Fecha actual Mar May 14, 2024 12:44 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 9:23 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días a todos:

En total se fabricaron si no recuerdo mal 63 VIR. De los que correspondían 50 a un primer pedido en dos fases de fabricación de 25 y 25. Para posteriormente recibir una ampliación en otros 12 mas que se ampliaron por un accidente en otro mas.

El VIR que lleva doble faro es la serie de fabricación creo que mas común, porque el de un solo faro es el que sirvió de modelo de prueba y verificación.
No tengo muy claro que los primeros 25 VIR fueran también con el faro único, pero me parece que todos llevaron bifaro.

Este vehículo sufrió bastantes accidentes a lo largo de su vida operativa, ya que hubo personas que lo trataron como si fuera un todoterreno de monte, olvidando que se estaba hablando de un vehículo contraincendios que pesaba unas 7 toneladas.
Uno de los accidentes mas curiosos consistió en un vuelco de este coche cuando iban campo a través """CAZANDO CONEJOS """, tal como suena. por los alrededores de un aeropuerto.

No olvidemos que estos vehículos podían alcanzar e incluso superar los 160 kms/hora y su capacidad todoterreno con la potencia de motor y el tipo de ejes, transmisiones y suspensiones era muy elevada. Incluso a velocidades indebidas o inadecuadas. Las cifras de aceleración, frenado y capacidad de marcha eran superiores a las de un turismo de aquella época.

Estamos hablando de un vehículo de los años 80 fabricado íntegramente en Huesca, con carrocería y chasis hecho en la factoría JLP con chapas que se plegaban y trabajaban en la propia empresa.

Fue un adelantado a su tiempo y su diseñador, ya fallecido, que fue el ingeniero de la empresa, resultó todo un genio en fabricación de vehículos.
Va desde aquí un homenaje a Gregorio Oliván que supo él solo coordinando un equipo de tres personas ( delineantes y proyectistas ) y con el soporte de un buen Jefe de Taller con personal ilusionado y un magnífico probador: hacer, partiendo de la nada un vehículo completo, especial y muy bueno para el trabajo al que estaba destinado.
Y todo ello en una empresa que no llegaba a las 100 personas en la plantilla.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 3:30 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
Hola, Lord-ka, por casualidad no habrás trabajado en la empresa??
en mi base tenemos un vehiculo bastante curioso, carrozado o recarrozado por Saval-Kronenburg, desconozco la existencia de uno semejante en el mundo, se trata de un 3046, con ambulancia, equipo electrógeno, hospital de campaña, bomba de achiques...
saludos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 5:22 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenas tardes a todos:

Si, efectivamente trabajé algún tiempo en esa empresa, por lo que conozco algo lo que se fabricó allí.

El vehículo al que te refieres en una "cosa rara" que costó muchísimo fabricar porque fue un prototipo con muchas posibilidades y una dotación especial como vehículo para centralizar actuaciones ante siniestros importantes en cualquier lugar. Me refiero a actuaciones en todo terreno ante catástrofes, incendios forestales, etc.......
El encargo se hizo para una provincia del Norte de España entre Galicia y País Vasco y resultó un vehículo muy polivalente con muchas capacidades y prestaciones, pero con dos defectos.

El primer defecto es que resulta muy alto para acceder a su interior físicamente, debido a que el chasis es alto por ser todo terreno y además se le dotó con un falso bastidor anclado al chasis para anclar allí la carrocería. Sistema seguro, duro, fiable, pero que elevaba la altura de la carrocería.
El segundo defecto consiste en que al ser una carrocería algo elevada y con poco peso relativo, resulta algo inestable en condiciones de todo terreno, ya que lleva el centro de gravedad demasiado elevado.
Creo que se intentó meter peso bajo el bastidor en base de incorporar una caja para una toma de fuerza auxiliar; un generador bajo el chasis, etc....... Pero la caja de la carrocería sigue siendo bastante alta al tener que ser habitable y eso implica que su centro de gravedad tenga que estar elevado.

