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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 11:31 am 
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Un saludo,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 11:33 am 
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O sea, que eran cuatro en lugar de nueve...


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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 12:07 pm 
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¡Buenos días!

Creo que ha llegado mi momento de poder aportar algo. Como del tema de concesiones entiendo un poquito, os adjunto dos recortes del Boletín Oficial del Estado.

Imagen.Imagen

El de la izquierda corresponde a la convocatoria del concurso de concesión. Quien estaba interesado en promover una nueva línea lo pedía al Ministerio de Obras Públicas, y éste convocaba concurso público. El recorte de la derecha corresponde a la concesión definitiva, adjudicación que tiene fecha 23 de Enero de 1963. No debe extrañar que la inauguración de la línea tuviera lugar antes de que se convocara el concurso; eso era habital, y la línea se inauguraba con una "autorización provisional" y así seguía funcionando hasta que llegaba la concesión definitiva.

Llama la atención que la concesión estaba a nombre de Dª Felisa Pueyo López, que sabemos era la esposa de D. Angelino Vicenzo. Supongo que el Sr. Vicenzo tenía la ciudadanía española, por lo que la mejor explicación que se me ocurre pudiera ser la de querer separar las responsabilidades económicas de la fábrica y de la línea de autobuses, con titulares distintos. Quizás su descendiente tenga algún dato.

No tengo datos de cuándo TZ absorbió esta empresa. Yo conocí estos autobuses en 1965, cuando entrando a Zaragoza por los entonces nuevos "Enlaces" veía pasar a esos autobuses por la zona del Seminario. Pero ignoro si ya eran de TZ. En todo caso, tengo anotadas sus matrículas en tiempos de TZ, cuando estaban numerados en la "serie 61". Mi análisis de los vehículos lo hago sobre el listado de TZ.

Los tres primeros (61 - 63) tenían que ser los "inaugurales", por la matrícula. En las fotos de Miguel se observa que el autobús de la derecha no es el típico autobús urbano Nazar, y supongo que podría ser un vehículo provisional, el cuarto vehículo que cita el recorte de prensa. En todo caso, doy por hecho que no pasó a TZ. En el mismo 1961 se incorporaron otros tres autobuses (64 - 66), uno más en 1962 (67), otro en 1963 (68) y un tardío 69 (Z-43.985) en 1964. Este último es posterior, en matrícula, al primer Pegaso Comet de TZ (el 81, Z-38.005 de 1963). Esto me lleva a elucubrar que quizás TZ se hizo cargo de los Nazar antes de que se pusiera en servicio el primer Pegaso Comet, pero es pura especulación. Entonces la cuestión sería si el Nazar 69 fue comprado directamente por TZ.

Vuelvo a lo del cuarto vehículo el día de la inauguración. Vemos que la concesión tenía asignados cuatro vehículos. Para evitar problemas con posibles reclamaciones de TZ es posible que el Sr. Vicenzo pusiera en servicio cuatro autobuses, aunque uno de ellos fuera provisional.

En el grupo de autobuses de Yahoo! se dijo que TZ tuvo un Zane, numerado 70, del que no se sabe la matrícula. Nunca lo ví.

Saludos.
José Antonio Tartajo
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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 2:07 pm 
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Pues parece que un tema que ha salido tan de “refilón”, está provocando un buen número de comentarios.
Me alegro de ello.

Intentaré arrojar un poco más de luz al respecto, comenzando por los autobuses Nazar que, como muy bien dice Rafa, llegaron a ser nueve.
Desgraciadamente tampoco dispongo de mucha información en la época de VAG, pero los datos en la época de TZ (serie 60), son bastante esclarecedores.

Nº 61: Z-31.062, matriculado el 23/10/1961, motor Perkins P6B nº2.389, chasis nº160, desguazado en TZ el 5/05/1975 y fecha de baja 24/05/1975.

Nº 62: Z-31.063, matriculado el 23/10/1961, motor Perkins P6B nº2.390, chasis nº158, desguazado en TZ el 28/11/1975 y fecha de baja 8/12/1975.

Nº 63: Z-31.064, matriculado el 23/10/1961, motor Perkins P6B nº2.419, chasis nº164, desguazado en TZ el 15/12/1975 y fecha de baja 31/12/1975.

Como muy bien dice José Antonio, el cuarto autobús (de diferente modelo en la foto) pudo ser un “temporero” para la inauguración. Con una frecuencia de 15 minutos, se necesitaban al menos cuatro vehículos, pues el trayecto en cada sentido podía cubrirse aproximadamente en media hora.

Los siguientes tres vehículos, matriculados pocos días después, completaron la flota inicial.

Nº 64: Z-31.188, matriculado el 30/10/1961 y fecha de baja el 2/02/1973. Curiosamente se le denomina en los documentos como “ómnibus”. La falta de datos y el rumor de que uno de los buses era un poco más largo, podría hacerlo coincidir con el “temporero”, pero esto es mera especulación…

Nº 65: Z-31.189, matriculado el 30/10/1961, motor Perkins P6B nº2.599, chasis nº173, desguazado en TZ el 5/09/1975 y fecha de baja 24/09/1975.

Nº 66: Z-31.190, matriculado el 30/10/1961, motor Perkins P6B nº2.538, chasis nºZ-1625-Z, desguazado en TZ el 28/05/1981, aunque dejó de prestar servicio público unos años antes. En 1977 se modificó convenientemente para ejercer de “coche escuela”, gracias a un acuerdo entre el Director Gerente de TZ (Luis Senar Ferrer) y el Servicio de Empleo y Acción Formativa del P.P.O. (Promoción Profesional Obrera) del Ministerio de Trabajo.
Ver el documento adjunto.

