Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:04 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2014 1:32 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533
¡Hola a todos!

Ante todo, pido disculpas por abrir post nuevo, pues no sabía dónde encajar la siguiente pregunta:

Como buen gallego que soy, de las Rías Baixas, recuerdo de niño viajar por la antigua carretera nacional N-120 (todavía no existía la autovía A-55) que unía O Porriño y Vigo, en el asiento de atrás del Seat 127 de mi padre, con mis hermanos, y pasando obligatoriamente por las famosas «Curvas de Los Molinos», muy conocidas por sus numerosísimos y trágicos accidentes de tráfico (uno de los puntos negros más remarcados de nuestra red viaria), hasta llegar al Alto de Puxeiros, lugar donde tiene sede la conocida empresa de transportes especiales «Grúas Doniz S.A.».
Recuerdo, entonces, que a su paso por el Alto de Puxeiros, se divisaba un viejo camión Barreiros Saeta de la citada empresa, causándome gran intriga y expectación, no sólo por su rareza y antigüedad, sino también por su orgulloso y dominante pose, sobre una especie de atalaya, a modo de pedestal, e imperando sobre el resto del panorama, como si de una joya o reliquia se tratara, la cual aspiraba a recordar los duros y difíciles comienzos de la empresa, radiando a ésta solera, experiencia y veteranía.
Permaneció allí largo tiempo, hasta que las obras de la actual autovía A-55, hicieron «de las suyas» y como consecuencia de expropiaciones y demás, el camión tuvo que abandonar su eminente lugar, causándome una especie de mezcla de tristeza e incertidumbre.

¿Alguien de la zona Vigo se acuerda o sabe a qué camión me refiero? Agradecería, entonces, saber cuál fue su destino, si se conserva o pasó a formar parte de la dieta de «Don Soplete», así como alguna fotografía del mismo.

Un millón de gracias y feliz año.

¡Saúdos! :39:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 9:18 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
Yo se a qué camión te refieres pero no se si todavía lo tendrán. Me consta que algún cacharro viejo todavía tienen y precisamente este Lunes, que pasé por allí, me pareció ver un International de morro (o algo que se le parezca :roll: ) encima del pedestal que dices, en una esquina del cierre de sus naves. No me dió para ver que otros camiones había por allí al lado del cierre :?

Cerca de allí, si pasabas por la nacional, había un saeta con cabina de color verde ocuro con carrocería basculante (creo que de color azul) que estaba inmaculado, siempre lo aparcaban debajo de unos árboles hasta que su dueño se jubiló y aun lo seguía sacando. A día de hoy la verdad es que no me tengo fijado si sigue por allí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 12:31 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533
¡Hola Alan78!

En primer lugar, decirte que tu primer mensaje deberías haberlo escrito en la sección «Me presento» del foro, donde podrás comentar algo a cerca de ti (aficiones, gustos…).
Es algo que está establecido en las normas de participación y que, una vez registrado en el foro, se recuerda en el e-mail respuesta que se genera tras tu solicitud de ingreso.

En otro orden de cosas, el camión al que me refiero, como tú bien dices, era un pequeño y vetusto Barreiros Saeta amarillo (librea de Grúas Doniz) con grúa incorporada a la caja. De esto ya hace mogollón de años, cuando la A55 (autovía Vigo-Tuy, y viceversa) aún era, cuando menos un proyecto.
Yo tendría unos catorce años, no mucho más, y recuerdo verlo al llegar al Alto de Puxeiros, viniendo de O Porriño hacia Vigo. Como comenté en mi anterior post daba la sensación de que lo tenían aparcado como símbolo o icono de la empresa, debido a su antiguedad.
Lo único que podría hacer por mantener vivo el recuerdo de ese antiguo Saeta es, quizá, aprovechar unas vacaciones a Galicia, acercarme por las oficinas/dirección de Grúas Doniz, y preguntarles si conservan fotos de sus camiones de antaño, a ver si suena la flauta.

