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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Lun Abr 20, 2009 3:22 pm 
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Bueno Miguel, gracias por tu rápida respuesta y tu interés por el tema.
Sigo tu recomendación e intentaré darle el mayor "lustre" a la fotografía en cuestión.

Le daré la mayor nitidez posible aunque al ser un papel ya bastante antiguo los resultados no sean tan satisfactorios.

Me pongo manos a la obra.

Un saludo

Javier


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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 10:39 pm 
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Bueno, aquí va la imágen. He intentado mejorarla todo lo posible.

Imagen

A ver si hay suerte.


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NotaPublicado: Mié Abr 22, 2009 1:44 pm 
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Analizando más detenidamente el fantástico documento que nos ha brindado Javier (“Alarma”, agosto 1954), he llegado a las siguientes conclusiones.

La primera, que la foto colectiva del personal, corresponde efectivamente a 1954, muy probablemente el día de San Juan de Dios. La del “uniforme de trabajo” lo desconozco, pero también pudiera ser de ese mismo año.
Lo curioso es que la foto que abre el artículo y la del “material móvil”, corresponden en realidad al año 1943, más concretamente al nueve de mayo.

Ese día se impuso la medalla de cobre de la ciudad al banderín del cuerpo de bomberos, para lo que se celebró un acto en el Parque Primo de Rivera, al que convocados por el propio alcalde, acudieron multitud de zaragozanos.
Se aprovechó para presentar (junto al resto de vehículos) los recién entregados tanques Klöckner-Deutz (futuros T-4 y T-5), pasando revista el alcalde a los efectivos técnicos y humanos, que realizaron posteriormente unos ejercicios de demostración.
Las fotos realizadas en este acto, sirvieron durante muchos años de carta de presentación, ya que al fin y al cabo, el material permaneció prácticamente invariado hasta 1961 con la llegada del International donado por los americanos de la base USA en Zaragoza y los tres Pegaso tipo “Barajas”.
Conocía una pequeña serie de fotos que inmortalizaron el acontecimiento, pero faltaba precisamente la que nos ha puesto Javier.

Imagen

En ella, el vehículo más a la derecha (que desgraciadamente no aparece al completo…) es el furgón-omnibus Ford (Z-5.782) de 1934, al que le sigue (supongo) el tanque Brockway (Z-7.558) y el Laffly (Z-7.557). De este último ya tengo fotos, que iremos viendo más adelante junto a las del resto de vehículos. Para muestra, un botón.

Imagen

Respecto al material que se cita en el artículo, que posee el servicio, matizaré lo siguiente.
La capacidad de los tanque montados sobre Klöckner-Deutz, eran de 2.400 litros en el T-4 (motor de gasolina) y 1.800 litros en el T-5 (motor de “aceites pesados”, es decir diesel).
El furgón-bomba que se cita como “Mercedes”, es en realidad el primitivo Benz (Z-847) matriculado en 1923.
Lo que no encuentro por lugar alguno (ni emulando las dotes de prestidigitador del señor Jacinto Ruiz “MENA”, es el furgón marca Citroen
Durante muchos años fue habitual la colaboración de vehículos adscritos a otros servicios municipales (por no decir directamente compartidos), principalmente los tanques del servicio de riego. Saurer, Hispano Suiza, Brockway y Laffly, pero tampoco entre ellos encuentro un Citroen.

Del Ford (Z-5.782), tengo otro fotograbado de “Heraldo de Aragón” (aparecido en el programa de Fiestas de San Juan de Dios de 1963), en el que se ve (la calidad es pésima) su parte trasera.

Imagen

Espero que Javier pueda seguir deleitándonos con esos artículos, y animo a cualquier otro compañero que tenga material referido a este cuerpo de bomberos en dicha etapa.

Saludos cordiales,

Miguel
.


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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 6:52 pm 
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Miguel, una magnífica fotografía la que nos ofreces. Y has pormenorizado el material de Zaragoza en aquella época de manera que despejas la mayoría de dudas.

Pero queda una que parece importante: El furgón Citroën. ¿Será cuestión de tiempo que, emulando a tu querido "salchichauto", salga por algún lado?

Nos encontramos en 1960. Han pasado seis años desde la última reseña de los bomberos zaragozanos publicada en la revista Alarma. Bueno, esto no es del todo cierto porque, cada año, en la revista correspondiente al mes de marzo ha ido apareciendo una pequeña nota sobre el festejo del dia de San Juan de Dios. Pero en ninguna de ellas aparece referencia alguna a nuevas adquisiciones de material.

En estos años se ha ido y se va consolidando en España una industria que se dedica al material contra incendios y de la que como exponente mas significativo encontramos esta

Imagen


Bien. Luego seguimos con el reportaje de que hablamos.


