Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:38 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:35 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Las fotos colgadas por Atuc de parte de las naves de FACTORIAS ZANE SA son un poco tétricas. Estas naves, por lo que se ve en las fotos, parecen deshabitadas y sin actividad. Supongo que corresponden a la parte administrativa de la empresa, pues creo que las puerta son estrechas para la salida de los autocares acabados.

Alguien sabe la fecha exacta de cuando principió la actividad FACTORIAS ZANE SA y cuando cerró las puertas como empresa metalúrgica cambiando el objeto social al sector inmobiliario. Por lo que sé, es una empresa que se dedica a la propiedad y arrendamiento de inmuebles en Zaragoza, en concreto, en la calle Ávila, y que corresponde con el inmueble donde comenzó su actividad como carrocero D. Vincenzo Angelino.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 10:16 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: no hace mucho que me di un garbeo por Valdefierro y hay parte de las naves que siguen funcionando como sede de otras empresas (Galletas Asinez, otra de vidrios que creo que es Guardian Glass,...). Curiosamente, me da la impresión de que la parte más antigua de los edificios es la que se sigue utilizando y la más moderna la que está en desuso. Mi "teoría" es que alguna de las naves no se llegó a terminar (en algunas esquinas se ve parte de la ferralla que sale de los remates de la fachada, como si hubiesen tenido intención de continuar en un futuro, que ya es pasado). Al lado de la parte que ha publicado Atuc se ubicaron las cocheras de autocares íñigo Martínez (aún está el rótulo en la fachada).
Otra de mis "teorías" es que, tras la desaparición de Zane como carrocero y dedicarse a los negocios inmobiliarios, algunas naves se hayan vendido o alquilado y las otras se encuentren en espera de "tiempos mejores". Valdefierro, en sus orígenes, era una zona industrial (Taim, Factorías Nápoles y Zane, Baryval, Fundiciones Montañés, Carrocerías Gaspar...) y obrera (a la que acudieron los trabajadores, que muchas veces se hacían sus propias "parcelas").
Con la instalación de nuevos polígonos en otros lugares, algunas empresas se marcharon a zonas más modernas (Taim, Baryval, Íñigo Martínez) o cerraron, en las diversas "crisis" que ha padecido nuestra industria. Y, con la época de bonanza económica (y de "pelotazo inmobiliario", también, todo hay que decirlo), muchos solares de Valdefierro se poblaron de urbanizaciones y edificios de nueva construcción, coexistiendo con solares, como el de Carrocerías Gaspar (que lleva tiempo con el anuncio de una promoción inmobiliaria que nunca comienza) o con edificios antiguos, como las naves de Zane.
Me imagino que, mientras queden empresas en el "Grupo Zane" (que es como se llama la manzana), seguirán allí y el día que sea rentable remodelarlas o derribarlas segurán el mismo camino que otros inmuebles del barrio.
En cuanto pueda escanear las fotos que tengo (ya sabéis muchos que yo soy de "cámara de carrete") os las pongo, que este "post" sin imágenes puede resultar difícil de digerir.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 2:23 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:21 am
Mensajes: 15
en el google maps se ven las naves que están ocupadas por otras empresas, como dice ebrocar, aunque por detrás (en la fachada que da a las antiguas vías del tren) creo que también están abandonadas. lo que no sé es si llevan abandonadas desde que zane se fue de allí o si después las ocuparon otras empresas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 9:38 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Creo que D. Vincenzo era hombre de iniciar grandes proyectos con estusiasmo y valentía, pero que acababan antes de lo previsto. Al menos, esta es la impresión que me da por la información que comentais.

