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Autor: | xmn2 [ Lun Feb 15, 2010 4:35 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Las fotos colgadas por Atuc de parte de las naves de FACTORIAS ZANE SA son un poco tétricas. Estas naves, por lo que se ve en las fotos, parecen deshabitadas y sin actividad. Supongo que corresponden a la parte administrativa de la empresa, pues creo que las puerta son estrechas para la salida de los autocares acabados. Alguien sabe la fecha exacta de cuando principió la actividad FACTORIAS ZANE SA y cuando cerró las puertas como empresa metalúrgica cambiando el objeto social al sector inmobiliario. Por lo que sé, es una empresa que se dedica a la propiedad y arrendamiento de inmuebles en Zaragoza, en concreto, en la calle Ávila, y que corresponde con el inmueble donde comenzó su actividad como carrocero D. Vincenzo Angelino. |
Autor: | ebrocar [ Mar Feb 16, 2010 10:16 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Hola: no hace mucho que me di un garbeo por Valdefierro y hay parte de las naves que siguen funcionando como sede de otras empresas (Galletas Asinez, otra de vidrios que creo que es Guardian Glass,...). Curiosamente, me da la impresión de que la parte más antigua de los edificios es la que se sigue utilizando y la más moderna la que está en desuso. Mi "teoría" es que alguna de las naves no se llegó a terminar (en algunas esquinas se ve parte de la ferralla que sale de los remates de la fachada, como si hubiesen tenido intención de continuar en un futuro, que ya es pasado). Al lado de la parte que ha publicado Atuc se ubicaron las cocheras de autocares íñigo Martínez (aún está el rótulo en la fachada). Otra de mis "teorías" es que, tras la desaparición de Zane como carrocero y dedicarse a los negocios inmobiliarios, algunas naves se hayan vendido o alquilado y las otras se encuentren en espera de "tiempos mejores". Valdefierro, en sus orígenes, era una zona industrial (Taim, Factorías Nápoles y Zane, Baryval, Fundiciones Montañés, Carrocerías Gaspar...) y obrera (a la que acudieron los trabajadores, que muchas veces se hacían sus propias "parcelas"). Con la instalación de nuevos polígonos en otros lugares, algunas empresas se marcharon a zonas más modernas (Taim, Baryval, Íñigo Martínez) o cerraron, en las diversas "crisis" que ha padecido nuestra industria. Y, con la época de bonanza económica (y de "pelotazo inmobiliario", también, todo hay que decirlo), muchos solares de Valdefierro se poblaron de urbanizaciones y edificios de nueva construcción, coexistiendo con solares, como el de Carrocerías Gaspar (que lleva tiempo con el anuncio de una promoción inmobiliaria que nunca comienza) o con edificios antiguos, como las naves de Zane. Me imagino que, mientras queden empresas en el "Grupo Zane" (que es como se llama la manzana), seguirán allí y el día que sea rentable remodelarlas o derribarlas segurán el mismo camino que otros inmuebles del barrio. En cuanto pueda escanear las fotos que tengo (ya sabéis muchos que yo soy de "cámara de carrete") os las pongo, que este "post" sin imágenes puede resultar difícil de digerir. Saludos. |
Autor: | Atuc [ Mar Feb 16, 2010 2:23 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
en el google maps se ven las naves que están ocupadas por otras empresas, como dice ebrocar, aunque por detrás (en la fachada que da a las antiguas vías del tren) creo que también están abandonadas. lo que no sé es si llevan abandonadas desde que zane se fue de allí o si después las ocuparon otras empresas... |
Autor: | xmn2 [ Mié Feb 17, 2010 9:38 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Creo que D. Vincenzo era hombre de iniciar grandes proyectos con estusiasmo y valentía, pero que acababan antes de lo previsto. Al menos, esta es la impresión que me da por la información que comentais. El hecho de intentar fabricar un coche en la segunda mitad de los 60, después del fracaso de Nazar, da la idea de poco realismo y cierta imaginación, la cual, por otro lado, plasmó en algunos de sus diseños cuya originalidad y belleza está fuera de cualquier duda. |
