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NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=65&t=4198 |
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Autor: | Rafa Reyna [ Mar Mar 21, 2006 12:10 pm ] |
Asunto: | NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
Nazar de 1.961 de 9 Tn. Motor Massé de 120 CV. Se hacía en dos versiones: paso largo (3.850 mm) y corto (3.250 mm). |
Autor: | xmn2 [ Lun Ene 04, 2010 4:48 pm ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
El pobre comprador de uno de estos Nazars con motor Massé se arrepintió pronto de la compra. Tengo entendido que estos motores eran malísimos, equiparables a los Henschel-Sura que fabricaban en l'Hospitalet del Llobregat, y que algunos Nazar y Karpetan montaban. |
Autor: | juan fresneda [ Lun Ene 04, 2010 9:18 pm ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
Hola,¿ alguien sabe el origen del motor Masse si era diseño nacional o con licencia de algun pais estrangero ? Yo solo sabia que los Nazar llevaron motor Perkins Hispania o Henchel Saludos |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Lun Ene 04, 2010 9:47 pm ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
. Tienes más información de los motores Massé, en este mismo foro. Sólo hay que buscarla... viewtopic.php?f=12&t=15023 Saludos, Miguel . |
Autor: | juan fresneda [ Dom Ene 17, 2010 12:19 am ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
Gracias por la informacion de motores Masse La cabina de este ultimo modelo de la foto me parece preciosa.¿ Alguien sabe si los de motor Perkins fueron buenos camiones ? por que aparentemente las caracteristicas eran buena Motor Perkins,diferencial Tinkem,frenos de aire ,caja de cambios de 5 Vel. ( no se el origen de la caja si era Tinkem,Eaton ,David Brawn o cualquier otro) ,chasis robusto,etc,etc Gracias y saludos |
Autor: | LH [ Dom Ene 17, 2010 3:47 pm ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
¿Ya no se ven muchos Nazar circulando por España, no? |
Autor: | xmn2 [ Lun Ene 18, 2010 11:04 pm ] |
Asunto: | Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961 |
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y el material colgado que contribuye a ilustrar algo más el complejo mundo de esta empresa. Estoy con Juan Carlos -extraordinario el material que has colgado- que estos camiones debieron ser muy resultones a principios de los 60, con aquel parque móvil anticuado y viejo, proveniente en su mayoría de recarrozados de la larga posguerra. Sólo hay que imaginarse como destacaba un Nazar al lado de un GMC o un Chevrolet de los años 1930-1940. Personalmente creo que en cuanto a diseño, era el camión más original de aquel entonces fabricado en España: el Comet era una actualización muy afortunada y personal del Simca Cargo, que permitió un lucimiento a los responsables de diseño de ENASA. En cuanto a Barreiros, las similitudes con el Berliet es un tema ya muy estudiado y sabido. Otra cosa que llama poderosamente la atención es el poco tiempo que esta cabina estuvo en fabricación, poco más de tres años (1960-1963). Y cuando cesó su fabricación, la vigencia estética del mismo era todavía incontrovertible. Supongo que hubo razones empresariales y de cambio de accionariado que impulsaron el cambio de diseño. Tampoco acabo de entender como un camión equipado con un motor Perkins Hispania, que era lo más común y moderno que había por aquel entonces, no dió los resultados esperados, y Nazar prontó adquirió fama de problemático, arruinando el prestigio y crédito de la marca frente a los potenciales compradores. Las actuaciones administrativas adoptadas desde el Ministerio de Industria y que tan bien conocía D. Eduardo Barreiros, hicieron el resto. Es indudable que la gestión de D. Vicenzo con un crecimiento muy rápido y temerario también fueron responsable de la suspensión de pagos en 1963. Posiblemente D. Jose Ramon Lasuen Sancho, gerente de Nazar nombrado por la Caja de Ahorros de Aragón, podría dar amplia información sobre estos extremos. |
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