Fecha actual Vie Abr 19, 2024 11:47 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 4:53 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
La fotografía del "cienpies" está sacada en 2004, y estaba en funcionamiento. Desconozco actualmente el estado del camión y su paradero. Estos camiones se desenvolvían muy bien en los montes y eran utilizados preferentemente en aserraderos y serrerias en la zona norte. No hace muchos años, ví alguno en el país vasco y cantabria.
El motor original de estos G.M.C. eran de gasolina, y su consumo os podeís imaginar con tres tracciones, así que unos se transformaron a diesel (T.D.Z.), o bien se les cambió el motor (Barreiros EB6, Henschel, y otros...).

Hay una publicación en Internet "La minería del Oro de Rodalquilar (Almería) durante el siglo XX" por el geólogo D. Francisco Hernández Ortíz, en la que aparece un "mofletes" trabajando en una cantera. Una fotografía similar adjunto para contestar a una pregunta:
Imagen

Imagen

¿Que pasó con los camiones 3HC?
suele decirse: Una imagen vale más que mil palabras....
SALU-2
Francisko


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 12:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Desde luego Francisco, sólo hay que ver la diferencia de carga que permite una y otra caja. De la cucharilla de moka, al cucharón sopero…

Rebuscando un poquito (entre todos…) en nuestra documentación, biblioteca o hemeroteca, difícil es que no salga algo relativo a estos camiones.

Las siguientes fotos pertenecen al libro “Caballos de vapor”, editado en 2000 por la Diputación Provincial de Huesca, con motivo de la exposición fotográfica de igual nombre.
La coordinación de los textos corrió a cargo de Fernando Biarge. Lamentablemente, cuando uno habla de lo que no domina, se cometen numerosos errores, lo que es una tónica en este libro.
Si de muestra vale un botón, los dos 3HC que aquí veis, están identificados como “Fiat” (el primero) y “JMC” (el segundo)…

El primero, a pesar de la mediocre calidad de la foto y a todos los lugareños subidos en él, se reconoce como un 3HC en estado (aparentemente) original. La foto está tomada en la localidad oscense de Labuerda.

Imagen

El segundo (mucho más interesante bajo mi punto de vista) está reacondicionado y su matrícula corresponde a julio de 1946. La foto está tomada en la localidad de Tardienta, al parecer en fiestas.

Imagen

Si nos atenemos a su matrícula “mañica”, me lo imagino con una cabina de Talleres Nápoles y una dieselización T.D.Z., pero es sólo fruto de mi mente calenturienta…

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 7:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Soberbias fotos Miguel, especialmente la segunda, salvo el radiador bien poco le han dejado de la chapa original, la cabina es sencillamnete preciosa, alucino con el curro de martillo y prensa que se daban en la época hasta conseguir esas curvaturas del demonio en la chapa... :smile: :shock:

La garrafa que lleva el primero juraría que contiene "sopetas"... :D

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: 3hc
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 8:34 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
Mensajes: 261
Ubicación: valencia
¡¡[font=Arial] [/font] aliron, aliron, tacoma campeon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 1:10 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola a tod@s:
Las palas cargadoras en su día fueron un gran invento, aunque su poder de excavación estaba muy limitado, con ayuda de los currelas y algún que otro barreno o petardo para "soltar el terreno" era suficiente para cargar los camiones.
Los pedruscos que soltaba el cazo, caian donde caian, lo mismo en un lateral, como en el otro, en la parte delantera o trasera, así que accionabas el basculante y mejor no verlo, de vez en cuando temblaba el firmamento de los tacos y juramentos del personal de abordo.
Imagen
Shot at 2007-08-03
Desde luego, había cosas peores, como este otro cazo que funcionaba por poleas. Ni que decir tiene, cuando soltaba la carga, lo hacía con ese vaiven caracteristico que dan los cables, lo mismo iba la carga a la caja del camión, como a la cabina, o como fuera del "tiesto". Se necesitaba ser muy hábil para manejar el cazo, y desde luego los "hábiles" eran muy excasos.....
Imagen
Shot at 2007-08-03
Gracias Miguel, por esas maravillosas fotografías, por cierto tengo un camión 3HC muy similar al "maño" que adjuntas.
SALU-2 para Felix y Javier
Francisko


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 7:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Francisko, agárrate que vienen curvas... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Hoy he comido en casa con la familia y hablando con mi padre sobre el accidente de Torrejón, los 3HC, etc, etc, le he comentado lo de tu fotos, el embalse de Sobrón y demás... Pues bien, tu padre y el mío deben conocerse seguro: el mío estuvo trabajando en Sobrón con Agromán y se acuerda perfectamente de los camiones y la gente de Avelino Martínez, que si eran tantos hermanos, que si este hacía esto, que si el otro... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: La semana que viene le voy a llevar impresas las fotos y va a alucinar más todavía.

Esto de internet y la aldea global es más cierto y real de lo que imaginábamos!!!!! :D :D :D

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 9:10 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola a tod@s:
Javier: mandame un mensaje privado con una dirección, donde pueda enviarte una revista en la cual aparece un artículo sobre la presa de Sobrón, seguro que a tu padre le va a encantar, ya que hace referencia a la empresa Agroman.
En su construcción intervinieron del orden de una treintena de camiones, una mayoría 3HC, que fueron sustituidos por camiones más modernos a lo largo de los 5 o 6 años que duró su construcción.
Imagen
Shot at 2007-08-04
SALU-2
Francisko


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: RUSOS
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 11:23 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
Mensajes: 261
Ubicación: valencia
Muy buenas todas las fotos que poneis. Me encantan.
Desde luego que habia Rusos muy "americanizados". Mi padre tenia taller de chapista y recuerdo
que habia especialistas en construir cabinas, pero eso era en las "grandes empresas", en los talleres
pequeños lo que mas se daba era el acoplar una cabina de la clase que fuese a un camion. Algunas se
importaban como chatarra, cortadas y luego aqui se acoplaban.
Lamento no poder documentarlo de alguna forma, pero lo unico que tengo son los recuerdos, que ya son
bastante lejanos y difusos.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 6:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Recien encontrado en internet, de la web www.30937.co.uk , esta auténtica joyaza en color de la compañía Hife, año 1962, Grao de Castellón...

