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 Asunto: pregunta: Puma y Panter
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2007 5:24 pm 
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El Puma hacia 1960 y el Panter por 1961 eran los primeros todo-terreno civiles de Barreiros.

Yo creo que el Puma no era otra cosa que el primitivo TT-90.22 fabricado para el Ejército Portugués, pero con cabina cerrada civil y motor A-26. La pregunta no es esa, sino si había alguna diferencia con el Panter. Algún artículo dice que son dos nombres sucesivos para el mismo camión, pero para otros la diferencia estribaría en el motor, que para el Panter era el B-24 de 115 CV, o incluso rebajado a 100 CV. Aunque según los primeros el tema se solventaría diciendo, seguramente, que el Puma, luego redenominado Panter, existía con dos motorizaciones, A-26 y B-24...

Entre los todo-terreno de esos años hay dos cabinas pero, dada la diversidad de proveedores de éstas en los camiones primeros de Barreiros, no está nada claro que la apariencia externa de la cabina implique modelo de camión diferente.

Me pregunto si realmente hubo diferencia entre ambos nombres.

Y al hablar de Panter me refiero, naturalmente, al de cabina comercial. No a los Panter II y Panter III militares de 1963.

Saludos


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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 5:07 pm 
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A mí me gusta clasificar los "jpegs" que voy encontrando-descargando y me he hecho la pregunta muchas veces y he buscado la respuesta otras tantas.
Sin embargo, hay quién los clasifica por el tonelaje o la tracción en lugar de por la motorización, ya que como bien dices hay diversos aspectos exteriores. Ahí van unas imágenes y el modelo que les he asignado.

Publicidad de los Barreiros TT-90.21 Civil y TT.90.22 Civil (4x4-Todo-Terreno)
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Barreiros TT-90.22 Civil (según Fundación Barreiros)
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Barreiros TT-90.22 Militar
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Barreiros COMANDO (1961) - antes TT-90.22 Militar
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Barreiros PANTER (1962) - antes TT-90.22 Civil
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Publicidad Barreiros PANTER
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Publicidad Barreiros incluyendo PANTER
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Clasificación de Modelos Barreiros difundida en este foro (creo que algo falla en PUMA 4x2)
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Barreiros PUMA (1961)
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Publicidad Barreiros incluyendo PUMA (1962)
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Después apareció un modelo todo terreno con faros en el parachoques
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El caso es que en 1963 apareció en una publicación la diferencia entre PUMA (90 CV) y PANTER (115 CV)
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Publicidad Barreiros PANTER II (no es militar, no es el Saeta 4x4)
Imagen

Barreiros SAETA 4x4 (tal vez para menos tonelaje que el Panter II ???)
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Por cierto que no sé cuál es el PANTER II MILITAR, tal vez te refieras al modelo de Barreiros con cabina AEC como este
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O tal vez te refieras a este otro modelo ¿Cuál es? Hasta ahora yo lo consideraba el COMANDO II
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Barreiros PANTER III 6x6 (1965) 6x6
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Las imágenes ya han aparecido en este foro en distintas ocasiones (no son para nada nuevas) por lo que imagino que todos las conocíais, yo sólo he intentado ver luz en este tema, de hecho ni siquiera sé si estoy en lo cierto porque todo resulta de la observación pura, con cierta dosis de conjetura e intuición, sin más documentación que la que está ahí (los jpegs). Además el forero LONTRA está más metido en el tema que yo, que aprovecho para aprender. A lo mejor no he aclarado, sino que "mayormente" he perjudicado pero espero que haya sido de utilidad.

Gracias de antemano a cualquiera que nos pueda ayudar.

Saludos desde un parabrisas.

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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 5:38 pm 
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¿Cómo que no has aclarado? Yo creo que sí lo has hecho. Desde luego, tu selección es tremendamente exhaustiva y, por ello, clarificadora... hasta donde pueda serlo, porque yo ni siquiero tengo claro que la firma Barreiros supiese con seguridad qué nombres estaba poniendo a los camiones, sobre todo hasta 1963, porque me parece que hacían demasiados prototipos y experimentos... demasiados, quiero decir, para tenerlos a todos controlados.