También recuerdo el Saeta verde que solía estar aparcado en el torreiro de festas de Puxeiros, a la sombra unos árboles. Este Saeta hace relativamente poco que desapareció; yo lo recuerdo hasta el 2005, aproximadamente. A partir de ahí se lo llevó el viento.
El compañero Borja (Hofmeister) le hizo un merecido reportaje en este hilo (lo siento, pero parece que ya no se pueden ver las fotos :oops: ):

viewtopic.php?f=31&t=783


Saúdos! y un placer topar con un paisano de las Rías Baixas :39:.

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 1:13 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
Toni V8 escribió:
En primer lugar, decirte que tu primer mensaje deberías haberlo escrito en la sección «Me presento» del foro, donde podrás comentar algo a cerca de ti (aficiones, gustos…).


Mis disculpas :oops: , cuando tenga un ratillo haré lo propio :p

Toni V8 escribió:
También recuerdo el Saeta verde que solía estar aparcado en el torreiro de festas de Puxeiros, a la sombra unos árboles.


A ese me refería :)

Toni V8 escribió:
Este Saeta hace relativamente poco que desapareció; yo lo recuerdo hasta el 2005, aproximadamente. A partir de ahí se lo llevó el viento.


:shock: :shock: :shock: :shock:

¿Comorrrrrr? Con desaparecido ¿hablamos de perderse la pista? ¿o hablamos de desguace? espero que lo primero joer, que ese camión se veía impecable como para acabar en el desguace... :13:

Toni V8 escribió:
El compañero Borja (Hofmeister) le hizo un merecido reportaje en este hilo (lo siento, pero parece que ya no se pueden ver las fotos :oops: ):


Cosas de imageshack :? , la mayoría de fotos ya están caducadas y perdidas :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2014 11:21 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533
Alan78 escribió:
¿Comorrrrrr? Con desaparecido ¿hablamos de perderse la pista? ¿o hablamos de desguace? espero que lo primero joer, que ese camión se veía impecable como para acabar en el desguace... :13:


Si te soy sincero y objetivo, la realidad es que no lo sé :102:, pero viendo el lugar donde estaba, su deplorable y calamitoso estado [tenía un generoso boquete por debajo del faro derecho (producto de llevar demasiado tiempo a la intemperie con las ventanillas completamente abiertas) a través del cual casi podías meter el brazo entero y hacerle cosquillitas en los pies al acompañante. Con esto te lo digo todo.]... Además, en el torreiro donde estaba, al poco tiempo se llevaron a cabo unas obras de remodelación y se construyó creo que un parque o algo por el estilo (hace mucho tiempo que no paso por allí).

Recuerdo que su matrícula era PO-42 mil y pico, es decir, de 1966.

Resumiendo, que me inclino más a que lo incorporaron al menú de algún soplete :10: .

Saúdos! :39:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2014 1:16 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
Toni V8 escribió:
tenía un generoso boquete por debajo del faro derecho (producto de llevar demasiado tiempo a la intemperie con las ventanillas completamente abiertas) a través del cual casi podías meter el brazo entero y hacerle cosquillitas en los pies al acompañante. Con esto te lo digo todo.


:shock: :shock: :shock:

No puedo ver las fotos que han sacado para el foro pero... no recuerdo ese camión así ni por asomo :doubt: . En cualquier caso, basta que dejen abandonado un camión de estos durante menos de 10 años a la lluvia y se convierta en un colador :doubt: y lo dice alguien que aun ha ido este sábado pasado a ver un Pegaso familiar que no lleva tanto a la intemperie y la cabina está que da pena :9: . Intentaré enterarme de quien era y qué fue de ese saeta, que además tengo que ir un día de estos allí al lado. Menuda pena si ese camión ha acabado en la chatarra :evil: .

¿PO-42 mil del 66? ¿seguro? En mi casa hubo un azor PO-23000 y pico y creo que era del 60, no se si andará todavía alguna copia de la documentación por casa :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2014 12:05 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533
Alan78 escribió:
Intentaré enterarme de quien era y qué fue de ese saeta, que además tengo que ir un día de estos allí al lado. Menuda pena si ese camión ha acabado en la chatarra :evil: .

