Fecha actual Sab Abr 20, 2024 12:15 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bomberos del Ayuntamiento de Ferrol
NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 11:46 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Para empezar un post dedicado a los bomberos de mi ciudad, pongo una foto bastante curiosa de los bajos de la bomba urbana pesada Pegaso Comet que teníamos en Ferrol.

Imagen

Explico un poco la historia de como acabó así, si no recuerdo mal la foto debe ser del año 1998, el día de navidad se produce un incendio en una vivienda al que acuden entre otros este camión, que nada más llegar a la calle del suceso, en el momento de parar, el pavimento cede haciendo volcar el camión con su considerable peso -puesto que iba cargado de agua- a la vía del tren que transcurre paralela a la calle y que está en un considerable desnivel. Por suerte los bomberos que iban en su interior no resultan muy heridos, aunque creo que uno se fracturó un brazo. El camión sin embargo y a pesar de lo aparatoso del accidente, fué recuperado unas pocas horas después con la ayuda de grúas, y lo curioso es que pudo arrancar para regresar al parque.

Este camión fué sustituido al año siguiente por un Mercedes Benz Atego 1528 carrozado por Incipresa (C-0052-CJ), aunque se pasó algún tiempo en el parque hasta que terminó sus días medio desgüazado en unos ejercicios de excarcelación.


Ahora vamos con una pequeña aclaración de unos datos erróneos sobre la ubicación de los parques de bomberos en la ciudad de Ferrol y que en alguna parte del foro se comentaba.

El primer cuartel de bomberos que tengo constancia que existió estaba situado en la calle María (para los que no son de la ciudad, se trata de una calle del casco histórico) donde hoy está la sede de CC.OO y UGT.

Luego estuvieron en una nave en el recinto portuario (barrio de Ferrol Vello), de esta ubicación estoy seguro, porque cuando era pequeño me gustaba, cada vez que iba al puerto pasar por allí y ver los camiones; de esta base pasaron en el año 1993 a su parque actual, situado en el Polígono de A Gandara y curiosamente en terreno del ayuntamiento vecino de Narón.

Imagen

Esta foto del Pegaso "Mofletes" y varios camiones más que anda por el foro, corresponde precisamente a 1993 en un desfile con motivo de su traslado al nuevo parque. Recuerdo que fué un domingo por la mañana, cuando aun muchos estábamos durmiendo y se pasearon por la ciudad haciendo sonar las sirenas y dando un buen susto a más de uno. Los vehículos que se ven son, en primer plano el Pegaso "Mofletes", detrás una furgoneta Ford Transit utilizada para transporte de útiles y herramientas que todavía esta en servicio, al igual que la autoescala Iveco Magirus que va detrás; por último los dos camiones Pegaso de cabina cuadrada que se ven al fondo pertenecían a la Armada Española el primero, y a los astilleros de Bazán el segundo.


Más adelante iré poniendo más datos e imágenes de los vehículos.

Ah!! y si alguien tiene fotos de los vehículos de bomberos de Ferrol que pueda poner, que lo haga, cualquier aportación es bien recibida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 4:42 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Interesantísima explicación Firefighter. Nunca imaginé, que en la calle María anduviera (como decís por Ferrol) el parque de bomberos. Sí que lo recuerdo en el puerto. Y por supuesto que recuerdo, los vehículos que tuvo el parque del Arsenal. En los años 84-88, tuvo como vehículos principales, un Super Azor con cabina doble y un Pegaso Europa, además de algún Land Rover. En 2003 pude fotografiar alguno, que sí te pasas por un post que hice sobre Los bomberos de la Marina puedes ver. Supongo que el Pegaso 1223 con cabina doble que fotografié, es uno de los que se ven en la foto, junto al Mofletes de frontal reformado. Es curioso, pero no recuerdo qué vehículos tenía Bazán de contraincendios, pero sí que recuerdo distintas cabezas tractoras Pegaso, para movimientos de grandes piezas y bloques de los barcos en construcción o reparación.

Por último, ¿En qué parte en concreto de la calle María, estaban. Más cerca de Amboage o de la Plaza de España?.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 02, 2009 11:50 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
buenas Isidoro

Queda más cerca de la Plaza de España, aunque estaba en la zona del edificio del Ayuntamiento.

En cuanto a los bomberos del Arsenal, actualmente tienen un Nissan Patrol largo serie 2, el Pegaso forestal, y esa joya antigua que aun pude ver circular hace poco saliendo del Parque de Automóviles; te diré que el Pegaso 1223, lo cambiaron por un Mercedes Benz Atego 1325 similar al que tienen los bomberos municipales, este lo veo muchas veces porque lo usan hasta para ir a hacer la compra a un supermercado cerca de mi casa. El que fotografiaste es el primero que se ve.

Del Pegaso de los bomberos de Bazán tengo alguna foto, pero no la publico porque a mi me las pasaron, pero si las quieres mandame una dirección de correo por privado.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 02, 2009 12:02 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Vamos con la segunda entrega, dedicada a los vehículos antiguos.

