Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:02 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 9:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En primer lugar mi agradecimiento a Javier, por todos los documentos que está aportando y ser el hilo conductor de este tema en su vertiente histórica.
Esa revista "Alarma" ya nos ha proporcionado muchas alegrías y seguro que lo seguirá haciendo.
En la última intervención de Javier, quedan abiertas muchas líneas de investigación sobre diversos vehículos, a las que intentaré ir aportando mi granito de arena de forma paulatina.

Comenzaré con el primero que se cita, el camión International L-160.
Mi satisfacción al ver el artículo ha sido plena, pues nunca había visto una foto "de cuerpo entero", en su primitiva versión "tanque" :smile: :smile: :smile:

Parece demostrado que la adquisición del vehículo a los bomberos de la Base Militar Americana instalada en Zaragoza (acuerdo hispano-norteamericano de 1953), se produjo en unas condiciones más que ventajosas (por un precio casi simbólico) gracias al convenio de amistad y colaboración.
Durante algunos años, no era raro ver acciones conjuntas de ambos cuerpos, aunque no fue norma.

Imagino que para su adaptación a los servicios habituales que debía desempeñar en la ciudad, se instaló un tanque de 3.000 litros. Es posible, aunque no he encontrado dato que lo confirme o desmienta, que la compra o cesión fuera sólo del chasis-cabina, aunque esos laterales tan "made in USA" que vemos en la foto, son muy "sospechosos".
Entre agosto y octubre de 1960, se pide presupuesto a tres empresas de la ciudad para la construcción de dicho tanque y su adaptación al camión. Debía tener unas dimensiones de 2.500 x 1.450 x 900 mm.
Se decidió desestimar las propuestas de Talleres José Claver y Talleres Marín, en favor del presupuesto más económico de Industrias Michelena.
Se contrató por concierto directo (por su montante económico no fue necesario el concurso-subata) aprobado el 9/11/1960 por un importe total de 19.416 pesetas.
Una vez realizados los trabajos, se matriculó (Z-28.118) el 3/02/1961, asignándole el identificativo de T-6.
Su presentación en sociedad, se produjo en la festividad de San Juan de Dios (ocho de marzo) de ese mismo año.
Para más detalle, decir que su número de bastidor es 572-A y motor SD-24084312, estando homologado para dos plazas, con una tara de 4.260 y 3.250 kilogramos de carga.

En 1970, se reconvirtió (tras desguazar el depósito) en el vehículo de salvamento S-1.
Fue el primer vehículo de que dispuso la sección de buceo de los bomberos zaragozanos.
De momento no he podido consultar la documentación de aquella época, por lo que desconozco el constructor de la parte "furgón".
Las fotos que siguen, son todas en esa configuración y de diversas épocas.

Imagen

Imagen

Imagen

La primera (lo vemos al fondo) está tomada en el Parque (central y único por aquel entonces...) de la calle Ramón y Cajal.
La segunda está tomada en unos ejercicios desarrollados a orillas del Canal Imperial de Aragón.
La tercera desconozco dónde está tomada, pero es un buen documento al ser en color.

Imagen

Imagen

Afortunadamente, el vehículo se conservó una vez dado de baja, aunque no se mantuvo en las mejores condiciones.
Con destino al futuro Museo del Fuego de Zaragoza, primero se alojó en compañía de otros vehículos en unas naves adecuadas, pero más tarde se "almacenó" en las dependencias del antiguo matadero municipal y sufrió daños considerables (foto de 1994), y por fin unos años más tarde lo vemos en los talleres que se encargan de su restauración.

Si alguno de vosotros ha llegado hasta el final de este "tocho", gracias por haberlo hecho...
Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:10 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Aquí os dejo unas cuantas fotos sacadas de internet

La autoescala E-6

Imagen


Las ambulancias A-8 y A-10

Imagen


Imagen

y un vehículo de asistencia médica, del que desconozco el código

Imagen

Imagen

Por cierto Tacoma ¿tienes algún listado con los vehículos de bomberos de zaragoza? estoy intentando crear uno pero la información que tengo es la que consigo de las fotos.

