biyis escribió:
Hola Antón,
Con cardillas te refieres a Cardanes?? que son las lanzas?? El uso que le quiero dar es para apagar un eventual fuego.... creo que no serian necesarios muchos metros por ultimo, que significa que cavite la bomba??
Tus consejos son muy buenos, los agradezco!
Saludos
Coma ha dicho Jack el destripador, vallamos por partes. Creo que te estoy liando un poco con mis explicaciones.
Las cardillas a groso modo, son unos cubos de reducción que van en los ejes motrices, montan una corona con engranajes para reducir la velocidad que manda el grupo a las ruedas.
Las lanzas,

son básicamente para aplicar agua de formas y en diferentes ángulos, regular el caudal de salida según las necesidades de ataque y cortar y abrir el paso de la misma. Las hay de diferentes precios, pero suelen rondar las más normales los 300 euros. Eso sí, lo que compres que sea compatible con el tipo de racor de las mangueras, es decir, si tienes racores de los utilizados en España (TBN) todo igual, y si compras algo fuera y tienen storz, todo storz.
Cavitación, para no entrar en definiciones técnicas de fluidos e hidráulica, mira básicamente que una vez bombeando la bomba el tendido de mangueras no vibre.
Volviendo al número de mangueras necesarias, si vas a utilizar el vehículo como preventivo y para un posible incendio de rastrojos o forestal en una zona en la que la BFP se pueda desplazar por el perímetro del incendio, con un par de tramos de 25mm puede ser necesario, a sabiendas de que cada tramo son 20m. ¿Por qué 40m de manguera?, entre otras cosas para proteger la BFP de la radiacción.
Otra aspecto a tener en cuenta, es si tu objetivo principal no es tener un vehículo clasico de extinción de incendios, puedes optar por sistemas más baratos como los equipos de extinción portátiles de alta presión. Los puedes transportar en una pick up, remolque de todo terreno, furgoneta o en un tractor.

En España ya hay multitud de suministradores para estos equipos con diferencias importantes de precio dependiendo de sus prestaciones. Suelen llevar un motor a gasolina, bomba de membranas de alta presión, aljibe de entre 300-600l, y manguera de alta presión de 50m de 12 o 16mm. Los hay como este con salida para 25mm.
Saludos.