Me imagino que estamos hablando del mismo vehículo.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 6:16 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
perdón por el offtopic, pero...
que bien me vas a venir, está en Cantabria, pero la historia que se me contó era que procedía del ejército y que estuvo por el golfo pérsico, igual fue un recarrozado??
cualquier cosa que me puedas aportar sobre él me es útil, ahora mismo le usamos para cuatro cosas, su función de ambulancia caducó, pero su generador es de lo mejorcito que hay y su mástil de iluminación nos viene muy bien en las salidas nocturnas, a mi me parece que se le puede sacar mayor provecho de alguna forma, tenía también un depósito de polvo, pero nunca se ha usado y creemos que se ha solidificado, lleva un montón de carretes de manguera de 25mm y de alta presión también, el problemilla esque ya está un poco mayor y la dejadez de la administración, no ayuda a su conservación, se hicieron estudios, pero no llegaron a buen puerto.
así está ahora
l]
comentar que tiene hospital de campaña, nunca le he visto montado, la altura del habitáculo debe ser 1,80, yo pego un poquillo arriba y tiene dos escaleras para subir, lo de que es alto es verdad, para subir una camilla, debe ser la leche,no tenemos tampoco un manual de instrucciones del camión, ni de la bomba, lo hemos ido descubriendo, es muy alto y pensaba eso que dices de la estabilidad, pero por el monte sube paredes y es bastante estable, lo dicho saludos y si sabes algo más de nuestra ambulancia que no sepamos, nos lo hagas saber, gracias!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Última edición por victor_ el Jue Ene 06, 2011 10:57 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 7:02 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenas tardes de nuevo:

Ese camión procede de un lote que se fabricó para exportar a algún país árabe o del norte de África. Pudo ser de alguna partida que iba destinada a Egipto, Libia o a lo mejor Jordania, o quizás Siria.
En cualquier caso los fabricó Enasa y el o los contratos se quedaron en el aire. Por lo que un montón de estos camiones se quedaron en el parking de vehículos de la empresa ENASA.
Como se estaban estropeando y no tenían salida, se llegó a un acuerdo con Protección Civil y se hizo un contrato marco entre Enasa y Protección Civil para que estos vehículos fueran suministrados sin cargo a los Ayuntamientos o Diputaciones que se hicieran cargo del carrozado para su conversión en vehículos de Protección Civil y Contraincendios.
Hubo muchos Ayuntamientos que se animaron y plantearon la compra del carrozado para tener en su Administración Local un vehículo que podía servir para regar, para baldear calles, y como ayuda en incendios forestales. (( Esto último lo digo porque en muchos casos no había dotación de bomberos, sino el alguacil municipal o uno de los operarios del Ayuntamiento, que eran los que se hacían cargo del vehículo )).
Con este mismo orígen se le ocurrió una buena idea al responsable de Protección Civil de Cantabria, pero quiso ir mas allá y planteó un vehículo ambulancia y contraincendios que además pudiera servir de puesto de mando avanzado en situaciones de catástrofe.
Al final se quedó en un aparato multiusos que tiene los dos problemas ya comentados.
La excesiva altura y el elevado centro de gravedad.
Pero tiene algo a su favor que consiste en que lleva poco peso en el carrozado y sube por las paredes.

El generador eléctrico que lleva es magnífico y se instaló bajo para poner peso en la parte baja del vehículo. Tiene gran potencia y es capaz de durar muchos años.
Lógicamente el mástil permite iluminar a bastantes metros cuadrados y cierta distancia.
En cuanto al depósito de polvo se instaló porque no cabía una cisterna con agua, ( creo recordar ) y era necesario dotar de peso al vehículo para evitar vuelcos.
Este depósito iba lleno de polvo seco, que se puede recargar en cualquier momento.
Se presurizaba con una bombona de Nitrógeno que iba independiente.
Si no está presurizado, cosa que solamente se hacía cuando resulta necesario ante una intervención ( se comprueba con el manómetro ) o se abre directamente la manguera del polvo y se comprueba si sale polvo. (((( ¡¡¡¡ OJO!!!! que el polvo se mete por todos los rincones. Es similar a un extintor, pero en plan grande ))), Pues repito si no está presurizado se abre el depósito del polvo, se saca con una pala o con cubos, se pasa por un cedazo fino y se vuelve a rellenar el depósito. O se compra polvo a un suministrador de productos contraincendios.
La bombona de nitrógeno se recarga y se supone que si están bien las conexiones, válvulas, reguladores y manguer......., pues entonces ya teneis un extintor grande listo para su uso.

