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 Asunto: Nissan Cabstar
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 6:37 pm 
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Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:01 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 12:12 pm 
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Buenos días:
He estado leyendo algunas informaciones sobre vehículos contraincendios de aeropuertos y querría hacer algunas precisiones.

La empresa JLP que se encontraba situada en Huesca, propiedad inicialmente de Jesús Luna Perbech fabricaba vehículos contraincendios con tecnología Saval Kronenburg ( Holandesa ).
Pero la fabricación de los vehículos se hacía íntegramente en España.
Los chasis estaban fabricados directamente por el propio JLP, ya que era una fábrica reconocida por Industria como fabricante de vehículos y por lo tanto podía NO solamente carrozar, sino fabricar la totalidad del vehículo incluido por supuesto el chasis.
Esta empresa fabricó durante unos años los chasis de las gruas autopropulsadas LUNA, ya que era la fábrica del mismo grupo empresarial.
Posteriormente JLP fue integrada al 100% en SAVAL Kronenburg, grupo del que dependió hasta su extinción en 1993 cuando Saval Kronenburg fue adquirida por Rosembauer y cesó la actividad en España. Por lo menos como fabricante.
Los vehículos que se fabricaron para aeropuertos españoles fueron principalmente los SK 05 y SK 06 que eran vehículos especiales provenientes de un diseño holandés y hechos en España.
Llevaban motor Pegaso y tenían una capacidad de 5.000 y 6.000 litros de agua, mas el correspondiente espumógeno.
Pero el diseño totalmente español que se llevó a la práctica de forma innovadora consistió en la fabricación de un VIR. ( Vehículo de Intervención Rápida ).
Era un todo terreno que debía tener una velocidad máxima de 160 kms/hora para intervenciones rápidas en aeropuertos.
Se partió de la base de un diseño propio y se fabricó un vehículo totalmente nuevo y revolucionario, que además fue el primer vehículo industrial en llevar un motor mercedes gasolina de turismo.
Concrétamente el mismo motor de 5.000 cc y ocho cilindros que montaba el mercedes 450 SL.
Llevaba unos 1.500 litros de agua, 150 de espumógeno y 250 kgs de polvo seco.
Pero es que además llevaba un segundo motor de gasolina de 92 cv. para alimentar la bomba de agua, ya que debía ser capaz dicho vehículo, de arrojar agua por el monitor del techo, a la vez que circulaba.
Este motor, fabricado por Seat era del tipo System Porsche y fue el mismo que montó el Ibiza en sus primeros modelos System Porsche.
El vehículo era muy especial ya que desde la cabina se debía manejar todo él por medio de sistemas mecánicos y electrónicos.
Era automático con tracción integral y un auténtico todoterreno de unas 7 toneladas de peso.
Tanto su chasis como su carrocería se hicieron en la fábrica de Huesca y en total se fabricaron 50 unidades en la primera serie y creo recordar que 13 ó 15 en la segunda serie.

Pero el vehículo mayor fabricado en Huesca no fue ese VIR, sino el MAC 11.
Un vehículo de tres ejes, todo terreno con un peso de unas 32 toneladas y que llevaba un cargamento de 11.000 litros de agua, con su correspondientes 1.500 litros de espumógeno.
Llevaba dos monitores para lanzar agua y/o espuma. Uno de ellos sobre el vehículo con capacidad para alcanzar los casi 60 metros de distancia y un caudal superior a los 2.500 litros por minuto y un segundo
monitor frontal sobre el pargolpes delantero, que permitía alcanzar los 85 metros de distancia de lanzamiento con un caudal muy inferior de agua.
Este vehículo estaba propulsado por un motor Detroit Diesel Engine. ( Diesel Ligero de Dos tiempos ), con una potencia superior a los 700 HP y que le permitía alcanzar los casi 140 kms/hora.
La bomba se accionaba mediante otro motor Diesel que rendía la no despreciable cantidad de 345 HP.
Llevaba tracción a los tres ejes con bloqueos electrónicos del diferencial así como del diferencial central, lo que le permitía circular por terrenos realmente muy malos y con carga completa de agua.
Una de las maravillas de este vehículo eran los ejes y transmisiones, fabricados por Kettler en Alemania.
De estos vehículos se fabricaron varios lotes, de los cuáles 8 se hicieron íntegramente en España. Concrétamente los que se entregaron en Aeropuertos Españoles en 1991/92.

