Fecha actual Mar May 14, 2024 3:57 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2007 12:26 pm 
Por alusiones:

Esperando no aburrirros demasiado repitiendo siempre lo mismo, os voy a dar mi más sincera opinión.

Respeto todas las opiniones, críticas, comentarios, alusiones etc. dirigidas a la Fundación Eduardo Barreiros y al libro de Hugh Thomas "Barreiros: Motor de España" (publicado por la editorial Planeta), ya sean favorables o desfavorables (es más en algunas desfavorables estoy absolutamente de acuerdo, en otras en parte y en otras en absoluto... como todo en esta vida). Debido a mi puesto de trabajo actual tengo los suficientes datos relevantes, en efecto, para hacerme un juicio de conjunto en cuanto a la obra de Hugh Thomas. Pero en cuanto al tratamiento informativo de cierto periódico (en éste caso, "El País") sobre la figura de Eduardo Barreiros a lo largo de los años, no tengo ninún comentario que hacer al respecto. Mi trabajo como documentalista consiste en recoger toda la información que aparece en todos los medios relativos a Eduardo Barreiros y a la Fundación Barreiros (no a valorar su contenido). Por otra parte invitaría a mi compañero José (buron444) a repasar en las hemerotecas el seguimiento que ha hecho el diario "El País" después de la separación del matrimonio entre Jesús de Polanco y Mariluz Barreiros, y que él mismo valore si difiere mucho de lo publicado anteriormente (si quieres te puedo facilitar un dossier de prensa de las actividades de la Fundación Eduardo Barreiros, como la III Conferencia Internacional "Automoción y Urbanismo" del año 2004, la IV Conferencia Internacional "El arte del automóvil" del año 2006 o la publicación del libro de Hugh Thomas, sin ir más lejos).
En el tema de las vinculaciones Thomas - Barreiros y Polanco - Barreiros, querido José, te contestaré como lo podría hacer un gallego como E. B. ¿las conoces tú?. Las vinculaciones que yo conozco, son las siguientes:
1) Hugh Thomas escribe un libro sobre Eduardo Barreiros por petición de Mariluz Barreiros.
2) Jesús de Polanco estuvo casado varios años con Mariluz Barreiros.
Puedo valorar el impacto producido entre los aficionados al motor y a la figura de Barreiros y a los conocedores de la obra de Hugh Thomas, que se haya prestado a realizar éste libro, siendo como es, un gran hispanista o conocedor de la historia de España, aunque por otra parte me pregunto ¿no forma parte la vida y la obra de E.B de la historia de España?.
El resto, como dice buron444, "los meros cotilleos no van a ningún lado" y mi opinión sigue siendo que NO ME INTERESAN.
En cuanto a temas políticos que también percibo reflejados en este asunto, os diré mi opinión: Eduardo Barreiros vivió en la época en la que vivió bajo un régimen político determinado y actúo en beneficio propio y en el de sus empresas (como más tarde haría con un régimen político completamente contario, la Cuba de Fidel) y en esta historia, como en muchas otras, no es todo blanco o negro. Quiero decir que (insisto, bajo mi punto de vista) ni E.B. estaba todos los días en El Pardo debatiendo con Franco, ni fue un activista en su contra. Explicándolo de un modo menos demagógico, la etapa política en la que vivió Barreiros le ayudó en muchos aspectos y le perjudico en otros.
En temas relativos a la política actual tengo la costumbre (no sé si buena o mala) de no pronunciarme.
Por último quería decir una cosa más, como bien dice Tacoma y reafirma buron444 "un libro no es sólo lo que contiene, es mucho más" vuelvo a estar completamente de acuerdo... pero considero que lo que contiene, es de lo más importante, los libros están hechos para leerlos.
Sin pretender ofender a nadie, y pidiendo disculpas si lo he hecho, recibir un cordial saludo.

Jaime


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2007 12:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Bueno, parece que ya queda suficientemente claro en qué coincidimos y en qué discrepamos (incluidas tus repuestas/no-respuestas "gallegas" a mis inquisitivas preguntas "castellanoviejas" :) ).