Me podrías resolver unas dudas ¿cual es el modelo del camión (con caja de carga) que aparece en la fotografía junto con el Renault 12 familiar y la MB-180 J-16 y que tiene la matrícula Z-6275-S? ¿a que se dedicaban los J-8 y J-12?

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 1:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Firefighter escribió:
...
Por cierto Tacoma ¿tienes algún listado con los vehículos de bomberos de zaragoza? estoy intentando crear uno pero la información que tengo es la que consigo de las fotos.
Me podrías resolver unas dudas ¿cual es el modelo del camión (con caja de carga) que aparece en la fotografía junto con el Renault 12 familiar y la MB-180 J-16 y que tiene la matrícula Z-6275-S? ¿a que se dedicaban los J-8 y J-12?


No tengo un listado si entiendes como tal un documento informático.
Tengo listados parciales en papel o fichas, pero no llegan a los vehículos más modernos, porque son los que menos me interesan.
Es una buena propuesta de trabajo, pero de momento tengo otras prioridades...

El camioncillo por el que preguntas, es un Mercedes 407D que tiene el indicativo J-10.
Es conocido como el "furgón de apuntalamientos", dedicado obviamente a esa labor.
El J-8 era un Jeep Viasa furgón y el J-12 un Land Rover Santana 2.000 furgón.
Ambos eran vehículos de apoyo para el transporte de personal, útiles y una bomba portátil.
El J-12 creo que sigue en activo.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 07, 2009 5:32 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:51 pm
Mensajes: 84
Ubicación: SANT POL DE MAR (CATALUNYA)
Javier Bocanegra Gil-Dolz escribió:
Un detalle del Pegaso:

Imagen

Un comentario para todos, en especial para Miguel: la eterna duda, Ese Berliet fue un vehículo en prueba que fue desestimado en favor del Pegaso también de la casa DCI. ¿ fue una recepción provisional en Zaragoza del Berliet con destino a Madrid.

Alguien conoce si algún otro Berliet de DCI fue a parar a algún parque de bomberos de España.

Y antes de que el próximo microcorte de luz me vuelva a borrar el mensaje por enésima vez... Buenas noches

Javier


Las carroceroas de estos Pegasos, asi a bote pronto,me recuerdan mucho a las que se montaron en el "restilyng" de los Bt 8 Bt 9 y Bt 10


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Dom Jun 07, 2009 5:36 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Amigos... Miguel, agradecidísimo por tus explicaciones.

Como dice Firefighter a mí me gustaría tambien una lista de los vehículos de Zaragoza pero solo hasta 1966.

Cuando puedas dedicar al tema un poquito de tiempo...pues ya sabes. Será un placer leerte.

Aprovecho para saludar a Firefighter y decirte que no me olvido de lo nuestro. Lo prometido es deuda.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 07, 2009 5:47 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Carlos, estas por aquí!!!, un gran saludo. A mí tambien me recuerda eso, pero me gustaría verlos de cuerpo entero. Creo que hay una fotografía publicada en este foro, del material preservado de la Diputación de Zaragoza en que aparece uno de esas características.

En realidad la cabina era la misma. La recreación del desdoblamiento ya dependía del carrocero. Y ya que has abierto este tema en cuanto consiga material abriré un hilo o como se llame, para comentar los diferentes tipos de cabina doble sobre Pegaso de bomberos que se han visto por estos lares. Como dice Manolito y al paso que voy igual será para el año 3000 8) , pero bueno hay que tener paciencia.

Abrazos :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2009 11:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Una de las parcelas menos conocidas de los vehículos de bomberos de Zaragoza, son los tres Jeep Willys Overland, con matrículas consecutivas Z-28.457, Z-28.458 y Z-28.459.