La empresa JLP fabricó también incontables vehículos contraincendios municipales, pero solamente como carrocero, ya que siempre se utilizaban chasis ya existentes en el mercado.
De igual forma se construían las dobles cabinas con piezas originales del fabricante, todos los modelos que se vendían con doble cabina con capacidad tanto para 1+5 como las que se hicieron con capacidad de 1+8.
JLP fue pionera en la fabricación de los conjuntos de carrocería para bomberos en Aluminio, que evitaba la corrosión a la que están expuestos los coches de bomberos (( recordemos que trabajan con agua ))
con sistemas de persianas de aluminio para facilitar el acceso a los materiales de los vehículos.
Las bombas de presión tanto en presión normal ( hasta 20 bares ) como las combinadas con alta presión ( 60 bares ) eran de bronce, lo que permitía unas longevidades de la bomba excepcionales.

Por cierto industrias JLP también carrozó diversas unidades de vehículos de limpieza de resíduos sólidos urbanos. (( Camiones de basura )). Alguno de los cuales, a pesar de tener unos 20 años de vida a sus
espaldas todavía siguen en servicio.

Si teneis alguna duda y puedo resolverla, lo haré con mucho gusto.

Un saludo.

Lord-ka


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 1:49 pm 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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.
Muy interesantes todas sus precisiones e información.
Se nota que lo estás de primera mano y nosotros deseosos de que sigas con ello.

Pero en primer lugar y como mandan las reglas de este foro (muy conveniente el leerlas al darse de alta), te invitamos a que nos cuentes algo de tí, en la sección "ME PRESENTO".
Además de una norma, es un signo de cortesía hacia el resto del foro.
Bienvenido y por mucho tiempo.

Saludos,

Miguel
.


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 8:53 pm 
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Buenas a todos, "esto" , esta hoy en la frontera de Irún.


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Saludos
Ahora unos detallitos.


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 8:56 pm 
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Registrado: Mié Feb 04, 2009 11:16 am
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Los detallitos.



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Espero que os gusten.
Saludos.
:39:


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 9:14 pm 
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pedazo bestia y curioso que siendo fabricado en USA le lleven a Lisboa por Francia

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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 10:15 pm 
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Registrado: Mié Ene 14, 2009 6:57 pm
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Que curioso ver un Oskosh por Europa...no sé si habrá mas por que yo de bomberos entiendo mas bien poco, pero habiendo los MAN y los IVECO, no se hasta que punto será rentable traerse un camion de estos de EEUU.

victor supongo que lo habran traido a un puerto importante del norte de Europa y desde ahi lo bajan a Portugal.

Gracias por las fotos Monte.

saludos

_________________
Escala87Foro de Modelismo y Coleccionismo de vehículos a escala 1/87: http://escala87.creatuforo.com


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 8:46 am 
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Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
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Buenos días a todos:

En primer lugar muchas gracias por las fotografías, porque por lo menos en España son un primicia para este vehículo.
Creo que en estos momentos en que el dolar está a un precio razonablemente bajo, sí puede resultar rentable adquirir un vehículo de estos en el mercado USA y además pagándolo en dólares.

Hay que tener en cuenta que un vehículo como el que estamos viendo. De unas 30 toneladas a plena carga, con unos 10.000/11.000 litros de agua mas espumógeno y polvo con sus capacidades todoterreno,
sus dos motores ( el de impulsión y el de la bomba ) y el resto de características técnicas homologadas, pueden tener un precio que ronde fácilmente los 600.000/700.000 euros.
Ese valor es mas o menos en la actualidad el equivalente de 1 millón de dólares.
Puede estar justificado comprar en USA, o que desde USA empiecen a distribuir en Europa, a través de algún distribuidor/carrocero/mantenedor europeo.

