Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:43 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2008 10:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Y el folleto, aaaaaargggggg!!!!! :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

Lo malo es que mi teoría acerca de los ejes se derrumba (los Puma montaban unos "split" como dicen los americanos y los Panter unos "banjo"): el folleto muestra en portada un Panter pero monta los ejes "split", con un corte de estos además... y luego hay un dibujito con en blanco y negro con los "banjo"... que me lo expliquen.

Vuelta a empezar... necesito aspirina... :?

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2008 11:46 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 03, 2007 8:08 am
Mensajes: 191
Ubicación: N-VI - km 590
¿Qué se puede ver en los ejes? Porque yo he estado revisando y no acabo de ver nada, el Puma lo hay con rueda de artillería pero también hay ejemplos con rueda de disco. En el caso del Panter me pasa lo mismo. Me imagino que Javier Diesel no te refieres a estos detalles ¿no?

El folleto es grandioso. Gracias Fran.

_________________
Imagen
================================================
Truckstops, Kenworth and Fuller keep the 18-Wheeler Trucker on rolling !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 12:07 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Me refiero a que en los Puma y Panter se ven dos tipos de ejes o puentes, como queramos llamarlos. Unos son los que en el centro muestran algo así como una "bola" (los que los americanos bautizaron como "banjo type"), y otros llevan en ese lugar como dos embudos atornillados por su bocas (los que se bautizaron "split type", porque por esa junta se puede montar y desmontar). Yo creía que los "split" eran típicos del Puma, y los "banjo" (que son más robustos) del Panter, pero ya veo que no... :?

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El contexto histórico.
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 11:34 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos, me alegro que os gustase.

Javier y compañía: yo creo que quizá no deberíamos volvernos locos, y me explico. Puede que para hacer el dibujo de la segunda página del catálogo el dibujante, un artista sin duda, pero quizá sin demasiados conocimientos sobre camiones se valiese de una fotografía de otro modelo y por eso aparece un eje diferente.

Pero también he pensado otra cosa, y es que debemos inscribir todo esto en su contexto histórico. Estamos hablando de la segunda parte de los años 50 y los primeros años 60, un periodo que algunos historiadores han dado en llamar "la época oscura" de la historia del automóvil en España, porque hay poca información, y además en muchas ocasiones no se puede distinguir lo que es informacion pura y real con lo que es propaganda o ensalzamiento.

Creo que en estos años es fácil que Barreiros se encontrase con problemas para el suministro de muchos componentes de los camiones, a lo que unimos un tipo de fabricación de tipo bastante artesanal y unas tiradas cortas. Probablemente la suma de todo ello nos de un montón de diferencias entre vehículos de la misma época como estamos viendo en este post.

También he estado pensando que los vehículos todoterreno jugaron un papel determinante en la historia de Barreiros: el primer camión puramente Barreiros fue un TT, el contrato de Portugal impulsó la producción de camiones, las gamas militares se exportaron bastante bién, y además el propio Eduardo como hemos visto en muchas películas era un buen conductor fuera del asfalto. También en los años 60 los motores Barreiros equiparon a los Jeep fabricados por VIASA - siempre en dura competencia con Perkins - y por último estoy convencido, a falta de datos concretos pero a la vista de los vehículos que han sobrevivido, que Barreiros dominaba el mercado de las remotorizaciones de 4x4 de gasolina: Jeep excedentes del ejército y Land Rover de la Serie I británicos, e incluso de los primeros de la Serie II. Al menos de la Serie I entre los vehículos que han llegado a nuestros días conozco casi una decena con motor Barreiros por sólo uno con motor Perkins, otro con Matacás y otro con motor Land Rover diésel.

Bueno, es sólo una reflexión y perdón por el ladrillo. Espero vuestras - siempre sabias - opiniones.

Un cordial saludo "Barreirófilo".

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 10:01 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Interesantísimo hilo!

