Hola:
Poco movimiento tiene este hilo, le daremos de nuevo un empujón......
En la labor de descubrir los motivos por los que se llevaron a cabo las transformaciones de los 3HC (cuento para ello con familiares y amistades que trabajaron con camiones en la construcción de la presa de Sobrón (Alava), me he encontrado con el relato de un accidente digno de toda mención. No dispongo de fotografías del camión en cuestión ya que era de un particular, pero afortunadamente dispongo de una fotografía donde acontecieron los hechos.
Esta primera imagen (año 1955/56), ya expuesta en anteriores páginas de este hilo, recoge "La cantera del francés", lugar de donde se sacaba la piedra y los áridos para la construcción de la presa.
Del transporte hasta la plata trituradora (distancia aprox. de 3 km.) se encargaban los camiones.
El acceso a la planta trituradora era difícil y con mucha pendiente, ya que estaba situada en la ladera de un monte (inicialmente se hizo con vagonetas).
La pista de acceso no se aprecia en la fotografía ya que los árboles y matorrales de la parte izquierda impiden su visión, aunque sí se nota un poco.
Los 3HC subían "justitos" en 1ª. Un Studebaker (J20) iba un poco más "sobrao", el Renault francés subía muy despacio, pero con unas carretadas de piedra impresionantes. Estos últimos camiones ya iban equipados con reductora.
Una fotografía actual permite observar el nivel de las aguas del embalse, las tolvas y la pista de acceso a las mismas.
Con estos ingredientes y dada la "indisposición transitoria" tras una noche verbenil de un conductor, no se le ocurre otra cosa al individuo que dejar su 3HC en manos de un amigo y currelas del lugar, cuya experiencia profesional era la adquirida en meter y sacar el camión de una lonja donde habitualmente pernoctaba. Todo ello con el consentimiento del encargado de turno, ya que los servicios del camión eran necesarios........ Empezaba a mascarse el drama....
En la cantera del francés le cargaron de piedra. Tras recorrer los 3 km., el "nuevo chofer" llegó a las proximidades de la planta trituradora dispuesto a acometer con firme decisión la fuerte subida.
Existe un falso llano más o menos en la mitad de dicha subida. Bueno... no se le ocurre otra cosa al susodicho sustituto, que cambiar a 2ª en un alarde de saber y conocer bien la "nueva profesión".
Ni entró la 2ª, ni la 1ª, ni el camión se detuvo hacía atrás. UN DESASTRE. Afortunadamente el camión volcó hacía el lado de la cuneta donde no estaba el precipicio destrozando la cabina y dañando el volquete. Al sustituto no le pasó nada pues saltó del camión a tiempo.
Curiosamente el camión estuvo trabajando bastante tiempo sin cabina. De estos hechos seguramente puedan dar testimonio más de un forero.
SALUDOS
Francisco