. Tal y como estaba previsto, leí el libro estas vacaciones.
Por fin podré dar mi opinión al respecto, algo que sin haberlo hecho parece que ha molestado a algunos “contertulios”, si bien es posible que tampoco ellos lo hubieran leído antes…
Empezaré por decir que en términos generales, me ha gustado y cumplido las expectativas que tenía de él.
En cuanto al “continente”, su formato es muy bueno, la bibliografía exhaustiva y a tener en cuenta. Las “notas”, las prefiero a pie de página que al final del libro, sobre todo por ser tan abundantes.
Para quienes esperen encontrar una detallada información técnica de los productos Barreiros, este no es su libro. Es una biografía y como tal hay que tomarla, lo mismo que se lee la de la Madre Teresa de Calcuta o Groucho Marx. Muchas de las fotos las desconocía, principalmente porque forman parte de la vida familiar de E.B.
Se nota que la documentación puesta a disposición del autor, es abrumadora y de primera calidad en todos los aspectos. Los capítulos referentes a la Guerra Civil Española, contienen demasiados datos que guardan una relación lejana con el tema principal. Se nota que Hugh Thomas es un gran experto en la materia, pero hacen esta etapa un poco lenta para quienes ya la conocen. Contrasta que, con la minuciosidad y detalle que se tratan la mayoría de los temas, algunas etapas o sucesos lo son, de forma que diría premeditada, con muy poca profundidad, “de puntillas”. En algún momento, tantos datos económicos me llegaron a superar y creo que están más dirigidos a un experto en finanzas que al lector medio.
La figura de E.B., tras la lectura del libro y por tanto la ampliación de mis conocimientos respecto a él, me sigue pareciendo apasionante, pero no venerable. El título del libro me sigue pareciendo excesivo. Hay que reconocer y valorar el gran ingenio e intuición de E.B., salvo en el aspecto financiero, bien por desconocimiento, excesiva confianza en algunos socios y colaboradores, o inadecuada planificación. Su hermano Valeriano evitó más de una crisis, gracias a su distinta visión. Hay que valorar muy positivamente la dedicación y preocupación de E.B. por el resto de la familia (padres, hermanos, primos…), pero por otro lado ese mecenazgo les recortó sus propias aspiraciones, imagino que considerando no poder (o deber) crecer por encima de él. Su empaque como empresa le hubiera permitido crear un modelo propio de turismo (del mismo tipo que el SIMCA, e incluso diesel…), más adecuado al mercado español y no sujeto al chantaje de los yanquis. Se empeñó a cualquier precio para fabricar turismos, a la sombra de una “gran” marca.
Lo que este libro nos ofrece, justifica más que de sobras los 29 € del precio. Recomiendo vivamente su adquisición y lectura, a todos quienes quieran saber un poco más sobre Barreiros, la industria española de locomoción y la propia historia contemporánea de nuestro país. Desgraciadamente, este tipo de libros no son legión y es muy difícil que se publique algo más profundo y documentado sobre la figura de Eduardo Barreiros. Sobre sus productos y a pesar de algunos magníficos libros ya publicados, todavía se podría intentar algo más.
Reitero que se trata, simplemente, de mi visión particular sobre esta obra.
Saludos post-vacacionales,
Miguel .
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