Imagen

Nº 67: Z-32.575, matriculado el 15/02/1962, motor Perkins P6B nº3.063, chasis nºA-211, desguazado en TZ el 28/06/1975 y fecha de baja 2/07/1975.

Nº 68: Z-37.395, matriculado el 12/02/1963 y fecha de baja 10/03/1977.

Nº 69: Z-43.985, matriculado el 6/05/1964 y fecha de baja 10/03/1977.

Los vehículos estaban pintados en combinación azul claro y blanco (colores de Zaragoza y favoritos de VAG), llegando a circular con esta librea en los primeros tiempos de TZ, para tomar los colores corporativos poco después.

Las fotos de estos vehículos son bastante escasas.
Aquí una de ellas.

Imagen

Con respecto al Nº 70, efectivamente fue un Zane, del que se tienen poquísimos datos, pero intentaremos volver sobre él y algunos otros detalles sobre la serie 61-69 exVAG.

Saludos,

Miguel
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EDITO POR LA CALIDAD DE LA FOTO


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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 7:25 pm 
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En cuanto a los autobuses Nazar con el motor Perkins P6-B creo que son del modelo Nazar 1002, al menos los matriculados en 1.961 y 62.



Tacoma escribió:
Como muy bien dice José Antonio, el cuarto autobús (de diferente modelo en la foto) pudo ser un “temporero” para la inauguración. Con una frecuencia de 15 minutos, se necesitaban al menos cuatro vehículos, pues el trayecto en cada sentido podía cubrirse aproximadamente en media hora.

Este modelo es anterior a los 1001/1002/1003, y por la forma del parabrisas podría ser de 1.960.


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NotaPublicado: Dom Jul 01, 2007 11:22 pm 
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Otro detalle que diferencia al "temporero", es que la puerta delantera derecha no va enfrentada al conductor.
Por lo poco que se puede ver, lleva algún asiento en paralelo al puesto de conducción y creo que la puerta por detrás del eje.
El letrero de la línea, poco menos que remachado sobre la carrocería, también parece un apaño.
Por todas estas características y con la precisión de Rafa, pudiera ser un modelo anterior a los otros tres, e inclusive la reconversión de un interurbano.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Lun Jul 02, 2007 11:55 am 
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Vincenzo nos sigue mandando documentos. En este caso nos manda dos encabezados de cartas. La primera a nombre de Factorías Nápoles:
Imagen
Y la seguna a nombre propio de Vincenzo Angelino:
Imagen
Entenderéis que Vincenzo decidió borrar el contenido de ambas al ser cartas personales dirigida a su madre :roll:
Saludos


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 Asunto: NAZAR
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 9:15 pm 
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Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
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MENOS MAL QUE NO HABIA DEMASIADA INFORMACION DE ESTE TEMA, POR QUE SI LA
HAY, DE AQUI SALE UNA ENCICLOPEDIA :shock: :shock: :shock:
¡cada dia me maravillais mas!
Un saludo


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NotaPublicado: Mar Sep 18, 2007 4:58 pm 
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El otro día, el compañero y amigo Manolo ("Ebrocar"), me pasó una copia de este documento que obra en su poder.

Imagen

Es una publicidad insertada en el número especial de "Heraldo de Aragón", el día del Pilar de 1967.
En ella se hace mención a los autocares ZANE, por entonces fabricados por VAG, a la línea regular del Barrio Oliver y a otros servicios.
Como domicilio, aparece la calle Ávila número ocho, es decir, los antiguos Talleres Nápoles que seguían siendo de su propiedad.
Gracias a Manolo por su aportación y por la copia, que pasa a engrosar mi archivo.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 6:40 pm 
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La firma "P. Gonzalez Veguillas" de Zaragoza, era concesionario R.O.A. y Nazar.
En una tarifa de los motocarros R.O.A., aparece esta imagen, que por cierto no se me hace desconocida... :?

Imagen

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Mar 15, 2009 9:41 pm 
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Registrado: Dom Ago 06, 2006 9:35 pm
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Ubicación: Cartagena
Que bonito este Roa y ese escudo...... jejejje


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NotaPublicado: Dom Mar 15, 2009 11:03 pm 
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Ubicación: ontinyent
colosal gracias miguel

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retrobar el passat per viure el futur


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NotaPublicado: Lun Mar 16, 2009 9:34 pm 
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Registrado: Sab Dic 08, 2007 12:25 am
Mensajes: 369
Ubicación: Cartagena
Como siempre!! tremendo tema, fotos, documentos y todo....... :wink: :lol: :23:
Saludos.


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 Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 12:34 am 
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Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:21 am
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Tacoma escribió:
.
La verdad Manolo, es que ese libro está (como aquel que dice...) escrito y a la espera de editor.

No se si una edición hispano-italiana sería posible.

Seguiremos esperando...

Un abrazo,

Miguel
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Hola, soy David, de Zaragoza. me acabo de registrar en el foro por la atracción de esta desconocida Nazar y como he visto que desde hace dos años el libro ya está escrito, no sé en qué habrá quedado la cuestión. Se me ha ocurrido que al tratar de una persona con tanta vinculación con Zaragoza, quizá alguna editorial, fundación o entidad zaragozana esté interesada, como la Institución Fernando el Católico, que publica muchísimas cosas que tienen que ver con Aragón. Sería interesante porque una biografía del fundador de Nazar debe ser una chulada.

Saludos y gracias por esta maravilla de foro!


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 Asunto: Re: EL SOBRINO DEL FUNDADOR DE NAZAR NOS PIDE AYUDA
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:40 pm 
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Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
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Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Una pena que no se pueda publicar este libro, pues creo que gozaría de buena acogida entre los aficionados, especialmente, si el precio es razonable.

_________________
Hola a todos


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