En realidad son tres “desconocidos” (citados de pasada en el artículo de "Alarma"), de los que gracias a bucear en distintos archivos, he conseguido saber algo más.

Las tres unidades, adquiridas el 23 de marzo de 1960, lo fueron a la “United States Air Force” como excedentes de material. Se encontraban en la Base Americana de Zaragoza y portaban las matrículas originales 53K21619 (ó 52K21619, no está claro…), 53K27464 y 52K21220.
Según el contrato 60-2 suscrito por el Ayuntamiento, el precio de cada unidad (denominada “Truck Command Reconnaisance 4x4 M-38”, en la copia del contrato en inglés) fue de 21.000 pesetas y una de las cláusulas más curiosas, era la prohibición de re-exportarlos.
La recepción, tras el abono de los derechos correspondientes, se realizó en la aduana del Aeropuerto General Sanjurjo de Zaragoza.
La siguiente fotografía muestra el momento en que los bomberos zaragozanos toman posesión de uno de ellos. Al menos, esto es lo que recordaban los más “mayores”, cuando hablé con ellos en 1994.

Imagen

La trayectoria de los tres vehículos es similar, aunque difiere en algunos detalles y mantiene el “suspense” en otros casos, como veremos más adelante.
Se matricularon el 12 de abril de 1961, no quedando claro si para esa fecha (pudo hacerse con anterioridad o posterioridad pero siempre antes de noviembre de 1961), ya habían sido reformados por MMyC, como se deduce del documento adjunto.

Imagen

Y aquí llega la primera duda o dato confuso.
Cita dos medidas de batalla (81” y 101”), pero en la documentación de los vehículos, los tres tienen la misma (2.032 mm), es decir 79,2” :roll:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 1:31 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Este hilo es, sencillamente, fabuloso. Siendo de los bomberos de Zaragoza, no esperaba menos por parte del Gran Maestro Laborda. Lo bueno es que, a pesar del tiempo y de cómo postea Miguel, cada vez me sigue sorprendiendo lo infinito de ese archivo suyo, y de los grandes conocimientos que atesora. Esto no es algo que se hace de un día para otro.

Gracias una vez más hermano, por seguir dando permanentes lecciones de conocimientos y de GENEROSIDAD, algo que no abunda en estos tiempos que corren.

Un abrazo desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 11:10 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2008 11:45 am
Mensajes: 89
Ubicación: ferrol
Gracias por la explicación Tacoma

Aqui va una foto del Renault 12 ambulancia (Z-4637-F) que supongo será la A-1, y que posteriormente creo que llevó el código C

Imagen

También pongo estas que encontré por internet, primero la autoescala E-7 Iveco Magirus 260-30 (Z-5617-AC) y característico color

Imagen

Imagen


Y el T-35 Mercedes Benz Atego 1023 (5101-CFJ)

Imagen

Una pregunta Tacoma, aquel Iveco Daily con caja de carga cerrada que habías fotografiado en un concesionario ¿es finalmente de los bomberos de Zaragoza?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 9:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por tus palabras, Isi :wink:
Siempre es reconfortante el ver que la información que se comparte en el foro, sea apreciada.
No se trata de tener "palmeros" en nómina ni de decir siempre "que bonito" o "me ha gustado mucho", pero en el fondo a todos nos halaga el reconocimiento.
Algunas veces un simple dato o documento, cuesta muchas horas de "dar vueltas", de búsquedas infructuosas, de "quemar" contactos, de deber favores (que siempre te los acaban cobrando...) y (en el mejor de los casos) invirtiendo cierta cantidad de dinero.
Todo eso no tendría justificación (quizás no la tenga de ninguna forma) sin nuestra afición y sin el ánimo de compartir.
Cuando pienso que para muchos, lo único importante es "botón derecho y guardar como...", siento una profunda tristeza y comprendo a la perfección la "ausencia voluntaria" de compañeros de este foro.
Reitero mi agradecimiento.


