Fecha actual Mié Abr 24, 2024 1:47 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ARCA por Francia - 16 y 17 de julio de 2007
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2007 3:42 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Como indica el título de este post, nuestros amigos de ARCA esutvieron este fin de semana por tierras galas con motivo de una excursión reservada a sus socios. Aunque, pese a ello, decidieron invitarme a participar debido a que se movían a unos escasos 150-200 kilometros de Ginebra, cuya invitación no rechazé como no :D Bueno, pues yo estuve con ellos el sábado 16 que iban de visita a la asociación Standard 216 en Grenoble que se dedica a preservar vehículos antiguos que hayan pertenecido a empresas del departamento de Isère (el departamento cuya capital es Grenoble) así como material relacionado a ellas. Ahora os lo cuento todo:
Agarro el TER (Tren Expres Regional) a las 7.30 en Ginebra en dirección de Grenoble y llego a las 9.40. Como todavía faltaba una hora para que nuestros amigos de ARCA llegasen, decido moverme a proximidad de la estación de ferrocarril que era dónde habíamos quedado. Al lado mismo está la estación de autobuses que en ese momento estaba repleta de vehículos de TransIsère, el consorcio de transportes del departamento. Los modelos más presentes eran los Renault FR1/Irisbus Illiade y los Bova aunque hubo uno que supo llamarme la atención: un Scania con carrocería Irizar Century II de puerta trasera:
Imagen
Imagen
Lo más detallistas habrán descubierto que monta los espejos de los Century I aunque con tapas de plástico en los brazos.
Imagen
Imagen
Imagen
Son las 10.30, hora normal de llegada de los arqueros. Llamada de Luis Cuesta: les quedan todavía una hora de carretera :? Así que a esperar toca y uno se entretiene como puede así que decido dar una vuelta por los alrededores. Las 11.20, por fin llega el contingente catalán! :D Saludo a Marcel Estadella, presidente de ARCA y a Luis Cuesta y me doy prisa de subir en la furgoneta de Luis. En ella pude coner a Josep Pretel, José Burgos, Jaume y Andreu Susany. Desde aquí emprendemos nuestro viaje hacia la nave de Standard 216 que se sitúa en las afueras de Grenoble. Solo por comentar el ambiente que había en la camioneta: no se les ha ocurrido mejor que de traer unos CDs con los grandes éxitos de la música española de todos los tiempos :shock: O sea que los tiros iban para Manolo Escobar y otros del género así que imaginaros 9 guiris en una camioneta con los cristales abiertos, con la música a tope y todos cantando y dandole a las palmas todo el rato... CACHONDEO TOTAL! :5: :5: :5: :5: :5: Luego llegamos a nuestro destino dónde nos esperaba Jean-Marie Guétat, secretario de Standard 216 y nos informa que primero sería ideal ir a comer antes de proceder a la visita de la nave. Así que nos paramos en un restaurante a proximidad y allí pudimos compartir charlas interesantes sobre todos los temas que salían a cuento. Aquí podéis ver a todos los participantes alrededor de nuestra mesa:
Imagen
Imagen
Las dos de la tarde llegadas, decidimos que ya era hora de movernos a lo que realmente nos interesaba: los vehículos preservados por Standard 216 que no eran nada menos que... TREINTA! :shock: Llegamos a las puertas de la nave dónde el presidente de la asociación nos da la bienvenida y nos explica la historia de su asociación que fue fundada en 1989. Después de ello, se abren la puerta y nos da la bienvenida la salida de un CHAUSSON APH-2/522 DE 1958!
Imagen
A destacar que originalmente ese vehículo era de la empresa Autobus de la Drôme pero fue restaurado en SGTE, antiguo nombre de la actual concesionaria de los tramsportes públicos de grenoble: TAG
