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 Asunto: Algun 3HC mas
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 8:47 pm 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Bueno, pues aquí os presento al 3HC original con el que mi padre empezó a trastear. Una autentica preciosidad equipado con gasógeno, dada la escasez de gasolina que había en aquellos tiempos (1.941). El gasogeno en concreto era de la marca LUMA (habitualmente se montaban en este camión por la zona norte, los gasogenos Luma y Masé). La fotografía en grande, ha estado expuesta en varias exposiciones.
Habiéndose normalizado el suministro de gasolina en aquellos tiempos, se eliminó el gasógeno y se le cambió la cabina. Yo creo que fué una pena. ASI QUE TENEIS UN ANTES Y DESPUES DEL MISMO CAMIÓN.
Si quereis más información sobre el funcionamiento, caracteristicas etc. del mismo, gustosamente os puedo comentar.
SALU-2
FRANCISKO
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Shot at 2007-07-21
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NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 11:10 pm 
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Francisco, esas fotos son una maravilla :shock: :shock:
Aparte de la cabina y la ausencia del gasógeno, lo que más me llama la atención, son las dimensiones de las ruedas.
Tanto el gasógeno LUMA (Fábrica Española de Gasógenos) como el MASSÉ (Gustavo Massé Carraus), se fabricaban en San Sebastián, por lo que eran habituales en la zona de Navarra y País Vasco.
Curiosamente, hay una miniatura rusa en escala 1/43, de un 3HC con gasógeno muy similar a la primera foto.
Gracias una vez más por traer hasta aquí, estas entrañables fotografías.

Un saludo,

Miguel
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 Asunto: ruso
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2007 7:54 pm 
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[font=Arial Black] [/font] ¡Me encantan los "Rusillos"
Muchas gracias y un saludo


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 Asunto: ruso
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2007 7:54 pm 
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NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 10:56 am 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Como veo que os apasionan también los "rusillos", os adjunto una nueva fotografía de un 3HC original, dieselizado por E. Barreiros y denominado "La Paloma" por el color blanco de su cabina. A estos camiones se les solía sobredimensionar las ruedas para soportar más carga, aunque en aquellos tiempos se les ponía lo que había. Con la reforma de la cabina, se amplió la misma para llevar a más gente, entre ellos los "cargadores" con sus correspondientes picos y palas, por otra parte se pretendió darle otro aire de modernidad por aquel entonces.......
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Francisko
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NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 12:40 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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FANTÁSTICOS!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Creo que es una de las series de fotos más auténticas y emocionantes que he visto. Me chiflan los 3HC y ver cómo fueron cambiando conforme posaban los años es algo único. Mi abuelo y mi padre estuvieron muy ligados también a estos trastos como ya conté y de siempre les tengo un gran cariño.

Qué pasó al final con ellos????

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 Asunto: Los Rusos
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 4:37 pm 
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Excelentes fotos. Muchas gracias por compartirlas.
Si no recuerdo mal, no fue demasiado frecuente cambiarles el motor a los 3HC, creo que
era mas frecuente trasformar su propio motor y hacerlo diesel.
Creo recordar, que empezo a realizar esa trasformacion una empresa de Zaragoza, pero
no recuerdo el nombre. Puede que fuese Matacas.
Un saludo y gracias de nuevo.


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NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 7:28 pm 
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Difícil sería saber quién fue el primer español (persona o empresa) que transformó motores gasolina en diesel.
Más fácil es decir que quien primero solicitó la patente y mayor número total de ellos transformó, fue Eduardo Barreiros.

Lo que normalmente se hacía, era desmontar el motor original de gasolina y montarle otro que ya había sido transformado a diesel. Ese motor a su vez se dieselizaba y servía para motorizar a otro, y así sucesivamente.

En cuanto a la empresa zaragozana que hacía este tipo de transformación era T.D.Z., “Transformaciones Diesel S.A., Zaragoza”, más tarde “Talleres Diesel S.A., Zaragoza”.

Esta es una publicidad de 1956, en la que aparece con el primer nombre y hace alusión a los motores que dieselizaban, incluido el 3HC.

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En esta otra de 1958, ya aparece con el segundo nombre y publicita la fabricación de elementos para motores diesel, lo que haría en adelante al contar España ya con fabricantes en serie de este tipo de motor y no haber necesidad de transformarlos.

Imagen

Este era el edificio (más unas naves anexas) que ocupó en el zaragozano barrio de Montemolín, hasta que emigró a un polígono industrial. Aquí (2004) aparece cuando ya no estaba en uso.
El nombre de la calle cambió sucesivamente de “Montemolín” a “Carretera de Castellón” y “Miguel Servet”.

