Voy a narrar la historia de un transportista de los de antes, y lo voy a hacer apoyándome en las fotos de los camiones que tuvo. Se trata de mi vecino y mejor amigo (a pesar de la diferencia de edad) Juan A. Martos "Urtain" (despues explico el por qué de su apodo).
Juan nació en 1939 y os podéis imaginar la situación que vivia la sociedad española en el momento, así como la de los años venideros. Desde niño, quedaba fascinado cuando veía, y a veces se montaba, en los dos G.M.C de la Guerra Civil que poseía la Hacienda "La Laguna" y que a menudo subían y bajaban a Baeza desde el cortijo. Juan creció y despues de realizar el servicio militar, casarse y tener dos hijos, la cosa en Andalucía no estaba para tirar cohetes y se planteó lo que tantos otros, emigrar. Pero entonces, su pasión por los camiones le hizo "echarse al agua" e influenciado por que en Baeza montaron por aquellos años tres factorías de importancia que podían dar sustento a muchos camiones, Juan no se lo penso y adquirio en 1968 un Barreiros Saeta 55 de segunda mano del cual, no conserva ninguna foto.
En 1972 el Saeta, que ya tenía sus años, se le quedó pequeño y adquirió el nuevo y flamante EBRO D-700 de la preciosa foto de cuando lo estrenó que ahora pongo. Digo preciosa por dos cosas:
La primera por la belleza del camión, con su carrocería fija de madera y la librea característica de una de las fábricas antes mencionadas para la que Juan trabajó a lo largo de muchos años, IJINASA Baeza (Industrias Jiennenses de Nutrición Animal S.A.) y la marca de sus piensos, "NUTROTÓN". Así como sus colores; verde y amarillo.
La segunda por el entorno en que está hecha, la Puerta de Jaén con los Arcos del Pópulo y de Villalar, al fondo el tejado de la Antigua Carnicería. Ambos monumentos contribuyen a que Baeza junto con la vecina Úbeda, fuesen nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con este EBRO D-700 Juan trabajó durante algunos años en el reparto de pienso y comenzó a introducirse en el transporte de ámbito nacional. Montados en el camión aparecen él y su hijo Manolo Martos (de niño).

Continua en "Fotos de Pegaso Europa"....