Fecha actual Sab Abr 20, 2024 12:14 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 12:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
Mensajes: 1095
Ubicación: Alicante
Y


Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:04 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 1:08 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días a todos:

Los MAC 11 de la última serie y que se entregaron en 1991 fueron fabricados íntegramente en Huesca.

El año 1990 la empresa industrias JLP se integró totalmente en el Grupo Saval Kronenburg y se hicieron en la fábrica de Huesca innumerables unidades diferentes contraincendios.
Entre ellas estaba un lote completo de MAC 11.
Algunos de los elementos procedían de Holanda, algunas cosas vinieron de USA ( notores ), los ejes se hicieron en Alemania ( Mettler ) y la mayor parte se hizo en Huesca, así como todo el montaje.

En cuanto a los vehículos tipo SK 05 ó 06 estaban fabricados en los años 80 y en su momento fueron fabricados por Industrias JLP en Huesca bajo patente Saval Kronenburg.
La historia consiste en que Industrias JLP era una parte del Grupo Luna que fabricaba los chasis para las grúas sobre camión y además hacía los vehículos especiales.
Industrias Luna de Huesca empezó fabricando maquinaria industrial y pequeñas grúas a finales de los años 50 ó primeros de los años 60 en un pequeño taller que estaba en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca,
un poco mas adelante del puente del Isuela en la acera de los impares, antes de la Cárcel.
Desde allí se trasladaron a la zona Industrial donde crecieron y separaron las empresas.
Manuel Luna se quedó como Industrias Luna y su hermano Jesús se quedó con Industrias JLP ( Jesús Luna Perbech ).
Desde Luna se hicieron gestiones en los años 70 para acometer mejoras en la producción de vehículos y lanzarse a nuevos retos.
De ahí salió la colaboración con Sabval Kronenburg para la fabricación de vehículos contraincendios, así como la de Haller para la fabricación de vehículos de recogida de basura y compactadores.

La calidad de construcción era muy buena, casi podríamos decir que excelente.
Y de hecho los vehículos contraincendios de aeropuertos fabricados por Industrias JLP llevan mas de 18 en servicio y siguen funcionando.

Como curiosidad os comentaré que los vehículos de recogida de basuras tenían una capacidad de recogida de aproximadamente un 250% supuerior a los fabricados por otras marcas.
Algunas de esas unidades siguen funcionando en diversos municipios de España después de mas de 20 años de uso.
Otras marcas muy conocidas del mercado no tienen una duración superior a los cinco años.

Un saludo a todos.

Lord-ka


NOTA: Recuerdo unos vehículos carrozados por Sides que el Ayuntamiento de Barcelona nos encargó que volviéramos a carrozar como contraincendios.
Nos encontramos que todas las estructuras de soporte del carrozado estaban totalmente corroídas y podridas. ( vehículos con tres años de antigüedad )
Se sustituyeron por estructuras de aluminio ( que era nuestra linea habitual de producción en base a perfiles de aluminio de AluSuisse ) y volvieron a servicio activo en Barcelona.
Hace unos meses comprobé que uno de esos vehículos estaba todavía de servicio en Barcelona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 2:37 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 08, 2006 5:59 pm
Mensajes: 360
Ubicación: Catalunya (ESPAÑA)
Buenos días, para corroborar de forma gráfica el último apartado de los que hablas, Lord-Ka, me permito poner aquí aunque no sea el lugar correspondiente unas imágenes de uno de los vehículos reformados por JLP o Kronenburg para los bomberos de Barcelona.

Gracias por tus informaciones tan exahustivas sobre los vehículos aeroportuarios que nos interesan y mucho a los aficionados al mundo bomberil y de los camiones españoles en general.