El problema mas gordo de estas unidades será el mantenimiento, porque eso resulta complicado.
Hay que tener en cuenta que los aeropuertos necesitan cumplir estríctamente la normativa de Aviación Civil en cuanto a servicios y uno de los temas mas controlados es el del Servicio de Seguridad ( protección y extinción de incendios ). Por lo que los medios deben estar operativos en los mínimos que marca Aviación Civil.
Si esto no se cumple, el aeropuerto tiene que operar con restricciones y eso NO lo puede asumir un aeropuerto.
El riesgo de tener inoperativo una unidad de estas por avería, durante días es algo impensable, por lo que o bien tienen que incrementar el número de unidades o bien tienen que tener una garantía de mantenimiento en el mismo aeropuerto, de calidad y fiable.

Hace años el mantenimiento de todo el material de contraincendios de aeropuertos lo hacía una empresa que se llamaba SERMASA y que tenía línea directa con Industrias JLP - LUNA - Saval Kronenburg.
Algunos de sus técnicos de mantenimiento habían fabricado de hecho los vehículos contraincendios LUNA, o JLP o Saval Kronenburg.
Cuando después de la guerra del golfo desapareció Saval Kronenburg absorbida por Rosembauer y cerraron la empresa que había en España, AENA buscó proveedores de vehículos contraincendios para aeropuertos que le pudieran servir vehículos y a la vez que le garantizaran el mantenimiento de dichos vehículos.

En cualquier caso comentaremos el caso que sucedió cuando en Alemania Saval Kronenburg ganó un concurso para suministrar vehiculos contraincendios a uno de los aeropuertos mas importantes.
El aeropuerto exigió que aunque la carrocería, chasis y componentes fueran los habituales de Saval Kronenburg, los motores de los vehículos debían ser los MAN, por proximidad de la fábrica.
Y de esa forma se empezó a utilizar un motor MAN de 1.200 HP en los vehículos contraincendios de aeropuertos en Alemania con cuatro ejes y con carga de agua de 16.000/18.000 litros.

Un saludo a todos.

Lord-ka


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 1:30 pm 
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Registrado: Mié Feb 04, 2009 11:16 am
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Muy buena la aclaración, gracias,.

Saludos,


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 8:15 pm 
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Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:02 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 8:22 pm 
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Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
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MONTE43 escribió:
Los detallitos.



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[Saludos.


Creo que junto al monitor superior y protegida por el plástico se encuentra una cámara infrarroja para poder ver en condiciones de baja visibilidad. Otra ventaja de comprar el vehículo completo en USA, pues de lo contrario se deben rellenar múltiples documentos justificativos del uso que de esta tecnología (de doble uso) se va a hacer si se acopla a posteriori a otro vehículo.

SLDS


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 10:31 am 
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Ubicación: Castelló de la Plana
Aeropuerto de Sondika:
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Del libro "Manual básico del bombero" del Gobierno Vasco.

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 11:00 am 
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Registrado: Mar Oct 13, 2009 11:34 am
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Buenos días a todos:

Esas fotografías se nota que tienen algunos años. Seguramente cerca de 20 años.

Los vehículos que se pueden ver son en primer lugar un VIR fabricado por JLP ( Saval Kronenburg ) y con chasis propio JLP y motores Mercedes y Seat ( system Porsche ).
Y el segundo es un SK 05 ó quizás 06. Las diferencias no eran demasiado importantes y principalmente se referían a la capacidad de agua, potencias de motor, etc...
Realmente los SK 05 fabricados por Industrias JLP fueron los primeros, siendo el modelo SK 06 una evolución algún tiempo después.

Un saludo a todos.

Lord-ka

NOTA:

Por cierto en el Palacio de La Moncloa ha habido durante algún tiempo un VIR en dotación, bastante estropeado en cuanto al color de la pintura.
La explicación era muy sencilla, ya que aterrizaban helicópteros al servicio de Presidencia del Gobierno.


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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 9:16 pm 
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Última edición por buspmi el Mar Abr 09, 2019 2:03 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Vehiculos aeroportuarios
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 9:44 pm 
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Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
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curioso este vehiculo, el de más arriba, lleva faros de tecno moderno y este de un 1121, curiosa carrocería también, cabina es una especie de híbrido de nissan patrol, imaginación al poder, que gran carrocista hemos perdido...

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