Por si puede serviros de orientación sobre este modelo.
Yo en los años setenta y pocos del siglo pasado estrené y disfruté casi casi 200.000 kms. un 6 cilindros 5 puertas color arena.
Era de la primera serie de 6 cilindros: parabrisas partido y tracción integral. Subrayo lo de la tracción integral porqué las versiones posteriores ya no la montaron.
- En ciudad, 94CV, años 70: inbatible en las salidas de semàforos. Arrancaba siempre en 2ª, y cuando los "sprinters" de la época: 127,... se querian dar cuenta, ya mordían polvo.
- Carretera: años 70, 94CV y tracción integral: inbatible en carreteras de montaña; era igual subida que bajada. Cuantas más curvas y más cerradas, más pequeños se veían los R-5 TS,...por el espejo retrovisor.
- TT: es un Land Rover.
Consumo: aún proponiéndomelo nunca consegui bajar de 15-16l/100.
Averías: bombas del depresor unas cuantas. No recuerdo ninguna más.
Cambio de neumáticos a los 100.000 (rotación cada 10.000), y mantenimiento escrupuloso (aceite, filtros, engrase, etc).
A partir de los 150.000 comenzó a dar síntoma de problemas de arranque en frio, necesitando la ayuda del spray de eter para conseguir a falta de pendiente oportuna para lanzarlo, la puesta en marcha.
Se revisó calentadores, bomba de inyección, motor de arranque, batería, etc,...y compresión. La compresión estaba dentro de los valores normales para un motor de ese kilometraje: aceptable. No se dió con la solución.
Más tarde, cuando ya no lo tenía, me enteré que el problema era de motor de arranque. No por avería, sinó por diseño: demasiado pequeño para arrastrar un motor de 6 cilindros; con la compresión perfecta lo arrancaba, pero con compresión "vieja" la poca fuerza que tenía no conseguía girar lo suficientemente ràpido para un arranque en frio.
Se hubiera solucionado y se puede solucionar, acoplando una segunda batería en paralelo y un conmutador para arrancar a 24 voltios.
Al motor de 12v, arrancarlo a 24v no le pasa nada. Lectores con diéseles antiguos y problemàticos podrán corroborarlo.
Conservo un grato recuerdo de este coche.
|