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 6:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Fíjate Javier, que yo puse esa misma foto al hablar de los trolebuses Pegaso de Castellón, pero sin fijarme
en el modelo...

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 0&start=45

La lástima es que no se le vea la matrícula.
Desde luego, el chasis tiene toda la pinta de estar alargado, o bien que sea otra marca de chasis al que se
le han acoplado piezas de un 3HC.
:!: Bonito tema de debate :!:

Imagen Imagen

(Este es un camión-taller con elevador, para líneas de tranvía y trolebús, no se le parece...
... pero es precioso :smile: ).

Saludos.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 7:12 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola a tod@s:
De aquellos especialistas en construir "cabinas", tanto de los 3HC como de otros camiones quedan todavía, y alguno con una habilidad con el tas y martillo propio de auténticos profesionales a pesar de los años. Ya os mostraré alguna de sus obras....
Adjunto alguna fotografía que mucho me dá que a Felix le va a encantar:
Imagen
Shot at 2007-08-06
Imagen
Shot at 2007-08-06
Este sí que es un "auténtico palancas" en comparación con el apodo de algún autobús........
La 2ª foto, muestra la motorización del G.M.C. Un Barreiros EB6 de 90 CV de los primeritos. Lo curioso de los motores originales de estos camiones (de gasolina) es que su transformación a diesel no fué nada satisfactoria por parte de E. Barreiros, sustituyéndo los motores originales por los EB6 de gasóleo.
En cambio en Zaragoza, T.D.Z. si que los transformaba como figura en sus carteles publicitarios (Gentiliza Tacoma). Sustituian el motor de gasolina completo por "uno acondicionado", el sustituido lo acondicionaban para el siguiente y asi .............
Como curiosidad, adjunto una fotografía de un vehículo Hudson que estuvo por la zona de Sobrón, seguramente conocido por el padre de Javier. Este coche originalmente estaba equipado con un motor de gasolina de 8 cilindros, y fué sustituido por un motor GMC de los transformados por T.D.Z. ¡¡¡¡¡ IMPRESIONANTE ¡¡¡¡¡¡
Imagen
Shot at 2007-08-06

SALUDOS
Francisko


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 7:32 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola de nuevo:
Puedo asegurar que cuando he mandado el último mensaje, no estaban los vuestros correspondientes a esos fantásticos autobuses rusos. Tengo problemas por incompatibilidades con programas y tengo que hacer "virguerias".
SALUDOS
Francisko


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 7:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ostras Francisko, vaya si se acuerda del Hudson... y del Chevrolet, y del Lincoln... Con el Chevrolet me contó que solían hacer la vuelta por la obra para pagar, el Hudson era de uso casi exclusivo de los ingenieros, que por aquella época eran como ministros. Si tu padre es Corcuera y riojano (si recuerdo bien lo que me dijo), mi padre ya sabe quién es. Increíble. :shock:

Y el GMC fabuloso, qué decir de esos bichos indestructibles... :D

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 8:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a todos:

El autobús-taller que he puesto antes (miniatura) parece que está hecho sobre chasis ZIS-8, igual
que este otro de tipo militar.

Imagen

Pero hay otro (foto también de la miniatura), el ZIS-14, que tiene mayor batalla.

Imagen

Las fotos muy buenas, Francisco :D .
Me encanta la historia de ese Hudson “dieselizado” por TDZ :shock: .
Hay que ver lo que sufrirían algunos, el transporte de la España “nacional” levantado gracias
a los camiones “rojos”… :roll:
Salud y larga vida al tema de los “rusillos”.

Saludos,

Miguel

P.D.- Francisco y Javier, como sigáis así, acabaréis siendo familia :P
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 8:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ay Miguel, mira que me gustan todos eso bichos auxiliares de compañías de bus y tranvías, especialmente los que llevan torre. Suelen ir sucios, cascados, reparados a martillazos, parcheados de cualquier forma, reciclados 3 o 4 veces en su vida... tienen mucho encanto. En Valencia hubo uno sobre chasis Hispano-Suiza 4T4G, cabina triple, qué sería de él...

Hubo aquí también dos curiosos buses sobre chasis Zis. Uno, irreconocible, hacía la ruta hasta Teruel, muy apreciado según me contó un mecánico por la reducción del eje trasero que le permitía subir las cuestas de ese recorrido sin mayores probelmas, a paso de tortuga, pero las subía. Otro, que tenía oficina al final de mi calle, hacía el servicio hasta Cullera. Los domingos, en aquellos tiempos, era el único día de solaz para todos los arroceros (tiempos en que el arroz era un buen negocio), y aprovechaban para subir a Valencia, apostar sus buenos duros en las partidas de pelota del trinquete Pelayo, en mi calle, y correrse sus buenas juergas y cogorzas entre los bares y pensiones cercanos a la Estación del Norte. El último servicio del domingo de vuelta a Cullera recogía a los tarambanas que quedaban en pie y así se ganó el apodo de "el autobús de los borrachos"...

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log