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 Asunto: Pa´l romeo y los arqueólogos del foro
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... y por supuesto para todo al que le guste.

Viendo el interés que hay por los italianos (bonitos bichos, pardiez), aquí os dejo la traducción parcial de un artículo muy interesante que aparece en uno de mis libros, esperando os guste.

Alfa Romeo mantuvo actividades en el sector de los vehículos industriales hasta en los años 90, y con mucho éxito al menos en Italia.
Sus origenes se remontan a 1906, cuando Alexandre Darracq crea cerca de Nápoles una fábrica de montaje de automóviles.
Darracq vendió una gran parte de sus acciones y abandonó en 1909 toda actividad en la empresa, que entretanto se había trasladado a Portello y que fue adquirida y refundada por italianos, pasándose a llamar Società Anonima Lombardia Fabbrica Automobili (A.L.F.A.). Ya en 1915 volvió a haber problemas financieros, y la empresa fue adquirida por Nicola Romeo, un neapolitano que era un importante fabricante de máquinas. Tras la entrada de Italia en la primera GM, A.L.F.A. se convirtió en un destacado proveedor del ejército, y no fue hasta 1919 que se retomó la producción de automóviles. A causa de la crisis de 1929, Alfa Romeo se vio enfrentada una vez más a problemas financieros, y así, en 1934 la IRI (Institute Riconstruzione Industriale), una sociedad estatal que adquiría empresas en quiebra, se hizo cargo de ella y la integró en el Grupo Finmeccanica, del que Alfa Romeo formaría parte hasta su privatización en 1987.
Mientras que, gracias a la experiencia adquirida por la producción militar, ya poco después del fin de la I GM se fabricaron tractores y tractores oruga, las actividades en el sector de los vehículos no se comenzaron hasta 1929. Para ahorrar los gastos que suponía el diseño de un motor diesel, se cerró un contrato de licencia con la Deutz alemana sobre un motor diesel de seis cilindros con cámara de precombustión y de 85 cv. Y así, en el salón de Milan de 1930, se presentó un camión ligero con el chasis reforzado del automóvil RL, y sobre cuya base se construyeron también algunos pequeños autobuses.
El primer "verdadero" camión fue el Tipo 50 de 1931;montaba un chasis de Büssing-NAG, producto de un contrato de licencia con esta empresa alemana. El modelo tuvo mucho éxito, y así, pronto se amplió el programa en el camión Tipo 80, de tres ejes y de 110 cv. Sin embargo, una vez más, la situación económica de la empresa fue agravándose hasta que finalmente fue adquirida por el IRI, que, dada la necesidad de ampliar la motorización del transporte en Italia, fomentó la producción de vehículos industriales de Alfa Romeo. Gracias a ello, en 1934 se presentaron los modelos Tipo 85 y Tipo 110, este de tres ejes, y ambos con el motor perfeccionado de 6 cilindros, con 11530 ccm de cilindrada y con una potencia de 125 cv. Sustituyeron el Tipo 50 y 80 y permanecieron en el programa hasta 1940. Montaban cabinas nuevas elegantes que contrastaban con las de sus predecesores con sus cabinas "cuadradas", tomadas de los alemanes, y la calandra tuvo como modelo el diseño de los automóviles Alfa Romeo.
Ya en 1935 se presenta el Tipo 350. Su motor de 6 cilindros fue el primer motor diesel diseñado íntegramente por Alfa Romeo; los 6100 ccm de cilindrada permitían una potencia de 85 cv. En 1936 se lanza el Tipo 500 con 75 cv, un camión de mucho éxito. Estos dos modelos se mantuvieron asimismo en el programa hasta 1940.
Poco antes de estallar la II GM, para cumplir las normas de estandarización de vehículos de transporte de bienes, Alfa Romeo presenta el Tipo 430, el primer camión de cabina avanzada. Montaba un motor diesel de 4 cilindros y de inyección directa, con una cilindrada de 5800 ccm y de 80 cv. Al mismo tiempo se lanza el Tipo 800, con una cabina bastante más grande y motor de 6 cilindros, 8700 ccm y 115 cv.
En 1940 se finaliza la fabricación de los camiones de morro, quedando sólo el Tipo 430 y el 800, suministrados íntegramente a la FF.AA.
En 1948 se presentan el Tipo 450 y el Tipo 900, versiones perfeccionadas de los vehículos de la guerra, siendo estos últimos asimismo fabricados hasta 1950.
El Tipo 450 tenía una cabina renovada, y al contrario de la del Tipo 430, disponía de una parrilla. Mientras que montaba el motor del Tipo 430, el Tipo 450 disponía de frenos neumáticos y de suspensión individual en el eje delantero. Dado que ello provocó un fuerte desgaste de las ruedas, ya en 1950 volvió a equipar ejes rígidos delanteros, pasándose a denominar Tipo 455 (producción hasta 1958). Sobre la base de la versión civil del Tipo 450, desde 1950 hasta 1952 se fabricaron vehículos todoterreno para el ejército; era el "Autocarro Militare 450".
El Tipo 900 se diferenciaba de su antecesor no sólo por su nueva cabina con parrilla sino que se amplió la cilindrada hasta alcanzar 9450 ccm, llegando a alcanzar una potencia de 130 cv. Para ampliar la gama, se integró en el programa una versión de tres ejes, con eje remolcado dirigible de la empresa Orlandi (Brescia). Del Tipo 900 nació el Tipo 950, cuya única diferencia eran algunos retoques estéticos de la cabina. En etsa última versión permaneció en el programa hasta 1958.
En 1950, y con la participación del Estado, Alfa Romeo comienza a dedicarse al mercado sudamericano, fundando la Fábrica Nacional de Motores S.A., y fabricando primero vehículos industriales de licencia Isotta Fraschini. A partir de 1954, la fabricación de camiones pesados y de chasis de aubobuses propios va pasándose a Brasil.
Sólo en 1954, Alfa Romeo presentó con la furgoneta Romeo 2 (que todos conocemos) el primer vehículo industrial "verdadero" de la posguerra. En el sector de los vehículos pesados, no fue hasta 1958 que Alfa ofreció un modelo verdaderamente nuevo; era el Mille. Es curioso el parecido que tiene su calandra con la de la furgoneta. Equipaba un diesel de 6 cilindros, 11 litros de cilindrada y 163 cv así como frenos neumáticos. El Mille, el único camión pesado que permanecería sin cambios en el programa hasta 1964, marcó el fin de la producción de vehículs pesados y de chasis propios de autobuses de Alfa Romeo, trasladándose las fábricas a la Fábrica Nacional de Motores S.A. en Brasil, país que con el Alfa ofreció su primer camión de fabricación propia hasta que en 1957, la Fiat adquirió el sector de vehículos industriales de la empresa.
Im Jahr 1968, y como sucesores del Romeo 2, se presentan los Tipos F11/F12 y A11/A12 ("A" por "Autocarro", o sea camión, y "F" por "Furgone"). Ese mismo año se amplió la gama de camiones ligeros presentando el Tipo A19 sobre base Saviem, de mayor carga útil que el A15, así como el A38 y el F20.
También junto con Saviem, pero ya con la participación de Fiat, con la que ya se venía colaborando en el sector de los vehículos indiustriales, en 1977 se lanzan los tipos A30, A32, A35 y A40, una nueva gama de vehículos de carga útil de netre 1,5 y 2,5 t. Los tipos F12/A12 se retocan estéticamente.
El próximo vehículo fruto de esta colaboración con Fiat fue el ARS de 1978, desarrollado asimismo en colaboración con IVECO y basándose técnicamente en el F12. Equipaba el diesel de 4 cilindros y 72 cv de Safim (empresa de coproducción de Alfa Romeo, Fiat y Saviem). En los mercados de exportación, este vehículo se ofreció como Fiat/IVECO Daily.
En estos años, la fabricación de vehículos industriales fue perdiendo importancia para Alfa Romeo. Mientras que en Italia las ventas fueron buenas, más que nada por los pedidos del Estado (vehículos comunales etc.), en el extranjero apenas se vendieron. Y es que tampoco se hizo apenas nada por ampliar la gama de vehículos. Esto, junto con otras causas (huelgas, decisiones políticas, competencia en el mercado, etc.), hizo que a comienzos de los años 80, Alfa Romeo volviera una vez más a verse ante una situación financiera insostenible, buscando empresas extranjeras con las que colaborar. Y así, en el sector de los vehículos industriales ligeros, en 1982/83 se reforzó la cooperación de la ARVECO (Alfa Romeo Veicoli Commerciali e Lavorazioni Mecchaniche) con IVECO, integrándose en la gama de Alfa el Fiat Ducato de la primera generación denominado AR6. Hasta la adquisición de Alfa Romeo por parte de Fiat en 1987, el AR6 y el AR8 fueron los únicos vehículos industriales de la misma Alfa Romeo. En 1989 se presentó una versión de tracción total del AR8, pero con la adquisición total por parte de IVECO, a comienzos de los 90 la historia de los vehículs industriales de Alfa Romeo llega a su fin.


