Hola¡¡
Los Pegaso de cabina cuadrada son vehículos de sobra conocidos y apreciados en los parques de bomberos de España. En diversas aplicaciones tenemos la suerte de verlos aun prestando servicio en muchas ciudades y pueblos.
Los motores mas potentes equipaban las versiones de Bombas Nodrizas Pesadas con chasis de 2, 3 y 4 ejes. Sus cabinas eran las mismas que utilizaban los camiones de transporte de "grandes rutas" y aunque su dotación habitual era de dos bomberos, su amplitud permitía colocar algún asiento mas en la parte trasera de manera que podían albergar a un equipo de hasta cuatro personas incluido el conductor.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Barcelona adquirió a finales de 1976 siete unidades Pegaso 1080-5 equipados como autobomba nodriza, a la firma IESA, para situarlos en los parques que atendían zonas industriales propensas a grandes incendios.
Y aquí os ofrezco el pequeño recuerdo fotográfico de uno de ellos, el B-413 conservando su carrozado original ya con el emblema de la Generalitat, alimentando a los vehículos activos en un incendio en los bosques del Ordal, cerca de Barcelona en el verano de 1988.
La mayoría fueron reformados a primeros de los 90 conservando el rendimiento de la bomba y la capacidad del tanque de agua de 9000 l. pero con una moderna estructura para los armarios de material y mangaje que aqui podemos apreciar cuando en un incendio industrial en Viladecans, en 1993, trabajaba a pleno rendimiento.
En 2003 le llega la jubilación, a él y a sus hermanos que aun permanecían en activo, tras 27 años de buenos y leales servicios.
Y en el solar baldío, junto a un viejo Europa pudo comentar antiguas hazañas a su compañero mientras ambos esperaban la hora del desguace final.
Sniff...
El reverso de la moneda: Amberes (Belgica), julio de 2006.
En el complejo químico de la firma Borealis Kallo. Un bello animal alado, vigilante frente a cualquier contingencia, mantiene el orgullo de la marca.
Se trata de un Pegaso 1226 equipado por la firma belga Vanassche y en servicio desde 1991. La foto es gentileza de Ludo Van Gestel, gran aficionado belga.
Y sin nada mas que decir por hoy
Afectuosamente
Javier