Os recuerdo que siempre se debe llevar SIN PRESIÓN. y presurizarlo UNICAMENTE CUANDO SE VAYA A INTERVENIR.

En cuanto a la bomba, es una bomba de buena calidad. Pensada para su utilización de forma no contínua ni intensiva.
Es una bomba con el cuerpo, rodetes, etc ..... de aluminio.
Es similar a una bomba de las de muy alta calidad de bronce, pero fabricada en material algo mas débil.
Para que nos hagamos una idea. Una bomba Saval Kronenburg de BRONCE puede estar funcionando sin parar, en carga durante 24, 36 ó mas horas seguidas sin problemas. A lo mejor tiene alguna pequeña pérdida de agua por las estopadas o incidentes mínimos que no afectan a su funcionamiento.
En el caso de una bomba Saval Kronenburg de Aluminio, se reduce el tiempo de uso sin parar hasta las 6 ú ocho horas, pero en situaciones excepcionales, puede aguantar algo mas de tiempo, aunque el rendimiento ya no sea el mismo y pueda bajar la presión o caudal.

No recuerdo si esa bomba concreta era combinada o solamente de baja presión. Pero me imagino que sería de baja presión, o sea hasta los 16 bares mas o menos.
Será similar a las que montan unidades de protección civil fabricadas por Saval Kronenburg y que prestan servicios en infinidad de ayuntamientos o diputaciones.
Supongo que podrás contactar con algún compañero de cuerpos cercanos que te puedan facilitar el manual de la bomba.
Porque yo no lo tengo disponible.
La dotación de mangueras de un vehículo estándar consistía en mangueras de 70 mm, con duplicaciones a 45 mm y con duplicaciones a 25 mm, que son las que normalmente se usan en el monte.

Como comentario curioso, sabemos que en un lugar de muy dificil acceso se montó una línea de manguera de 25 mm, al principio con mangueras rígidas de pronta intervención y prolongadas por mangueras estandar de 25mm. con una longitud de linea superior a los 2000 metros y mandada por una bomba de alta presión. ((
Y tuvieron agua y creo que hasta presión.

Os recuerdo que en 1992 JLP o Saval Kronenburg España dejó de existir porque el grupo propietario de la marca que era Internatio Muller vendió Saval Kronenburg a la empresa Rosembauer.
Y en esta venta una de las condiciones consistía en que NO desaparecieran las fábricas de Holanda ( Ni la fábrica de Hedel ni la fábrica de Breda ) y a cambio se podía cerrar la fábrica de España o incluso la que había en las cercanías de Manchester.
Ese acuerdo sentenció la fábrica de Huesca que era la mas operativa del grupo y en la que se podían fabricar cualquier modelo de vehículo contraincendios así como vehículos de limpieza urbana, de RSU y otros productos.
Porque recordemos que JLP era FABRICANTE DE VEHÍCULOS, NO SOLAMENTE CARROCERO.

Espero haberte aclarado algo mas, aunque estoy a tu disposición para cualquier otra consulta.

Lord-ka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 7:51 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
Pues muchas no, muchísimas gracias, voy a decírselo al jefe, se me olvidó comentar lo de las bombonas de nitrógeno, hay 2 creo, al lado del generador, si podemos vaciar el depósito de polvo y recambiarlo, nos vendrá muy bien, en cuanto a su instalación, se comenta por aquí, que dada la cercanía del generador, si se ponía un depósito de agua, sín aislar, había mucho peligro, en cuanto a la bomba, quizás con esta imagen de la trasera, te pueda ayudar



Muchas gracias por la información y a ver si ponemos en práctica todo lo aprendido hoy
saludos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Última edición por victor_ el Jue Ene 06, 2011 10:58 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 9:22 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenos días:

Está claro que es una bomba de aluminio totalmente Saval Kronenburg, o sea que es una magnífica bomba, a pesar de ser de aluminio.
Lleva dos devanaderas con manguera de pronto socorro.
Ya sabes que es un tipo de manguera que no necesita desenrrollarse para ser utilizada.
La bomba aparentemente es de baja presión, pero al llevar esas dos devanaderas de pronto socorro me deja en la duda si es una bomba combinada.

