Hurgando entre mis revistas alemanas, acabo de leer una anécdota hispana del vehículo n° 5 de la empresa "Emil Brander", de Herisau (Suiza), que quizás os interese.
Pues bien, el camión fue destinado al transporte de bienes desde Lisboa hasta Suiza, tales como cacao, café, sardinas, aceite, lana y pienso. Dadas las destrucciones de la infraestructura de España a causa de la guerra civil, en esas tierras, estos bienes no pudieron transportarse por ferrocarril, y para contrarrestar los correspondientes problemas de abastecimiento y suministro durante la II GM, se creó la "Autotransit" que garantizó que se pudieran efectuar los transportes necesarios por España. Entre 1941 y 1943 hubo para este fin unos cien camiones suizos en servicio de "vaivén" a lo largo del trayecto desde Francia hasta Portugal, estando entre ellos ese n° 5 de Emil Brander y de su hijo Walter. Tras nueve meses de vivir "como nómadas" en España – finalmente hablaban perfectamente español, según cuentan -, volvieron a Suiza. Y como la Wehrmacht había prohibido el tráfico autónomo por Francia, el Saurer tuvo que ser transportado en una batea de la SNFC desde Canfranc.
Se trataba de un autobús Saurer 4Cque las necesidades de la época hicieron que se transformara en el cacharro que veis.
Comienzo del viaje a España en Herisau.
Camino de España atravesando la invernal Suiza.
Vuelta a Suiza desde Canfranc.