Fecha actual Mié May 15, 2024 3:00 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2006 8:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Acabo de "descubrir" las magníficas fotos de tres Pegaso urbanos de Granada que El Personaje puso en septiembre en el foro de autobuses:

El personaje escribió:

PEGASO 5031 TW Utic Iberico - Rober 188
Imagen


Lo que son las cosas, iba buscando una cosa y resulta que encuentro otra que no me esperaba :shock:, pues estas fotos son de autobuses urbanos de la empresa Rober de aqui de Granada y que salvo el segundo que he visto uno como ese en venta en un parking los otros jamas lo he visto ya que los Rober mas veteranos que conozco son los PEGASO 6424.

Os pongo el link de donde he sacado las fotos que esta bsatante bien pues tiene fotos de autobuses urbanos de toda Europa http://leandrotavolare.fotopic.net/ a mi cuando menos me he gustado la pagina.


A mí ese de carrocería UTIC me ha interesado muchísimo. Es el primer caso de un vehículo de ese fabricante portugués que veo en España, donde yo creía que era absolutamente desconocido y los únicos portugueses con actividad habían sido los dos Caetano (Salvador y Alfredo).

UTIC sin embargo fue el el carrocero y fabricante portugués más importante; de hecho en Portugal te encontrabas UTICs por todos los rincones. Construía vehículos completos (tanto camiones como buses y autocares) con mecánica AEC, e incluso después de la desaparición de AEC como marca en Inglaterra, siguió fabricándolos y pasó a exportarlos ... a Inglaterra.

Yo no estoy seguro de si UTIC ha desaparecido o sigue activa; pero ese Pegaso 5031TW parece bastante moderno.
La fábrica de UTIC en Vilanova de Gaia está definida oficialmente como parte del Patrimonio Arquitéctonico Portugués:
http://www.ippar.pt/patrimonio/itinerar ... _utic.html

¿Alguien sabe algo más de la presencia de UTIC en España?
¿Hubo más unidades de esas en Granada?


Estos son tres UTIC en el puerto de Lisboa, en 1969, esperando a ser exportados a Irán:
Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2006 9:42 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
buron444 escribió:
¿Hubo más unidades de esas en Granada?


A esto no se decirte si hubo mas pero supongo que alguna mas habria y de este modelo habre visto 1 o 2, no mucho mas y el caso es que no he visto otros modelos como este en otras empresas como es Liñan que tiene en su flota unos cuantos PEGASO 6424 Ex-Rober, por lo que siento no poder aportarte mas datos.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2006 11:52 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Hola a todos. Yo he visto por Madrid un Pegaso 5231 con carrocería Utic, aparte de los 5031 que aquí mencionáis. También tiene de estos la empresa "Tranvías de Sevilla", de los cuales más de uno parece venir de Rober pues el color es el mismo y llevan matrícula granadina. También los tienen con matrícula de Sevilla. ¿Tenéis alguna foto del 6424 Utic?

Un saludo

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 13, 2006 11:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Pegaso5321 con respecto a tu pregunta desconozco si hay PEGASO 6424 con carroceria Utic ya que los que hay son como este que te pongo a continuación.

Imagen

Ademas los PEGASO 6424 de la empresa Liñan son de la misma epoca que este y con la misma carroceria.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 18, 2006 8:45 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Si todos son como los de la foto, son de carrocería ENASA. Gracias por la foto y la información. Precisamente, acabo de encontrar unas imágenes de Utic en la red. Ahí va la dirección:

http://community.webshots.com/photo/36671153/1036676970034511147HXNJwG#

[url]
http://community.webshots.com/photo/366 ... 1147bGKnLI[/url]
Un saludo. También se habla de Utic en uh hilo que yo mismo abrí en autobuses (Desconocía la esistencia de éste)

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Dom Feb 28, 2010 1:33 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
¡Dios mio el Almudena!

He llegado aquí buscando información sobre los "ibéricos" como los conocíamos en Granada...

El caso es que en la foto de Leandro Tavore esa que conocemos todos, pone que la carrocería del 5031TW es UTIC Ibérico y por más que he buscado información por internet no he encontrado nada... hasta ahora...

La historia que aquí se conoce es que los 5031 los carrozaban en Linares, en una carrocera que tenía el antiguo dueño de Transportes Rober, que me dijeron que se llamaba "Travimeta"... Se supone que se referían a Trytasa (la misma del Baldaquino), que parece ser del mismo dueño, bueno la verdad es que es un poco lioso...