Para salir de dudas es muy sencillo.
En la fotografía que me mandas se ve perfectamente el rodete grande que es el de baja presión, que suministra a un colector con dos tomas de 70 mm. ( Por lo menos es lo que aparenta ). Y debajo está la toma de agua para captar agua de algún pozo, piscina, depósito, lago, charca, .... etc.......
Si la bomba es combinada, llevará un rodete mas pequeño algo mas atrás del rodete grande y de ese rodete pequeño saldrá un pequeño colector que alimente directamente la manguera de 25 mm.
En ese caso es bomba combinada ya que alimenta la toma de 25 mm con unos 50 ó 60 bares y alimenta las tomas de 70 mm con unos 15 bares ( mas o menos ).
Si la manguera de 25 mm. está alimentada desde la parte trasera o lateral del mismo colector de laa tomas de 70 mm. entonces es una bomba de baja presión.

Se nota una cosa muy curiosa que consiste en ese depósito de agua de unos 50 litros que va sobre la devanadera central, que creo es el agua para cebar la bomba ya que al no tener cuba propia, la bomba está siempre descebada.

Pero repito es una buena bomba y un buen vehículo que costó mucho "parirlo" y se aplicaron soluciones bastante buenas e innovadoras.

Un saludo y a tu disposición.

Lord-ka

NOTA: Si el polvo del depósito no se ha utilizado nunca, es muy posible que se haya solidificado y esté como una piedra. Cuando se abra el depósito habrá que picar con mazo y cortafríos para deshacer esa masa.
Pasa lo mismo que con los extintores de mano, que el polvo se apelmaza y por eso antes de utilizarlos es necesario golpearlos fuertemente contra el suelo para que el polvo se desmenuce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 10:19 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
vaya, muchas gracias de nuevo, creia que ese depósito era para hacer algo de mezcla con el polvo, pero lo que me dices tiene más sentido, la bomba tiene la boca de mangotes, la de 70 y la de 45, a la que se puede poner una bifurcación para dos de 25mm y tirar agua en alta presión, así que será combinada.
Muchas gracias por todo, saudos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 6:48 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
hoy he estado con el camión, he encontrado a la derecha de la bomba una toma de 25mm en alta presión
Pregunta que me ha surgido al ver el depósito de polvo de 500 kg, ¿Cómo le abro? eso es como una bombona enorme con un minipitorro arriba, lleva dos bombonas grandes y una pequeña para presurizarlo, no he logrado ver si estaban cargadas o no, pero todos los manómetros marcaban "0" cómo puedo abrir algo así
Imagen

saludos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 7:31 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenas tardes de nuevo:

Esos depósitos tienen que llevar una tapa o un registro o un agujero de llenado.
Supongo que será pequeño, pero tiene que llevarlo seguro.
Puede ir en la parte inferior o en un lateral o simplemente en la parte superior por donde sale la manguera con el polvo.

Te puedo garantizar que se fabrican con su correspondiente registro para llenado, vaciado, rellenado, etc..... La teoría es que será una tapa atornillada con tuerca o tuercas gruesas.
Es cuestión de revisar el depósito a fondo.

Por cierto, a quién se le ocurrió fabricar esa Renault algo chapucera que se ve en la fotografía.

¿¿ No será un Sides ??.

Un saludo.

Lord-ka

NOTA. - Por cierto he entrado en tu blog y he hecho algún comentario sobre temas de vehículos a escala H0.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 7:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
pues será entonces la tapita que tiene arriba que tenía un poco del polvo por encima, pero por ahí no voy a llegar a picar abajo si está solidificado, la renault esta creo que es sides, no me acuerdo de donde la saqué, el depósito es similar, con la tapita arriba, de todas formas muchas gracias por tu ayuda, respecto a lo del blog, bueno, le tengo bastante desactualizado, tengo un hilo en el apartado de modelismo, mostrando mis últimas creaciones, respecto a lo que comentas, bueno, ya me gustaría algún día vivir de ello, pero de momento estoy de voluntario.
Saludos!!

_________________
http://vehiculosaescala.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 6:09 pm 
Lord-ka escribió:
Buenos días a todos:

En total se fabricaron si no recuerdo mal 63 VIR. De los que correspondían 50 a un primer pedido en dos fases de fabricación de 25 y 25. Para posteriormente recibir una ampliación en otros 12 mas que se ampliaron por un accidente en otro mas.