Entre mis catálogos he encontrado esto, espero que os ayude en vuestras investigaciones:

De 1962:

Imagen

Imagen

Y de 1965:

Imagen

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Buen material.
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 10:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Buen material PAX, gracias.

En todas las fotos de esta última respuesta se ve claramente que los ejes son tipo "banjo", lo que me reafirma en mi idea de que el dibujo de la segunda página del catálogo no corresponde exactamente al modelo Panter.

Un saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2008 1:19 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Lamento haberme perdido durante los últimos días. No he podido participar al momento, y cuando he querido hacerlo me sentí desbordado.

Intentaré comentar ahora algunos temas que se han ido suscitando, aquellos sobre los que tenga alguna información.

En su post de Mie Ene 16, 2008 10:59 pm, 18-wheeler escribe
Esto es un COMANDO (4x4), y sí que lo es, pero en esa vista del frontis podría igualmente ser un Panter II; en ambos casos, con las cabinas de sendos prototipos, no la de serie, que tiene un chaflán para los faros, vista de perfil.
Esto es un COMANDO (4x4) pero parece un TT-90.22: no, ese es el auténtico TT-90.22 portugués, foto de la Guerra de Angola con matrícula del Exército Português.
Luego pones
Esto es otro COMANDO (4x4) pero parece un PANTER II, y
Esto es un PANTER II (4x4). Pues sí, ambas son como dices --la primera es en realidad un dibujo estilizado muy precario--. La diferencia entre los dos es que el Panter II llevaba las ruedas de recambio tras la cabina, en un eje de giro loco, en el plano vercital, con lo que se apoyaban en el suelo y evitaban que una arista o convexidad del terreno dañase la transmisión... Ello gracias a ser el Panter II (2,5 toneladas) más largo que el 1,5 t. Comando. Exactamente como lo cuenta más abajo fmdm en un post fechado el día 18.

Luego, en el post del 17 de enero, escribes
"he encontrado este modelo que parece 4x2 con cabina C&B de 1960 que la Fundación Barreiros llama PUMA" Aunque Rafa Reina hable de un Puma civil 4x2, yo no creo mucho en él. A mí me parece que el Puma siempre era 4x4. Primero le llamaban TT-90.22 civil y luego Puma TA-161 (lo que debe de leerse algo así como T por todo terreno, según creo, motor A-16, primera variante; pudo haber otras).

Y agregas
"La pregunta es, ¿qué diferencia puede existir entre éstos y los siguientes que nadie duda en llamarlos TT-90.21?"Atención ahora: TT-90.22 vs. TT-90.21. 90 significa potencia del motor (en realidad, 83 CV), 22 es 2 ejes, ambos motrices (terminología actual: 4x4) y 21 es 2 ejes, sólo uno motriz (terminología actual: 4x2) TT significaba todo.terreno, es decir, TT-90.21 es un contrasentido, pero alguien se olvidó de quitarle el TT... El 90.21 sólo existió en versión civil. Lo que aparece en la ficha que acompañas es el TT.90.22 militar, o sea, el todo-terreno cabina DAF vendido a Portugal. El de la foto con cabina civil es un TT.90.21 comercial.

Es muy de agradecer el escaneo o scanning de fmdm del día 18 con cuatro páginas sobre el Panter. No obstante, en algún lugar en este mismo foro hay otros scannings (o escaneos) de un folleto semejante donde aparece también el bastidor sin cabina y un corte del motor. Búscalo, que te interesará.

Para acabar, también me parecen muy relevantes y clarificadoras las clasificaciones de Javier Diesel sobre las formas de los diferenciales delanteros, así como el folleto de Panter, muy distinto del de fmdm, que aporta el amigo Pax.

Nunca habría sospechado que el tema pudiese dar tantísimo de sí.

Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 03, 2008 10:27 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Tal vez este documento de la gama Barreiros publicado en la "Revista Barreiros" (nº12 del segundo trimestre de 1.961) pueda arrojar algo de luz sobre este tema.


