Fecha actual Jue Jun 06, 2024 3:54 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 6:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos.

El pasado domingo se celebró la asamblea anual del Club Clásicos de Segovia, al que pertenecemos toda la banda de Segovia, y visitamos las instalaciones de uno de nuestros compañeros, Juan Tapia, del que todos los que vinistéis a la 5ª pudistéis disfrutar de sus camiones de bomberos (y escuchar sus campanas... :3: ).

Bueno pues cual no sería nuestra sorpresa ( :shock: ), cuando vimos su última adquisición: un magnífico Magirus de 1955 autoescala, además un modelo pienso realmente interesante porque al menos yo no conocía una escala tan alta de esa época. Matriculado en Barcelona y perteneciente al parque de la ciudad, ha sido restaurado en Portugal.

No me he repasado todo el foro pero seguro que es un viejo conocido de los compañeros expertos en bomberos de Barcelona, y podrán aportar mas datos sobre este vehículo.

Como hemos pensado que presentaremos la candidatura de Segovia para la 12ª Reunión de Amigos, allá por el 2016, como las olimpiadas (¿o esto al final había salido que no?), pues mejor os lo enseño por aquí:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigue...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 6:36 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Detalles:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 7:00 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Sigo, que la rana va fatal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La colección:

Imagen

Imagen

Y a estos quizá los conocéis:

Imagen

Un cordial saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 7:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
!Qué preciosidad...!!! :smile:

Enhorabuena al dueño por conservar esta joya (y todas las demás, claro).

Si la vista no me falla, se trata de este mismo Magirus S 6500, fotografiado poco antes de ser suministrado a Barcelona:

Imagen

Imagen

Del catálogo:

Imagen

El texto dice:

"La escala DL 52, con una altura de 52 + 2 metros, la más alta jamás construída, es una obra maestra de la técnica de la construcción de escalas de Magirus. Con su ascensor, permite el rescate de personas que se hallan en pisos de elevadas alturas. Se ofrece el mismo modelo con alturas de 37 y 45 metros."

Como decía Fran, sería magnífico si los compañeros barceloneses pudieran arrojar algo de luz sobre el tema.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 9:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Maravillosa noticia y maravilloso vehículo.

Cierto es, Fran, que en diversos estados ya había aparecido por el foro.
Los compañeros más expertos han hablado de ella en viewtopic.php?f=7&t=6187 y el compañero "Sanfa" (del que no sabemos nada desde mayo de este año), aportó en su galería esta imágenes previas a su restauración, que viéndolo ahora, hay que reconocer el gran trabajo que se ha hecho.

Imagen Imagen

Tanto en esas fotos, como en las que pone Fran, se aprecia que la escala tiene menos tramos que originalmente.
Según he leido, paso de los 52 a los 44 metros, por compromiso de estabilidad.

He buscado entre mis "papeles" por si encontraba algo y ha aparecido en el libro que se cita.
En esta foto, se ve todavía sin matricular, recibiendo las consabidas bendiciones.

Imagen

Si en el 2016 me encuentro con fuerzas, pienso subirme en ella y tocar... la sirena :mrgreen:
Saludos y reitero mi enhorabuena para el propietario y toda la afición.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 1:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Hola!!! Una estupenda noticia.
Para los que creíamos que esta joya estaba oculta en algún recóndito lugar esperando al soplete, nos llega ahora ésta buena nueva.
Un maravilloso rescate de un maravilloso y entrañable ejemplar al que los aficionados de Barcelona recordábamos con nostalgia: La Eg-4 Escalera Magirus sobre chasis Magirus Deutz modelo F 8 L 614 de 170 caballos y 8 cilindros en V. Según las referencias consultadas fue dada de alta en el servicio en 28 de Septiembre de 1955, dos meses antes que sus compañeros de viaje, desde la fábrica de Ulm, los cuatro autotanques-bomba de 5000 litros que utilizaban el mismo motor.
Estos venerables vehículos fueron dados de baja en el servicio a principios de los años 80 cuando iniciaron un viaje, abandonados a su suerte, por diversos descampados, fabricas o almacenes en trance de derribo y solares sin protección de la entonces Barcelona preolímpica, junto a mucho material aun en condiciones de ser salvado que correspondía a la entrada masiva de vehículos que tuvo lugar a finales de los años 20 del siglo pasado con motivo de la Exposición Universal de 1929 de Barcelona.. Tambien otros vehículos mas modernos pero que en aquellas fechas se podían consirar como clásicos fueron compañeros de esas singladuras en puertos poco seguros. Lamantablemente la mayor parte de ese material se ha perdido.
Hoy veo con ilusión ese "pedazo" de Magirus, tan querido, recordado y admirado.
Este vehículo que, como decía Pascual Laborda, su parque de escaleras fue acortado, hacia mediados de los 70, hasta quedar en 37 metros en función de una mayor practicidad y seguridad, pasó su vida activa en el Cuartel Central de la calle de Provenza, ahora también éste a punto de desaparecer. Siempre estuvo en la misma puerta de salida ya que dadas sus dimensiones se tuvo que modificar,ésta, por la excesiva altura del vehículo.
Para terminar quiero expresar que no conozco personalmente al señor Juan Tapias pero no puedo menos que felicitarle y darle las gracias por haber conseguido salvar un elemento importante de la historia de los Bomberos de Barcelona.