El VIR que lleva doble faro es la serie de fabricación creo que mas común, porque el de un solo faro es el que sirvió de modelo de prueba y verificación.
No tengo muy claro que los primeros 25 VIR fueran también con el faro único, pero me parece que todos llevaron bifaro.

Este vehículo sufrió bastantes accidentes a lo largo de su vida operativa, ya que hubo personas que lo trataron como si fuera un todoterreno de monte, olvidando que se estaba hablando de un vehículo contraincendios que pesaba unas 7 toneladas.
Uno de los accidentes mas curiosos consistió en un vuelco de este coche cuando iban campo a través """CAZANDO CONEJOS """, tal como suena. por los alrededores de un aeropuerto.

No olvidemos que estos vehículos podían alcanzar e incluso superar los 160 kms/hora y su capacidad todoterreno con la potencia de motor y el tipo de ejes, transmisiones y suspensiones era muy elevada. Incluso a velocidades indebidas o inadecuadas. Las cifras de aceleración, frenado y capacidad de marcha eran superiores a las de un turismo de aquella época.

Estamos hablando de un vehículo de los años 80 fabricado íntegramente en Huesca, con carrocería y chasis hecho en la factoría JLP con chapas que se plegaban y trabajaban en la propia empresa.

Fue un adelantado a su tiempo y su diseñador, ya fallecido, que fue el ingeniero de la empresa, resultó todo un genio en fabricación de vehículos.
Va desde aquí un homenaje a Gregorio Oliván que supo él solo coordinando un equipo de tres personas ( delineantes y proyectistas ) y con el soporte de un buen Jefe de Taller con personal ilusionado y un magnífico probador: hacer, partiendo de la nada un vehículo completo, especial y muy bueno para el trabajo al que estaba destinado.
Y todo ello en una empresa que no llegaba a las 100 personas en la plantilla.

Un saludo a todos.

Lord-ka


Estimados, no puedo dejar de echar una lagrimilla con el homenaje dispensado a la empresa oscense JLP y en concreto a su ingeniero Gregorio Oliván, mi padre. Tenía en alta estima a mi padre, tanto como persona como ingeniero, pero no pensaba que tuviera tan alta consideración por las gentes de este foro. Me alegra saber que JLP todavía es conocida y se consideran sus vehículos avanzados para su tiempo.

Yo sólo recuerdo que los vehículos eran unas bestias todo terreno. En unas pruebas que estuve en el campo en unos montículos de tierra, subía cosas inimaginables y si bien no entendía muy bien lo que significaba, veía el aparato para medir la inclinación del vehículo al subir cuestas y daba miedo.

Los vehículos aeroportuarios con una lanza de agua en la parte superior eran otra pasada, pues efectivamente podían circular mientras regaban al coche de delante (un jeep con soldados de reemplazo) en una cabalgata de reyes en Huesca.

Respecto de su desaparición, lo que sé es que efectivamente cuando la compró Rosembauer la quiso cerrar (a pesar de ser de las mejores y más polivalentes fábricas) y la excusa que utilizó fue un concurso europeo para vehículos aeroportuarios que hicieron que perdiese la fábrica de Huesca al no sobornar (¿un Audi quizás?) al jurado como hicieron el resto de competidores. Esa excusa le sirvió para cerra la fábrica y mandar a todo el mundo a la calle. Sobre el cierre de la fábrica podríamos seguir hablando pero no es el tema de este foro.

Desde aquí honrar a los fundadores de JLP y a todos sus trabajadores y a la memoria del buen trabajo que hicieron.

Si logro rescatar alguna foto del algún vehículo antiincendios, la subo.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 6:38 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
Mensajes: 23
Buenas tardes a todos:

Me ratifico en lo que dije en un anterior correo y vuelvo a comentar que tu padre, Gregorio fue uno de los mejores, si no el mejor Ingeniero de Automóviles que haya podido haber en España.
Y no son alabanzas, sino realidades reconocidas por los que trabajamos con él y las personas que utilizan los vehículos que él diseño y llevó a cabo.
Aparte de ello fue una gran persona.

