Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y el material colgado que contribuye a ilustrar algo más el complejo mundo de esta empresa. Estoy con Juan Carlos -extraordinario el material que has colgado- que estos camiones debieron ser muy resultones a principios de los 60, con aquel parque móvil anticuado y viejo, proveniente en su mayoría de recarrozados de la larga posguerra. Sólo hay que imaginarse como destacaba un Nazar al lado de un GMC o un Chevrolet de los años 1930-1940.
Personalmente creo que en cuanto a diseño, era el camión más original de aquel entonces fabricado en España: el Comet era una actualización muy afortunada y personal del Simca Cargo, que permitió un lucimiento a los responsables de diseño de ENASA. En cuanto a Barreiros, las similitudes con el Berliet es un tema ya muy estudiado y sabido.
Otra cosa que llama poderosamente la atención es el poco tiempo que esta cabina estuvo en fabricación, poco más de tres años (1960-1963). Y cuando cesó su fabricación, la vigencia estética del mismo era todavía incontrovertible. Supongo que hubo razones empresariales y de cambio de accionariado que impulsaron el cambio de diseño.
Tampoco acabo de entender como un camión equipado con un motor Perkins Hispania, que era lo más común y moderno que había por aquel entonces, no dió los resultados esperados, y Nazar prontó adquirió fama de problemático, arruinando el prestigio y crédito de la marca frente a los potenciales compradores. Las actuaciones administrativas adoptadas desde el Ministerio de Industria y que tan bien conocía D. Eduardo Barreiros, hicieron el resto. Es indudable que la gestión de D. Vicenzo con un crecimiento muy rápido y temerario también fueron responsable de la suspensión de pagos en 1963. Posiblemente D. Jose Ramon Lasuen Sancho, gerente de Nazar nombrado por la Caja de Ahorros de Aragón, podría dar amplia información sobre estos extremos.
_________________ Hola a todos
|