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En septiembre de 2006, se demolió el edificio.
Los zaragozanos ya no verían la torre TDZ, a la que estaban acostumbrados en Montemolín…

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Saludos,

Miguel

P.D.- El Matacás se fabricaba en Barcelona.
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 Asunto: trasformaciones
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 6:07 pm 
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A TACOMA:
Muchas gracias por tan detallada informacion. Yo las primeras noticias que tuve de estas
trasformaciones se referian a una empresa de Zaragoza y creo recordar que anteriores
a empezar Barreiros a vender motores, pero desconozco quien fue el primero o de quien
pudo partir la idea.
Un saludo


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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 2:26 am 
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Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
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Desde luego Miguel eres un especialista en este tipo de comparativas. :23: Es curioso como en dos años puede cambiar radicalmente la fisonomía de una calle. Es una pena que hayan tirado ese edificio. :cry: También está muy interesante la máquina de demolición.

Por cierto, se ve que el Corte Inglés es un fiel cliente de la valla publicitaria del fondo. :D

Saludos


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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 9:03 am 
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Qué lástima, tenía un aspecto magnífico el edificio, además con esas tipografías en lo alto, tan propias de aquí. Qué mala leche se me pone cuando veo cosas de estas, ladrillo y más ladrillo, y la historia por los suelos, en fin...

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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 9:18 am 
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Hola a tod@s:
He oido hablar mucho sobre la empresa zaragozana de transformaciones de motores de gasolina a diesel, incluso dispongo de algúna alguna fotografía de modelos de 3HC con dicha transformación. El 3HC familiar cuya matricula M 134282 fué de los últimos transformados por E. Barreiros, y básicamente consistía en lo siguiente:

(El motor original de gasolina del 3HC era un 6 cilindros en línea tremendo de grande (en cuanto a sus dimensiones). Propocionaban 73 CV, aunque según pruebas técnicas, la potencia de este camión era inferior a la especificada en los documentos oficiales, siendo de 67 CV. )

De este motor se eliminaba la culata, y en su lugar se emplazaban dos (culata anterior y posterior, una para cada tres cilindros), diseñadas y construidas según los motores diesel de origen, emplazándose en ella todos los elementos para el funcionamiento del motor (inyectores, válvulas, elementos de la distribución.... etc.). Una bomba inyectora de gasóleo en línea de origen italiano acoplada al árbol de levas se encargaba de la alimentación del motor.
Este sistema era muy solicitado por los transportistas, que solicitaban la reconversión de sus motores dado el consumo y diferencia de precio entre ambos combustibles a favor del gasóleo, y por la dificultad de importar motores y piezas de recambio originales.

Esta transformación (que parece sencilla) era una auténtica labor de ingeniería, y según artículos y documentación fué inscrita por E.Barreiros como patente de invención nº 198.618, concedida con fecha 7 de julio de 1.951. En marzo de 1.953 se habían transformado 200 motores, pero antes de acabar el decenio esa cifra se elevaría hasta los 5.000, incluyendo la instalación de los motores EB4 y EB6.
Bueno, aprovechando que parece que viene el verano, os adjunto esta bonita y refrescante fotografía.
SALU-2
Francisko

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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 9:59 am 
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Preciosa foto, por la época esas nevadas debían ser de las "ligeritas", qué gozada y qué bien les sienta la nieve a estos bichos, están como en casa...

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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 1:41 pm 
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Gracias Félix, Borja, Javier y Francisco.
Es gratificante ver, que algunos hilos progresan gracias al esfuerzo colectivo.
Y este debe ser interesante para muchos, que aunque no dejan su opinión o aportación, hacen subir mucho el número de visitas…

Las comparativas del ayer y del hoy, son de mis favoritas.
En enero de este año, el Colegio Público Tomás Alvira (al que va mi hijo), celebró su centenario.
Una de las actividades, fue una exposición de fotografías del ayer y del hoy de lugares emblemáticos del barrio de Montemolín (donde ha estado dicho colegio, en dos ubicaciones distintas, y también TDZ), que casi sin darme cuenta, me comprometí a hacer.
La verdad es que dio trabajo, pero disfruté mucho. El barrio ha contado con una serie de empresas y servicios (bastantes dedicados a la automoción y el transporte), que conformaron buena parte de las fotografías, sacadas de aquí y de allá.
Finalmente y por motivos de espacio, la exposición “fisica” contó con 130 fotografías, pero hice una proyección abierta al público, en la que se vieron casi 500 fotos y duró algo más de dos horas.

Volviendo al tema que nos ocupa, hay que ver la dilatada vida de los 3HC, una vez finalizada la GCE, así como las operaciones a las que fueron sometidos.
Unos, nada más terminada la contienda, otros tras darlos de baja el ejército.
De la maravillosa “batería” que nos está ofreciendo Francisco, he tomado nota de sus matrículas para situarlas en el tiempo.

M-61.57X – Mayo 1939.
VI-2.094 – Enero 1940.
M-103.843 – Septiembre 1953 (matriculado a nombre de un tal F.Herrero, c/Goya 5, Madrid).
M-134.282 – Abril 1956.

Entre ellos, nada menos que 17 años…

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 3:38 pm 
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Aquí van dos fotos del chasis del ZIS con gasógeno que se encontraba en la ELET hasta hace poquito, hoy en día está en depósito (en Getafe?) con más material interesantísimo a la espera de que se haga realidad el Museo de Medios Pesados del Ejército.

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