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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 9:55 pm 
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El ejemplar de la revista "Alarma" correspondiente al mes de Abril de 1960 publica una breve historia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Como podeis comprobar está acompañada de la publicidad de la época.
En una de las fotos el furgón omnibus Ford aparece dotado de una magnífica sirena Artés

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Bien, seguiremos preparando la próxima entrega

Saludos y gracias por vuestra atención


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NotaPublicado: Dom Abr 26, 2009 4:54 pm 
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Muy interesante el artículo del Cronista Oficial de Zaragoza, José Blasco Ijazo, con ese estilo tan propio que tenía, de contar las cosas.
Este mismo texto, lo he visto repetido en varias ocasiones y medios, cuando se trata de reflejar la situación que se vivía (respecto a los incendios) en la ciudad, desde mediados del siglo XIX y dos primeras décadas del XX.

Para salpimentar lo ofrecido por Javier y con permiso de D. José, añadiré algunas fotografías descriptivas de aquellos medios.

Una vista de los aguadores y sus carros, al pie de la Fuente de la Princesa, en la Plaza de San Francisco (hoy Plaza de España), con la estatua de Neptuno (que mejor “patrón”…). Años más tarde, el dios de las aguas fue trasladado a la Arboleda de Macanáz y posteriormente al parque Primo de Rivera, lugar en el que felizmente vive hoy su jubilación.

Imagen

Carro y remolque bomba manual, de la Compañía de Bomberos de la Milicia Nacional de Zaragoza (c.1864), perteneciente a la colección municipal y con destino al deseado Museo del Fuego y de los Bomberos, de esta ciudad.

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La Torre Nueva (hoy desaparecida) en un grabado de la época. Al ser demolida, su campana (llamada de Los Sitios) de ocho toneladas de peso, se instaló en la segunda torre de la basílica del Pilar.

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El reloj de la torre, maquinaria y esfera, se conservan afortunadamente en el museo (iniciativa particular) dedicado a la Torre Nueva, en “Casa Montal”, muy próxima a la ubicación original de la torre.

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Bomba manual que arrastraban los propios bomberos, similar a las utilizadas en Zaragoza. Ésta en concreto procede de la localidad zaragozana de Tarazona, donada por su ayuntamiento y destinada al ya mencionado museo.

Imagen

Escalera portátil” con idéntico destino. Desconozco si realmente se trata de una usada por los bomberos de Zaragoza, pero lo cierto es que se conserva otra idéntica que lo es, utilizada tras el servicio de incendios, por el de alumbrado de la ciudad.

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Hasta aquí y disculpadme si me he extendido en demasía, los comentarios al texto.

Saludos,

Miguel
.


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NotaPublicado: Jue Abr 30, 2009 1:48 pm 
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Hola a todos !!!
Este es el enlace a la galeria de Picasa donde he subido las fotos de los vehiculos del parque principal en Zaragoza, allá por el año 1995, que estuve de visita.

http://picasaweb.google.es/mc.sanfer/08 ... CC4fiEhAE#


Saludos !!!


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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 11:13 pm 
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Podría empezar diciendo "Humani Errarum est" porque me equívoque y pasé por alto dos reseñas, breves, pero importantes de los bomberos de Zaragoza.

Pero primeramente felicitarte Miguel por el complemento al artículo anterior y las sabrosas fotos y de nuevo a Javier-Sanfa por su nuevo album que generosamente nos ofrece.

No me extiendo mas y paso a poner el escaneado de dos reseñas firmadas por Don Antonio Royo Espada que aparecieron en la revista Alarma con una diferencia de dos años, en Mayo de 1957 y en Julio de 1959.

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Solo un comentario respecto a la relación de material: se supone que los vehículos averiados serían el autotanque Brockway y el tanque Laffly. Sigue apareciendo la misteriosa furgoneta Citroën para servicios auxiliares que ya se mencionaba en el año 1954, si no me equivoco.

Bien creo que la próxima entrega será ya la definitiva

Saludos


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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 12:42 am 
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victor_ escribió:
muchisimas gracias, cuando la haga os la mostraré:)

terminada
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 Asunto: Re: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Mié May 13, 2009 12:19 am 
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Javier Bocanegra Gil-Dolz escribió:
Miguel, una magnífica fotografía la que nos ofreces. Y has pormenorizado el material de Zaragoza en aquella época de manera que despejas la mayoría de dudas.
Pero queda una que parece importante: El furgón Citroën. ¿Será cuestión de tiempo que, emulando a tu querido "salchichauto", salga por algún lado?


Javier Bocanegra Gil-Dolz escribió:
Solo un comentario respecto a la relación de material: se supone que los vehículos averiados serían el autotanque Brockway y el tanque Laffly. Sigue apareciendo la misteriosa furgoneta Citroën para servicios auxiliares que ya se mencionaba en el año 1954, si no me equivoco.


Loco me está volviendo la Citroen de "marras", de la que no tenía hasta la fecha ningún dato.
O por lo menos, eso era lo que yo creía...

