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NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 11:47 pm 
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Preciosas las historias y las fotos sobre estos 3HC y .....
creo que este último camión americano no es un Chevrolet, los cuales tenían un radiador más rectilíneo, un paragolpes mas pequeño y unas aletas más cortas..
Para mi que este es un Dodge Brothers de 1929 más o menos como este:
Imagen
Saludos, Paco.

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NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 11:52 pm 
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Vaya, veo que la foto ha salido demasiado pequeña, y no se aprecia el parecido de este con el de la foto antigua.. mañana subiré una de un Chevrolet para verse mejor las diferencias..

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NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 3:33 pm 
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Un camión chevrolet de la mísma época:
[URL=http://img252.imageshack.us/my.php?image=29chev112tonhandcrankduja0.jpg][IMG]http
Aunque el torpedo es muy parecido, las aletas, faros, radiador, etc no son iguales, y sobretodo, todos los camiones chevrolet llevaron un logo ovalado en posición vertical en el escudo del radiador.
En la foto del camión recién estrenado, con todos sus detalles, me parece ver en el radiador una insignia muy parecida a la de los Chrysler de la época (semi tapada por un faro)
Saludos, Paco.

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NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 3:34 pm 
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a ver ahora:
[img=http://img252.imageshack.us/img252/179/29chev112tonhandcrankduja0.th.jpg]

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 Asunto: "RUSO" en su medio ambiente
NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 6:33 pm 
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del 20 minutos

http://www.20minutos.es/museo-virtual/f ... /camiones/

Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Mar 23, 2008 8:33 pm 
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Hola:
Aunque el logotipo no es del todo (o nada) legible, hay indicios sobre la marca del camión. Por ejemplo, el parachoques, las ruedas, las aletas, incluso la cabina... son característicos de Chevrolet, no obstante, el mejor testimonio para su identificación es su antiguo propietario, y desde luego no me cabe la menor duda sobre su autenticidad.
Imagen
Lo que no tengo tan claro es el año de fabricación del camión, mas bien parece que sea de 1.932 que del 36. Ponía una fecha en el reverso de una de las fotografías, y eso posiblemente he haya equivocado.
Adjunto una fotografía de un camión de bomberos. Un Chevrolet Independance 194 CID del año 1.931 cuya cabina guarda un
Imagen
cierto parecido al Chevrolet en cuestión. Como curiosidad, los Chevrolet Independance solo estuvieron a la venta entre los años 1.929 y 1.931.
SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 2:55 pm 
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Hola:
Gracias Felix por esa dirección del 20 minutos:
www.20minutos.es/museo-virtual/foto/6572/tag/camiones/
Precioso camión 3HC de mudanzas de aquella época, por cierto, bien custodiado y con un gran parecido frontalmente al camión 3HC protagonista en esta ocasión de este artículo.
Retomando las "transformaciones" sobre los camiones, adjunto un camión ya conocido: El 3HC-FEDERAL.
Imagen
La base de este camión era el chasis de un ruso sobre el cual se montó la carrocería de un camión Federal, manteniendo la motorización, las ruedas y alargando convenientemente el chasis.
No ha sido difícil localizar el camión matriz, origen de la transformación: "El número 5".
Imagen
Un sólido e imponente camión 3HC volquetón, dieselizado por Eduardo Barreiros según reza la chapa en el capó. La fotografía data del año 1.956 y puede apreciarse la sobrealtura del volquete. Esta circunstancia no era bien vista por algunos "picas", ya que suponía un sobreesfuerzo cargar a pala el camión.
Desconozco las causas por la que se llevó a cabo tal transformación, y aunque personalmente no soy partidario de que un camión o vehículo pierda su identidad, hay que reconocer que al patito feo de la charca lo convirtieron en el cisne del lago azul.
SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Lun Abr 14, 2008 10:05 pm 
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Hola:
Poco movimiento tiene este hilo, le daremos de nuevo un empujón......