Firefighter escribió:
Gracias por la explicación Miguel.

Aqui va una foto del Renault 12 ambulancia (Z-4637-F) que supongo será la A-1, y que posteriormente creo que llevó el código C

Imagen

...
Una pregunta Miguel, aquel Iveco Daily con caja de carga cerrada que habías fotografiado en un concesionario ¿es finalmente de los bomberos de Zaragoza?


Los Renault 12 Familiar, matrículas Z-4637-F y Z-4638-F (marzo de 1976), iniciaron su andadura como coches de jefatura con los códigos C-3 y C-4 respectivamente.
Entre 1979 y 1988, el C-3 ofició de ambulancia (A-1) si bien en varias fotos se le ve con el código C-3 y convertida ya en ambulancia (equipación, rótulos y cristales específicos).
Con la llegada de las ambulancias A-2 (Mercedes) y A-3 (Citroen), la A-1/C-3 se reconvirtió en vehículo auxiliar y junto a la C-4 se pintaron en el color rojo uniforme a toda la flota, ya que con anterioridad lucían el rojo-burdeos del catálogo Renault.

Respecto a la segunda consulta, no puedo precisar el destino de aquella Iveco Daily, pero no creo que fuera para BZ, pues no la he vuelto a ver.

Saludos,

Miguel

P.D.- Cuando pueda, continuaré con los enigmáticos JEEP's.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 10:06 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
Hola a todos!!
hago una pequeña petición a los grandes entendidos de este hilo
si alguno tiene alguna imagen del T-21, tanque magirus doble cabina, que me la ponga aquí o en privado, para hacerle en maqueta y complementar a la A-2, saludos y gracias por anticipado!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 6:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Víctor:

No tengo costumbre de enviar nada por privado, que pueda ser de interés para cualquier compañero del foro, aunque la petición sea "personalizada". Prefiero compartirlo en el propio foro que, en definitiva, es el que nos da a los aficionados, la oportunidad de estar en contacto

También aclaro, para quien pueda leerlo, que no contesto mensajes privados de quienes no son capaces de presentarse al foro y sólo se registran para poder preguntar en privado y obtener información.
Me consta que si no fuera necesario estar registrado para enviar un MP, ni tan siquiera lo harían...
He recibido en los últimos tiempos varios de estos mensajes y aquí está mi respuesta.
Es cuestión de "principios".

Bomberos de Zaragoza ha tenido dos vehículos muy similares, el T-17 y el T-21, ambos Magirus, modelos "170" y "192", respectivamente.
Las fotos (hay alguna más en el foro, que puso un compañero de Barcelona), corresponden a su etapa activa en 1994 y ya "prejubilado" en 2009 (festividad de San Juan de Dios).

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel

P.D.- El tema de los "Jeep" ha causado tanta espectación, que de momento seguirá en su letargo...
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 6:34 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
Muchas gracias Miguel, son de mucha ayuda, para la rotulación
saludos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 9:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Tacoma escribió:
.
... Prefiero compartirlo en el propio foro que, en definitiva, es el que nos da a los aficionados, la oportunidad de estar en contacto....


:38: :38: Muy bien;gracias Miguel, qué hay muchos seguidores "ocultos" :wink: de este hilo
Si no me gustarían tanto los Pegaso, seguro qué tendría un Magirus como estos :D
Saludos desde Colonia

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Dom Oct 16, 2011 8:42 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Oct 10, 2011 5:03 pm
Mensajes: 4
Interesantes fotos que aparecen en TC...:

http://www.todocoleccion.net/zaragoza-m ... ~x28902996
http://www.todocoleccion.net/zaragoza-m ... ~x28902992
http://www.todocoleccion.net/zaragoza-m ... ~x28902972
http://www.todocoleccion.net/bomberos-z ... ~x28898652

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log