El primero es una autoescala Magirus Deutz que según el recorte de prensa de donde saqué la foto, es de 1980, pero creo que no debió de durar mucho porque la matrícula de la actual, Iveco Magirus (C-1518-AG) data de finales de los años 80.

Imagen

Ahora vamos con la parte dedicada al Pegaso "Mofletes", en mi opinión uno de los camiones de bomberos más curioso y bonito que existe, y del que solo quedan en España dos ejemplares, este de Ferrol y el de Avilés.

(espero que quien las colgó no se enfade por utilizarlas, pero no he podido volver a encontrarlas en el foro para pedirle permiso, aunque solo sea por educación).

Estas fotos que también encontré por el foro, pero que me permití restaurarlas volviendolas al blanco y negro.

El Pegaso "Mofletes" llegó a Ferrol por casualidad, en principio iba destinado a los bomberos de París pero no se porqué terminó aquí. Otra de sus curiosidades es la posición del volante, situado en la derecha, como en los vehículos ingleses.

Imagen

Estas fotos parece que son al poco de su llegada a la ciudad, en la que todavía llevaba la matrícula provisional; y están tomadas en el puerto de Ferrol; la foto de la parte trasera no sé donde está sacada.

Estas otras fotos, obra de Axel5558 y de otro miembro del foro son del estado actual del "Mofletes", donde se puede apreciar un cambio en el frontal, perdiendo la forma de mofletes, y que desconozco porque se modificó; lo que si conozco es que este camión sufrió una restauración o una limpieza a fondo entre 1992 y 1993, antes del traslado al parque actual donde están sacadas las fotos, porque quien sea ferrolano como yo y pasara alguna vez por delante del parque de bomberos en el puerto, podía observar como el pobre estaba acumulando polvo y roña por todas partes, arrinconado en la nave.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 6:58 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:51 pm
Mensajes: 84
Ubicación: SANT POL DE MAR (CATALUNYA)
Firefighter escribió:
Vamos con la segunda entrega, dedicada a los vehículos antiguos.

El primero es una autoescala Magirus Deutz que según el recorte de prensa de donde saqué la foto, es de 1980, pero creo que no debió de durar mucho porque la matrícula de la actual, Iveco Magirus (C-1518-AG) data de finales de los años 80.

Imagen

Ahora vamos con la parte dedicada al Pegaso "Mofletes", en mi opinión uno de los camiones de bomberos más curioso y bonito que existe, y del que solo quedan en España dos ejemplares, este de Ferrol y el de Avilés.

(espero que quien las colgó no se enfade por utilizarlas, pero no he podido volver a encontrarlas en el foro para pedirle permiso, aunque solo sea por educación).

Estas fotos que también encontré por el foro, pero que me permití restaurarlas volviendolas al blanco y negro.

El Pegaso "Mofletes" llegó a Ferrol por casualidad, en principio iba destinado a los bomberos de París pero no se porqué terminó aquí. Otra de sus curiosidades es la posición del volante, situado en la derecha, como en los vehículos ingleses.

Imagen

Estas fotos parece que son al poco de su llegada a la ciudad, en la que todavía llevaba la matrícula provisional; y están tomadas en el puerto de Ferrol; la foto de la parte trasera no sé donde está sacada.

Estas otras fotos, obra de Axel5558 y de otro miembro del foro son del estado actual del "Mofletes", donde se puede apreciar un cambio en el frontal, perdiendo la forma de mofletes, y que desconozco porque se modificó; lo que si conozco es que este camión sufrió una restauración o una limpieza a fondo entre 1992 y 1993, antes del traslado al parque actual donde están sacadas las fotos, porque quien sea ferrolano como yo y pasara alguna vez por delante del parque de bomberos en el puerto, podía observar como el pobre estaba acumulando polvo y roña por todas partes, arrinconado en la nave.

Imagen


Respecto a la posición del volante ,mas que a la inglesa, yo diría que a la italiana y sin que se me enfaden los descendientes de Wifredo Ricart, lo cierto es que dicho señor (don Wifredo) habia trabajado en Italia, en la factori "Alfa Romeo",sección vehículos industriales, y hete aqui, que dichos camiones de mediados de los 40 son al Pegaso y como diría Agamenon "igualico ifgualico que el defnto de su agüelico". Jamás sospecaría que tan brillante vehículo fuera un "plagio" o algo peor de el italiano,pero hay que ver lo muchos que se parecen,incluso tambien en las llantas. En esos años muchos vehículos llevaban volante a la derecha. Los primeros "Pegaso" turismo, que ,fíjate, eran casi exactos a los "Alfa Romeo" también lo llevaban


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 7:24 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
segun un reportaje de TM esto era porque los camiones no necesitaban adelantar y así en caso de colisión frontal, el conductor tenia más posibilidades de sobrevivir

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 8:31 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 21, 2006 8:03 pm
Mensajes: 154
Pues yo sigo sosteniendo que el primer cuartel que recuerdo (finales de los 60) esta cerca de donde dice firefighter pero un pelin mas arriba, en la esquina de la calle del Sol (la paralela a Maria) con la calle del Carmen que es donde esta CCOO (Maria esquina con Carmen).

