Buenos días: He estado leyendo algunas informaciones sobre vehículos contraincendios de aeropuertos y querría hacer algunas precisiones.
La empresa JLP que se encontraba situada en Huesca, propiedad inicialmente de Jesús Luna Perbech fabricaba vehículos contraincendios con tecnología Saval Kronenburg ( Holandesa ). Pero la fabricación de los vehículos se hacía íntegramente en España. Los chasis estaban fabricados directamente por el propio JLP, ya que era una fábrica reconocida por Industria como fabricante de vehículos y por lo tanto podía NO solamente carrozar, sino fabricar la totalidad del vehículo incluido por supuesto el chasis. Esta empresa fabricó durante unos años los chasis de las gruas autopropulsadas LUNA, ya que era la fábrica del mismo grupo empresarial. Posteriormente JLP fue integrada al 100% en SAVAL Kronenburg, grupo del que dependió hasta su extinción en 1993 cuando Saval Kronenburg fue adquirida por Rosembauer y cesó la actividad en España. Por lo menos como fabricante. Los vehículos que se fabricaron para aeropuertos españoles fueron principalmente los SK 05 y SK 06 que eran vehículos especiales provenientes de un diseño holandés y hechos en España. Llevaban motor Pegaso y tenían una capacidad de 5.000 y 6.000 litros de agua, mas el correspondiente espumógeno. Pero el diseño totalmente español que se llevó a la práctica de forma innovadora consistió en la fabricación de un VIR. ( Vehículo de Intervención Rápida ). Era un todo terreno que debía tener una velocidad máxima de 160 kms/hora para intervenciones rápidas en aeropuertos. Se partió de la base de un diseño propio y se fabricó un vehículo totalmente nuevo y revolucionario, que además fue el primer vehículo industrial en llevar un motor mercedes gasolina de turismo. Concrétamente el mismo motor de 5.000 cc y ocho cilindros que montaba el mercedes 450 SL. Llevaba unos 1.500 litros de agua, 150 de espumógeno y 250 kgs de polvo seco. Pero es que además llevaba un segundo motor de gasolina de 92 cv. para alimentar la bomba de agua, ya que debía ser capaz dicho vehículo, de arrojar agua por el monitor del techo, a la vez que circulaba. Este motor, fabricado por Seat era del tipo System Porsche y fue el mismo que montó el Ibiza en sus primeros modelos System Porsche. El vehículo era muy especial ya que desde la cabina se debía manejar todo él por medio de sistemas mecánicos y electrónicos. Era automático con tracción integral y un auténtico todoterreno de unas 7 toneladas de peso. Tanto su chasis como su carrocería se hicieron en la fábrica de Huesca y en total se fabricaron 50 unidades en la primera serie y creo recordar que 13 ó 15 en la segunda serie.
Pero el vehículo mayor fabricado en Huesca no fue ese VIR, sino el MAC 11. Un vehículo de tres ejes, todo terreno con un peso de unas 32 toneladas y que llevaba un cargamento de 11.000 litros de agua, con su correspondientes 1.500 litros de espumógeno. Llevaba dos monitores para lanzar agua y/o espuma. Uno de ellos sobre el vehículo con capacidad para alcanzar los casi 60 metros de distancia y un caudal superior a los 2.500 litros por minuto y un segundo monitor frontal sobre el pargolpes delantero, que permitía alcanzar los 85 metros de distancia de lanzamiento con un caudal muy inferior de agua. Este vehículo estaba propulsado por un motor Detroit Diesel Engine. ( Diesel Ligero de Dos tiempos ), con una potencia superior a los 700 HP y que le permitía alcanzar los casi 140 kms/hora. La bomba se accionaba mediante otro motor Diesel que rendía la no despreciable cantidad de 345 HP. Llevaba tracción a los tres ejes con bloqueos electrónicos del diferencial así como del diferencial central, lo que le permitía circular por terrenos realmente muy malos y con carga completa de agua. Una de las maravillas de este vehículo eran los ejes y transmisiones, fabricados por Kettler en Alemania. De estos vehículos se fabricaron varios lotes, de los cuáles 8 se hicieron íntegramente en España. Concrétamente los que se entregaron en Aeropuertos Españoles en 1991/92.
La empresa JLP fabricó también incontables vehículos contraincendios municipales, pero solamente como carrocero, ya que siempre se utilizaban chasis ya existentes en el mercado. De igual forma se construían las dobles cabinas con piezas originales del fabricante, todos los modelos que se vendían con doble cabina con capacidad tanto para 1+5 como las que se hicieron con capacidad de 1+8. JLP fue pionera en la fabricación de los conjuntos de carrocería para bomberos en Aluminio, que evitaba la corrosión a la que están expuestos los coches de bomberos (( recordemos que trabajan con agua )) con sistemas de persianas de aluminio para facilitar el acceso a los materiales de los vehículos. Las bombas de presión tanto en presión normal ( hasta 20 bares ) como las combinadas con alta presión ( 60 bares ) eran de bronce, lo que permitía unas longevidades de la bomba excepcionales.
Por cierto industrias JLP también carrozó diversas unidades de vehículos de limpieza de resíduos sólidos urbanos. (( Camiones de basura )). Alguno de los cuales, a pesar de tener unos 20 años de vida a sus espaldas todavía siguen en servicio.
Si teneis alguna duda y puedo resolverla, lo haré con mucho gusto.
Un saludo.
Lord-ka
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