Autor: | ebrocar [ Mié Feb 17, 2010 10:06 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Por lo menos, parte de las naves que dan a las vías del tren se ocuparon tras la desaparición de Zane (de hecho, creo que Galletas Asinez tiene una "puerta trasera" a este lado del inmueble). A las cocheras de íñigo Martínez también se accedía por el "lado de la vía"; es más, la última vez que pasé por allí no tenían mal aspecto (se veía que no las utilizaban, pero la puerta estaba cerrada, las ventanas completas, con sus correspondientes verjas y hasta creo que tenían alarma). A ver si algún estudioso (patrocinado por alguna institución) se decide a publicar la historia de este barrio (si no lo han hecho ya, yo no tengo constancia), como han hecho con otras zonas de Zaragoza (aunque suelen ser publicaciones difíciles de conseguir, incluso en la propia Zaragoza). He mirado los "Google Maps" y me da la impresión que hay una parte de las naves que no tiene techo, no sé si porque se ha caído o porque nunca lo tuvo (lo que hemos dicho, tal vez es que hubo una parte que no se terminó). El caso es que no sé "colgar" cosas de Google-Maps, pero tampoco resulta complicado buscarlo uno mismo (lo sé hacer hasta yo, que soy bastante "negado" con las "nuevas tecnologías"). |
Autor: | Rafa Reyna [ Jue Feb 18, 2010 10:28 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
xmn2 escribió: Alguien sabe la fecha exacta de cuando principió la actividad FACTORIAS ZANE SA y cuando cerró las puertas como empresa metalúrgica .... En agosto de 1.964 se anunciaba en prensa: "....La otra nueva factoría será «Carrocerías Zane, S. A.», que ocupará 20.000 metros cuadrados en el barrio de Valdefierro, dará empleo a setecientos obreros, entre la fábrica y los, talleres auxiliares, y-tendrá una producción anual da 500 cabinas para vehículos, 350 carrocerías para autobuses y furgones y 5.000 para turismos y 100 cajas metálicas." El 11 de octubre de 1.965 se constituía la sociedad Factorías Zane S.A. con domocilio social en la calle Camelias s/n (Valdefierro - Zaragoza) A principio de 1.967 aparecía en prensa lo siguiente: "DESPIDOS EN UNA EMPRESA ZARAGOZANA Zaragoza, 18. — Ochenta y dos obreros de la factoría «Zatie, S. A.», empresa acogida a los beneficios del polo de desarrollo, para la construcción, reconstrucción y reparación de carrocerías de autobuses, cesaron en sus empleos en un plazo de quince días como consecuencia del expediente de crisis •planteado por la empresa y resuelto a •su íavo.r oor 4a Delegación Provincial •de Trabajo. El presidente del consejo de administración de la referida empresa ha manifestado que no se puede hablar de crisis, sino que se trata simplemente •de una reducción de plantilla plenamente justificada. Se mantienen en la empresa los 93 obreros comprometidos en la primera convocatoria hecha en el polo de desarrollo, a cuyos beneficias se acogió. Los que se despiden «m los incluidos é¡n los planes dé ampliación que tenía la empresa y que aiiora han sido denegados. Aparte de la coyuntura por la que atraviesan en general las casas proveedoras, la reducción se debe a la negativa por parte del Ministerio de Industria de autorizar la incorporación de elementos mecánicos propios a los fabricados previstos en los primitivos planes, y también a que «Zane, S. A.» había establecido. un acuerdo de colaboración con una empresa nacional dedicada a la fabricación de vehículos industriales, sita en Maliaño (Santander), que después ha visto cómo se retiraba el correspondiente permiso a fin- ates del pasado octubre. «Zane» tenía prevista la admisión de unos quinientos obreros, pero ahora tendrá que paralizar las obras, e incluso despedir a todo el personal sá se le siguen retirando los permisos. Los ochenta y dos trabajadores afectados -serán acogidos al Seguro de Desempleo. Por su parte, la Delegación Provincial de Trabajo les ha invitado a seguir unos cursos de preformación profesional en las especialidades de fontanería, electrónica y soldadura, oficios que tienen grandes posibilidades y se consideran los más rentables en La actualidad." No sé cuando cesó la actividad de la empresa, pero en 1.968 aún se publicitaba Zane en la prensa especializada. |