En la labor de descubrir los motivos por los que se llevaron a cabo las transformaciones de los 3HC (cuento para ello con familiares y amistades que trabajaron con camiones en la construcción de la presa de Sobrón (Alava), me he encontrado con el relato de un accidente digno de toda mención. No dispongo de fotografías del camión en cuestión ya que era de un particular, pero afortunadamente dispongo de una fotografía donde acontecieron los hechos.
Esta primera imagen (año 1955/56), ya expuesta en anteriores páginas de este hilo, recoge "La cantera del francés", lugar de donde se sacaba la piedra y los áridos para la construcción de la presa.
Imagen
Del transporte hasta la plata trituradora (distancia aprox. de 3 km.) se encargaban los camiones.
El acceso a la planta trituradora era difícil y con mucha pendiente, ya que estaba situada en la ladera de un monte (inicialmente se hizo con vagonetas).
Imagen
La pista de acceso no se aprecia en la fotografía ya que los árboles y matorrales de la parte izquierda impiden su visión, aunque sí se nota un poco.
Los 3HC subían "justitos" en 1ª. Un Studebaker (J20) iba un poco más "sobrao", el Renault francés subía muy despacio, pero con unas carretadas de piedra impresionantes. Estos últimos camiones ya iban equipados con reductora.
Una fotografía actual permite observar el nivel de las aguas del embalse, las tolvas y la pista de acceso a las mismas.
Imagen
Con estos ingredientes y dada la "indisposición transitoria" tras una noche verbenil de un conductor, no se le ocurre otra cosa al individuo que dejar su 3HC en manos de un amigo y currelas del lugar, cuya experiencia profesional era la adquirida en meter y sacar el camión de una lonja donde habitualmente pernoctaba. Todo ello con el consentimiento del encargado de turno, ya que los servicios del camión eran necesarios........ Empezaba a mascarse el drama....
En la cantera del francés le cargaron de piedra. Tras recorrer los 3 km., el "nuevo chofer" llegó a las proximidades de la planta trituradora dispuesto a acometer con firme decisión la fuerte subida.
Existe un falso llano más o menos en la mitad de dicha subida. Bueno... no se le ocurre otra cosa al susodicho sustituto, que cambiar a 2ª en un alarde de saber y conocer bien la "nueva profesión".
Ni entró la 2ª, ni la 1ª, ni el camión se detuvo hacía atrás. UN DESASTRE. Afortunadamente el camión volcó hacía el lado de la cuneta donde no estaba el precipicio destrozando la cabina y dañando el volquete. Al sustituto no le pasó nada pues saltó del camión a tiempo.
Curiosamente el camión estuvo trabajando bastante tiempo sin cabina. De estos hechos seguramente puedan dar testimonio más de un forero.
SALUDOS
Francisco

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NotaPublicado: Mié Abr 16, 2008 8:51 pm 
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Hola:
Aprovechando la fotografía de la "cantera del francés" en la que aparecen los 3HC nº3 y 9, adjunto unas imágenes de los mismos en las que se aprecia las modificaciones y transformaciones que se realizaron en ellos, durante su "etapa laboral" en la construcción de la presa.
Imagen
En una fotografía expuesta y conocida aparecen 3 camiones (Hispano, 3HC y Chevrolet). El camión 3HC central es el nº 3 original, sin ninguna transformación, tal y como llegó a Sobrón cuando lo compraron los Hnos. Martínez.
Imagen
Modificaron la cabina, quedando tal y como esta en la "cantera del francés", o en esta otra fotografía que recoge al camión tras un desgraciado accidente al quedarse sin frenos.
Imagen
En cuanto al nº 9, este camión estuvo sometido a más transformaciones. Esta magnífica fotografia presenta la 1ª o 2ª transformación del camión.
Imagen
Posteriormente fué modificado de nuevo, siendo uno de los últimos rusos que permanecieron en Sobrón.
Imagen
Desde luego, no tiene nada que ver el nº 9 original, con el que aparece en la fotografía.
Los 3HC fueron sustituidos por camiones más modernos, como los MAN (ya conocidos), los barreiros como este Super Azor,
Imagen
o los Pegasos 1060, 1061, 1063...., siguiendo la empresa Hnos. Martínez en su actividad dedicada al transporte con la denominación "BAL" y sede en Vitoria. Un grave accidente laboral de uno de los propietarios, trajo como consecuencia el cierre de la empresa.
Con esta respuesta doy por finalizado este tema, esperando por una parte, que hayáis disfrutado de las fotografías, anécdotas e historias sobre estos camiones (esa ha sido mi intención), por otra parte, que continue este hilo con nuevas aportaciones y respuestas por los apasionados de estas "máquinas".
GRACIAS
SALUDOS
Francisco