En su versión original

Imagen

Y despues de la transformación

Imagen

Imagen

Saludos

Javier


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 10:33 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
A finales de 1997 tuve la oportunidad de visitar el aeropuerto de Zaragoza, no por motivos turísticos, lo que me permitió fotografiar este par de vehículos:
Imagen
Imagen
Aunque no se vea muy bien, en el anagrama del primero pone "Luna-Kronengurg". Detrás del segundo, el JLP, se ve otro Luna-Kronenburg que ya no utilizaban y que, al estar oculto por los demás, no pude "inmortalizar".
La calidad no es muy buena, porque las tengo en papel y al escanearlas salen unas líneas horinzontales, no sé el porqué.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 11:01 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días a todos:

¿¿ Os habeis dado cuenta de un detalle muy curioso en los VIR ??.

El monitor que llevan sobre el techo tiene una doble lanza.

Una de ellas es la que lanza agua y la otra que lleva un tubo flexible que la une a la parte superior del vehículo es la lanza de polvo seco.

Un invento sencillo, pero que permite que este vehículo sea, a pesar de su pequeño tamaño, un sistema multifunción, multioperativo y muy rápido de intervención y respuesta.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 9:54 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: gracias por todas las explicaciones que nos hacen conocer un poco más estas marcas. Supongo que recordaréis también los chasis JLP para camión grúa: como bien habéis dicho antes, JLP era fabricante de vehículos, no sólo carrocero. Por mi condición de "aficionado de a pie" eran los que más veía; los vehículos aeroportuarios los conocía por fotos de revistas, hasta que tuve la oportunidad de "ver y tocar" los del aeropuerto de Zaragoza (aunque, por aquel entonces, uno ya estuviese "apartado" y sustituído por un flamante "Protec-Fire", creo recordar, y que fue el que más expectación causó entre mis acompañantes).
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 11:32 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días:

Algunas subcontrataciones de subconjuntos de piezas y creo recordar que cisternas de acero inoxidable para vehículos fueron realizadas por alguna empresa de la Zona de Sabiñánigo.

Porque Industrias JLP "movía" algunas empresas auxiliares para la fabricación de elementos, subconjuntos, equipos, etc......
Por ejemplo las cisternas de fibra que se utilizaban en vehículos ligeros y de bajo coste se fabricaban, creo recordar, en una empresa de Gurrea de Gállego.
Algunas piezas especiales se hicieron en empresas de la zona de Monzón/Binefar, etc......

Y lo menos conocido de Industrias JLP es que fabricó carrocerías y grandes subconjuntos para Industrias CASE de Zaragoza, la antigua CALSA.

Incluso en alguna ocasión se llegaron a pintar las cabinas de teléfonos tipo módulos habitables que utilizaba Telefónica en zonas turísticas. Os recuerdo que son módulos habitables con mostrador para operadora y seis u ocho cabinas en su interior, con un pequeña zona de espera.
Pues estas cabinas se pintaron en el Horno de Pintura de la empresa JLP.

Un saludo a todos.

Lord-ka

NOTA: Uno de los principales problemas de un vehículo contraincendios con cisterna consiste en los problemas de oxidación de las cisternas, chasis, carrocerías, etc....... Por eso se suelen utilizar cisternas y elementos que estén en contacto con agua, que sean de materiales NO oxidables o dificilmente oxidables.
Lo de mayor calidad y duración es el acero inoxidable, pero resulta caro y mas o menos pesado. Para aligerar peso y precio se podía utilizar la fibra de vidrio.
Curiosamente una cisterna para bomberos debe ser lo mas baja posible, con bajo centro de gravedad y con la mayor estabilidad interna posible. Para ello se fabricaban con múltiples tabiques internos rompeolas.
Yo he visto volcar un vehículo contraincendios en sus primeras pruebas debido a que la cisterna no estaba correctamente compartimentada. Y al tomar una curva, se desplazó el agua, con el consiguiente cambio de centro de gravedad y de aplicación de fuerzas, desequilibrando el vehículo y produciéndose un vuelco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 12:02 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Como ya habréis leído en otros post, yo soy de Zaragoza, pero llevo cinco años trabajando en Sabiñánigo (una zona de gran tradición industrial, pero no sabía que vinculada a la automoción: sí que he visto talleres de calderería y montajes industriales, supongo que habrán colaborado en los proyectos que comentáis).
Hasta no hace muchos años aún quedaba el solar de CALSA (después CASE) en la avenida de san Juan de la Peña, en Zaragoza: derribaron todo, excepto el edificio de oficinas, que permaneció mucho tiempo abandonado.
Los "locutorios móviles" de Telefónica eran una especie de oficinas acristaladas, con la parte metálica pintada de verde y azul (los "colores corporativos" por aquella época). Creo que los fabricaba Carrocerías Beyfe, una empresa de Huesca, con instalaciones vecinas de Luna y JLP. Otra curiosidad de la industria oscense fue Atracciones Sada, ubicada también en lo que por aquella época era la única "zona industrial" de Huesca (cerca de todas estas empresas que hablamos): con la marca SAYGA construyeron atracciones de feria. Recuerdo, con 14 ó 15 años, subir al Pirineo de excursión con el colegio y, al pasar por Huesca, ver los remolques de los feriantes aparcados junto a las naves del polígono y el rótulo de Beyfe recortando el cielo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 1:11 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días de nuevo:

Ha habido otras fabricaciones mas curiosas en Huesca todavía.

Por supuesto que Beyfe era el concesionario para la fabricación de esas cabinas de Telefónica, pero resulta que no le cabían en su Horno de Pintura y se las pintábamos nosotros.

Como fabricantes curiosos, estaban:

HUMSA, que hacía maquinaria auxiliar para construcción como carretillas autopropulsadas, etc..... Parece que tuvo un final algo dificil y la compró Victorio Luzuriaga que también acabó con problemas.

LAMUSA, que fabricaba materiales auxiliares para la Agricultura. Sembradoras, abonadoras, arados, subsoladoras, volquetes, etc........

ALBAJAR, que fue uno de los grandes de Huesca. Fabricaba inicialmente cosechadoras con la marca IASA ( Industrias Albajar S.A. ), pero posteriormente fabricó también grúas sobre camión y cosa curiosa, llegó a fabricar sistemas electrohidráulicos para los lanzadores de cohetes para el Ejército de Tierra. Creo recordar que fueron los conjuntos sobre Pegaso de los lanzacohetes Teruel.

LUNA, del que ya todos conocemos su trayectoria en cuanto a Grúas y Hormigoneras. Pero también fabricó un Brazo Telescópico contraincendios. No recuerdo donde se encuentra, pero estaba operativo.

Y seguro que se me olvidan muchos mas. Y todo ello en una ciudad eminentemente de Servicios, ciudad pequeña y cabecera de una provincia totalmente agrícola.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 2:48 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
El edificio de la Policía Local de Huesca, entrando por "Huesca centro" son las antiguas oficinas de Albajar (el resto se derribó para edificar viviendas). De IASA también se ha hablado algo en la sección de maquinaria agrícola, todavía la recuerdan muchos aficionados.
HUMSA (HUesca de Maquinaria, SA), efectivamente, también desapareció. Yo recuerdo algún dumper y carretillas elevadoras 4x4. He leído en algún diario que querían dar uso a las antiguas instalaciones, pero tal como está el mercado inmobiliario no sé cómo habrá quedado la cosa...
Talleres Garasa creo que también fabricó grúas, y digo "creo" porque no me viene a la mente ninguna en concreto: así como Luna aún existe y de IASA quedan unidades funcionando, de Garasa tengo un vago recuerdo.
Aparte de Luna, en Huesca quedan como "históricos" de la automoción los Talleres Pirenaicos y Chizalosa.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 4:54 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenas tardes:

Efectivamente se me había olvidado la unión de tres empresasa que eran Carrocerías Chic, Talleres Zamora y ??? López que se unieron para formar la empresa CHIZALOSA.
Esta empresa se dedicaba y supongo que todavía lo hará, a fabricar Remolques para camiones Trailer así como a carrozar camiones.
Creo que hubo una época en la que apostaron muy fuerte por la innovación tecnológica con los famosos remolques carrozados de aluminio hechos en forma modular. Me explico tenían módulos en aluminio que se podían conjuntar para adecuarse a longitudes diferentes de remolque y tipos de carrozado diferentes. Pero todos ellos partiendo de módulos básicos similares.
Con ese planteamiento conseguían fabricar remolques en aluminio a un precio bastante parecido a los remolques tradicionales, pero con mejor calidad, duración y menor peso.

