Fecha actual Vie Abr 19, 2024 8:25 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 7:09 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos, cual no sería mi sorpresa cuando el otro día circulando por el centro de Madrid me encontré un camión antiguo en la calle.

Se trataba de la exposición "Arte Salvado" que conmemora el envío de las obras de arte más importantes del Museo del Prado a Suiza para ponerlas a salvo durante la Guerra Civil.

El camión es un Mercedes que - espero la opinión de los expertos - pienso no corresponde a la época de la que se está hablando, ya que a mí la cabina me parece más al estilo de los años 40 o 50, pero bueno, ya os digo que no lo tengo muy claro. Seguro que un Ruso que yo me se había sido más apropiado... :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 7:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Al que deberian salvar es al camión, menuda joya para el estado en que se encuentra y a la interperie.

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 8:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Al ver este tema, he recordado unas fotos que guardé en el "disco duro" y que encontré en la red (no apunté en qué página...).

Imagen

Imagen

Imagen

Inmortalizan el momento de la vuelta a Madrid de los "cuadros salvados", salvados por unos y recuperados por otros...
Hay muchos datos sobre esto por la red. A modo de ejemplo:

http://www.publico.es/culturas/288302/v ... bombardeos

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 9:37 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
He estado un par de días en Madrid y ayer en concreto, pude fotografiar este MB. Con las ganas de compartirlo me fuí directamente al post donde Javier Diesel, puso una fotografía de la época, con una escena de lo más parecida. viewtopic.php?f=82&t=3506&p=243419#p243419

Buenas fotos Fran, yo me tuve que armar de paciencia con la de tráfico que había.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 9:59 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Gracias Miguel, excelentes imágenes.

Isidoro, no había visto tus fotos. De todas formas lo puse aquí en vez de en Mercedes porque voy a poner unas cuantas fotos más de camiones reproducidas de los paneles, pero esta tarde parece que el foro no funcionaba muy bien, y después de darme error un par de veces lo he tenido que dejar.

Mañana pondré el resto.

Un saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 8:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Sigo con las fotos. Estas primeras son del traslado de las obras.

Imagen

Imagen

Voy poco a poco a ver si no da error...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 8:21 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Sigo:

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 8:24 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Esto era un puesto fronterizo con Francia en los últimos compases de la guerra. El camión ¿puede ser un 3HC?

Imagen

Estas dos son del regreso, muy parecidas a las que colgó Miguel. Son del magnífico fotógrafo Martin Santos Yubero y pertenecen al fondo del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid:

Imagen

Imagen

Otro saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposición "Arte Salvado" en Madrid.
NotaPublicado: Mié Dic 22, 2010 12:43 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Dic 17, 2010 9:11 pm
Mensajes: 29
Interesante tema , da para exposición y mucho más , el peregrinaje forzoso del arte del museo y de otros lugares también lo podeis encontrar narrado en un libro titulado "el séptimo camión" , es la historia real de los hechos que acompañaron la salida de España de las obras de arte durante los últimos dias de la guerra española , tomando como hilo conductor las leyendas i rumores alrededor del llamado "séptimo camión" , cuya existencia no es comprobada , pero sí la de la caravana y de las personas que recibieron la orden de expatriar todo el tesoro artístico y otros bienes . La versión original del libro es catalana , ignoro si la editorial tiene versión en lengua castellana (suele ser habitual) , pero se puede averiguar , el título es " el setè camió " de la autora Assumpta Montellà , y editado por editorial Ara Llibres en 2007.
El paso fronterizo es el de Portbou , el edificio , aunque abandonado , todavia existe y por allí pasaron algunos de los camiones que se llevaron el arte hasta Ginebra , depositandolo en la sede de la Sociedad de las Naciones (precursora de la ONU) . Es muy probable que el camión fotografiado sí sea un ZIL (3HC)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log