Pues si averiguas algo te lo agradezco un montón :wink: , a ver si vamos recopilando la historia de nuestros clásicos. Aunque vete bien vacunado para pasar el duelo por lo que te vayan a responder, pues no quiero ser agorero, pero me da en el olfato que lo achatarraron :10: .

Alan78 escribió:
¿PO-42 mil del 66? ¿seguro? En mi casa hubo un azor PO-23000 y pico y creo que era del 60, no se si andará todavía alguna copia de la documentación por casa :?:

Sí, de 1966 :45: . La matrícula del vuestro corresponde a 1962, y por lo tanto (no estoy muy ducho en Barreiros, corregirme) me da que era de los primeritos :wink:.

Saúdos! :39:

PD: ¡¡¡PÁSATE POR PRESENTACIONES!!! QUE NO SE TE OLVIDE, ES UNA NORMA DEL FORO.

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mar Jul 15, 2014 3:16 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
Tuve que hacer dos intentos porque en el primero iba conduciendo un vehículo pesado y la copiloto no fue capaz de sacarme las foto sin que saliese todo movido :lol: . Creo que esta vez por lo menos no sale borroso el camión:

Imagen

Imagen

Imagen

No se si con esas fotos es suficiente para identificar el vinículo en cuestión pero bueno, desde la autovía es todo lo que puedo fotografiar con ayuda :mrgreen: .

Este miércoles tengo que ir por Mos y como estaré al lado de donde aparcaba el Saeta verde de marras, intentaré enterarme de qué fue de él :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jul 16, 2014 8:56 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533
Alan78 escribió:
Tuve que hacer dos intentos porque en el primero iba conduciendo un vehículo pesado y la copiloto no fue capaz de sacarme las foto sin que saliese todo movido :lol: . Creo que esta vez por lo menos no sale borroso el camión:

Imagen

Imagen

Imagen

No se si con esas fotos es suficiente para identificar el vinículo en cuestión pero bueno, desde la autovía es todo lo que puedo fotografiar con ayuda :mrgreen: .

¡Eso es! En esa posición, más o menos (el entorno ha cambiado mucho desde que se hizo el autovía), estaba el Saeta al que me refería.
Si este año me cuadra subir a Galicia merecería la pena acercarme a las instalaciones de la empresa, preguntar por el viejo Saeta y, de paso sea, por ese imponente camión americano, cuya marca y modelo no consigo averiguar. ¿Un Mack, tal vez?

Alan78 escribió:
Este miércoles tengo que ir por Mos y como estaré al lado de donde aparcaba el Saeta verde de marras, intentaré enterarme de qué fue de él :wink:

Que tengas suerte en tu búsqueda de información del Saeta verde de Puxeiros. Ya nos contarás :wink:

Saúdos! :39:

PD. No consigo ver la primera foto, de las tres que pusiste. :oops:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jul 16, 2014 1:45 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
¿No puedes ver la primera foto? que raro, está subida en el mismo servidor y yo la veo bien. Trata de recargar la página a ver si te funciona, sino te la subo a otro sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre un antiguo Barreiros Saeta de Grúas Doniz
NotaPublicado: Mié Jul 16, 2014 9:05 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Jun 20, 2014 2:52 pm
Mensajes: 10
Hoy he ido por Mos y esto es lo que hay donde estaba aparcado el Saeta verde:

Imagen

Imagen

Casi apostaría que el Barreiros dormía a la sombra del arbol que sale a la derecha en la primera foto. Cuadra bastante con la ubicación que recuerdo de hace años.

He estado preguntando en un bar de al lado y a un par de vecinos y el paradero del Saeta es desconocido, de hecho es como si nadie se acordase de él :shock: . Toni V8 mejor te explico los pormenores por privado porque es un poco curioso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log