El caso es que aquí hubo 16 unidades de Pegaso 5031TW con esa carrocería, y claro, lo único que encuentro no coincide con lo que cuentan algunos empleados de Rober... ¿Pudiera ser que Trytasa fabricara bajo licencia la carrocería de UTIC? ¿O más bien que simplemente la recibieran ya hecha y se dedicaran a montarla en sus talleres en los chasis del 5031TW?

Todavía quedan algunos 5031TW en granada circulando, en empresas menores (comprados de segunda mano a Rober). Voy a intentar que me dejen echarle fotos por dentro a alguno, y sobre todo, echarle un ojo a la placa de características a ver qué pone sobre la carrocería...

También se que hasta hace poco (llegué a estar dentro) había un 5031TW hecho polvo arrinconado en las cocheras de Rober, no obstante la última vez que pude asomarme ya no estaba... Lástima no haber echado fotos y haber mirado la placa en ese momento.

Y sobre el Almudena... Es una leyenda también aquí en Granada, se cuenta que el dueño de Trytasa y de Rober por aquel entonces, compró un autocar interurbano accidentado, y aprovechó el chasis para carrozarlo de nuevo para servicio urbano, precisamente con la carrocería "Almudena".
Solo tuvimos una unidad y era un desastre. Se lo quitaron de en medio pronto, lo mandaron a Cuba.
Pero todos pensábamos que había sido un prototipo, un experimento de Trytasa como el Baldaquino, y ahora resulta que el modelo Almudena era de UTIC y hay más por ahí...

¿Alguien tiene más fotos e información de las carrocerías "Ibérico" y "Almudena" de UTIC?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Sab Mar 20, 2010 7:54 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 6:14 pm
Mensajes: 510
Ubicación: Cerca de Sevilla
Unos 5031TW circularon por Sevilla en la empresa "Tranvias de Sevilla", y en su parte trasera se indicaba el carrocero, lo recuerdo perfectamente ponía "Carrocerías Nevada. Peligros. Granada".

También tuvieron en la misma empresa otros Pegaso de los que no recuerdo ni el modelo ni el carrocero, pero eran realmente feos, ya que eran unas cajas de zapatos, y no exagero, muy muy cuadrados.

Saludos :D

_________________
VISITA MI BLOG http://hspegaso.blogspot.com/

PEGASO 2011/50
PEGASO 2089/60
PEGASO 1236.38 Troner
PEGASO 2080/54
PEGASO 1240.40 T TX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 1:25 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Juan Antonio escribió:
Unos 5031TW circularon por Sevilla en la empresa "Tranvias de Sevilla", y en su parte trasera se indicaba el carrocero, lo recuerdo perfectamente ponía "Carrocerías Nevada. Peligros. Granada".

También tuvieron en la misma empresa otros Pegaso de los que no recuerdo ni el modelo ni el carrocero, pero eran realmente feos, ya que eran unas cajas de zapatos, y no exagero, muy muy cuadrados.

Saludos :D


Pero, ¿eran con carrocería "Ibérico" como el de la foto?

Parece claro que no eran originales de esa carrocera, puede ser que compraran la carrocería a Utic como comentaba que creemos que hacía Trytasa, o puede que simplemente los reformaran un poco y les encasquetaran su marca, he oido que hay talleres que hacen cosas similares...

Estos días he podido volver al "Ibérico" que tiene Rober en sus cocheras, el pobre está hecho una pena pero la idea es restaurarlo en un futuro y preservarlo. Me he hinchado de hacerle fotos y entre otras cosas, he visto que tenía una placa por fuera que ponía "Trytasa"... Sin embargo no he podido encontrar por ninguna parte la placa de características para ver si hacía referencia a Utic.

No obstante, en próximos días voy a obtener bastante información directamente de gente de la Rober, así que espero poder aclarar el tema este de las carrocerías de Utic en España.

Y, ya que me queda cerca, puede ser que pase un día por esa empresa de Peligros a ver si me pueden contar algo del tema...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un fabricante portugués: UTIC
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 10:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2007 10:19 pm
Mensajes: 5270
Ubicación: Argentina
Imagen

_________________
LO MEJOR O NADA!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log