Sólo quiero añadir mi acuerdo contigo en dos puntos que has resumido muy bien y que yo no abordaba en mi post:

1." Eduardo Barreiros vivió en la época en la que vivió bajo un régimen político determinado y actúo en beneficio propio y en el de sus empresas (como más tarde haría con un régimen político completamente contario, la Cuba de Fidel) y en esta historia, como en muchas otras, no es todo blanco o negro. Quiero decir que (insisto, bajo mi punto de vista) ni E.B. estaba todos los días en El Pardo debatiendo [¿departiendo?] con Franco, ni fue un activista en su contra. Explicándolo de un modo menos demagógico, la etapa política en la que vivió Barreiros le ayudó en muchos aspectos y le perjudicó en otros. ":
Totalmente de acuerdo en términos generales.

2." En temas relativos a la política actual tengo la costumbre (no sé si buena o mala) de no pronunciarme ". (Supongo que hay que entender ... no pronunciarme en este foro ):
Creo que es una excelente costumbre que afortunadamente hasta ahora hemos practicado todos los que lo frecuentamos. De hecho en los miles :shock: :shock: de post que creo haber leido (incluidos los que yo he escrito) en via64/camionesclásicos no recuerdo la más mínima alusión a la política española actual.


Por mi parte quedo a la espera de que los lectores del libro de Thomas nos den sus opinones una vez lo hayan terminado.
(Y desde luego, el contenido de un libro "también existe" y también tiene su importancia ... ... :) :) )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 4:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Publicado hoy en el periódico de difusión gratuita “ADN”, sección de economía.


Imagen


Desconozco si a Thaïs Gutiérrez le habrá dado tiempo a leerse las casi 700 páginas (cuando tiene 696, se dice así,
no “más de 600” … aunque también sea verdad), o ha replicado lo que se dijo en la presentación o en la nota de
prensa.
La verdad es que tampoco aporta nada nuevo, ni siquiera una visión personal de la obra.

Lo que me ha llamado mucho la atención, es que “el capitalismo puede triunfar en España”.
A pesar de que hoy se celebren los 30 años de legalización del PCE en la democracia, siempre había pensado que
España era ya un país capitalista…
Hace poco se publicó un estudio sobre la riqueza de los más ricos de nuestro país (sólo en dinero
contante y sonante”), y la verdad es que España no parecía precisamente comunista.

Un saludo,

Miguel

P.D.- Sigo sin leer el libro, a ver si encuentro un poco de tiempo.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 10:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 21, 2006 3:42 am
Mensajes: 1200
Como dije anteriormente mi más sincera enhorabuena a la fundación por esta nueva publicación y a tí Jaime., gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 2:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Ayer terminé de leerme el libro (buena cosa para hacer justamente el día de San Jorge/Jordi) y he de decir que me ha gustado bastante y que aconsejo su lectura a todo amante de la industria automotriz española.

Es verdad que a veces se nota demasiado que está escrito para ensalzar la figura de E.B.. Es verdad que pone el énfasis en la figura humana del mismo dejando bastante de lado la parte más técnica (y que es la que más me interesa) de los fabricados pro Barreiros (para eso es bastante más completo el libro "Es un motor español"). A su favor tiene la excelente documentación y el buen saber hacer, y escribir de Hugh Tomas y su lectura resulta muy amena e intensa.

Libro muy recomendable.


P.D.: Lo único lamentable es el inciso que escribe H.T. sobre los camiones Nazar:
"... unos camiones rudimentarios llamados Nazar..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 11:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En la revista “Coches Clásicos” de este mes (nº 29), vienen dos páginas dedicadas al libro escrito por Hugh Thomas.

En esta ocasión, se nota que quien escribe se ha leído el libro, aunque habrá quien piense que lo digo porque se trata de mi buen amigo Pablo Gimeno.

Imagen

No cabe duda de que este puede ser el “libro de vacaciones” para muchos compañeros del foro, como va a ser mi caso.

Complementándolo (o viceversa…), viene un artículo de cuatro páginas sobre los tractores Barreiros (Pablo Gimeno).

Para los amantes de lo “hispano”, nueve páginas dedicadas al Hispano Suiza T-49 (artículo de Jaime Queralt-Lortzing) y cinco sobre el Ricart & Pérez de Wifredo Ricart (Pablo Gimeno de nuevo).

Si esta revista sigue con la buena línea ascendente que está mostrando desde su aparición, no le faltarán lectores.
Por cierto, que en su número anterior y en la sección “Clásicos en la red” de Ignacio Martín, se menciona nuestro “gran foro” (textual), al que califica de “muy, pero que muy interesante”.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 3:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
El dia de San Juan (24 de junio) me autoregalé este libro. Os lo aconsejo por dos motivos:

1.- Se detalla la vida y obra de esta persona que tanto hizo por el desarrollo economico de un pais que lo necesitaba y mucho.
2.- Se detalla con muy buena documentacion, propia de un historiador como Hugh Thomas, como era la vida en España desde los años 20 hasta los sesenta y todo ello relacionado con el mundo del motor.

