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NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961
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Autor:  Rafa Reyna [ Mar Mar 21, 2006 12:10 pm ]
Asunto:  NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

Nazar de 1.961 de 9 Tn. Motor Massé de 120 CV. Se hacía en dos versiones: paso largo (3.850 mm) y corto (3.250 mm).

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Autor:  xmn2 [ Lun Ene 04, 2010 4:48 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

El pobre comprador de uno de estos Nazars con motor Massé se arrepintió pronto de la compra. Tengo entendido que estos motores eran malísimos, equiparables a los Henschel-Sura que fabricaban en l'Hospitalet del Llobregat, y que algunos Nazar y Karpetan montaban.

Autor:  juan fresneda [ Lun Ene 04, 2010 9:18 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

Hola,¿ alguien sabe el origen del motor Masse si era
diseño nacional o con licencia de algun pais estrangero ?
Yo solo sabia que los Nazar llevaron motor Perkins Hispania
o Henchel
Saludos

Autor:  Miguel_Tacoma [ Lun Ene 04, 2010 9:47 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

.
Tienes más información de los motores Massé, en este mismo foro.
Sólo hay que buscarla...

viewtopic.php?f=12&t=15023

Saludos,

Miguel
.

Autor:  scavabis [ Sab Ene 16, 2010 9:31 am ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

Hola a todos .
Desde la cuenca Astur un poco mas de luz sobre este camion , no se si esto ya salio poero como lo tengo hoy mano lo pongo ya que nos da un poco de luz sobre la intencion de esta marca y con quien queria comparar sussus creaciones .

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Que camion mas estiloso para los años 60 en esta España .
sl2 desde la cuenca Astur .

Autor:  Perrin [ Sab Ene 16, 2010 10:26 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

También tenían las manguetas intercambiables con los Pegasos 140, según el anuncio del ABC de 1960.


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Me alegro mucho Carlos.

Un saludo
Juan

Autor:  juan fresneda [ Dom Ene 17, 2010 12:19 am ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

Gracias por la informacion de motores Masse
La cabina de este ultimo modelo de la foto me parece
preciosa.¿ Alguien sabe si los de motor Perkins fueron
buenos camiones ? por que aparentemente las
caracteristicas eran buena Motor Perkins,diferencial
Tinkem,frenos de aire ,caja de cambios de 5 Vel.
( no se el origen de la caja si era Tinkem,Eaton ,David Brawn
o cualquier otro) ,chasis robusto,etc,etc
Gracias y saludos

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Ene 17, 2010 3:14 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

.
Un NAZAR (imagino que del mismo modelo), circulando por la Avenida de Zorrilla de Valladolid.

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Según su depósito legal, de 1961.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  LH [ Dom Ene 17, 2010 3:47 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

¿Ya no se ven muchos Nazar circulando por España, no?

Autor:  xmn2 [ Lun Ene 18, 2010 11:04 pm ]
Asunto:  Re: NAZAR: CAMION 9 Tn. de 1.961

Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y el material colgado que contribuye a ilustrar algo más el complejo mundo de esta empresa. Estoy con Juan Carlos -extraordinario el material que has colgado- que estos camiones debieron ser muy resultones a principios de los 60, con aquel parque móvil anticuado y viejo, proveniente en su mayoría de recarrozados de la larga posguerra. Sólo hay que imaginarse como destacaba un Nazar al lado de un GMC o un Chevrolet de los años 1930-1940.

Personalmente creo que en cuanto a diseño, era el camión más original de aquel entonces fabricado en España: el Comet era una actualización muy afortunada y personal del Simca Cargo, que permitió un lucimiento a los responsables de diseño de ENASA. En cuanto a Barreiros, las similitudes con el Berliet es un tema ya muy estudiado y sabido.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es el poco tiempo que esta cabina estuvo en fabricación, poco más de tres años (1960-1963). Y cuando cesó su fabricación, la vigencia estética del mismo era todavía incontrovertible. Supongo que hubo razones empresariales y de cambio de accionariado que impulsaron el cambio de diseño.

Tampoco acabo de entender como un camión equipado con un motor Perkins Hispania, que era lo más común y moderno que había por aquel entonces, no dió los resultados esperados, y Nazar prontó adquirió fama de problemático, arruinando el prestigio y crédito de la marca frente a los potenciales compradores. Las actuaciones administrativas adoptadas desde el Ministerio de Industria y que tan bien conocía D. Eduardo Barreiros, hicieron el resto. Es indudable que la gestión de D. Vicenzo con un crecimiento muy rápido y temerario también fueron responsable de la suspensión de pagos en 1963. Posiblemente D. Jose Ramon Lasuen Sancho, gerente de Nazar nombrado por la Caja de Ahorros de Aragón, podría dar amplia información sobre estos extremos.

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