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NotaPublicado: Mié May 14, 2008 10:11 pm 
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Esos reportajes tuyos, son un verdadero tesoro Francisco. Tiene mucho mérito que en "aquellos años", se hicieran tantas fotos y de tanta calidad. Estas fotos, junto a esos relatos tan detallados tuyos, forman un testimonio, en verdad, impagable.

Ayer, precisamente, estuve hablando con un amigo de Paco Bernal que tiene un desguace desde hace muchos años y me confirmó que el primer material que recibió su recién estrenado negocio, era el primer lote que salió a subasta pública perteneciente al parque de automovilismo de la Armada en Cartagena. Me dijo, que en ese lote iba un buen número de "rusos". Por lo que es la segunda vez que alguien, con conocimiento del tema, me lo dice. Ahora sólo falta alguna foto. Espero que sea cosa de poco tiempo.

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Mié May 14, 2008 10:24 pm 
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:smile: :smile:
Buenísimas las últimas fotos e historias, me encanta..
y menuda la última transformación, incluso parece que modificaron el chasis o el soporte del motor, pues el radiador va por delante del eje delantero :shock:
por cierto, en al foto que salen tres camiones, el que dices que es un Hispano a mi me parece un camion americano International o similar.
Saludos, Paco.

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NotaPublicado: Dom May 18, 2008 6:09 pm 
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Hola:
Por increíble que parezca, el camión Hispano fue inicialmente un autobus (autobuses Pachin) que cubría la línea Villarcayo-Briviesca. Puede verse en el tema "AUTOBUSES Y AUTOCARES CLÁSICOS", e hilo: "Burgos 1.910".
Como camión fue un fracaso. Las averías eran muy frecuentes, y llegó a montar hasta tres motorizaciones diferentes.
Imagen
Personalmente me parece más un Austin que un Internacional por la coraza (debía de ser de un Austin). Capó, aletas y cabina fueron hechas y montadas por Domingo Arregui, con quien guardo en la actualidad una gran amistad.
Haciendo honor a la situación habitual del camión, adjunto otra fotografía del Hispano.
Imagen
SALUDOS
Francisco

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NotaPublicado: Vie Nov 07, 2008 9:33 pm 
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Hola amigos, pues después de leerme las diez páginas del tema, sólo puedo felicitaros a todos por el magnífico material aportado.

Un cordial saludo.

Fran.


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NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 8:59 pm 
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Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
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Hola otra vez.

Estoy buscando los datos técnicos del "ruso" de Ángel Martín, y he encontrado esto:

MOTOR TIPO: ZIS-5
Número de cilindros: 6
Diámetro (mm): 101.6
Carrera (mm): 114.3
Compresión: 4.6
Capacidad (centímetros cúbicos - cm³): 5555
Potencia máxima (hp): 73
Régimen máximo (r.p.m.): 2400
Par máximo (KGM): 28.5
Tipo de cambio: 4 velocidades.
Reducción final: 6.41
Neumáticos (pulgadas): 34x7
Velocidad máxima (km/h): 60
Capacidad del depósito (litros): 60
Consumo(L/100km): 36

Alguien puede, por favor, confirmarlos. Es importante.

Gracias de antemano.

Fran.


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NotaPublicado: Dom Feb 22, 2009 11:30 pm 
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Hola:
Poco o nada tiene que ver este ejemplar con los 3HC rusos, pero compartió trabajo y seguramente morada con ellos en la década de los 40. Parece ser un Federal aunque no estamos seguro de ello.
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SALUDOS
Francisco

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