Hola a todos.
Aunque soy mas autobusero puedo dar mi opinion sobre este tema pues he seguido el proceso de fusión primero de Renault con Mack y luego la compra de ambas por parte de Volvo.
En los años 80 Renault compró una parte de las acciones de Mack.Esto le supuso al fabricante norteamericano el poder disponer de una gama de camiones de las clases 3 a 6 en Estados Unidos bastante moderna (Renault Midliner).A la vez a Renault le supuso el poder jubilar el viejo motor V8 Berliet que no cumplia con las normas Euro y sustituirlo por los modernos Mack V8 que si las cumplian con leves modificaciones.De ésta época es el nacimiento de el Renault AE luego conocido como Magnum.Decir tambien que la gama australiana de Mack se benefició de las cabinas primero Midliner y luego Midlum y Magnum.De ahi esas fotos que pertenecen a la rama australiana de Mack.
Mas tarde Iveco y Renault llegaron a un acuerdo para fusionar sus divisiones de autobuses ya en el año 2000.De ahi nació Irisbus que acabaria siendo 100% de propiedad Iveco al quedarse Volvo con la división de camiones de Renault.Este acuerdo entre Renault e Iveco le impide a Volvo comercializar autobuses con la marca Renault hasta el año 2015,pudiendo usarlo Iveco hasta esa fecha aunque ya lo ha hecho desaparecer de las gamas Iliade y de los urbanos.
Volvo ahora mismo tiene la totalidad de la propiedad de la marca Renault y a su vez de Mack.No tienen pequeños acuerdos de colaboración como os han dicho.Volvo es dueña de Renault y Mack.Por lo tanto Volvo ha eliminado los motores Renault dCI que eran bastante malos en cuanto a rendimiento y ha incorporado sus propios motores.A los camiones Renault fabricados a partir de este acuerdo en España se los conoce como los ReVolvo.
Volvo usa la cabina media de Renault en su gama pues la anterior FL era bastante anticuada.
Añadir tambien que anteriormente Volvo adquirió las marcas norteamericanas White, GMC y Autocar.Mantuvo las señas de identidad de estas durante un tiempo y luego las asimiló a su imagen de marca.
En USA hay cuatro grandes grupos constructores de camiones: Daimler, que engloba las marcas Mercedes,Freightliner Ford Heavy Trucks y American LaFrance.Tambien es propietaria de los fabricantes de motores Diesel VM Motori y Detroit Diesel junto con el europeo MTU.
Volvo, propietaria de White,GMC,Autocar,Mack y Renault.
Paccar, dueña a su vez de Peterbilt y Kenworth
Navistar,dueña de la marca de camiones y motores industriales International,aunque la rama australiana de ésta International Motors of Australia es propiedad de Iveco donde se fabricaban el PowerStar y el Acco y actualmente se montan los Stralis y el Strator de estilo conventional (clase 8 USA) con motores Cursor13 de hasta 600cv
Espero haber aclarado alguna duda
Un saludo
Paco
www.aaac.es