El garaje todavia existe y no parece que tenga otro uso hoy en dia.


Por cierto Firefighter, tengo oido que Gonzalez Dopico, el boxeador campeon de Europa que tenia el pub Di Angelo allá por los 80 fue bombero antes de triunfar en los cuadrilateros. ¿Es cierto?.

!Opa Racing! (aunque este año parece que no...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 8:21 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Muchas gracias Firefighter.

Me gustó esa foto de la escala Magirus en plena plaza de Armas. Y es que viendo esa foto, se me viene a la memoria muchas cosas de aquel Ferrol que conocí.

Saludos desde Cartagena :39:[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 12:41 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Tercera entrega, vamos con los vehículos actuales.

Antes que nada aclaro que el parque situado en la calle María, en realidad era un edificio perteneciente al ayuntamiento, donde además de estar situado el camión de bomberos (creo que era el único en esa época) había otros servicios municipales que no tenían nada que ver con ellos. Y en segundo lugar, sí, el boxeador Gonzalez Dópico, que ya falleció era bombero, si no recuerdo mal era conductor.

Para empezar vamos con un resumen de los vehículos actuales:

Land Rover Discovery 3p. (C-0381-BM) Vehículo de mando
Ford Transit (C-9245-AW) Vehículo de útiles y herramientas, carrozado por Luna-Kronenburg
Iveco Magirus (C-1518-AG) Autoescala
Mercedes Benz Atego 1528 (C-0052-CJ) Bomba urbana pesada, carrozado por Incipresa
Mercedes Benz Atego 1325 BUL/FSV
Pegaso Egipcio, cabina simple (C-7742-CH) Bomba forestal
URO Bomba forestal, doble cabina

También hubo un Pegaso 3046, que fué sustituido por el URO, hasta ahora última incorporación.

Empezamos por el vehículo de mando y utilizado también para otros servicios auxiliares o rescates en zonas de dificil acceso, se trata de un Land Rover Discovery en versión 3p.

Imagen

(gracias a 112coruña por dejarme utilizar su foto)


Seguimos por el Ford Transit de útiles y herramientas, también utilizado como FSV y que casi siempre salía junto con la autoescala a los diversos servicios; se trata de un modelo carrozado por Luna-Kronenburg, en un principio llevaba pintado el logo del carrocero en el capó, pero algún repintado lo borró; sin embargo aun conserva una placa del fabricante en la parte superior trasera del vehículo junto a la matrícula, aunque no tengo fotos de calidad os puedo decir que cuenta con doble rueda en el eje trasero y en lugar de puertas traseras lleva una persiana.

Imagen


Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 6:45 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:51 pm
Mensajes: 84
Ubicación: SANT POL DE MAR (CATALUNYA)
victor_ escribió:
segun un reportaje de TM esto era porque los camiones no necesitaban adelantar y así en caso de colisión frontal, el conductor tenia más posibilidades de sobrevivir


Lo de los camiones suena a escusa. En Italia,los automóviles (Fialt, Lancia,Alfa Romeo,Cisitalia,etc) también llevaban el volante a la derecha.Fíjate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 9:14 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 21, 2006 8:03 pm
Mensajes: 154
Yo he leido por algun sitio que los italianos llevaban el volante a la derecha para controlar mejor cuando habia que orillarse en carreteras de montaña, para controlar el borde de la carretera.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos del Ayuntamiento de Ferrol
NotaPublicado: Lun Sep 26, 2011 10:40 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Después de mucho tiempo con este post abandonado lo retomo con la idea de actualizarlo un poco e intentar subir alguna foto.

Hace unos días salió publicado un listado de vehículos pertenecientes al parque móvil del Ayuntamiento de Ferrol, que iban a salir a subasta supongo que para su desguace, entre ellos aparecen tres vehículos de bomberos, un Pegaso 3046-10 con cabina doble (C-7742-CH), otro Pegaso 7217 cabina simple (C-1943-CJ), decir que estos dos camiones fueron rematriculados hace unos años, y antes llevaban matrícula de (PMM), y el último vehículo es la furgoneta que aparece en las fotografías, la Ford Transit C409 (C-9245-AW), decir que esta ha sido sustituida por un Land Rover Defender carrozado por Incipresa.

Así que con estas bajas los vehículos con que cuentan los bomberos municipales son:

-Land Rover Discovery 3p (C-0381-BM) utilizado para labores de mando y servicios varios.
-Land Rover Defender (5195-GMP) Vehículo para útiles y rescate
-Mercedes Benz Atego 1528 (C-0052-CJ) Bomba Urbana Pesada
-Mercedes Benz Atego 1225(2243-FDZ) Bomba Urbana/Salvamento
-Iveco Magirus (C-1518-AG) Autoescala
-URO Bomba Forestal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log