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Hola a todos y en especial a Rafa, artífice de este tema:
El problema que hay respecto a la historia de ciertas marcas, es que, aparte de lo publicado en los medios de la época, poca información tenemos.
Además, aquellas entrevistas o reportajes, estaban normalmente adulterados y en ocasiones se confundían proyectos con realidades e incluso
con “recuerdos”.
En líneas generales, los datos que aportas son correctos.
Algunos soldados italianos (no sólo Vincenzo) recalaron en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, durante la GCE.
Las “dolencias” de muchos se cuestionaron bastante. En realidad eran poco más que niños-soldado, a los que se había traído casi engañados a España.
En más de un caso, le tomaron especial cariño a las enfermeras que los cuidaban y una vez terminada la contienda, se casaron con ellas.
El panorama gris que se cernía sobre Italia y la casi cantada Segunda Guerra Mundial, debieron de influir bastante en su decisión.
Cuando desde Nuez de Ebro se decide trasladar a Zaragoza, lo hace directamente a los locales de la calle Perpetuo Socorro (con acceso también por la calle
Moncasi), ya con el nombre de “Talleres Nápoles”.
Esta finca sigue existiendo hoy en día, y pretendía haberle hecho algunas fotos para ilustrarlo, pero la meteorología no acompaña hoy en Zaragoza…
El dato de la Carretera de Valencia nº 36 (hoy Avenida de Valencia), es en realidad una magnificación de su segundo emplazamiento.
Eran unos terrenos COLINDANTES al triángulo que formaban las calles Ávila, Burgos y Toledo, que era donde se instaló.
Al no mediar ningún edificio, digamos que quedaban frente a la Carretera de Valencia, pero nunca los usó, salvo para aparcar vehículos, hasta que
comenzaron a edificar.
También puede ser que realmente fueran suyos y terminara por venderlos o dedicarlos al negocio del “ladrillo”, una faceta bastante desconocida pero
importante de su vida empresarial.
También he leído que antes de construir la fábrica de la Carretera de Madrid, había estado en unos locales de la Avenida de Madrid.
Nunca he visto tal dirección en ningún “papel” de Talleres Nápoles o Nazar, si bien es cierto que pudiera haber guardado sus autobuses discrecionales en dicha
nave.
Alguien me confirmó que existió una cochera, pero no recordaba la compañía.
Los locales de la calle Ávila, le siguieron perteneciendo durante mucho tiempo (hoy en día ya no existe esa finca como tal, sustituida por bloques de
viviendas), incluso se acometió la ampliación.
Una vez hubo dejado Nazar y con Zane en funcionamiento, los turismos “SEDAN Mustang” se montaron precisamente allí.
También en la misma calle siguió con “Diferenciales Vivar”, otra empresa creada por él.
Evidentemente se casó con Felisa Pueyo López (cualquiera no lo hacía en aquellos tiempos…) que no sólo fue su esposa, sino su “socio capitalista”, figurando
al frente de todas las escrituras y papeles oficiales…
Perdón por el auténtico “ladrillo” que me ha salido (y además sin fotos), pero espero que sirva para aclarar un poco más la “vida y milagros” de Vincenzo
Angelino Gervasio, alías “El Italiano” en el ambiente industrial.
Quizás su sobrino italiano, registrado en el foro, nos pueda aportar algo, sobre todo de su paso por Alfa Romeo, etapa para mí desconocida (
HOLA
Vincenzo Landolfo
).
Un saludo,
Miguel
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