Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:09 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 12:41 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
Empezamos este nuevo post para mostrar el cruel destino, como premio a los buenos y leales servicios prestados, de la mayor parte del material de nuestros queridos Cuerpos de Bomberos.

Iniciamos este capitulo con el peregrinaje de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Barcelona en la época preolímpica que acabaron, en gran medida, subastados a precio de chatarra.

Todo sucedió cuando al demoler la antigua fábrica de ENASA en la calle de la Sagrera, para construir el Parque Pegaso aparecieron en el interior de las naves todo el material retirado de Bomberos de Barcelona y quedando a merced de las inclemencias meteorológicas y humanas.

Este material ya había estado almacenado en los bajos de un antiguo asilo en la calle Wellington, cerca del actual Parque Zoológico de Barcelona, también derribado con anterioridad para facilitar la construcción de la Villa Olímpica.

A pesar de los artículos aparecidos entonces en la prensa local y de las gestiones realizadas por varias personas cercanas a Bomberos de Barcelona, con la dirección del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza en previsión del futuro Museo de Bomberos, para intentar salvar una parte de este material histórico, no se llego a ningún acuerdo siendo finalmente subastado y adjudicado por 200.000 ptas. a la empresa Iluminaciones Roura de la calle Santander de Barcelona.

Creo recordar que al año siguiente en el salón “AUTO-RETRO” que se celebra en la Feria de Muestras de Barcelona estuvieron expuestos el Magirus-Deutz B-26 y un furgón Magirus de 1.929 con sendos carteles anunciando su venta y teléfono de contacto por si alguien estuviera interesado.

Es posible también, tal como se tuvieron noticias entonces, que la escalera Magirus de 1955 fuese adquirida y estuviese un tiempo prestando servicio en el parque municipal de Segovia, siendo adquirida posteriormente por el coleccionista y restaurador que es su propietario en la actualidad.


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Todo esto ocurría en el transcurso de la etapa como Director en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona del arquitecto José Luis Sangüesa.

Por motivos desconocidos una parte del material fue depositado en la cochera de autobuses de Luchana en la calle Almogávares, al lado del antiguo cuartelillo de Almogávares. Posteriormente parte de este material se traslado a la localidad de Castellar de n’Hug donde se proyectaba un posible Museo del Transporte y una escuela de restauración de vehículos. Probablemente y a instancias de personas de Bomberos de Barcelona interesadas en conservar el material histórico se pudieron preservar las antiguas bombas a vapor, escalas e hipomóviles.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 1:23 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Durante un tiempo funcionó el taller de restauración del Clot del Moro hasta que el proyecto de Museo fue desestimado por el consistorio de Castellar de n’Hug. Durante mucho tiempo y conviviendo a la intemperie con tranvías, autobuses y otros artilugios rodantes, nuestros queridos coches de bomberos quedaron a su suerte. Probablemente de nuevo intervino el azar y un buen día una caravana de restos prácticamente desahuciados regresó a un nuevo hogar en una cochera “triangular” de autobuses con un destino totalmente incierto.

Animamos desde aquí a los foreros con documentación grafica de parecidos desaguisados a contar su historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 2:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 11, 2006 12:02 pm
Mensajes: 486
Verguenza de personajillos, que no tienen alma de guardar la memoria del cuerpo que dirijen, así como los politicuchos que ni se plantean que esto es historia. Yo no digo guardar todo el material, puesto que el volumen i coste de restauración y mantenimiento debe ser elevado, pero alguna cosilla....
Eso si luego perdemos el culo para hacer museos de arte moderno con obras efímeras imfumables!!!
Lo viejo y betusto también es historia!!!
saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 4:02 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Lun May 25, 2009 7:23 pm
Mensajes: 152
este tema duele, como bien decis eso no es cultura solo chatarra, pero si cojo una botella del vertedero y me llamo menganito de los palotes es arte, hay que joderse...........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 4:45 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Mar 24, 2010 11:31 pm
Mensajes: 205
Ubicación: Caldes de Malavella
Vaya pena, penita, pena.

