El domingo 24 de septiembre se celebró el 40 aniversario de los bomberos juveniles de Heuchelheim, un pueblito cerca de mi ciudad y del que guardo muy buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia.
Hubo todo tipo de exhibiciones, como la de los cacharros preservados por varios cuerpos que aquí os presento, esperando sean de interés.
Este Borgward B2000 data de 1953 y fue carrozado por Metz. Perteneció a los bomberos voluntarios de Heuchelheim. La bomba central lo convierte en un vehículo rarísimo, pues me contaban los bomberos que sólo hay dos o tres más supervivientes con la misma disposición. Estuvo en servicio hasta 1981, año en que pasó a formar parte del parque de bomberos de una empresa de allí que a su vez, en 1997 lo donó a la Asociación de Bomberos de Heuchelheim cuyos miembros lo restauraron hasta quedar como lo veis.
Este otro Borgward B2000 de 1957, "ejecución Kübelwagen", estuvo hasta 1965 en manos del ET, año en que se vendió a los bomberos voluntarios de Stammheim que lo recarrozaron y equiparon de acuerdo con sus necesidades bomberiles. Su tarea fue hacer la de tractora para una motobomba.
Un Magirus Deutz FM 200 D 16 A, en servicio de 1976 hasta 2002 y de los bomberos voluntarios de Grünberg, otro pueblo de por aquí.
Este es un camión de mangueras F Mercur 150A de 1963 de los bomberos voluntarios de Ortenberg.
Un MB LF8 de los bomberos voluntarios de Wolf y de 1942. El chasis es del MB 1500.
Otro MB LF8, este de 1941 y de los bomberos de Nidda. De 1941 a 1945 se fue utilizando tras los bombardeos de Frankfurt, Kassel, Offenbach, Giessen, etc.
Tras 1945 recibió el color rojo normal y estuvo en servicio hasta 1981, finalmente como vehículo de la autoescuela de los bomberos juveniles de su pueblo. Entre 1999 y 2000, los bomberos lo restauraron hasta quedar tal como se había suministrado en 1941.
Por qué el color verde?
En diciembre de 1933 se aprobó la "Ley Prusiana de Servicio contra Incendios", según la cual los bomberos se pusieron bajo las órdenes de las autoridades policiales locales prusianas. Esta Ley fue ampliada en 1936 a todos los territorios no prusianos. Los bomberos pasaron a llamarse "Feuerlöschpolizei"("Policía Antiincendios"). Hasta 1938, esta Ley sólo tuvo repercusiones administrativas, y no prácticas, pero en 1938, los bomberos dejaron de ser competencia de los länder (o sea, algo así como las CC.AA: alemanas) y mancomunidades y pasaron a manos del ministro de Interior, pues los nazis creían que de cara a la protección antiaérea civil, los bomberos debían de disponer de una organización rígida (cuasi militar) guiada por el principio autoritario llamado"Führerprinzip". Así llegaron a formar parte de la Policía del reich, poniéndose bajo las órdenes de Himmler. Los cuerpos de bomberos profesionales pasaron a denominarse "Feuerschutzpolizei" (Policía de Protección contra Incendios"), y el color se cambió al verde abeto que veis en las fotos.
Metz DL 22 sobre MB L 3500 de 1950 de los bomberos voluntarios de Bad Homburg.
Metz TLF16 sobre MB LAF 311 de 1956 (bomberos de Butzbach).
Un MB LAF 322 de 1961 (bomberos de Mörfelden-Walldorf):
Dos MB LF 319:
Opel Blitz de 1971, bomberos de Marbach:
Otro Blitz, una DL18 de Magirus, de 1972 y de los bomberos de Lorsch:
Y otra DL18 más, ésta de Metz sobre un Blitz de1958 (de los llamados "Blitz blandos" por sus formas redondeadas), bomberos de Sinn.
Este Ziegler LF8 es un Blitz der 1969 y pertenece a un coleccionista:
Esta semioruga NSU de 1941 fue originalmente una tractora ligera de diferentes dispositivos, equipos y armas de los cazadores de la Wehrmacht. Tras la guerra la obtuvieron los bomberos de Gersfeld que la utilizaron como tractora para sus motobombas y escalas.
Y para finalizar, dos venerables cacharros:
Una bomba de 1890, restaurada por bomberos jubilados. Hacen falta cuatro hombres para manejarla!
Y otra de 1903 e igualmente restaurada por bomberos jubilados.