Javier


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 2:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Hola de nuevo.

He rescatado de forma urgente algunas imágenes del vehículo en cuestión.
Durante su carrera profesional este vehículo tuvo tres códigos operacionales distintos.
El primero Eg-4. Posteriormente, cuando se comenzó a utilizar el color blanco combinado con el rojo y el negro en el parque móvil de Bomberos de Barcelona, fue V-6. Ya en los últimos años de su profesión pasó a denominarse E-1.
La primera imagen: Incendio en el cine Regio Palace de la Av del Paralelo, en aquella época calle del Marqués del Duero, el día 5 de Febrero de 1964. Apareció en el diario La Vanguardia del día siguiente. La foto se atribuye a Juan Guitart, bombero que desempeñó durante muchos años la labor de repórter gráfico en innumerables servicios. Esta fotografía aparece también en el libro de Jesús Mestre sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.
Se puede observar, acompañando a la rescatada Eg-4, varios vehículos que componían el material móvil de aquella época:
En primer término el tanque Magirus de 5000 l. Bt-16, el Bt-20 un Magirus Mercur tipo TLF 16 de 1ª salida del año 1962 con todas las puertas de sus armarios abiertas. Por la parte posterior se observa al Bt-22 el primer Pegaso Cómet de FIMES de una serie de 5 que había entrado en servicio en 1963. A su lado el Generador Eléctrico Ventilador GEV-1 un Ford WOT 1 probablemente 6x6. La Eg-4 desplegada. Detrás de ella la ambulancia S-2 una Peugeot D3A y a su lado el AE-1 un Magirus Deutz RKW-10 con grua de 10 Tm. La película que se proyectaba durante aquellos días era "Raices Profundas"
Con menor claridad podemos observar una ambulancia Seat 1400 B de chásis alargado del parque movil municipal. Otro bomba tanque Pegaso Comet Fimesa perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial y al Bt-7, el americano Ford Bean.


URL=http://img412.imageshack.us/i/copiadeimgtlf5000566.jpg/]Imagen[/URL]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 2:58 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
La foto anterior parece que no se puede abrir. Voy a intentar mejorar el tema.

Imagen


Ahora sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 3:05 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Otra foto clásica. Esta vez es en la calle Mallorca de Barcelona muy cerca del Paseo de Gracia.
A principio de los años sesenta

Imagen

Se puede observar que aun conserva su altura de 52 metros con su ascensor incorporado en la parte posterior del parque de escaleras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 4:29 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Badalona, el 17 de Abril de 1970, por la mañana se declara un incendio en el Edificio Roma.

Sito en la Avenida de Alfonso XII, esta construcción relativamente moderna alberga varias pequeñas industrias en sus diferentes plantas. En todas ellas se manipulan productos que en mayor o menor grado presentan un cierto riesgo "combustible".
El fuego se inicia en una de las industrias situadas en los pisos mas altos. Acuden en primera instancia los bomberos provinciales del parque principal de Badalona situado a poca distancia del lugar del incendio.
El principal problema que plantea la extinción: Una escuela maternal, a esa hora al completo de niños y niñas menores de diez años, está situada en el último piso del edificio. Las escaleras están bloqueadas por el humo...En ayuda de los bomberos badaloneses acuden los diferentes retenes de los parques provinciales mas cercanos, Mataró, Sabadell, Terrassa...Tambien varias unidades de Bomberos de Barcelona.