En principio, me quedaría entre todo lo que adjuntas con el recorte que denominas
"El caso es que en 1963 apareció en una publicación la diferencia entre PUMA (90 CV) y PANTER (115 CV)"
Ahí se distingue muy explícitamente entre ambos en razón de motor y carga. Sin embargo, aún me asalta alguna duda, porque creo que las dos denominaciones datan de 1961 y, ¡mentira parece!, en el 1963 ya estaba la nueva gama /Comando, Panter II, Panter III), con lo que es posible que en ese año ya no supiesen muy bien lo que había sido dos años antes. Por la velocidad en los cambios parece que estoy hablando de microprocesadores para ordenadores y no de la España del desarrollismo franquista...

En cuanto al recorte que llamas
"Publicidad Barreiros PANTER II (no es militar, no es el Saeta 4x4)",
diga lo que se diga ahí, lo de la foto no es un Panter II, sino un Saeta 4x4.

El Panter II (2,5 toneladas en todo terreno), presentado en febrero del 63 junto con los Comando (1,5 t) y Panter III (5 t.), es exactamente el que aparece en la foto que marcas
"O tal vez te refieras a este otro modelo ¿Cuál es? Hasta ahora yo lo consideraba el COMANDO II",
porque no hubo ningún Comando II. Es de la foto es, realmente, el de serie, porque el prototipo tenía otra cabina más historiada.

Te agradezco enormemente todas las ilustraciones que adjuntas, aunque aún no he tenido tiempo de revisarlas en detalle.

Saludos


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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 6:15 pm 
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Gracias por tus aclaraciones, de cualquier modo no dejes de revisar las imágenes porque puede haber algún gazapo más, de hecho tengo dos cabinas una más antigua que la otra para uso militar y no sé cuál es la verdadera COMANDO.

¿El Barreiros AEC éste es un PANTER II? Lo denominan "dúmper de 1962".

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Saludos

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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 7:06 pm 
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Bueno, los Comando usaron, igual que los Panter II, una cabina de prototipos en la presentación, y las utilizadas en las series fabricadas --que yo sepa, sólo 25 de cada para el Ejército Español-- eran diferentes, muy parecidas a las de los primeros URO veintitantos años después...

En cuanto al que muestras ahora, es un prototipo Barreiros AEC, sólo realizado como dúmper y según todos los indicios no en serie. Sí que hubo un Panter III chato --cabina adelantada-- bastante parecido a éste, que sale en chasis en una de tus fotos en blanco y negro de tu post anterior, pero carecía de esa elipse en la que se insertan los faros del AEC. A éste sólo le conozco dos fotos: la que pones, con el pastor alemán, y otra de perfil que también se ha reiterado en este foro. Pero estoy casi seguro de que no se hizo en serie, y sólo debió de haber un prototipo. Me parece que es 6x4.

En cambio, el Panter III tuvo bastantes cabinas: además de la chata y de la de tipo Reo/Continental --otra preserie de 25 española, 200 para Arabia Saudita, y parece que un lote más numeroso para Irak--, hubo otro prototipo intermedio, chato pero con un capot postizo saliente.

Es todo lo que por ahora se me ocurre contarte.

Saludos


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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 8:49 pm 
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Estos tres comparten ejes, por lo tanto alguna relación deben tener:

Barreiros TT-90.22 Militar
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Barreiros COMANDO (1961) - antes TT-90.22 Militar
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Publicidad Barreiros PANTER
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Y estos por su lado otros:

Barreiros TT-90.22 Civil (según Fundación Barreiros)
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Barreiros PANTER (1962) - antes TT-90.22 Civil
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Don Eduardo, qué ganas de jugar tenía usted! :wink:

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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 10:59 pm 
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Bueno, a ver si me voy aclarando

Esto es un COMANDO (4x4)
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Esto es un COMANDO (4x4) pero parece un TT-90.22
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Esto es otro COMANDO (4x4) pero parece un PANTER II
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Esto es un PANTER II (4x4)
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Esto es un PANTER III (6x6 Cabina chata)
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Esto es un PANTER III (6x6 Cabina Reo)
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Espero aproximarme cada vez más para dejar de daros el tostón.
Por cierto ¿por qué han desaparecido algunas fotos de mis respuestas anteriores? Si se veían bien antes.

Gracias Lontra eres una enciclopedia en este tema. Gracias Javier Diesel, buena observación, se ve que me falta mucho por aprender para clasificar correctamente.