Por otra parte comentas que los vehículos se probaban en el campo en unos montículos.
Realmente era el circuito de MotoCross que se encontraba en las Cercanías de Huesca. Por la zona de Cuarte o aledaños.
Subía la rampa principal del circuito. Calculo que unos 45º totalmente cargado.
Pero lo mas llamativo era que se paraba en mitad de la subida y se arrancaba directamente en la rampa y el vehículo no podía irse ni un centímetro hacia atrás.
Y se recorría todo el circuito de motocross con el vehículo cargado para verificar sus capacidades todoterreno.

En la famosa cabalgata de Reyes salió un MAC 11 en dicha cabalgata, con agua ( por supuesto ) y con muchos caramelos para los chavales que veían la cabalgata.

Al finalizar esa cabalgata, hubo unos cuantos presentes que empezaron a ""picarnos"" diciendo que no éramos capaces de mojarles, alguno de ellos iba en un vehículo militar.
Bueno, pues se puso en marcha el motor de la bomba y a una distancia de unos 60 ó 70 metros ( quizás mas ) les arrojamos un "golpe" de agua con el monitor pequeño delantero.
Les mojamos, lo garantizo, aunque de forma suave.

El vehículo MAC 11 estaba en ese momento junto a la entrada de la Iglesia de Santa Teresa y la antigua telefónica y los que nos ""picaron"" estaban en la esquina de la calle Cabestany y la Calle Zaragoza.

En fin, anécdotas de aquellos tiempos.

Un saludo a todos. Y un gran recuerdo para Gregorio Oliván.

Lord-ka

NOTA: Las pruebas de alcance con el monitor delantero nos sorprendieron a todos, porque era capaz de alcanzar casi los 100 metros de distancia. Impresionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Vie Nov 27, 2009 6:48 pm 
Lord-ka escribió:
Buenas tardes a todos:

Me ratifico en lo que dije en un anterior correo y vuelvo a comentar que tu padre, Gregorio fue uno de los mejores, si no el mejor Ingeniero de Automóviles que haya podido haber en España.
Y no son alabanzas, sino realidades reconocidas por los que trabajamos con él y las personas que utilizan los vehículos que él diseño y llevó a cabo.
Aparte de ello fue una gran persona.

Por otra parte comentas que los vehículos se probaban en el campo en unos montículos.
Realmente era el circuito de MotoCross que se encontraba en las Cercanías de Huesca. Por la zona de Cuarte o aledaños.
Subía la rampa principal del circuito. Calculo que unos 45º totalmente cargado.
Pero lo mas llamativo era que se paraba en mitad de la subida y se arrancaba directamente en la rampa y el vehículo no podía irse ni un centímetro hacia atrás.
Y se recorría todo el circuito de motocross con el vehículo cargado para verificar sus capacidades todoterreno.

En la famosa cabalgata de Reyes salió un MAC 11 en dicha cabalgata, con agua ( por supuesto ) y con muchos caramelos para los chavales que veían la cabalgata.

Al finalizar esa cabalgata, hubo unos cuantos presentes que empezaron a ""picarnos"" diciendo que no éramos capaces de mojarles, alguno de ellos iba en un vehículo militar.
Bueno, pues se puso en marcha el motor de la bomba y a una distancia de unos 60 ó 70 metros ( quizás mas ) les arrojamos un "golpe" de agua con el monitor pequeño delantero.
Les mojamos, lo garantizo, aunque de forma suave.

El vehículo MAC 11 estaba en ese momento junto a la entrada de la Iglesia de Santa Teresa y la antigua telefónica y los que nos ""picaron"" estaban en la esquina de la calle Cabestany y la Calle Zaragoza.

En fin, anécdotas de aquellos tiempos.

Un saludo a todos. Y un gran recuerdo para Gregorio Oliván.

Lord-ka

NOTA: Las pruebas de alcance con el monitor delantero nos sorprendieron a todos, porque era capaz de alcanzar casi los 100 metros de distancia. Impresionante.


Je, je, veo que íbamos juntos en el vehículo esa cabalgata, aparte de mi padre, por lo que quedan pocas posibilidades, si bien con mi edad en aquél entonces no recuerdo nada más.

Un saludo de su hijo ingeniero, no industrial (picateclas/informático) por un azar del destino, aunque con un pabellón tan alto que difícilmente lo alcanzaré en vida.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 12:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
Mensajes: 1095
Ubicación: Alicante
Y


Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:03 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log