Con lo que disfrutariamos si pudiesemos restaurar aunque solo fuera uno, en fin nos conformaremos con los 87 veces más pequeños, snif, snif....

Josep


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 11:06 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Vaya currada que te has pegado , Maestro. Esto es canela en rama. Y anima a calentar el Scanner para ofrecer algún otro despropósito en menor escala.

¿Tendremos la suerte de que el material que se conserva en mejores o peores condiciones se preserve y ocupe un día un lugar mas digno?

Paso a poner la lista, así de memoria:
Bombas a vapor: Inglesa, Alemana y Sueca
Hipofurgón Renault
Escalera Porta
Escalera Magirus Delahaye
Escalera Magirus de 1929 (dos)
Tractor Fordson
Automóvil Ford
"Genoveva" Delahaye
Autobomba Dennis Bt 11
Bomba Tanque Ford Bean
Grúa Pegaso Ibesa
Y algunos mas que permanecen bajo fundas de plástico...


Saludos y gracias por abrir este hilo



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 11:13 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:26 pm
Mensajes: 382
Magirus-Deutz escribió:
[size=150]Empezamos este nuevo post para mostrar el cruel destino, como premio a los buenos y leales servicios prestados, de la mayor parte del material de nuestros queridos Cuerpos de Bomberos.


Y de los bomberos ¿Qué?

Esto mismo me pregunto yo todos los días, ¿qué he hecho yo para merecer esto?
¿Hago yo algo mal en mi trabajo para que todos los días me culpen de la situación actual?
¿Para que me criminalicen por ser un trabajador público?
¿Para que me amenacen día si y día también con un ERE?
¿Para que me justifiquen las malversaciones de dineros de todos en privatizaciones encareciendo y precarizando los servicios?
¿Para que me vendan reformas cuando son recortes?
¿Para que me bajen un 5% el sueldo y me quiten otro 7,5%más en forma de paga extra?
¿Para tener que andar en vehículos destartalados con dudosas inspecciones de ITV?
¿Para andar con EPIS caducados y de saldo, eso sí, a precio de boutique de lujo jugándome la vida en las intervenciones?

Pues hay dos respuestas que contestan todas estas preguntas.
La primera va para contestar todas las mías y es, ser tan tonto de elegir la profesión equivocada, con tantos sacrificios y esfuerzos para conseguirlo.
La segunda, ya más genérica, vivir en un país neoliberal camino de la indigencia social, que no se preocupa por las personas para preocuparse por un montón de "hierros oxidados y viejos".
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2012 11:57 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Antón, tu opinión al respecto de tu situación profesional es perfectamente respetable, aunque no es nuestro foro el lugar donde canalizarla. Nuestro foro simplemente pretende reunir a la afición a los vehículos clásicos o no, en sus múltiples variedades y esa, y no otra, es nuestra razón de ser.

Saludos y gracias por tu colaboración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2012 12:49 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
Algunas imàgenes más de lo que preservado:

Sotano de la cochera de Valle hebrón (Fotos hechas en 2004 +/-)

Autoescalera chasis delahaye escalera magirus de 1921

Imagen

unica en su especie en europa y de momento preservada...

Bomba tanque ford-Bean Bt-7 de 1948

Imagen

Yesta bomba de vapor Fladder esta cedida a la sociedad de seguros mutuos de barcelona contra incendios (conocida como "la mutua de propietarios")

aqui un elnace con algo de la historia del cuerpo de bomberos:

http://www.mutuadepropietarios.es/pdfs/Opuscle/100315_MPA_Opuscle_Web_ESP.pdf


Y aqui las fotografías de la bomba de vapor "fladder" de las que se conservava una unidad gemela en el parque del ensanche

Imagen


Imagen

Imagen

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡¡ QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO !!!
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2012 9:14 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 29, 2008 6:30 pm
Mensajes: 74
HOLA SALVADOR

GRAN TRABAJO Y MEJOR REPORTAJE.
ESPEREMOS QUE ALGUN DIA TENGAMOS UN MUSEO PARA PODER DISFRUTAR DEL MATERIAL QUE SE HAYA PODIDO SALVAR

SALUDOS.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log