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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 11:09 pm 
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También he observado que el Saeta 4x4 lo hubo con dos frontales

El que yo llamaba PANTER II antes de que Lontra lo aclarase (con rejillas)
Imagen


Y el que aparece en el foro en otras discusiones (sin rejillas, que es lo que me llevó a la confusión PANTER II-SAETA 4x4)
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Bueno, la noticia de la publicación ayudo a confundirme. Al fin se ha aclarado

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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 11:47 pm 
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No te creas, de momento estoy tan perdido como tú. Lo único que he hecho ha sido examinar las tripas que se ven , porque conociendo a don Eduardo, la cabina era lo de menos y lo importante estaba debajo, de modo que la misma cabina era colocada sin ningún complejo en el modelo que sustituyera al actual. Lo que creo es:
- Que el chasis del TT-90.22 (militar y civil) es el mismo que en el Puma.
- Que el Puma monta tanto el A-26 de 90 cv como el B-24 de 115.
- Que el Panter tiene otro chasis y sólo monta el B-24 de 115.
- Que Panter y Puma comparten la cabina Costa y Bargón.
Y hasta aquí puedo leer, porque es lo único claro que tengo.
Ánimo a todos y a ver si desbrozamos esta historia :D

Por cierto Lontra, si estás por ahí, mira en el librito de Vanderveen las páginas dedicadas a Star... a qué te recuerdan esas cabinas? :wink:

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NotaPublicado: Jue Ene 17, 2008 11:25 am 
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Más cosas.

Reclasificando los jpegs según las nuevas designaciones, que amablemente me habéis facilitado, he encontrado este modelo que parece 4x2 con cabina C&B de 1960 que la Fundación Barreiros llama PUMA (a lo mejor es un TodoTerreno que no es de TracciónTotal, según fabricante)

Imagen

Además esta cabina aparece en la esta publicidad en referencia al modelo TodoTerreno Civil

Imagen

Por otro lado también he observado como en este foro se le llama PEMA a este blindado con cabina C&B, que por su servicio no tendría por qué ser más que un 4x2 (lo mismo se dice en la clasificación de modelos Barreiros de mi primer post)

Imagen

La pregunta es, ¿qué diferencia puede existir entre éstos y los siguientes que nadie duda en llamarlos TT-90.21?

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Imagen

Por cierto, alguien sabe para que es la "seta" que lleva en el frente la primera de estas fotos y este, creo yo, Cóndor CB-242 que he descargado con el nombre de AZOR TRACTORA (a lo mejor es su verdadero nombre, no sé)?

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Supongo que surgirán más dudas, así que seguiremos estirando el TEMA.
Saludos

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NotaPublicado: Jue Ene 17, 2008 11:51 am 
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Vaya vaya, he visto en la clasificación que Rafa Reyna ha realizado y resulta que hay un PUMA del MOP (4x2) y otro Civil (4x4)

Dejo esta captura de pantalla de este foro:

Imagen

y además, como lo he encontrado, el enlace a la clasificación

http://www.iher.net/Barreiros/catalogo% ... reiros.htm

Gracias por este árduo trabajo a Rafa.

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NotaPublicado: Jue Ene 17, 2008 11:53 am 
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Registrado: Lun Sep 03, 2007 8:08 am
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Otra cosa sería averiguar cuál es la cabina M.M.M.

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 Asunto: Fascinante...
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2008 9:28 pm 
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Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
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Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos, como apasionado de los 4x4 y los todo terreno, veo fascinante este hilo.

Bien es verdad que es un auténtico lio, porque la inventiva de D. Eduardo hizo que hubiera tal cantidad de modelos que por eso ahora estamos aquí haciendo conjeturas.

Bueno, poco puedo aportar a lo que han dicho los expertos.

El Comando y el Panter II se distinguen bién porque el segundo es el que lleva la rueda de repuesto en el lateral colocada de forma vertical - probablemente fuera sobre un buje y pudiera girar, una solución utilizada en los años 30 y 40 en algunos vehículos militares para evitar que quedaran atascados.

También es cierto que el Panter III se construyó en diferentes cabinas, aunque hasta ahora yo sólo conocía la "Reo" y la avanzada.

Bueno pues el otro día pululando por la España profunda encontré esto:

Imagen


¿Un Panter o un Puma?

Un saludo.

Fran.


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 Asunto: Esto os va a gustar...
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2008 9:57 pm 
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Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola otra vez, esto os va a gustar, data de 1.961 y lo compré hace algunos años en una feria.

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Un saludo.

Fran. :D :D :D


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NotaPublicado: Vie Ene 18, 2008 9:58 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ostras Francisco, qué hallazgo! :shock: :shock: :shock:

Si pudiéramos ver los ejes ya me arriesgaría a decir algo.

Avisa a la Fundación, a ver si se animan a recuperar este!!!

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