Quien entre en Granada por la carretera de Jaén tiene que pasar obligatoriamente enfrente del parque de bomberos si quiere dirigirse al centro de la ciudad... Bien, pues pude observar como ahí tenían género clásico para la cámara así que un día me decido, tomo la iniciativa y me voy para allí. Primer paso: pedir permiso como no así que nos vamos a la recepción dónde me atiende un tío muy amable que me da el permiso de fotografiar en el parque y me invita a empezar por fotear las maquetas de camiones que han ido adquiriendo de la famosa colección de Del Prado "Coches de bomberos del mundo" expuestas en una vitrina en la entrada de las instalaciones. Esta es:
Las maquetas vistas desde más cerca:
Después de ver la miniexposición, me iba a dirigir a fotear lo que vine a fotear cuando el mismo empleado me señala que me pase primero por cocheras que tenían otro clásico digno de ver... Con todos ustedes:
UN JEEP WILLYS-VIASA
Como podéis ver, presenta un aspecto perfecto debido a su reciente restauración por parte del cuerpo de bomberos.
La placa de la calandra con el nombre del fabricante:
La serigrafía de la tapa del motor:
El interior sobrio, como el de cualquier vehículo industrial de su tiempo:
El juego de palancas que acompaña a todo buen todoterreno de renombre:
La placa informativa sobre el vehículo y una de una compañía de seguros:
Bueno, tras retratar a este veterano retirado de servicio, nos dirigimos a los que llamaban tanto la atención desde la carretera cuando de repente se divisa esta cosa rara... Qué demonios será?
Bueno vale, me dejo de suspense y voy al grano: estos eran quien me llevaron hasta dentro del parque:
Preparense que ahora viene el reportaje completo de cada uno de ellos! Empezaremos por el más impresionante de todos: el 3046/10:
Los números con el modelo marcado al lado de la puerta del conductor:
El espartano pero funcional cuadro de mandos:
El interior de la cabina también es sobrio en ese modelo:
La banqueta trasera:
A su derecha estaba este 1121 en estado original:
Los números del modelo encima del faro izquierdo:
La simbología pegasera de la época:
Para quienes no saben el secreto de la chapa del caballo...
Las instrucciones refente al radiador:
Las puertas ofrecían un interesante contraste: en la derecha la rotulación era seriegrafiada:
Y en la izquierda era pintada a mano, tal como era costumbre en sus tiempos:
El puesto del conductor con su volante, su cuadro de relojes y testigos, sus botones y su famoso cambio de bola Eaton Fuller:
Parte del equipamiento de comunicaciones del 1121:
La banqueta trasera (se puede osbervar que de interiores siempre era algo más acogedor que el 3046):
A su lado y aparcado en marcha contraria un hermano gemelo suyo pero que pasó por quirofano para reacondicionar su frontal, seguramente tras algún porrón:
El sistema de mandos del depósito y los grifos para el enganche de mangueras:
Todo esto fabricado por Fimesa:
El puesto de conductor que se aprecia mejor que en la anterior foto:
El asiento del pasajero y el equipamento de comunicaciones que, en este caso, sigue completo:
Los relojes de velocidad/cuentakilometros, presión de aire y aceite:
Los de temperatura y gasoil:
Antes de bajar, verifiquemos que nadie viene y que no se nos cargue la puerta...
Y también pasamos a saludar al 7217 que, al igual que sus demás compañeros pegaseros, estaba retirado del servicio:
El modelo marcado al lado de la puerta del conductor:
La chapa de detrás la cabina:
El puesto del conductor sigue siendo espartano pero desde luego este esmás funcional que el del 3046...
La palanca de cambio:
El mando de la reductora:
Y esto es todo en cuanto a Pegasos se refiere... Al bajarme del 7217 decido, pese a su estado lamentable, retratar este Talbot Horizon que sirvió para los entrenamientos de los bomberos y así quedó el pobre...
Y aquí se acaba esto. Quiero una vez más agradecer toda la colaboración del cuerpo de bomberos de Granada, en especial al empleado de la oficina quién me dió la autorización de poder fotografiar dentro de las instalaciones. Lo único que lamento es no poder haber visto el Pegaso Tecno que sigue activo en el parque que un día lo ví aparcado dentro...
Saludos
PD: para quienes les interesa, el cuerpo de bomberos donó un Barajas y un Comet al Automuseo de Moraleda de Zafayona. Quien quiera verlos ya sabe dónde ir y, quien sabe, quizás los Pegaso actúalmente retirados en el parque acaben allí también...