Fotos de arriba abajo:

Tipo 50 (1931-33), de licencia Büssing (se nota, ?eh?)
Tipo 85 (1934)
Tipo 350 (1936)
Tipo 500 (1937)
Otro Tipo 500

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Más fotos:

Tipo 430 militar
Tipo 800 gasógeno


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Dos versiones del Tipo 900:

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Tipo 950:

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Y por último, el último de los pesados, el Mille:

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Es muy curioso ese 4 ejes de la ultima tanda de camiones :shock: .

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 Asunto: Rafa.....
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Verdaderamente eres infinito, ni los idiomas, ni nada te paran. Que buen texto y que buenas fotos. :shock:
Muchas gracias por este reportaje tan bueno. :wink:

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Sab Dic 10, 2005 8:08 pm 
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Pax: ¡¡¡ Me rindo sin condiciones !!!

(¿Dónde hay que entregar el ratón, digo el fusil?) :smile: :smile:

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Por cierto, que Alfa Romeo tuvo una filial de camiones en Brasil que usaba la marca FNM:

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¿Alguien entiende la configuración camión-remolque de la primera foto? :shock:

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José Antonio López


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NotaPublicado: Mié Dic 21, 2005 12:16 am 
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Personaje, esta configuración de los 4 ejes ahora es bastante habitual, por mi zona circula un camion Man con los ejes así, a ver si lo pillo y le hago un par de fotos.

Pax, sin palabras, estupendo texto sobre parte de la historia de una marca que tuvo relación con nosotros, como ya sabemos.

Saludos


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NotaPublicado: Mié Dic 21, 2005 12:27 am 
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Ebro C500 escribió:
Personaje, esta configuración de los 4 ejes ahora es bastante habitual, por mi zona circula un camion Man con los ejes así, a ver si lo pillo y le hago un par de fotos.



Pues yo con esa configuración no me suena ver ninguno por aqui :? .

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NotaPublicado: Mié Feb 22, 2006 2:39 am 
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Hola todos,
muy interesante la breve historia,
estos camiones eran como los pegaso aqui ,no os recuerda a nuestro mofletes :D ,
y al final se lo comio el mismo tiburon que a nuestros pegaso :(

aqui os dejo unas fotos.

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un saludo :)


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