Imagen
Imagen
Imagen
Maravilloso no? Pero pasen para dentro y vean como es :wink:
Imagen
El cuadro de mandos muy sobrio pero fácil de entender
Imagen
La zona de pasajeros que, destaquemoslo, montaba asientso de forro, un lujo para un autobús urbano de entonces...
Imagen
La zona del techo con la trampilla para el indicador de línea y destino así como dos bocas de aeración
Imagen
La tapa del motor delantero
Imagen
Y una boca de aeración en el techo... Desde luego, lejos estamos de la era Hispacold :lol:
Pero lo mejor ha sido el regalazo que nos hicieron lso de Standard 216: viajecito de corta distancia a bordo de este veterano! :D Una experiencia única que fue intensa pese a su corta duración: menos de 5 minutos. Luego pasamos al interior de las naves dónde nos esperaba en la entrada un famoso (al menos en este foro :roll:) trolebús Vetra VBF de 1957
Imagen
Imagen
Imagen
El logotipo de Vetra en el frontal
Imagen
Imagen
El puesto del conductor que en este cso ya era algo más complejo al tratarse de un trolebús
Imagen
La zona de pasajeros
Imagen
José Mari, el secretario de ARCA, al cual el puesto de cobrador le gustó tanto que de ahí no hubo forma de sacarlo :5:
Ahora dejamos los años 50 y nos pasamos a los 60 con este Berliet PCM-U de 1969:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El puesto de conductor que, pese a los 12 años que los separa, vuele a ser más sobrio que el del Vetra. Notaréis su palanca de cambio semiautomático.
Imagen
Como véis este vehículo ha sido acondicionado para servir de exposición móvil
Nos salimos un ratito de la línea del tiempo para ver la joya de la corona de dicha asociación: UN AUTOCAR CHAUSSON APH-1 DE 1949!
Imagen
Imagen
Imagen
Otro cuadro de manos muy sobrio
Imagen
Aprovechando que el interior estaba en curso de renovación y al no hallarse la tapa motor, pude retratar al corazón de este bicho: un motor Panhard
Seguimos a través del tiempo... Si nos hemos parado en 1969, pasaremos a 1977 con dos trolebuses Berliet ER100, otro modelo que marcó su tiempo:
Imagen
Nos centraremos sobre el de la derecha por ser más accesible que el otro :roll:
Imagen
Imagen
Que no os asuste la mención de que circula solo hasta 20 km/h, es debido a que este en concreto estaba destinado al descongelamiento de las catenarias para los trolebuses
Imagen
El puesto de conductor típico de los 70
Imagen
La zona de pasajeros
Y otro pequeño salto a los años 40 con este Chausson APH-2/50 de 1949 en proceso de restauración y que será decorado de la empresa VFD, la principal empresa privada de transporte regular en Isère:
Imagen
Imagen
Si acabo de mencionar la empresa VFD, este era uno de sus vehículos: un Saviem S-53-R de 1980:
Imagen
Así que llegamos a los 80 como véis y con él la estrella de los autobuses urbanos de la década en Francia: El Renault PR100. Esta unidad es un PR100.2, o sea en su segunda versión, de 1986:
Imagen
Visto su decoración (la actual de TAG) y la publicidad que ostenta, fue de reciente retirada del servicio
Otra marca que tenía su hueco en el mercado galo era Heuliez. Aquí un GX-107 de 1989:
Imagen
Abandonamos a los 80 y pasamos a los 90 con el Renault R312, sucesor del PR100:
Imagen
También estaba un muy curioso microbus: un Grau MG-36 de 1994
Imagen
Y con este se termina la visita... de los restaurados! No vayáis deprisa :lol: Como os dije, la asociación preserva a 30 autobuses pero como véis de momento el 33% de la flota está restaurada que ahora viene los pendientes o lo que están en curso como es el caso de este Saviem SC10-U de 1977, el dueño incontestable de las cuidades francesas durante los 70:
Imagen
Esta unidad procede de la ciudad de Villard-Bonnot, a 15 kilometros de Grenoble
