Precioso reportaje
y gracias por ponerlo.
Lo que se, segun Motor Clasico, es que el Gran Nazar fue un gran fracaso y mas que proyección comercial tuvo mas bien proyección publicitaria para demostrar lo que es capaz de hacer NAZAR.
Aunque no es la unica marca que ha desarrollado un modelo grande y ostentoso para darse a conocer o para demostrar visrtudes y un ejemplo lo tenemos en la marca ELIZALDE que desarrollo el enorme Tipo 48 y del que fabrico muy pocas unidades, aqui os pongo algo sobre el tipo 48a modo de curiosidad.
MODELO TIPO 48 (Año 1922).
ELIZALDE tipo 48 Super-Cumbre.El mayor y más lujoso del salón del Automovil de París en 1921
Elizalde desarrolló una solución mecánica que no tuvo continuidad en ninguna otra marca. Se trató de la culata de bronce, en una aleación cuyo coeficiente de dilatación era similar al del bloque y con una capacidad de disipación del calor muy superior a los materiales de fundición que es lo que se utilizaba en esos años. Fue el modelo 48 el primero en usar la culata de bronce. El 48 fue un automóvil extraordinario que lanzó a la fama a la firma Elizalde. Este ocho cilindros cubicaba 8.143 cc y daba unos 180 CV. Tenía 4 válvulas por cilindro lo que supone la cifra de 32 válvulas en total. Constituyó una gran operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el alto coste del modelo.
Motor tipo 48. 50/60 HP -Ocho cilindros en línea, 90 mm. de diámetro por 160 mm. de recorrido. Motor de alto rendimiento. Cilindro patentado, en un solo bloque de aluminio, con camisetas de acero entradas en caliente bajo presión. Culatas amovibles patentadas, de bronce especial. En las culatas van ajustadas las 4 válvulas y las dos bujías de cada cilindro. Las válvulas son mandadas por dos ejes de levas, por medio de varillas y balancines. Distribución por engranajes helicoidales.
Encendido por dos generadores independientes.
Carburadores automáticos
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba. Un nivel indica la cantidad de aceite en el cárter.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado por los engranajes de la distribución.
Alumbrado y puesta en marcha eléctricos, del tipo de dos unidades.
Bomba de hinchar neumáticos, montada sobre la distribución.
Radiador, modelo registrado y patentado.
Embrague completamente protegido, progresivo, con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas: 4 velocidades, con triple tren balador, la cuarta en toma directa y una marcha atrás, mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección.
Transmisión por cardán única y tubo de reacción.
Frenos: dos al pie. El primero manda por medio de un servomotor unas mordazas de las cuatro ruedas y el segundo manda directamente las mordazas de las ruedas delanteras. Otro freno a mano manda unas mordazas independientes en las ruedas traseras.
Suspensión "Cantilever" con sistema de seguridad patentado en los dos ejes.
Puente trasero de tipo flotante.
Dirección por vis y sector regulables.
Ruedas Michelín 955 x 155.
Depósitos de bencina: Uno grande colocado en el chassis. Otro más pequeño colocado en el tablero de aluminio y provisto de sus niveles.
Engrase central de los turriones de ballestas, mandos de freno, etc...
Características: Largo total 5,671 m. Ancho total 1,806 m. Distancia entre ejes 4,300 m. Ancho de vía 1,500 m. Emplazamiento para carrocería 3,000 m