Hola a tod@s:
He oido hablar mucho sobre la empresa zaragozana de transformaciones de motores de gasolina a diesel, incluso dispongo de algúna alguna fotografía de modelos de 3HC con dicha transformación. El 3HC familiar cuya matricula M 134282 fué de los últimos transformados por E. Barreiros, y básicamente consistía en lo siguiente:
(El motor original de gasolina del 3HC era un 6 cilindros en línea tremendo de grande (en cuanto a sus dimensiones). Propocionaban 73 CV, aunque según pruebas técnicas, la potencia de este camión era inferior a la especificada en los documentos oficiales, siendo de 67 CV. )
De este motor se eliminaba la culata, y en su lugar se emplazaban dos (culata anterior y posterior, una para cada tres cilindros), diseñadas y construidas según los motores diesel de origen, emplazándose en ella todos los elementos para el funcionamiento del motor (inyectores, válvulas, elementos de la distribución.... etc.). Una bomba inyectora de gasóleo en línea de origen italiano acoplada al árbol de levas se encargaba de la alimentación del motor.
Este sistema era muy solicitado por los transportistas, que solicitaban la reconversión de sus motores dado el consumo y diferencia de precio entre ambos combustibles a favor del gasóleo, y por la dificultad de importar motores y piezas de recambio originales.
Esta transformación (que parece sencilla) era una auténtica labor de ingeniería, y según artículos y documentación fué inscrita por E.Barreiros como patente de invención nº 198.618, concedida con fecha 7 de julio de 1.951. En marzo de 1.953 se habían transformado 200 motores, pero antes de acabar el decenio esa cifra se elevaría hasta los 5.000, incluyendo la instalación de los motores EB4 y EB6.
Bueno, aprovechando que parece que viene el verano, os adjunto esta bonita y refrescante fotografía.
SALU-2
Francisko
Shot at 2007-07-25