El hecho de intentar fabricar un coche en la segunda mitad de los 60, después del fracaso de Nazar, da la idea de poco realismo y cierta imaginación, la cual, por otro lado, plasmó en algunos de sus diseños cuya originalidad y belleza está fuera de cualquier duda.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 10:06 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Por lo menos, parte de las naves que dan a las vías del tren se ocuparon tras la desaparición de Zane (de hecho, creo que Galletas Asinez tiene una "puerta trasera" a este lado del inmueble). A las cocheras de íñigo Martínez también se accedía por el "lado de la vía"; es más, la última vez que pasé por allí no tenían mal aspecto (se veía que no las utilizaban, pero la puerta estaba cerrada, las ventanas completas, con sus correspondientes verjas y hasta creo que tenían alarma).
A ver si algún estudioso (patrocinado por alguna institución) se decide a publicar la historia de este barrio (si no lo han hecho ya, yo no tengo constancia), como han hecho con otras zonas de Zaragoza (aunque suelen ser publicaciones difíciles de conseguir, incluso en la propia Zaragoza).
He mirado los "Google Maps" y me da la impresión que hay una parte de las naves que no tiene techo, no sé si porque se ha caído o porque nunca lo tuvo (lo que hemos dicho, tal vez es que hubo una parte que no se terminó). El caso es que no sé "colgar" cosas de Google-Maps, pero tampoco resulta complicado buscarlo uno mismo (lo sé hacer hasta yo, que soy bastante "negado" con las "nuevas tecnologías").


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 10:28 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
xmn2 escribió:
Alguien sabe la fecha exacta de cuando principió la actividad FACTORIAS ZANE SA y cuando cerró las puertas como empresa metalúrgica ....

En agosto de 1.964 se anunciaba en prensa:

"....La otra nueva factoría será «Carrocerías Zane, S. A.», que ocupará 20.000
metros cuadrados en el barrio de Valdefierro, dará empleo a setecientos obreros,
entre la fábrica y los, talleres auxiliares, y-tendrá una producción anual da
500 cabinas para vehículos, 350 carrocerías para autobuses y furgones y 5.000
para turismos y 100 cajas metálicas
."


El 11 de octubre de 1.965 se constituía la sociedad Factorías Zane S.A. con domocilio social en la calle Camelias s/n (Valdefierro - Zaragoza)



A principio de 1.967 aparecía en prensa lo siguiente:


"DESPIDOS EN UNA EMPRESA
ZARAGOZANA
Zaragoza, 18. — Ochenta y dos obreros
de la factoría «Zatie, S. A.», empresa
acogida a los beneficios del polo de
desarrollo, para la construcción, reconstrucción
y reparación de carrocerías
de autobuses, cesaron en sus empleos
en un plazo de quince días como
consecuencia del expediente de crisis
•planteado por la empresa y resuelto a
•su íavo.r oor 4a Delegación Provincial
•de Trabajo.
El presidente del consejo de administración
de la referida empresa ha manifestado
que no se puede hablar de
crisis, sino que se trata simplemente
•de una reducción de plantilla plenamente
justificada. Se mantienen en la
empresa los 93 obreros comprometidos
en la primera convocatoria hecha en
el polo de desarrollo, a cuyos beneficias
se acogió. Los que se despiden «m
los incluidos é¡n los planes dé ampliación
que tenía la empresa y que aiiora
han sido denegados.
Aparte de la coyuntura por la que
atraviesan en general las casas proveedoras,
la reducción se debe a la negativa
por parte del Ministerio de Industria
de autorizar la incorporación de
elementos mecánicos propios a los fabricados
previstos en los primitivos
planes, y también a que «Zane, S. A.»
había establecido. un acuerdo de colaboración
con una empresa nacional dedicada
a la fabricación de vehículos
industriales, sita en Maliaño (Santander),
que después ha visto cómo se retiraba
el correspondiente permiso a fin-
ates del pasado octubre.
«Zane» tenía prevista la admisión de
unos quinientos obreros, pero ahora
tendrá que paralizar las obras, e incluso
despedir a todo el personal sá se
le siguen retirando los permisos. Los
ochenta y dos trabajadores afectados
-serán acogidos al Seguro de Desempleo.
Por su parte, la Delegación Provincial
de Trabajo les ha invitado a seguir
unos cursos de preformación profesional
en las especialidades de fontanería,
electrónica y soldadura, oficios que tienen
grandes posibilidades y se consideran
los más rentables en La actualidad."





No sé cuando cesó la actividad de la empresa, pero en 1.968 aún se publicitaba Zane en la prensa especializada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 11:55 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Como curiosidad, a principios de los años 90, en la guía telefónica de Zaragoza, aún aparecía un teléfono en la calle Camelia, s/nº a nombre de "Angelino Gervasio, V", con la reseña "automóviles".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 4:53 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Muchísimas gracias Rafa. Lo poco que sabemos de Nazar te lo debemos en gran medida a tus aportaciones y trabajos.