Imagen


Los tres únicos auto-escalas que existían en aquella época en la provincia de Barcelona están desplegadas allí: Eg-4 52 metros, Eg-5 y Eg-6, sendas Magirus mercur de morro cuadrado de 30 metros. Las tres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Barcelona.
Finalmente se consiguió el salvamento de todos los niños, por el exterior, utilizando aparatos descensores.


Imagen


Las fotos están extraidas del semanario de sucesos Porque? que se editaba en aquella época en Barcelona y del que fue director el periodista Don Enrique Rubio, bombero honorario por sus trabajos para dar a conocer a la opinion pública y durante muchos años los acontecimientos producidos en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 5:23 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Las tres últimas imágenes por ahora, relacionadas con el tema:

Uno de sus compañeros de viaje


Imagen

Ella misma como V-6 y ya con su altura de 37 m.

Imagen


Y aquí ya en el primer destino en su destierro: El patio de una fábrica de productos farmaceúticos, abandonada, en la Av del Tibidabo de Barcelona


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 5:52 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
[url=http://img525.imageshack.us/i/magirustapia11.jpg/]Imagen[/url






Un cordial saludo.

Fran.[/quote]



Veo que se ha conservado la fenomenal sirena mecánica accionada desde una palanca al lado del volante de la dirección y que gira por medio de un rodillo acoplado al volante de las correas de transmisión
Yo tengo grabada esa sirena en un cassete de tiempos remotos. Va a ser un placer poderla oir en vivo en estos tiempos en que todo son sirenas electrónicas...

Javier


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Sab Nov 28, 2009 8:15 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Dom Sep 30, 2007 10:39 pm
Mensajes: 413
Ubicación: Cartagena - Murcia
Magnifico Magirus que chulada de Fotos en Plena Faena , simplemente tengo que opinar que estupenda Restauracion y que Mucha Suerte a su Dueño por hacerse con este Magirus Escala.

Un Saludo .

Jose Manuel.

_________________
Por Fin Un grupo de amigos, hemos comprado un señor Avia 3500.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... highlight=


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 3:13 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 18, 2007 8:25 pm
Mensajes: 454
Ubicación: Barcelona
Gracias a todos por esas magnificas imágenes y esos maravillosos recuerdos.

A Juan Tapias, por recuperar esa JOYA que fué de los Bombers de Barcelona. (Lástima que las administraciones miren hacia otro lado a la hora de conservar su propia historia, y suerte de esos aficionados o amantes particulares).

A Javier Bocanegra, por esos pedazos de la historia de Barcelona y su abnegado Cos de Bombers (Cuerpo de Bomberos). Y por hacerme recordar momentos de mi mas tierna infancia. Yo he tenido la gran suerte de vivir, desde mediados de los 60 y durante mas de 20 años, a una travesía del Parque Central de Bombers de Barcelona, situado en la calle Provenza, y que ahora ese "magnifico" Ayuntamiento, va a demoler para ampliar el Hospital Clínico. (Simepre he creído que se debería rehabilitar el Parque de Bomberos, y en todo caso, deconstruir el Clinico, reformarlo, manteniendo la parte del claustro, y dotar de un merecido, moderno y gran hospital a l'Eixample de Barcelona. Puedo decir por experiencias propias que el Clinico es deprimente).
Gracias Javier, por que una vez mas me has llevado a recordar como me quedaba plantado delante de las puertas abiertas del Parque, observando los camiones de Bomberos, o cuando subiamos a la pista cubierta a ver jugar el equipo de voley de Bombers, o las fiestas que se hacian en el dia del patron, con espuma para todos, para quedar empapados. :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

Gracias y Saludos

_________________
Sarfa for Ever


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magirus autoescala de Juan Tapias.
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 9:56 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:23 pm
Mensajes: 14
Buenas, por aquello que alguno de vosotros tenga el tel. de Juan Tapias y me pueda pasar por privado o por mej a mi tel 666 538 118.

La cuestion es facil quiero saber del restaurador de portugal, de donde comprar piezas, ya que tengo la posibilidad de tener uno de los hermanos de este fenomenal camion, el tema es que para mi este mundo es nuevo,lo mio son las cosas mas pequeñas.
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log