Autor: | ebrocar [ Jue Feb 18, 2010 11:55 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Como curiosidad, a principios de los años 90, en la guía telefónica de Zaragoza, aún aparecía un teléfono en la calle Camelia, s/nº a nombre de "Angelino Gervasio, V", con la reseña "automóviles". |
Autor: | xmn2 [ Jue Feb 18, 2010 4:53 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Muchísimas gracias Rafa. Lo poco que sabemos de Nazar te lo debemos en gran medida a tus aportaciones y trabajos. Por lo que deduzco, este proyecto empresarial de D. Vincenzo debió de concluir a finales de los 60/principios de los 70. O sea, poco más de 5 años de actividad, el mismo tiempo que duró la fabricación de vehículos Nazar. Tengo la impresión que este hombre y sus iniciativas disgustaban profundamente en el Ministerio de Industria. Los motivos los desconozco y es una mera impresión que tampoco debe sorprender sabiendo que la industria de la automoción fue planificada y ejecutada desde un despacho de este Ministerio, como pudo comprobarlo personalmente D. Eduaro Barreiros. Pero es seguro que la suspensión de pagos de Nazar y el agujero que intuyo debió de asumir CAJA DE ARAGÓN, mermaron profundamente su imagen y prestigio. También creo que el fracaso de la venta de Nazar a Mack fue una decisión administrativa adoptada desde el Ministerio de Industria, el cual vetó la fabricación de camiones Mack en Zaragoza. Ante esta negativa, el único futuro para Nazar era la venta a Pegaso o Barreiros, como así fue. |
Autor: | Atuc [ Mar Feb 23, 2010 11:08 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
en una revista Velocidad de 1964 he encontrado otra foto de las naves de Valdefierro (por la fecha me imagino que tienen que ser estas) en las que pone que se iba a fabricar el coche mustang..con lo que sería junto con zane. y aquí unas fotos del coche en proceso de fabricación: por cierto, como dice ebrocar, por casa he encontrado una guia de telefonos del 94 y aparece Angelino V. y otras empresas que en esa época ocupaban las naves.. |
Autor: | xmn2 [ Jue Mar 04, 2010 7:44 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Muchas gracias Atuc por estas fotos del SEDAN y de la obras de construcción de la fábrica. Es curioso el diseño de este coche. No era particularmente feo, especialmente de perfil y por detrás. En cuanto al frontal, estos faros creo que los montaban algunos autocares de la época, entre ellos, algun modelo de ZANE. Me sorprende que después de los problemas de toda índole que tuvo con NAZAR, D. Vincenzo tuviera ganas y energías para embarcarse en un proyecto de esta naturaleza. Increible. Cuanto menos, resulta evidente que era un emprendedor nato. Mi opinión es que a D. Vincenzo, lo que realmente le importaba era la industria auxiliar de piezas para automoción que él controlaba y las carrocerías ZANE. Este proyecto era sólo una manera de darse publicidad y satisfacer tal vez cierto orgullo herido por el modo en que fue apeado de NAZAR. |
Autor: | Atuc [ Jue Abr 08, 2010 9:09 pm ] |
Asunto: | Re: Dudas |
muchas gracias ebrocar por las fotos..son muy interesantes y curioso el cartel de Zane que sigue vivo en la primera foto parecen oficinas o algo parecido. lo que no sé es si después fueron ocupadas por otras empresas, |
Autor: | ebrocar [ Vie Abr 09, 2010 8:36 am ] |
Asunto: | Re: Dudas |
Por lo que he podido ver e "intuir" supongo que, si no todas las instalaciones, gran parte se utilizaron (y aún quedan naves ocupadas, que no "okupadas") tras dejar Zane de carrozar vehículos. De hecho, alguna vez han aparecido carteles de "se alquila" (en una de las esquinas de las fotos que os he puesto parece que se ven un par). Los rótulos de "Grupo Zane" estaban en varios sitios, pero han ido desapareciendo o deteriorándose: el que mejor se conservaba era el de al lado de "Industrias Lanafa". Saludos. |
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