"Buceando" entre los viejos papeles que fotocopié en el Archivo Municipal de Zaragoza (hace ya bastantes años) creo que he encontrado el hilo que nos lleve hasta el ovillo.

El primer documento (fechado el 30-12-1965) es una nota que remite el Concejal Delegado de Talleres (creo que Félix Marugán), a la Alcaldía.
En él se relacionan una serie de vehículos que se encuentran depositados en el Parque de Tracción y que al no ser utilizables, deben enajenarse.
Entre ellos, el furgón Ford de bomberos (Z-5.782) al que ya nos hemos referido y...
... ¡SORPRESA! un furgón Citroen (Z-3.988), que dice proceder asimismo del Servicio de Incendios.

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Por su numeración, sabemos que fue matriculado (según el "Limix") en enero de 1930.
Me extrañaba no haber encontrado ningún otro dato en listados (como el que sigue, también de 1965) de pólizas de seguros del Ayuntamiento.
La respuesta es que en él, se dice que dicho vehículo pertenece al Parque de Tracción y no a Incendios, como sí ocurre con el Ford.

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Sabiendo su matrícula, es cuestión de seguir el rastro.
En una relación de vehículos pertenecientes al Ayuntamiento (sin fecha...) lo volvemos a encontrar.
Ahora, podemos añadir que estaba autorizado para cinco plazas y 1.000 Kg. de carga, sabiendo incluso su nº de chasis y motor.

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Y como final del expediente de enajenación iniciado en 1965, sabemos que con fecha 4-04-1967, se adjudica a Domingo Campos López por un importe de 3.160 pesetas.

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Con estos nuevos datos, habrá que seguir investigando, pues para mí el hallazgo ha sido toda una sorpresa.

Saludos,

Miguel
.


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NotaPublicado: Mié May 13, 2009 7:17 pm 
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No hay misterio qué no se pueda resolver :D Buen trabajo, "Sherlock Tacoma" :wink:

Saludos desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


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 Asunto: bOMBEROS DE zARAGOZA
NotaPublicado: Mié May 13, 2009 8:27 pm 
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Que barbaridad, Miguel. Esto si que ha sido una labor de investigación descomunal. Te felicito y agradezco el esfuerzo para conocer el antiguo parque móvil de Bomberos de Zaragoza. Interesantísimo.

Bueno ahora solo me falta, creo, el último articulo de Alarma de 1961, donde aparecerán, por fin, las "nuevas" adquisiciones.

Y como dice Mortadelo, yo te haría Jefe Honorario de Scottland Yard.

:D :D Saludos.


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NotaPublicado: Vie May 15, 2009 7:29 pm 
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Dios Mio!!!!!!, Este hilo es de "Cum Laude".

Buf!!! Hay mucho nivel por aquí. Felicidades "Tacoma", un gran trabajo de "arqueología" bomberil.

SalU112

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Sarfa for Ever


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 Asunto: Bomberos de Zaragoza
NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 11:05 pm 
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Buenas noches. :( Lamento faltar tanto a clase. Me gustaría poder acudir cada día a esta escuela pero ya se sabe... Demasiados frentes abiertos y poco tiempo.
Bien a ver si de una vez acabo con el capítulo que faltaba y que paso a relataros a continuación.

A través de la Revista ALARMA, Don Antonio Royo Espada, entusiasta colaborador, informaba, en aquellos lejanos tiempos, de las visicitudes que los Cuerpos de Bomberos de España tenían que vencer para poder llevar a buen término su labor: Falta de presupuesto, escaso interés de las autoridades, sueldos míseros y equipos anticuados. Todo ello comentado con mucho tacto pues ya sabemos como funcionaba el sistema en materia de libertad de expresión. No obstante y despues de haber dejado claro en años anteriores que solo la voluntad y profesionalidad de aquellos bomberos podía compensar la falta de medios, en un artículo de Alarma de Agosto de 1961, nos habla entusiasmado, de la renovación que se ha producido. Casi un "milagro"...

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Pasemos a los detalles y dejaremos que los expertos comenten la "aparición" de ese Berliet de DCI en el Parque de Zaragoza.

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En la publicidad de la época aparecía así

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Tambien tenemos a otro viejo conocido: El Internacional procedente de la Base Aerea

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En otra reseña de Marzo de 1962, ya nos encontramos con dos Pegasos de DCI que probablemente fueron finalmente los elegidos frente a su oponente Berliet, tambien de la firma DCI

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NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 11:43 pm 
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Un detalle del Pegaso:

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Un comentario para todos, en especial para Miguel: la eterna duda, Ese Berliet fue un vehículo en prueba que fue desestimado en favor del Pegaso también de la casa DCI. ¿ fue una recepción provisional en Zaragoza del Berliet con destino a Madrid.

Alguien conoce si algún otro Berliet de DCI fue a parar a algún parque de bomberos de España.

Y antes de que el próximo microcorte de luz me vuelva a borrar el mensaje por enésima vez... Buenas noches

Javier


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