civil. Les parecía increíble, y nos dijeron que era el primer camión que había subido.
Iniciamos el regreso. Eran las cinco y media de la tarde cuando parábamos a comer en el albergue. Fatigados, sin nada que llevar a la boca, ni para refrescar. Polvo, sed, aire seco y punzante, fue lo único que la Sierra nos ofreció. Ahora, sí, la satisfacción de conseguir nuestro objetivo. La potencia y seguridad del camión quedó bien demostrada. La Guardia Civil lo puede atestiguar.
El Simca subió fácilmente a 70 el tramo de carretera asfaltado, pese a su gran pendiente y excesivas curvas. El Barreiros-Dodge Dart hizo la escalada en directa. Una dura prueba de la que han salido triunfantes los vehículos Barreiros, y en la que el Super Azor ha establecido un récord.

El lunes por la mañana llegábamos a Madrid. Tres vehículos Barreiros habían escalado la carretera más alta de Europa."


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 7:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Magnifico , Pax , magnifico. Un relato maravilloso y unas fotos preciosas. Gracias por compartir con nosotros esa experiencia sorprendente.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 7:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 22, 2007 11:28 pm
Mensajes: 1936
.


Última edición por Lozano el Mié Nov 03, 2021 4:27 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: et
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:02 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 01, 2008 2:09 pm
Mensajes: 313
Muy chulo el reportaje, el barreiros esta muy bien, parece que va en el chasis. Gracias por ponerlo, ¡uno asi cada finde semana! :lol: :wink:

_________________
"El Troner"
PEGASO SIGUE VIVO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
LECTURA DE DOMINGO !!! :38: :38: :38: :38: :38:

Gruß aus Kölle :wink:

Saludos desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Otro magnífico publireportaje :lol: de Eduardo Barreiros, que sólo podía venir de la mano de nuestro querido Rafa "Pax" :wink:
Tanto el texto como las fotos, reflejan un gran entusiasmo por la hazaña conseguida, y no es para menos.
La foto que más me gusta, aparte de su calidad, es la del camión con las fuerzas de la benemérita.

Lo siento Rafa, pero si era lectura para el fin de semana, yo ya he dado cuenta de ella :roll:
Muchísimas gracias, una y otra vez más.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:57 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 30, 2006 11:46 am
Mensajes: 315
Ubicación: Escalante-Cantabria
Muy buen reportaje Pax sobre esos barreiros por esas alturas.

Saludos.

_________________
Del Carmen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 9:13 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Rafa, todas tus aportaciones gozan de un "don especial". Siempre son sinónimo de mucha calidad y a la par, de grandísimo buen gusto.

Interesante el desarrollo de la prueba que, contado como se contó, te engancha desde la primera curva. El texto, superior, y el soporte gráfico, maravilloso.

Estoy de acuerdo en la apreciación de la foto con la "Benemérita", por parte de Miguel. Añado, que parece que el guardia civil estuviera dirigiendo una orquesta, aunque no tenga batuta. Está claro, que "el conjunto instrumental Barreiros", dió todo un recital y cosechó un rotundo éxito, en su camino hacia la cima de El Veleta.

Muchas gracias Rafa :wink:

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 11:12 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Muchas gracias Pax,
excelente reportaje !!!

Un saludo de Paris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 5:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Gracias Rafa !!
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 1:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
[font=Comic Sans MS]Buenísimo el reportaje, vaya iniciativa la de Barreiros.
Que habrá sido de esas unidades...
Gracias Rafa.[/font]

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 8:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
ÑOOOO :shock: por un momento pense PAX, si los tengo aqui en la carretera Izaña al Teide..... y me lo lei de tiron :45: no espere al domingo :oops:


gracias Rafa una vez mas por todo esta cronica reportaje de altura !!!

un saludo ,jose :wink:

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 11:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Rafa GRACIAS. Mira que he leido cosas de Barreiros, muchas de ellas en este Foro, por supuesto. Tengo que reconocer que una vez mas has vuelto a sorprenderme. Una lectura muy interesante. No se si conoces la zona yo la he hecho como aficionado al senderismo y te aseguro que la proxima vez que suba. Espero que este verano, llevaré muy presente lo que nos has mostrado y trataré de imaginarme lo que pudo suponer subir allí arriba, sobre todo, con ese Super Azor recien fabricado. UNA GRAN PROEZA y creo que poco difundida.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 25, 2008 4:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 27, 2005 11:54 pm
Mensajes: 1476
Ubicación: Madrid
Mil gracias Pax!

_________________
A ESTE PASO REABRIREMOS LA PEGASO!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log