Son 29 euros bien gastados para todos aquellos que como nosotros nos gusta el mundo del motor.

La vida de ese hombre que salió de la nada, sin estudios, pero con unas ganas de trabajar increibles merece la pena ser leidas.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 06, 2007 11:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Tal y como estaba previsto, leí el libro estas vacaciones.

Por fin podré dar mi opinión al respecto, algo que sin haberlo hecho parece que ha molestado a algunos “contertulios”, si bien es posible que tampoco ellos lo hubieran leído antes…

Empezaré por decir que en términos generales, me ha gustado y cumplido las expectativas que tenía de él.

En cuanto al “continente”, su formato es muy bueno, la bibliografía exhaustiva y a tener en cuenta. Las “notas”, las prefiero a pie de página que al final del libro, sobre todo por ser tan abundantes.

Para quienes esperen encontrar una detallada información técnica de los productos Barreiros, este no es su libro. Es una biografía y como tal hay que tomarla, lo mismo que se lee la de la Madre Teresa de Calcuta o Groucho Marx.
Muchas de las fotos las desconocía, principalmente porque forman parte de la vida familiar de E.B.

Se nota que la documentación puesta a disposición del autor, es abrumadora y de primera calidad en todos los aspectos.
Los capítulos referentes a la Guerra Civil Española, contienen demasiados datos que guardan una relación lejana con el tema principal. Se nota que Hugh Thomas es un gran experto en la materia, pero hacen esta etapa un poco lenta para quienes ya la conocen.
Contrasta que, con la minuciosidad y detalle que se tratan la mayoría de los temas, algunas etapas o sucesos lo son, de forma que diría premeditada, con muy poca profundidad, “de puntillas”.
En algún momento, tantos datos económicos me llegaron a superar y creo que están más dirigidos a un experto en finanzas que al lector medio.

La figura de E.B., tras la lectura del libro y por tanto la ampliación de mis conocimientos respecto a él, me sigue pareciendo apasionante, pero no venerable.
El título del libro me sigue pareciendo excesivo.
Hay que reconocer y valorar el gran ingenio e intuición de E.B., salvo en el aspecto financiero, bien por desconocimiento, excesiva confianza en algunos socios y colaboradores, o inadecuada planificación. Su hermano Valeriano evitó más de una crisis, gracias a su distinta visión.
Hay que valorar muy positivamente la dedicación y preocupación de E.B. por el resto de la familia (padres, hermanos, primos…), pero por otro lado ese mecenazgo les recortó sus propias aspiraciones, imagino que considerando no poder (o deber) crecer por encima de él.
Su empaque como empresa le hubiera permitido crear un modelo propio de turismo (del mismo tipo que el SIMCA, e incluso diesel…), más adecuado al mercado español y no sujeto al chantaje de los yanquis. Se empeñó a cualquier precio para fabricar turismos, a la sombra de una “gran” marca.

Lo que este libro nos ofrece, justifica más que de sobras los 29 € del precio.
Recomiendo vivamente su adquisición y lectura, a todos quienes quieran saber un poco más sobre Barreiros, la industria española de locomoción y la propia historia contemporánea de nuestro país.
Desgraciadamente, este tipo de libros no son legión y es muy difícil que se publique algo más profundo y documentado sobre la figura de Eduardo Barreiros. Sobre sus productos y a pesar de algunos magníficos libros ya publicados, todavía se podría intentar algo más.

Reitero que se trata, simplemente, de mi visión particular sobre esta obra.

Saludos post-vacacionales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: que pasa al final con el museo
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 2:32 pm 
hace ya año y medio se publico la construccion de un nuevo y gigantesco museo barreiros en el km 25 de la carretera de toledo en la localidad de torrejon de la calzada,yo paso por la zona todos los dias ya que trabajo por allí pero veo la obra como medio por empezar,hay 3 gruas enormes colocadas y unas casetas para trabajadores con un par de coches de vigilancia dando vueltas pero veo poco moviento para una obra tan grande .alguien sabe si hay algun problema,será al final eso un pedazo de museo o no??
un abrazo
Por cierto ya leí el libro de eduardo barreiros, una maravilla ver como de la nada nace un imperio si alguien ya se lo ha leido y quiere comentarlo por mi perfecto...


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log