Imagen
El puesto del conductor con su palanca semiauomática. Como curiosidad: sabéis que el motor estaba justo debajo del conductor? :shock:
Imagen
El interior en plena restauración
Un Saviem S-53-M de 1976:
Imagen
Un Renault PR180-R de 1984 , la versión articulada del PR100:
Imagen
Otro Saviem SC10-U, esta vez de 1976 y procedente de TAG:
Imagen
Imagen
En este se podía ver como era el interior de estos vehículos
Un Saviem SG-220 de 1978. Los más enterados se habrán dado cuenta que no es nada menos que un MAN SG-220 pero con otra marca :wink:
Imagen
Imagen
Como tenía la trampilla desmontada, pude ver su caja eléctrica
Un Berliet PH 4-620 de 1971. Su origen es desconocido pero será restaurado como TAG:
Imagen
Otro autocar Berliet, esta vez un Cruisair 3 de 1972 que perteneció al ayuntamiento de Pont de Claix, localidad dónde se encuentra la nave de Standard 216:
Imagen
Imagen
Detalle de la chapa en su parachoques que indicaba que montaba ralentizador eléctrico Telma :wink:
Imagen
Un Chausson-Saviem APH-522 (ya sabemos que pasó al final con la marca) de 1963 procedente nada menos que... DEL EJERCITO DEL AIRE FRANCES! aunque será restaurado en VFD:
Imagen
Un Berliet PR100-B de 1976:
Imagen
Y aquí terminamos con este BredaMenarini 230CU de 1996 que estaba en la entrada pero como es tan chiquitín y con el Vetra al lado pues como que no me dí cuenta de su presencia :5:
Imagen
Mientras tanto, habían sacado el Chaussion APH-1 fuera y aproveché para fotearlo mejor ya que en la nave era tela marinera...
Imagen
Padre e hijo reunidos juntos :D
Imagen
Imagen
Delante de la nave también tenían aparcado a este Renault PR-14-SR de 1985:
Imagen
Imagen
Y llegamos al punto final de la visita en Standard 216: la parte material. En varios locales tenían de todo: en uno como veréis guardan objetos y documentos relacionados con las empresas del departamento y algún que otro recambio suelto
Imagen
Y luego en 4-5 locales, era lo más: cada uno estaba de almacén de recambios para un modelo concreto :shock: Y al final estuvimos en la sala de reuniones de la asociación dónde tenían otros objetos de coleccionismo expuestos como:
- Una calanadra Chausson:
Imagen
- Una maqueta del tranvía Alsthom TFS, modelo del cual TAG posee 53 unidades adquiridas entre 1986 y 1996:
Imagen
- Otra maqueta de como sería el tranvía Alstom Citadis que llegaría a Grenoble en un principio:
Imagen
- Y maquetas de los distintos frontales que estaban a concurso para ser el que llevaría los Citadis de Grenoble. Finalmente sería elegido el n°1 y en 2005 le llegaba a TAG 35 unidades con esa cara.
Imagen
Y aquí se terminó la visita. Quiero agradecer desde aquí a todo Standard 216 por abrirnos las puertas de su asociación :wink:
Antes de marcharnos, aprovechamos para hacer una foto junto al Chausson APH-2/522 que finalmente volvió para dentro de la nave. En ella aparecemos yo, Luis Cuesta y Josep Pretel (la idea de la foto fue suya). Porque los tres me diréis? Pues sencillamente porque yo soy webmaster de la AAAC y ellos los de ARCA :wink:
Imagen
Y Andreu Susany no quería quedarse aparte y tuvo una idea original de foto... Os lo dejo ver por vosotros mismos...
Imagen
:5: :5: :5: :5: :5: :5: :5: :5: :5: :5:
Eran las 5 de la tarde y, mientras los socios de ARCA se disponían a visitar a las cocheras de TAG, ha sido el triste momento del despido ya que mi tren salía a las 5.30 :cry: Así que en el mismo sitio hice un discurso de agradecimiento a toda la gente de ARCA por haberme invitado a esa actividad normalmene reservada a ellos y sobre todo por ser una gente encantadora y enrollada :23:
MUCHISIMAS GRACIAS ARCA, NO OLVIDARE ESE MOMENTO JUNTO A VOSOTROS!
Saludos