Se nos había olvidado uno de los grandes, que es ALVISA, que fabricaba junto al Cerro de las Mártires grandes vigas de hormigón prefabricado y/o pretensado.
He visto salir por delante del edificio de la Universidad, frente al antiguo puente de tablas, auténticos "mastodontes" creo que de la empresa USABIAGA arrastrando vigas inmensas.
Camiones de cuatro ejes con una viga autoportante con longitudes de arrastre creo que de hasta 35 metros ???.
A lo mejor algún experto en el tema nos lo puede confirmar.

Un saludo a todos.

Lord-ka

Por cierto IASA y Albajar eran la misma empresa. Yo estudié con uno de los hijos y tuve la suerte de visitar la empresa en alguna ocasión.
No fabricaban precisamente malas cosechadoras, pero el prestigio de las marcas extranjeras y el potencial de venta de otros suministradores con redes comerciales mas asentadas les provocaron problemas
industriales. Y a pesar de que intentaron abarcar mas tipos de producciones, como las gruas, los productos para el Ejército, etc......, al final acabaron vendiendo los terrenos para construir viviendas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:07 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: me alegro que dé tanto de sí la industria oscense, no todo van a ser grandes multinacionales.
Efectivamente, las cosechadoras IASA eran buenas, la prueba es que aún quedan unidades funcionando: la empresa COOREPA abastece de recambios a las que aún quedan. Lo de que eran "buenas" lo digo por lo que me han contado (yo no soy "técnico", lo mío viene de la afición al mundo del automóvil, yo soy de "letras"). El padre de un amigo mío trabajó en la delegación de CLAAS en Zaragoza, ya desaparecida, y hablaba bien de IASA, y eso que eran la "competencia".
ALVISA también era de la familia Albajar: la delegación en Zaragoza, en el paseo de Marina Moreno (hoy paseo de la Constitución) era compartida por IASA y ALVISA. Hoy ALVISA creo que es de Pretersa o Prenavisa (me parece que las dos son del mismo grupo).
Una de las cosas más curiosas "made in Huesca" ha sido ésta:

Imagen

El artista oscense Eduardo Cajal realizó esta interesante obra con un antiguo avión. La foto está sacada de la página web del Instituto Cervantes. Yo lo vi expuesto en Zaragoza, en el paseo de la Independencia, a las puertas de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, pero no pude fotografiarlo. Tampoco pude entrar dentro, pues la cola era similar a la de un concierto de U2. Sí pude ver los ejes de cerca (parece que eso no le interesaba a la gente y podías "meter la cabeza" sin complicaciones): son de CHIZALOSA.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:25 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días a todos:

Este tema se me está escapando un poco, porque al hilo de los camiones de bomberos aeroportuarios han salido algunos flecos sobre las empresas que hicieron subcontrataciones en este tema,
pero prometo que con este correo cerraré el tema y me ceñiré a los camiones de bomberos.
Y si se considera oportuno se puede abrir otro tema con industria del automóvil en Huesca, por ejemplo.

Pero como aclaración, simplemente comentaré que ALVISA corresponde a las siglas ALbajar, VIco, S. A.
Por lo que encontramos de nuevo a la familia Albajar en otro negocio en Huesca, unida a Vico.

Por eso compartían oficina, porque tenían participación económica común.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:43 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Efectivamete, ha salido un "off-topic" un poco extenso, aunque creo que ya poco se puede hablar, a nivel de "aficionado" (en plan "profesional" o "tesis" sobre la industria oscense seguro que se puede aportar más, pero, efectivamente, escapa al propósito de los "vehículos aeroportuarios").
Los administradores dirán si está bien aquí o quedaría mejor aparte, aunque muchas veces tampoco sale a cuenta abrir un hilo nuevo para media docena de comentarios (a fin de cuentas, todos los temas tratados dentro del "post" son más o menos conexos).
Saludos pre-pirenaicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 9:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
Mensajes: 1095
Ubicación: Alicante
B


Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:05 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log