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¡Buenos días!
Creo que ha llegado mi momento de poder aportar algo. Como del tema de concesiones entiendo un poquito, os adjunto dos recortes del Boletín Oficial del Estado.
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El de la izquierda corresponde a la convocatoria del concurso de concesión. Quien estaba interesado en promover una nueva línea lo pedía al Ministerio de Obras Públicas, y éste convocaba concurso público. El recorte de la derecha corresponde a la concesión definitiva, adjudicación que tiene fecha 23 de Enero de 1963. No debe extrañar que la inauguración de la línea tuviera lugar antes de que se convocara el concurso; eso era habital, y la línea se inauguraba con una "autorización provisional" y así seguía funcionando hasta que llegaba la concesión definitiva.
Llama la atención que la concesión estaba a nombre de Dª Felisa Pueyo López, que sabemos era la esposa de D. Angelino Vicenzo. Supongo que el Sr. Vicenzo tenía la ciudadanía española, por lo que la mejor explicación que se me ocurre pudiera ser la de querer separar las responsabilidades económicas de la fábrica y de la línea de autobuses, con titulares distintos. Quizás su descendiente tenga algún dato.
No tengo datos de cuándo TZ absorbió esta empresa. Yo conocí estos autobuses en 1965, cuando entrando a Zaragoza por los entonces nuevos "Enlaces" veía pasar a esos autobuses por la zona del Seminario. Pero ignoro si ya eran de TZ. En todo caso, tengo anotadas sus matrículas en tiempos de TZ, cuando estaban numerados en la "serie 61". Mi análisis de los vehículos lo hago sobre el listado de TZ.
Los tres primeros (61 - 63) tenían que ser los "inaugurales", por la matrícula. En las fotos de Miguel se observa que el autobús de la derecha no es el típico autobús urbano Nazar, y supongo que podría ser un vehículo provisional, el cuarto vehículo que cita el recorte de prensa. En todo caso, doy por hecho que no pasó a TZ. En el mismo 1961 se incorporaron otros tres autobuses (64 - 66), uno más en 1962 (67), otro en 1963 (68) y un tardío 69 (Z-43.985) en 1964. Este último es posterior, en matrícula, al primer Pegaso Comet de TZ (el 81, Z-38.005 de 1963). Esto me lleva a elucubrar que quizás TZ se hizo cargo de los Nazar antes de que se pusiera en servicio el primer Pegaso Comet, pero es pura especulación. Entonces la cuestión sería si el Nazar 69 fue comprado directamente por TZ.
Vuelvo a lo del cuarto vehículo el día de la inauguración. Vemos que la concesión tenía asignados cuatro vehículos. Para evitar problemas con posibles reclamaciones de TZ es posible que el Sr. Vicenzo pusiera en servicio cuatro autobuses, aunque uno de ellos fuera provisional.
En el grupo de autobuses de Yahoo! se dijo que TZ tuvo un Zane, numerado 70, del que no se sabe la matrícula. Nunca lo ví.
Saludos.
José Antonio Tartajo
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