Por lo que deduzco, este proyecto empresarial de D. Vincenzo debió de concluir a finales de los 60/principios de los 70. O sea, poco más de 5 años de actividad, el mismo tiempo que duró la fabricación de vehículos Nazar.

Tengo la impresión que este hombre y sus iniciativas disgustaban profundamente en el Ministerio de Industria. Los motivos los desconozco y es una mera impresión que tampoco debe sorprender sabiendo que la industria de la automoción fue planificada y ejecutada desde un despacho de este Ministerio, como pudo comprobarlo personalmente D. Eduaro Barreiros. Pero es seguro que la suspensión de pagos de Nazar y el agujero que intuyo debió de asumir CAJA DE ARAGÓN, mermaron profundamente su imagen y prestigio.

También creo que el fracaso de la venta de Nazar a Mack fue una decisión administrativa adoptada desde el Ministerio de Industria, el cual vetó la fabricación de camiones Mack en Zaragoza. Ante esta negativa, el único futuro para Nazar era la venta a Pegaso o Barreiros, como así fue.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mar Feb 23, 2010 11:08 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:21 am
Mensajes: 15
en una revista Velocidad de 1964 he encontrado otra foto de las naves de Valdefierro (por la fecha me imagino que tienen que ser estas) en las que pone que se iba a fabricar el coche mustang..con lo que sería junto con zane.

Imagen

y aquí unas fotos del coche en proceso de fabricación:
Imagen

Imagen

por cierto, como dice ebrocar, por casa he encontrado una guia de telefonos del 94 y aparece Angelino V. y otras empresas que en esa época ocupaban las naves..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Mar 04, 2010 7:44 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Muchas gracias Atuc por estas fotos del SEDAN y de la obras de construcción de la fábrica.

Es curioso el diseño de este coche. No era particularmente feo, especialmente de perfil y por detrás. En cuanto al frontal, estos faros creo que los montaban algunos autocares de la época, entre ellos, algun modelo de ZANE.

Me sorprende que después de los problemas de toda índole que tuvo con NAZAR, D. Vincenzo tuviera ganas y energías para embarcarse en un proyecto de esta naturaleza. Increible. Cuanto menos, resulta evidente que era un emprendedor nato.

Mi opinión es que a D. Vincenzo, lo que realmente le importaba era la industria auxiliar de piezas para automoción que él controlaba y las carrocerías ZANE. Este proyecto era sólo una manera de darse publicidad y satisfacer tal vez cierto orgullo herido por el modo en que fue apeado de NAZAR.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 9:41 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Bueno, pues por fin he podido escanear las fotos que he hecho de Zane en diversas épocas: la calidad no es muy buena (algunas están hechas con una cámara de "aquí te cojo, aquí te mato" y el escáner funciona "de aquellas maneras"...), pero os podéis hacer una idea de cómo eran en la época de Angelino y en las posteriores de esplendor. Como hemos dicho, parte aún siguen ocupadas.

La esquina que desemboca en la "calle de la vía del tren", con la antigua entrada a las cocheras de Íñigo. Al fondo está Galletas Asinez:

Imagen Imagen

La calle "transversal", que desembocaría en la vía del tren, con la otra esquina:

Imagen Imagen

Y una de las entradas de la calle "principal", la que sería paralela a la "posterior" (la de la vía del tren). Aquí aún quedaba el rótulo de "Grupo Zane":

Imagen

Hace poco leí en un diario que estaban limpiando los solares vecinos de éstas naves; de hecho, las vías del tren ya las quitaron hace algún tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 9:09 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:21 am
Mensajes: 15
muchas gracias ebrocar por las fotos..son muy interesantes y curioso el cartel de Zane que sigue vivo

en la primera foto parecen oficinas o algo parecido. lo que no sé es si después fueron ocupadas por otras empresas,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 8:36 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Por lo que he podido ver e "intuir" supongo que, si no todas las instalaciones, gran parte se utilizaron (y aún quedan naves ocupadas, que no "okupadas") tras dejar Zane de carrozar vehículos. De hecho, alguna vez han aparecido carteles de "se alquila" (en una de las esquinas de las fotos que os he puesto parece que se ven un par). Los rótulos de "Grupo Zane" estaban en varios sitios, pero han ido desapareciendo o deteriorándose: el que mejor se conservaba era el de al lado de "Industrias Lanafa".
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log