Imagen


Para mí queda claro:

- Que el Puma y Panter fueron coetáneos. Las diferencias estaban en el motor utilizado y seguramente el bastidor y el paso.

- Que el TT.90.22 militar pasó a llamarse "Comando".

- Que el volquete que algunos llaman Puma, o Puma 4x2 según otros, se denominaba Dumper, era un 4x2 y por el tipo de motor y cabina me arrisgaría a decir que es un Azor y que tal vez su denominación oficial fuera CVB-242.
Imagen



Otras consideraciones.

Éste es anterior al Puma y se denominaba "Todo Terreno" a secas (TT.90.22), como todos los 4x4 antes de abril de 1.961.
Imagen



lontra escribió:
En cuanto al recorte que llamas
"Publicidad Barreiros PANTER II (no es militar, no es el Saeta 4x4)",
diga lo que se diga ahí, lo de la foto no es un Panter II, sino un Saeta 4x4.

Sí que es un Panter II (4x4), y que se ofrecía en versión civil con cabina de Super Azor.
El artículo se publicó en una revista muy profesiuonal que tenía "línea directa" con Barreiros.
Imagen



Tambien hubo versiones civiles de:

Panter III "morro" civil.

Imagen
Escaneo de Juanra (p***********************s)


Panter III "chato" civil.

Imagen



TT.90.22 "portugués".

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Panter III?
NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 11:55 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 1:42 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Murcia
Este ejemplar que languidece en un desguace podría ser un Panter III, aunque me descolocan los pequeños pilotos que aparecen junto a los faros. Aunque pudo ser retocado posteriormente o tener esta pequeña variante en las ventas civiles. Con la producción de esos años todo es posible.

http://img184.imageshack.us/my.php?imag ... rosvg0.jpg

Saludos foreros.

_________________
Soy una persona de 41 años que nada tiene que ver con los camiones, salvo que mi padre fue camionero toda su vida, de esos que empezó con un mofletes y ha vivido toda la historia de nuestros camiones en primera persona. De él me viene la afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: a ver ahora.
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 3:06 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 1:42 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Murcia
Algún problema tiene la rana que no deja descargar el camión, a ver ahora en este enlace:

http://img137.imageshack.us/my.php?imag ... rostj3.jpg

_________________
Soy una persona de 41 años que nada tiene que ver con los camiones, salvo que mi padre fue camionero toda su vida, de esos que empezó con un mofletes y ha vivido toda la historia de nuestros camiones en primera persona. De él me viene la afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 25, 2008 9:05 am 
http://img225.imageshack.us/img225/2863 ... kf8.th.jpg

Esto es un TT-90-22, de los vendidos a Portugal, y la foto esta realizada en Angola... sacad de un libro portugués que ahora mismo no recuerdo, me pondré en marcha para daros la fuente.

Un saludo.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: pregunta: Puma y Panter
NotaPublicado: Lun May 16, 2011 6:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 10, 2010 12:50 pm
Mensajes: 1307
el presente y él pasado de un PUMA cisterna;
ImagenImagenImagenImagenImagen.............................................


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: pregunta: Puma y Panter
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 2:57 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Menuda joya! Que es de algun coleccionista?

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: pregunta: Puma y Panter
NotaPublicado: Vie May 20, 2011 4:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Menudo hallazgo. Espero que no siga así mucho más tiempo y se pueda restaurar pues parece que tiene buena pinta. No creo que hayan muchos "Pumas Sueltos" por ahí...

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: pregunta: Puma y Panter
NotaPublicado: Dom May 22, 2011 6:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 10, 2010 12:50 pm
Mensajes: 1307
pues nó gente!! , ni es de un coleccionista ni nada por el estilo simplemente pertenece a la empresa donde trabajo , y como esta joya muchas más que tienen guardadas , se trata de la empresa Asturiana ''Contratas Mota''...saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log