PD: perdón por el ladrillazo :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2007 4:27 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
De ladrillazo nada, Iván :D
Un precioso reportaje.
Y de los buses, que decir... :shock:
Gracias por compartir la "tourné" con todos nosotros.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2007 6:36 pm 
Ivan como te comenta el amigo Tacoma=Miguel..............DE LADRILLAZO NADA DE NADA.

Estupendo reportaje y muy buena compañia con los amigos de ARCA.

Un saludo y enhorabuena, si me hubiera pillado mas cerca me hubiera acercado contigo.

Abraham


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 11:27 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
:D :D Oi,Iván,qué envidia sana me dás,joio... :D :D :D Cuantos tesoros conservan los
franceses,qué maravilla de autobuses :D :D :D :D .Debió ser un día muy completo,cuan-
tos autobuses y cuantos amigos reunidos... :D :D :D :D .Me alegro mogollón lo pasaras
así de bién y muchisímas grácias por acordarte de nosotros y regalarnos estas impactan-
tes imágenes. :wink: :wink: .Oye´,yo creo que a parte de poder ganarte muy bién la
vida como conductor de autobús,también tienes grandes dotes de reportero,pero sobretodo
y lo que más resalta en tí,es TU GRAN PERSONA.

FELICIDADES,AMIGO. :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 10:34 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2006 10:02 am
Mensajes: 447
Ubicación: Gijón (Asturias)
Muchas gracias por el reportaje, magnificas fotos, Iván y sobre todo por poner cara a algunos nombres familiares de ARCA y AAAC. La verdad es que todavía nos queda mucho que aprender, una colección como la que nos muestras es impensable en nuestro país y eso que ganas no faltan a algunos amantes de los "hierros viejos".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 10:34 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 22, 2005 8:39 am
Mensajes: 262
Ubicación: En la articulación del Monotral
¡Menudo reportaje! :shock: Casi no sé para qué me molesté en hacer fotos yo en Grenoble, je je... :wink:

Agrego un bonito resumen (¡musical!) que ha montado nuestro cameraman y productor oficial de audiovisuales (quienes tengáis alguno de los DVD de ARCA ya conocéis el resultado de sus trabajos), Manuel Díaz "Setra-Seijas"

http://www.youtube.com/watch?v=k3M4sNdZqhI

_________________
Gracias por todo esto a Dios,
nunca más feliz fui yo... como en la Nacional II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 10:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 27, 2005 11:54 pm
Mensajes: 1476
Ubicación: Madrid
:shock: :shock: :shock: FANTASTICO!

QUE DIA PASARIAIS!

ANDA QUE NO TENEMOS QUE APRENDER POR ESTOS LUGARES....

_________________
A ESTE PASO REABRIREMOS LA PEGASO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2007 11:22 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
:26: :26: :26: :26: :26: :26:

FANTASTICO REPORTAJE :shock: :shock: :shock:
IVAN !!!!!

Conozco bien Grenoble y la region pero nunca visitei las instalaciones de la asociacion Standard216. Yo sabia que tenia muchos tesoros.

Es una pena que los trolebuses de Grenoble fueron suprimidos desde tres o cuatro años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2007 9:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
Mensajes: 3262
Ubicación: Tarragona
Hola todos,

fantastico reportaje! :smile: ,que maravillas tienen ahi! :shock: :shock: :smile: ,
se ve que lo pasaste de cine,me alegro
gracias por el reportaje :23:


un saludo :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log